domingo, 9 de diciembre de 2018

CONCIERTO INAUGURAL DEL NUEVO ÓRGANO DE LA PARROQUIAL DE CASAS BAJAS, VALENCIA.



A propósito de su bendición por el cardenal-arzobispo de Valencia, 
monseñor Cañizares Llovera, 
en la iglesia parroquial del Salvador
-6 de diciembre de 2018-




Despierta, Órgano nuevo, Rey de los instrumentos;
desde ahora, acompañarás con tu música solemne nuestras alabanzas
dirigidas al cielo en honor de nuestro Señor, Padre eterno,
Creador del cielo y de la tierra”
-Del contenido textual de la memoria histórica del acto-.









Palabras previas.
El pasado día 6 de diciembre del año en curso -día de la Constitución-, a las 18:00 horas tuvo lugar en Casas Bajas un acontecimiento insólito, por lo infrecuente; se bendijo el nuevo órgano de la iglesia del Salvador, acto festejado con un magnífico concierto inaugural. Los donantes del órgano han sido los señores canónigos prefectos de música y liturgia de la Catedral del Segorbe, hermanos Blasco Aguilar, don José (89 años) y don Jesús (87 años), hijos de la localidad -que hace unos años hicieron también donación del retablo Mayor, en sustitución del que había de pincel (2003).[1]

La iglesia parroquial estaba a rebosar -vecinos y visitantes del resto de pueblos del Rincón de Ademuz y otros lugares-, ocupando la nave central, capillas laterales y alto coro. El solemne acto contó con la presencia del cardenal Cañizares Llovera, señor arzobispo de Valencia. Don Antonio ha estado varias veces en el Rincón de Ademuz desde que fuera nombrado obispo de Valencia (en agosto de 2014), y conoce bien nuestra tierra, pues es natural de Utiel, donde nació en 1945.

Salvando las diferencias de espacio y tiempo, los actos litúrgicos de la iglesia católica me parecen herederos lejanos de las ceremonias del antiguo imperio romano (que el emperador Adriano calificaba de largas y tal vez tediosas, aunque no es el caso), de ahí su liberalidad y magnificencia. Así se explica ese lujo de luz y color, de incienso y agua bendita con que se engalanan, siempre en honor de Dios Nuestro Señor. Porque hay que reconocer, y no me dejarán por mentiroso los que asistieron, que la bendición del nuevo órgano de la iglesia de Casas Bajas constituyó un acto esplendoroso, y solemne.



casasbajas-nuevo-organo
Detalle del nuevo órgano de la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia),
acto de Bendición y Concierto Inaugural (2018).

casasbajas-nuevo-organo-bendicion
Acto de Bendición del nuevo órgano de la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia),
por el cardenal-arzobispo de Valencia, monseñor Cañizares Llovera (2018).



Ofrenda del órgano.
Los oferentes, hermanos Blasco Aguilar, junto con sus padres, han sido los grandes benefactores de la iglesia en la que fueron bautizados, y en la que se educaron en la fe. Ellos se consideran deudores de sus progenitores, de quienes aprendieron “a amar, celebrar y también cantar desde los primeros balbuceos el amor entrañable al Señor y a la Virgen María”.[2] Don Jesús y don José poseen un largo currículo, tan extenso como su propia vida, pues ambos son octogenarios bien cumplidos. Su donación es clara y precisa, “Para que nuestra Parroquial de San Salvador, aunque de pocos habitantes, pueda tener el mejor y más solemne servicio musical y litúrgico, ofrecemos este nuevo órgano, obra del Maestro organero don Carlos Manuel Álvarez Ramírez”.[3]

Hubo después unos Ritos iniciales, siempre en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, mediante los que el cardenal arzobispo de Valencia preparó a los presentes para participar en la bendición. La música, en los ritos eclesiales, “tienen por fin principal la glorificación de Dios y la santificación de los hombres”. En este sentido, el sonido del órgano se convierte en un signo eminente del cántico nuevo en el que se nos manda cantar a Dios”. Pero el canto que más agrada a Dios es “cuando nos amamos los unos a los otros y cumplimos así el mandamiento nuevo”.[4]

La liturgia de la Palabra consistió en la lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Colosenses (3,12-17).[5]

El salmo responsorial que se cantó procedía del salmo 46, (47), 2-3, 7-8, con música de José Blasco.[6]


casasbajas-nuevo-organo-bendicion
Detalle del acto de Bendición del nuevo órgano de la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia), 2018.



Oración de Bendición.
La oración de bendición me pareció especialmente hermosa, vean sino:

Dios y Señor nuestro, que eres la belleza
siempre antigua y siempre nueva,
cuya sabiduría gobierna el mundo
y cuya bondad adorna el universo;
los coros de los ángeles te alaban,
obedientes siempre a tus mandatos;
los astros del cielo te cantan sin cesar,
observando, en su continuo movimiento,
las leyes que tú mismo le has dado;
todos los redimidos proclaman a una voz tu santidad,
y con el corazón, con sus labios y con su vida
te aclaman sin cesar, llenos de alegría.

También nosotros, tu pueblo santo
reunidos en este santo templo
ansiamos unir nuestras voces
al concierto universal de la creación,
y, a fin de que nuestro himno de alabanza
suba más dignamente hasta tu majestad,
te presentamos este Órgano nuevo
para que lo ben + digas y para que, con su ayuda,
unamos armónicamente nuestras voces
cantando humildemente tu alabanza. Amén.[7]

A continuación el señor obispo, cardenal arzobispo de Valencia aspergió e incensó el nuevo órgano. El humo impregnó el ambiente del templo, cual una silenciosa y perfumada oración.




casasbajas-nuevo-organo-iglesia
Detalle del acto de Bendición del nuevo órgano de la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia), 2018.

casasbajas-nuevo-organo-concierto
Detalle del público asistente, durante el concierto inaugural del nuevo órgano de la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia), 2018.


Invocaciones imperativas al nuevo órgano.
Lo que más gustó, quiero decir impresionó a este humilde cronista fueron las invocaciones imperativas al órgano, cual si fuera un ser vivo. Las invocaciones se hicieron siguiendo un antiguo ritual de bendición de órganos -algo que solo podía ocurrírsele a la Iglesia, una institución milenaria y erudita. A cada invocación, el órgano respondió con una melodía:

* Invoca el señor obispo: Despierta, Órgano nuevo, Rey de los instrumentos; desde ahora, acompañarás con tu música solemne nuestras alabanzas dirigidas al cielo en honor de nuestro Señor, Padre eterno, Creador del cielo y de la tierra.

* Responde el Órgano: Credo in unum Deum…

* Invoca el señor obispo: Despierta, Órgano nuevo, sagrado instrumento; tú siempre celebrarás a nuestro Señor Jesucristo, Hijo del Padre, nacido de la Virgen María, con las dulces armonías que brotarán del interior de sus fuelles, tubos y ocultos secretos.

* Responde el Órgano: Et incarnatus est…

* Invoca el señor obispo: Despierta, Órgano nuevo, sagrado instrumento, tú cantarás con sonidos temblorosos al Espíritu Santo, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, gozo que enjuga lágrimas y reconforta duelos, dulce tregua en el trabajo que anima desde lo alto nuestra vida con el soplo divino de su amor.

* Responde el Órgano. Veni, Creator Spiritus

* Invoca el señor obispo: Despierta Órgano nuevo, sagrado instrumento; contigo elevaremos nuestros cánticos y alabanzas a la Virgen María, nuestra madre que intercede por nosotros ante su Hijo Jesús.

* Responde el Órgano: Ave María

* Invoca el señor obispo: Despierta, Órgano nuevo, sagrado instrumento, que junto a las campanas de la torre rezas y lloras por los difuntos; con vuestros clamores subirán al cielo nuestros sufragios y oraciones hasta que el Señor nos lleve con ellos al cielo.

* Responde del Órgano: Dies irae, dies illa

* Invoca el señor obispo: Despierta, Órgano nuevo, sagrado instrumento de nuestra liturgia musical; con la plenitud de tus acordes proclamarás por siempre en esta Iglesia que “la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el Amor del Padre y la Comunión del Espíritu Santo estén siempre con vosotros”.

* Responde el Órgano y cantan todos: Gloria y Honor a Ti.

Todos los cantos de respuesta del Órgano nuevo -Credo in unum Deum…, Et incarnatus est…, Veni, Creator Spiritus…, Ave María…, Dies irae, dies illa…, Gloria y Honor a Ti- estuvieron bien elegidos, además de sonar impresionantes en la voz del instrumento.[8]


casasbajas-nuevo-organo-bendicion
Detalle del acto de Bendición del nuevo órgano de la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia), 2018.


Programa del concierto inaugural.
El programa del concierto inaugural estaba dividido en dos partes, la primera con siete piezas y la segunda con nueve, lo que hace un total de dieciséis. Corrió a cargo de tres intérpretes: un organista (Juan Manuel Lloret Frasquet), una violinista y Soprano (María Khodarenko) y una mezzosoprano (Nadya Kashaeva).[9]


Programa del concierto inaugural del nuevo órgano de la iglesia de Casas Bajas: primera parte (2018).
N.º
OBRA
AUTOR
INTÉRPRETE
1
Coral Preludio “Wachet aut, ruft uns die Stimme” BWV 645
J. S. Bach (1685-1750)
Órgano
2
Aria “Ich folge dir gleischfalls”
(Pasión según san Juan)
J. S. Bach (1685-1750)
Órgano y soprano
3
Aria “Erbarme dich, mein Gott”
(Pasión según san Mateo)
J. S. Bach (1685-1750)
Órgano y mezzosoprano
4
Coral Preludio “Christ lag in Todesbanden”.
BWV 625
J. S. Bach (1685-1750)
Órgano
5
Sonata VII en re menor, Op. 5
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Órgano y violín
6
Duo “Laudamus te” (Gloria). RV 589, n.º 3
Antonio Vidaldi (1678-1741)
Órgano, soprano y mezzosoprano
7
Fuga en sol mayor “Giga”. BWV 577
J. S. Bach (1685-1750)
Órgano
Elaboración propia (2018). Nota: las siglas BWV se refieren al catálogo de las obras del compositor alemán J. S. Bach, creado por el musicólogo Wolfgang Schmieder (1901-1989), en 1959.




Detalle de la Bendición del nuevo órgano de la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia),
por el cardenal-arzobispo de Valencia, monseñor Cañizares Llovera (2018).





Programa del concierto inaugural del nuevo órgano de la iglesia de Casas Bajas: segunda parte (2018).
N.º
OBRA
AUTOR
INTÉRPRETE
8
Coral Preludio “Nun Komm, der Heiden Heiland”. BWV 659
J. S. Bach (1685-1750)
Órgano
9
Aria “Oh! Had I Jubal`s lyre” (Oratorio, Josué).
HWV 64
F. Haendel (1685-1759)
Órgano
10
Fuga en sol menor. BWV 578
J. S. Bach (1685-1750)
Órgano
11
Aria “Laudate Dominum”. KV 339
W.A.Mozart (1756-1791)
Órgano, violín y mezzosoprano
12
Coral Preludio “Herlich tut mich verlangen”,
Op. 122, n.º 10
J. Brahms (1833-1897)
Órgano, soprano y mezzosoprano
14
Berceuse
Eduardo Torres Pérez (1872-1934)
Órgano
15
Andew Lloy Webber (1948)
Órgano, soprano y mezzosoprano
16
Improvisación en re menor
Juan M. Lloret Frasquet (1966)
Órgano
Elaboración propia (2018). Nota: las siglas HWV se refieren al catálogo de las obras de Händel, en alemán. KV se refieren al catálogo de las obras de Köchel, en alemán.


Actuación del organista Juan Manuel Lloret Frasquet, durante el Concierto Inaugural en la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia), 2018.


Acerca de los intérpretes y el organero.
* Juan Manuel Lloret Frasquet (Benirredrá, 1966), inició sus estudios de piano en Gandía, Valencia. En el Conservatorio de Valencia estudió órgano, piano, musicología, armonía y contrapunto, obteniendo los títulos correspondientes, incluyendo el de profesor de piano.

Ha ejercido su actividad docente como profesor de Lenguaje Musical, de Repentinación y Piano. Ejerció actividad docente en el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia durante trece años.


Profesionalmente, ha ejercido en los conservatorios de la Generalidad Valenciana en Requena, Utiel, Cullera, Denia y Alicante, y últimamente en los conservatorios superiores de Valencia, Alicante y Castellón como profesor de Improvisación.

Como director de coro, ha fundado diferentes agrupaciones corales.[10]

* María Khodarenko (Volzhskiy, Volgogrado, Rusia), tras los estudios iniciales ingresa en el conservatorio de música, especialidad de violín. Con el grado profesional entra en el conservatorio superior, y en la orquesta sinfónica de jazz de su ciudad natal, estando allí durante seis años como violinista-solista. Ha trabajado como concertino en la Orquesta de Cámara de Volgogrado, ingresando posteriormente en la Orquesta Sinfónica de Volgogrado.

En España, ha estado en la Orquesta Sinfónica de Valencia, colaborando (como violinista y cantantes) con diferentes formaciones musicales. Con el cantautor valenciano Vicent Savall grabó un disco (Homenatge a Joan Pellicer), y varias canciones para el disco del libro del poeta burgalés Juan Carlos García Hoyuelos.

Ha trabajado a las órdenes de distintos directores (Walter Welter, Fuat Mansurov, Mijail Yurovshiy…). En la actualidad es concertino del quinteto de cuerda “Boccherini”, directora y solista del coro ruso “Perezvón”, miembro de varias orquestas en la Comunidad Valenciana: Orquesta de la Marina Alta, Orquesta Sinfónica de Villena, Orquesta Sinfónica de Castellón, Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana.[11]



Actuación de la soprano María Khodarenko, durante el Concierto Inaugural en la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia), 2018.

casasbajas-concierto-inaugural
Actuación de la soprano María Khodarenko, durante el Concierto Inaugural en la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia), 2018.


* Nadya Kashaeva, natural de Ucrania, vivió su infancia en Lituania, iniciando estudios de piano a corta edad. Hizo estudios como cantante de ópera en el Conservatorio Superior y Academia Nacional y Teatro de Lituania. La carrera de canto la realizó en la Universidad Estatal Klaypeda (Facultad de arte), con el profesor Eduard Kanyava, obteniendo el título de Maestro en Canto.

Ha sido ganadora de varios concursos musicales en los países bálticos y nórdicos (Lituania, Letonia, Finlandia). Como cantante, su repertorio incluye las partes de mezzosoprano de grandes arias clásicas: Caballería Rusticana, El barbero de Sevilla, La Traviata, El murciélago, Gianni Schicchi, entre otras, estando especializada en música sacara.

Actualmente ejerce como profesora y entrenadora de canto, dando recitales por toda España.[12]



Actuación de la mezzosoprano Nadya Kashaeva, durante el Concierto Inaugural en la iglesia del Salvador  de Casas Bajas (Valencia), 2018.

Actuación de la mezzosoprano Nadya Kashaeva, durante el Concierto Inaugural en la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia), 2018.


* Carlos Manuel Álvarez Ramírez, natural de Cuba (Santiago de Cuba, 1970), los estudios elementales y medios de música los hizo en el conservatorio profesional “Estaban Salas” de su ciudad natal, continuando los superiores en el Instituto Superior de Arte de la Habana, especialidad de piano, siendo profesor ayudante en la cátedra de historia del piano (1990), profesor de piano en la Escuela Nacional de Música de Cuba (1991), profesor de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música y Organista Titular del Auditorio de Música de Santiago de Cuba (1992).

Becado por la Diputación de Teruel y el patronato del Instituto Musical Turolense (1993), hace estudios de órgano y organería; continuó estudios en el Conservatorio Superior de Valencia, obteniendo el título superior en la especialidad de órgano. Ha sido profesor ayudante en las cátedras de música de cámara y órgano en el Conservatorio de Teruel (1994).

Hace estudios de organería en el taller del maestro holandés Gerard A. D. Graff, así como en el de los maestros organeros José Luis Berenguer y Juan Bautista Díaz, colaborando e intercambiando experiencias con distintos talleres europeos: Alemania, Suiza, República Checa, Portugal, etc.

Ha trabajado como organero en distintos talleres españoles, restaurando, reformando y reparando órganos históricos, y creando nuevos. Asimismo, su taller de Villel (Teruel) ha llevado a cabo obras de reforma, reparación, restauración, armonización y afinación en órganos históricos de distintos lugares de España, Cuba y Portugal. Y construyendo otros nuevos, como el de Almazán (Soria) y el del Convento de Albarracín. Actualmente, está trabajando en la construcción de un órgano nuevo en la Iglesia de Santa María la Mayor de Caspe (Castellón) y en la restauración del de la Iglesia de Santa Cruz, Madrid.

Titulado Superior en Órgano y Maestro Organero, es miembro reconocido varias asociaciones cubanas y españolas, y de la Sociedad Internacional de Constructores de Órganos (ISO), es el organero encargado del Gran órgano de la Basílica del Pilar en Zaragoza.[13]-[14]



Asistentes al Concierto Inaugural -de derecha a izquierda-: don José Blasco Aguilar (donante), don Antonio Cañizares Llovera, cardenal-arzobispo de Valencia, don Pablo Soriano Martínez, párroco del Rincón de Ademuz, el Padre Molina, sacerdote Paúl de Teruel y el organero, señor Carlos Manuel Álvarez Ramírez   (2018).


Acerca del órgano (características técnicas).
La historia del órgano como instrumento musical tiene su origen en la Grecia antigua, fue concebido por el inventor y matemático Ctesibio (285-222 a.C), que lo hizo funcionar con agua y aire (Hydraulis). Conocido también por los romanos, la Iglesia Católica lo adopta como acompañamiento de sus ceremonias litúrgicas desde el siglo VII.

Se trata de un aparato musical, armónico de teclado, cuyos sonidos se generan al hacer pasar aire por tubos de distinta longitud y diámetro. Clasificado entre los instrumentos de viento (aerófono), en la categoría de teclado; parientes cercanos son el acordeón y el armonio (subcategoría de aire insuflado).

Los sonidos del órgano (registros) poseen distintos timbres, en función de la forma y del tamaño de los tubos, así como del material y del mecanismo de producción del sonido. Puede tener uno o más teclados para ser tocados con las manos, y otro para ser tocado con los pies (generalmente reservado a los sonidos más graves). Los registros se accionan mediante palancas o botones, el sistema puede ser mecánico, eléctrico o electrónico. En el pasado, el aire necesario para su funcionamiento se suministraba mediante un sistema de fuelles accionados a mano (tal el que hubo en la iglesia de Castielfabib, destruido en el saqueo que padeció el templo durante la Revolución Española de 1936). Histórica también se han accionado con agua, pero los actuales utilizan motores eléctricos.

El nuevo órgano de la iglesia parroquial de El Salvador de Casas bajas (Valencia), en un instrumento de dos teclados con 56 notas y pedal de 30 notas. La caja, fabricada en roble macizo con plafones laminados en raíz de nogal, posee una notable envergadura: 685 cm de alto x 367 cm de ancho x 165 cm de profundidad; su estructura interior es de madera de pino.

Su sistema de acoplamientos (II al I; I al pedal; II al pedal) está accionado por elementos electro-mecánicos, como la mecánica de registros, que utiliza un sistema accionado por solenoides e incorpora un combinador capaz de memorizar hasta diez mil combinaciones de registros sonoros.

Los denominados “secretos de teclados y pedal” poseen una distribución diacrónica y por octavas, y tanto el bastidor como las tapas y panderetes han sido construidos en pino y contrachapado de abedul con ventanillas de madera de cedro.

Los registros sonoros están confeccionados en madera de pino y metal (con aleaciones desde el 80% sn hasta el 40% sn), según registro. Se han incorporado diversos fuelles flotadores para el sistema de viento y de compensación, resguardados con badana bien curtida y curada, con un ventilador con su cortina de regulación. Afinación: LA`:440 Hz. Temperamento: EQUAL.

Puede decirse que se trata de un órgano único, pues “ha sido concebido y diseñado de acuerdo con las condiciones físicas y acústicas” de la iglesia de Casas Bajas.[15]





Detalle del nuevo órgano de la iglesia del Salvador de Casas Bajas (Valencia), 2018.


Registración del órgano de la iglesia parroquial de El Salvador de Casas Bajas (Valencia).
Órgano mayor
1º teclado
1- Flautado principal 8''
56 tubos
2- Violón 8''
56 tubos
3- Octava 4''
56 tubos
4- Flauta cónica 4''
56 tubos
5- Lleno IV
224 tubos
6- Docena 2 ⅔
56 tubos
7- Quincena 2''
56 tubos
8- Trompeta real 8''
56 tubos
9- Bajoncillo Clarín 4/'8'
56 tubos
Órgano positivo
2º teclado con persianas de expresión
10- Violón 8'
56 tubos
11- Salicional 8'
56 tubos
12- Tapadillo 4'
56 tubos
13- Quincenal 2'
56 tubos
14- Decimonovena 1 ⅓'
56 tubos
15- Corneta IV
125 tubos
16- Zímbala III hil.
168 tubos
17- Clarín 4'
56 tubos
18- Temblante.

Pedal
19- Subbajo
30 tubos
20- Bajo 8'
12 tubos
21- Coral 4'
30 tubos
22- Fagot 16'
30 tubos
Acoplamientos y accesorios
I al II. I al pedal. II al pedal
Total tubos
1.402 tubos reales
Elaboración propia (2018). Tomado de Blasco Aguilar, 2018:17.



Al final del Concierto Inaugural -de izquierda a derecha-: don Jesús Blasco AguilarNadya Kashaeva (mezzosoparno), María Khodarenko (soprano y violinista) y Juan Manuel Lloret Frasquet (organista).


A modo de conclusión.
Sin ánimo de ofender, ni de faltar a la verdad, la inmensa mayoría de los asistentes al acto de bendición del nuevo órgano de la Iglesia del Salvador de Casas Bajas, incluido el Concierto Inaugural, éramos personas sin apenas formación musical. Con la música, sin embargo, sucede lo que con el vino; pocos consumidores son expertos catadores, pero todos sabemos apreciar un buen caldo.

La ceremonia de bendición fue francamente lucida, el señor obispo de pontifical y los señores canónigos revestidos con su muceta roja forrada de armiño, hicieron su aparición sobre el presbiterio con el esplendor que caracteriza la liturgia eclesial. Hubo acto de ofrenda por los donantes (hermanos Blasco Aguilar), ritos iniciales, liturgia de la palabra, oración de bendición e invocaciones imperativas al nuevo órgano -esta última parte fue quizá la más emotiva. Aunque emotivo fue también el acto de ofrecimiento, en el que se les humedecieron los ojos a los donantes, y la relación histórica que se hizo del templo, a cargo de Dora Aguilar Tortajada, profesora jubilada de Lengua y Literatura.

Respecto del programa del concierto, poco puedo decir desde el punto de vista artístico; me falta formación al respecto. Diré, no obstante, que el órgano sonó majestuoso, al igual que el violín y las voces de la soprano y mezzosoprano. Un lujo de voces, seguramente como nunca se habían oído en la iglesia parroquial. Las obras del programa estaban elegidas de forma adecuada, para lucimiento de voces e instrumentos: Bach, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Haendel, Mozart, Brahms, Vladimir Vavilov, Eduardo Torres Pérez, Andrew Lloyd Webber, y la maravillosa "Improvisación en re mayor" de J. M. Lloret Frasquet. A falta de criterio cualificado, solo puedo valorar la interpretación de las obras a través de mi propia sensibilidad y los aplausos del público, que fueron abundantes y calurosos.


Al final del Concierto Inaugural -de izquierda a derecha-: don Jesús Blasco Aguilar, Nadya Kashaeva (mezzosoparno), María Khodarenko (soprano y violinista) y Juan Manuel Lloret Frasquet (organista).


En conjunto, la ceremonia de bendición y el concierto, supusieron dos horas largas sentados en duros bancos de madera, que los asistentes soportaron estoicos. No obstante, este cronista echó en falta unas palabras del organero, señor C. M. Álvarez Ramírez, explicando qué es un órgano, como funciona y alguna anécdota de su construcción. Pero ya digo, el acto estaba ya muy ajustado. La entrega de sendos ramos de flores a las intérpretes femeninas fue un detalle, al igual que el regalo de una corbata para el organista.

No deseo pasar por alto la presencia del señor arzobispo de Valencia, cardenal Cañizares Llovera, que magnificó el acto con su presencia; ni dejar de elogiar a los espléndidos donantes del órgano, cuya memoria será recordada por su generosidad. ¡Lástima no tener un par de hermanos Blasco Aguilar en cada pueblo del Rincón de Ademuz! -piensa este humilde cronista. El acto concluyó en la plaza Mayor, con el convite del Ayuntamiento. Vale.





__________________________________________________
[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo (2007). La iglesia parroquial del Señor San Salvador en Casas bajas. Aportaciones al conocimiento historiográfico y documental, en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, vol. I, pp. 273-277. ISBN: 84-931563-4-5
[2] Memoria histórica del acto de Bendición del nuevo órgano de la iglesia del Salvador de Casas Bajas y Concierto inaugural, del jueves 6 de diciembre de 2018, p. 2. Cf. Don Jesús Blasco Aguilar presenta el Nuevo Órgano de Casas Bajas, Rincón de Ademuz (Valencia).
[3] Ibídem.
[4] Ibídem, p. 4.
[5] Ibídem, p. 5.
[6] Ibídem, p. 6.
[7] Ibídem, p. 7.
[8] Ibídem, pp. 8-9.
[9] Ibídem, pp. 10-11.
[10] Ibídem, p. 12.
[11] Ibídem, p. 13.
[12] Ibídem, p. 14.
[13] Ibídem, p. 15. 
[14] Maestro Organero Carlos M Álvarez: reseña biográfica y laboral
[15] Memoria histórica del acto de Bendición... (2018), p. 16.


Carátula del librito editado con motivo de la Bendición del Nuevo Órgano de la Iglesia del Salvador de Casas Bajas y Concierto Inaugural (2018).


No hay comentarios: