sábado, 22 de julio de 2017

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD VALENCIANA EN TORREBAJA, VALENCIA.

Crónica informal de la estancia de Ximo Puig
en la Casa Consistorial de Torrebaja.



“Con todo el afecto y reconocimiento al/
pueblo de Torre Baja que ha sabido mantener/ el espíritu de trabajo, 
de honradez y sensatez/ para hacer de la conciencia su mejor bandera./ [...]
Contar con la Generalitad para que juntos/ luchemos contra la despoblación.”
-De la dedicatoria del presidente Ximo Puig en el Libro de Visitas de Torrebaja-.






Un amigo desde Valencia me hizo saber -por wasap- que Ximo Puig, el presidente de la Generalidad Valenciana estaría en Torrebaja el viernes día 21 de junio, sobre las 12:00 horas. Me lo hizo saber por si me interesaba. La noticia me interesó, lógicamente, porque no todos los días viene a Torrebaja el presidente de la comunidad autónoma. Mi informante no me dijo -sin embargo- a qué venía, ni yo se lo pregunté. Imaginé que sería una visita de cortesía, sin más.

Busco información sobre el tema, en la prensa digital valenciana El Mercantil Valenciano leo que “El bipartito intenta en Ademuz relanzar su gestión frente a las tensiones políticas”.[1] En Radio Valencia veo otra noticia referente al mismo asunto: «El Consell empieza hoy su “retiro” en Ademuz». Y sigue: «El encuentro reúne desde el viernes y hasta el domingo al primer y segundo escalón del Consell» –tras la entradilla, sigue diciendo-:
  • <El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto con el resto de miembros del Consell, inicia este viernes, 21 de julio, el Seminari de Govern - Estiu 2017 en esta localidad del interior de valencia, es el cuarto que celebra el Ejecutivo valenciano después de los de Morella, Torrevieja y Sagunt./ El principal objetivo de estas jornadas de trabajo, que se prolongarán hasta el próximo domingo, es evaluar y hacer balance de la gestión llevada a cabo por el Consell durante los últimos seis meses y, al mismo tiempo, establecer las nuevas prioridades para el próximo semestre.>[2]


En La Vanguardia-Comunidad Valenciana aparece otra noticia sobre el mismo asunto –ahora desde la oposición-: «El PPCV espera que Puig aproveche el seminario de Ademuz para “poner orden” en un Consell “incendiado”». Y continúa:
  • <La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, espera que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aproveche el seminario de Ademuz para "poner paños calientes" a un Consell "incendiado". Para ello, le ha pedido que "ejerza" como máximo responsable y "ponga orden".>[3]


Entiendo que el gobierno bipartito (PSPV-Compromis) de la Generalidad Valenciana pasará unos días en Ademuz, reunido para “evaluar y hacer balance de la gestión llevada a cabo por el Consell durante los últimos seis meses y, al mismo tiempo, establecer las nuevas prioridades para el próximo semestre”, en ese contexto ha tenido lugar la visita protocolaria al Ayuntamiento de Torrebaja, y quizá a los demás Ayuntamientos del Rincón de Ademuz. Aunque no sé si el presidente tendrá pensado visitar todos los pueblos comarcanos. Mas debería hacerlo si quiere llevarse una imagen aproximada de la comarca. La idea me parece estupenda, es bueno que los dirigentes políticos se acerquen a nuestros pueblos para conocer su aspecto, el estado de sus calles, las infraestructuras y servicios, y la fisonomía de sus gentes, sus penurias y carencias. Aunque quizá sea mucho pedir. Bien es cierto, sin embargo, que todo esto no puede apreciarse en una visita rápida, formal. Pero algo queda, que diría el clásico. Solo aconsejaría que si suben a Puebla de San Miguel se pongan el cinturón, y se agarren bien al asiento...

Vista general de la plaza del Ayuntamiento de Torrebaja (Valencia), con detalle de la Casa Consistorial (derecha) y el torreón de los Picos (2017).


Estancia del presidente Puig en el Ayuntamiento de Torrebaja.
Desde media mañana había gente en la plaza del Ayuntamiento, además de por la llegada del presidente de la Generalidad porque era día de mercado. El mercado semanal y la venta ambulante son indicadores de la vida social y económica de los pueblos en el ámbito rural. El volumen de recogida de residuos sólidos urbanos también A finales de los años ochenta había aquí dos días de mercado –los lunes y los viernes: ambos días la plaza se llenaba de puestos de venta-, y los comerciantes locales se quejaban. En la actualidad sólo tenemos un día de mercado, el viernes, y apenas vienen vendedores, pero los tenderos locales siguen quejándose de que venden poco y pagan más impuestos que los ambulantes. Es lógico, quiero decir comprensible; los comerciantes siempre se quejan, a veces con razón.

En la parte baja de la plaza, frente a la Casa Consistorial se había acotado un espacio, reservado para la llegada de los políticos. Buscando la sombra había aparcado su camioneta la gitana de la verdura; ha tenido que retirar su tenderete. Esta señora –la gitana- y su esposo vienen de Talayuelas, Cuenca, traen fruta y verdura de cierta calidad, y parecen buena gente. Además, se saben el nombre de muchos de sus clientes. Yo, que también les compro, no me sé el suyo, lo lamento. Además del puesto de verduras viene un moro –con perdón-, que pone su tienda de ropa. Suele venir temprano, porque montar y desmontar la parada le cuesta un buen rato, además pone toldo para el sol o la lluvia. Este vendedor es un hombre de mediana edad, más bien joven, alto y de pelo entrecano. Parece también buena persona, habla español con el peculiar acento de los del Magreb, pero se le entiende perfectamente. Barato, barato... -dice-. ¡Pero ya quisiera yo saber su idioma como él sabe el mío! También pone su parada un gitano de Teruel, trae calzado de todo tipo. El hombre es muy callado, nunca he hablado con él. Pone su parada y se sienta en un taburete. A veces viene también un matrimonio joven, gitanos de Teruel; venden ropa interior y cosa de corsetería. Pero no siempre vienen todos los vendedores, en invierno hay veces que sólo viene uno, incluso ninguno. Mal asunto, porque si no vienen es porque no venden, y no venden porque no hay compradores: una pescadilla de secano que también se muerde la cola, vamos.

Yo me admiro siempre al ver a los vendedores poner su tenderete y recogerlo, no sé cómo se las componen para meter tantas cosas en sus furgonetas. Deben tenerle cogido el punto, y mucha paciencia, nunca les falta espacio. Ahora es verano y buscan la sombra de la plaza. En invierno buscan el sol, porque aquí hace frío. Pero ya digo, siempre me maravilla el arte que tienen para sacar, exponer y recoger sus productos. El que más fácil lo tiene, sin embargo, es el de los congelados, un chico joven, educado y simpático que viene con su camión y no expone nada. Abre las puertas de cada espacio del camión, sacas las bolsas del congelado y cierra de inmediato. En un momento has llenado el capazo, te hace la cuenta con un lápiz electrónico y te da la factura. Fantástico esto de la tecnología, una maravilla. Este chico es de Villargordo del Cabriel, creo. Pero es un encanto de hombre, siempre saluda y sonríe, tanto si le compras como si no... Sonreír es importante, resulta barato y tranquiliza a los demás.

ximo-puig-ayuntamiento-torrebaja-valencia
El presidente de la Generalidad Valenciana, señor Ximo Puig, en la sala de plenos de la Casa Consistorial de Torrebaja (Valencia), firmando en el libro de visitas (2017).


Les cuento todo esto para alargar esta crónica informal, mientras espero la llegada del Muy Honorable señor presidente de la Generalidad Valenciana, don Joaquín Francisco Puig Ferrer (Morella, 1959), más conocido como Ximo Puig, dirigente socialista (PSPV-PSOE) que tenía prevista su llegada a Torrebaja sobre el medio día y llegó casi a las dos de la tarde, poco menos. Personalmente me parece un tanto solemne el título que tiene este señor, aunque tampoco me agrada mucho eso de llamarle “Ximo Puig” –sucede lo que con los maestros cuando los alumnos les tutean-; prefiero llamarle señor presidente, y así me dirigí a él cuando me lo presentaron. Como dice Josep Pla en Notas para Silvia: "Habría que desterrar de nuestro país el tratamiento de tú". Cuando el ampurdanés dice "de nuestro país" se refiere a España, claro. Como buen escéptico, Pla no era nacionalista, desconfiaba de esas ideologías; por eso no lo estiman demasiado los separatistas catalanes, aunque es uno de los mejores escritores en catalán y en español del siglo XX. Estos títulos tan aparatosos que tienen las personas importantes no suelen emplearse, son cosa del protocolo. Yo hice el servicio militar en Cartagena (Murcia), en la Marina. Siendo estudiante pensaba librarme de la mili, por eso pedí varias prórrogas, pero finalmente tuve que ir. Después del campamento me destinaron a Enfermería de Capitanía General. Un día, estando de guardia me hizo llamar el Capitán General, no sé si era almirante, pero me dijeron que tenía que dirigirme a él como Vuecencia, ese parece que era su tratamiento oficial. Me pareció ridículo, pero me dirigí a él con este término y el bueno del almirante me dijo: Apee el tratamiento, marinero... De arriba hacia abajo las cosas ruedan mejor.

El presidente de la Generalidad llegó a la plaza del Ayuntamiento pasada la una y media, vino en un coche azul oscuro. Curiosamente los coches oficiales suelen ser oscuros, negros. No sé si es porque queda más serio, o simplemente para impresionar. Le acompañaban varias personas más en otros vehículos, y un coche de la policía nacional, creo. Le esperaban los representantes del Consistorio, el teniente de alcalde y varios concejales. Como decía, en la plaza había también un grupo de vecinos, unos por cortesía, otros por compromiso y los más por curiosidad. El presidente Puig y su comitiva subieron al salón de plenos, le acompañaba la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, una señora de sonrisa agradable. Cuando llegué la sala estaba llena de gente, fotógrafos y cámaras incluidos. El presidente, sentando a la mesa de plenos, firmaba en el libro de visitas. Escribió un texto que después leyó -temerosos de que no entendiéramos lo que había escrito-: se excusó en su profesión, él es periodista, parece que médicos y periodistas tienen mala letra. Es un tópico, claro, como tantos otros, pero así es. Conozco muchas mujeres médicos que tienen una letra estupenda. Los hombres médicos, sin embargo, suelen tenerla peor.

torrebaja-ayuntamiento-ximo-puig
El presidente de la Generalidad Valenciana, señor Ximo Puig, en la sala de plenos de la Casa Consistorial de Torrebaja (Valencia), leyendo su dedicatoria en el Libro de Vistas (2017).


Dedicatoria del presidente Ximo Puig en el Libro de Visitas de Torrebaja.
El texto manuscrito del presidente de la Generalidad Valenciana en el Libro de Visitas del Ayuntamiento de Torrebaja, dice:
  • <Con todo el afecto y reconocimiento al/ pueblo de Torre Baja que ha sabido mantener/ el espíritu de trabajo, de honradez y sensatez/ para hacer de la conciencia su mejor bandera./ Gracias, al alcalde y corporación por vuestro trabajo/ cotidiano por mantener vivo vuestro pueblo./ Contar con la Generalitad para que juntos/ luchemos contra la despoblación.// Agricultura, turismo, gastronomía y paisaje son los/ recursos mejores junto al más importante, el factor/ humano que es la mejor garantía de futuro./ A la buena gente de Torre Baja con todo/ el cariño y mi compromiso de estar juntos en/ la mejora de una sociedad más justa y debidamente/ equilibrada.// Un abrazo./ Ximo Puig/ President Generalitat Valenciana/ 21, julio 2017.>
Fotografié la página del Libro de Visitas para poder transcribir la dedicatoria del presidente, y comprobé -ciertamente- que tiene una letra horrorosa, aunque la mía no es mejor. El señor presidente acierta al mencionar la despoblación como uno de los mayores problemas de la zona, y es de agradecer que ofrezca la noble institución que preside “para que juntos luchemos” contra este fenómeno social y económico de tan amargas consecuencias para los territorios y sus pobladores. Atina también al señalar los recursos de que disponemos para esa lucha (agricultura, turismo, gastronomía, paisaje...), mas justamente lo que nos falla es el factor humano, consecuencia de la emigración que ha vaciado los pueblos, el envejecimiento de la población, la falta de sangre joven y de iniciativas. Las bellas palabras están dichas y las promesas hechas, es algo constatado. También disponemos de datos: El Rincón de Ademuz agoniza,[4] estudios: El Rincón de Ademuz y la Serranía Celtibérica de España[5] y proposiciones: Propuestas de futuro para el Rincón de Ademuz.[6] Lo que faltan son los hechos, la voluntad institucional y valentía política  para ejecutar los programas que puedan mantener y llevar adelante las comarcas más deprimidas de nuestra comunidad, de nuestro país, de España. Claro, estamos hablando de dinero, pero no sólo de dinero... Porque hay gente que ama esta tierra que le ha visto nacer y desearía desarrollar aquí su vida, construir aquí su futuro (digamos, fundar aquí su familia, criar y educar aquí a sus hijos...) y no puede hacerlo por falta de perspectivas.

ximo-puig-ayuntamiento-torrebaja-valencia
El presidente de la Generalidad Valenciana, señor Ximo Puig, en la sala de plenos de la Casa Consistorial de Torrebaja (Valencia), el señor César Díaz Díaz, tte. de alcalde le dirige unas palabras de bienvenida en presencia de la señora Consellera de Agricultura (2017).

ximo-puig-ayuntamiento-torrebaja-valencia
El edil señor Octavio Gómez Luis (PSOE) dice unas palabras al presiente de la Generalidad Valenciana (2017).


Después de que el presidente leyera lo que había escrito habló el teniente de alcalde, señor César Díaz Díaz (PP), dijo unas palabras breves pero adecuadas. Habló después un concejal de la oposición, señor Octavio Gómez Luis (PSOE), sus palabras fueron también concisas, ajustadas. En resumen, ambos dijeron lo que cabía esperar, que las necesidades de estos pueblos son muchas, que la despoblación y falta de trabajo son nuestros mayores enemigos, y que las altas instancias no se olviden de los más pequeños y necesitados. Esto último no estoy seguro de haberlo oído decir, pero sin faltar a la verdad podrían haberlo dicho. Finalmente, ambos agradecieron la visita del presidente de la Generalidad Valenciana, siempre es un honor recibir la visita del máximo dirigente de la Comunidad. Por Torrebaja han pasado muchos políticos en distintos momentos históricos, el máximo dirigente fue el general don Miguel Primo de Rivera (1870-1930) durante el Directorio civil: procedía de Madrid, vía Cuenca y paró en Torrebaja, camino de Teruel. Esto fue el 7 de agosto de 1927, hace ya muchos años pero todavía hay quien lo recuerda.[7]

ximo-puig-ayuntamiento-torrebaja-valencia
El presidente de la Generalidad Valenciana, señor Ximo Puig con miembros del consistorio de Torrebaja (Valencia) en la plaza del Ayuntamiento (2017).


Acostumbrado a ver al señor Ximo Puig por la televisión, rodeado siempre de personas y micrófonos, sorprende verle en persona, de cerca. El teniente de alcalde tuvo el detalle de presentármelo, me pareció un hombre agradable y llano, al menos se mostró afectuoso. En realidad no sé cómo es este señor de Morella, me han dicho que está casado y tiene dos hijos. Sea como fuere: ¡Benvingut a Torrebaja, senyor president, i que la seua estada en el Racó d`Ademus siga profitosa per a tots els valencians! Vale.






[1] El bipartito intenta en Ademuz relanzar su gestión frente a las tensiones políticas, en Levante-El Mercantil Valenciano, del viernes 21 de julio de 2017.
[2] El Consell empieza hoy su “retiro” en Ademuz, en Radio Valencia: Cadena ser, del viernes 21 de junio de 2017.
[3] El PPCV espera que Puig aproveche el seminario de Ademuz para “poner orden” en un Consell “incendiado”, en La Vanguardia-Comunidad Valenciana, del 21 de junio de 2017.
[4] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. El Rincón de Ademuz agoniza, del martes 15 de diciembre de 2015.
[5] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. El Rincón de Ademuz y la Serranía Celtibérica de España (I y II), del lunes 5 de enero de 2015.
[6] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Propuestas de futuro para el Rincón de Ademuz (I y II), del domingo 25 de enero de 2015.
[7] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Don Miguel Primo de Rivera, de paso por el Rincón de Ademuz (1927),  del jueves 1 de marzo de 2012.

No hay comentarios: