lunes, 17 de octubre de 2011

ACERCA DEL PROYECTO "CAMPO DE GOLF" EN TORREBAJA (VALENCIA).

El complejo incluye un centro hípico, una escuela ambiental y

un observatorio astronómico.



«Viviendas:

Habrá 320 casas y

apartamentos tutelados, y un

hotel para turismo de interior.

Instalaciones deportivas:

Se prevé un campo de golf de 18 hoyos

con su propio club,

un centro de hípica,

uno de pesca y pistas de tenis.

Infraestructuras:

también se ha diseñado una escuela ambiental,

un centro de interpretación de la naturaleza

y un observatorio astronómico»

-Del contenido textual.-






Palabras previas.

Las primeras noticias acerca del macroproyecto aparecieron en la prensa provincial durante la primavera-verano de 2005. Miriam Civera escribe un titular en Levante-El Mercantil Valenciano:

El proyecto presentado por la mercantil Río Ebrón Residencial pretende construir un complejo deportivo, con diversas instalaciones, en el municipio de Torrebaja, que apeas supera los cuatrocientos cincuenta habitantes y está ubicado en la comarcal del Rincón de Ademuz./ El novedoso plan contará con un campo de golf de dieciocho hoyos, un club de golf, un centro de hípica, uno de pesca y uno de tenis, un hotel, 320 viviendas, apartamentos tutelados, una escuela ambiental, un centro de interpretación de la naturaleza y un observatorio astronómico, que servirán de motor económico para toda la comarca. Los autores de la propuesta son Carlos Soler y Enrique Negre, del despacho de arquitectos Carlos Soler Arquitectos./ En la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el propio municipio, participaron empresarios, representantes de la Generalitat, de la Diputación y de la mancomunidad del Rincón de Ademuz. El acto sirvió para explicar exhaustivamente la futura actuación, respetuosa con el medio ambiente y que necesitará el respaldo de las administraciones públicas./ De las instalaciones se espera que aborden la necesidad de infraestructuras y que secunden la iniciativa pues en primer lugar es necesario cambiar el Plan de Ordenación Urbana de Torrebaja./ La iniciativa ha partido del propio ayuntamiento y ya son cuatro las empresas interesadas en el proyecto: Bladigofl, Vistagolf, la constructora del Grupo Martí y Novavega. De momento han abierto un período de conversaciones por si pudiera materializarse una Unión Temporal de Empresas (UTE) para este proyecto, según han informado dese el propio ayuntamiento./ Río Ebrón Residencial podría dar un giro de ciento ochenta grados a Torrebaja y, en general, a toda la comarca. Pretende atacar los problemas de este municipio, comunes a la mayoría de localidades de interior, como la despoblación, la carencia de infraestructuras o la atonía económica. Al mismo tiempo que explotará las posibilidades de turismo de naturaleza que ofrece este municipio./ Se trata del primer proyecto de campo de golf que se plantea en la zona, por lo que ha generado una gran expectación el El Rincón de Ademuz y Los Serranos y, al mismo tiempo, abre la veda a futuros proyectos. / Javier Varela, alcalde de Torrebaja, afirma que “es algo espectacular porque aunque en la costa ya está acostumbrados a este tipo de proyectos para nosotros es la primera vez y esperamos que genere nuevas inversiones privadas en el pueblo que refloten la economía e inviertan la tónica de despoblación actual”.1

El proyecto dejó boquiabiertos a la mayoría de vecinos de Torrebaja. Aunque también los hubo escépticos que no se creyeron nada al ver los magníficos dibujos y esquemas del proyecto, “porque el papel lo soporta todo; ya veremos” -decían-. En cualquier caso habría que esperar a que los promotores explicaran los detalles de lo proyectado y sus consecuencias. Quizá porque ellos -los promotores y el Ayuntamiento- tampoco lo tenían demasiado claro. Al respecto escribí un artículo en el periódico bimestral “Rincón de Ademuz” bajo el título Una disyuntiva a la agricultura en Torrebaja (2006) en el que se recogían las dudas y temores de muchos vecinos.2


Vista parcial (oriental) de Torrebaja (Valencia), desde El Rento (2021).


Dos años más tarde (en 2007), la misma periodista escribía: Torrebaja lleva a la Diputación el proyecto de golf residencial de un grupo irlandés.

El alcalde de Torrebaja, Javier Varela (PP), y el grupo empresarial irlandés Treasury Holding, han presentado en la diputación el proyecto Río Ebrón Residencial, un complejo deportivo cultural que se va a comenzar a construir en Torrebaja para potenciar el desarrollo turístico del Rincón de Ademuz. El proyecto, que va a construir Treasury Holding en Torrebaja, consiste en la construcción de diversas infraestructuras, como un campo de golf de 18 hoyos, un club de golf, centros de hípica, pesca y tenis, un hotel, viviendas y apartamentos tutelados, escuela ambiental, centro de interpretación de la naturaleza y un observatorio astronómico./ Juan José Medina, vicepresidente de la diputación, expresó el apoyo de la institución a la actuación y aseguró que «se trata de un importante proyecto constructivo para el Rincón de Ademuz y particularmente para Torrebaja, que cambiará la fisionomía de este municipio».3

Cuatro años más tarde, con fecha 12 de mayo de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) cierta información pública, relativa al concierto previo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrebaja (Valencia), en fase desagregada. Ante dicha información pública dos vecinos presentamos una serie de alegaciones ante el ayuntamiento de Torrebaja -cuya reseña se expone a continuación-:

1.- Según se recoge en la memoria justificativa, el argumento principal que ha llevado al Ayuntamiento de Torrebaja a proceder a la mencionada revisión del PGOU es "El escaso futuro de desarrollo local con el vigente Plan General, dada su escasa posibilidad de crecimiento y desarrollo económico". Al respecto, cabe alegar que aunque actualmente el desarrollo local es escaso, incluso inexistente, las posibilidades de crecimiento son múltiples y variadas, y podrían darse perfectamente en el marco del actual PGOU, esto es, sin necesidad de revisarlo ni modificarlo. Ello significa que "la expectativa de desarrollo turístico, deportivo y cultural" que se propone no sea la única posibilidad de futuro, haciendo por tanto innecesaria la pretendida "adecuación del territorio municipal para la implantación" de un macro-proyecto de turismo de interior, presuntamente generador de desarrollo local y comarcal. Todo lo cual podría resumirse diciendo que las causas que motivan la revisión del presente PGOU constituyen un silogismo o razonamiento falso, dado que la premisa inicial es incierta -aleatoria, dudosa y precaria-, además de problemática, toda vez que no es la única alternativa de futuro para el municipio.

2.- Asimismo, resulta altamente preocupante que la mayor parte del suelo rústico del municipio de Torrebaja pase a manos privadas, lo que nos retrotraería a una situación histórica anacrónica, como sería la época señorial de Torrebaja, cuando la totalidad del territorio se hallaba en manos de un solo señor, hasta el punto de que los vecinos eran colonos que pagaban un impuesto anual por el arrendamiento de las parcelas de cultivo. Dicha situación estuvo vigente hasta mediados del siglo XIX, y supuso un enorme esfuerzo y sacrificio para los habitantes y arrendatarios poder hacerse con un pedazo de tierra que fuera de su propiedad: adquiriendo de los Ruiz de Castellblanque las parcelas que cultivaban.

3.- La revisión del PGOU que se propone, exclusivamente para hacer viable el proyecto de desarrollo turístico, deportivo y cultural de referencia, significaría de facto desandar el camino recorrido por nuestros antecesores, hasta el punto de "vender" gran parte del término en pro de una sola empresa privada. Y todo ello en perspectiva de un proyecto más que dudoso en la situación de crisis actual.

4.- Visto lo anterior, hay que reconocer que el Ayuntamiento de Torrebaja se ha embarcado en un proyecto que podría tener graves consecuencias para el futuro del municipio. Justamente estimo que, dada la trascendencia del asunto, ha faltado información a los vecinos en general y a los propietarios de las fincas afectadas en particular, esto es, un debate con profundidad sobre el tema y las consecuencias sobre el municipio, pues los torrebajenses actuales no podemos ni debemos hipotecar el futuro de nuestro pueblo en aras de un proyecto de consecuencias imprevisibles, desprendiéndonos del control de gran parte del territorio municipal.


Vista parcial (oriental) de Torrebaja (Valencia),
desde El Rento, margen derecha del Turia (2016).


En suma: esto no significa una radical oposición al proyecto de revisión del PGOU, sino una llamada de atención al sentido común, para que se discuta la cuestión viendo el riesgo que se corre con el cambio de orientación en la trayectoria histórica, económica y medioambiental del pueblo, cuya decisión debería ser tomada por la totalidad del vecindario, no sólo por el Ayuntamiento.

Al año siguiente (en febrero de 2012), en una entrevista al entonces alcalde socialista de Torrebaja, don Octavio Luz Gómez (2011-2015), le planteé el tema del “Campo de Golf”, su opinión personal, sobre su estado de desarrollo y acerca de la implicación del Ayuntamiento en el mismo. La respuesta del edil fue del tenor siguiente:

Antes de entrar en el Ayuntamiento, mi opinión sobre el “Campo de Golf” era la misma que ahora, no estoy en contra del proyecto, en absoluto, ni del progreso del pueblo; pero debe hacerse bien y en beneficio del municipio, porque de hacerse mal las consecuencias podrían ser nefastas... A principios de julio tuve una reunión con la empresa promotora (Baltray Properties), aquí en el Ayuntamiento; ellos venían a la expectativa, conscientes de que se había producido un cambio político en el municipio... Yo me manifesté en el sentido expuesto: No estoy en contra del proyecto, pero quiero que todo se haga bien, legalmente y con las cartas encima de la mesa; esto es, con claridad y seriamente. Ellos vieron mi buena disposición y me lo agradecieron. Les expuse también el hecho de que había gente que ya había vendido las tierras, que cuándo iban a pagar ese doce por ciento acordado, porque algunos ya hacía tiempo que habían vendido... Me dijeron que bien, que lo estudiarían y que procurarían pagar antes de terminar el mes. Pasó el mes de julio y llegó mediados de agosto, sin que dieran señales..., así que les escribí un correo electrónico, preguntándoles qué pasaba con eso...4


El señor Alcalde me hace saber que aunque la empresa promotora del Campo de Golf tiene sus representantes en España, la casa principal está ubicada en Dublín (Irlanda) y que él se comunica directamente con ellos en ingles, pues tiene la facilidad del idioma. Dicha empresa (Baltray Properties) se halla desarrollando en China un proyecto inmobiliario gigantesco de cifras astronómicas (un billón trescientos mil millones de euros); paralelamente llevan otro proyecto en Londres (de un billón de euros), y otro similar en Rusia (ya en fase de conclusión). Comparativamente, el proyecto de Torrebaja supone doscientos millones de euros, algo así como “la cáscara del cacahuete para ellos, pero una cifra impresionante para el Rincón de Ademuz” –según expresa el señor Alcalde-. El proyecto de Rusia y el de Torrebaja lo lleva el mismo ejecutivo:

Como te decía, les escribí un correo y me contestaron enseguida, diciendo que como era agosto este mes no se podía hacer nada, pues todo el mundo está de vacaciones, pero que intentarían pagar durante la primera semana de septiembre. El día 5 de septiembre les envío otro correo, para recordarles el tema y ver cómo lo tenían. Me contestaron que antes del día veinte pagarían... Pero llegó este día y seguimos sin ver nada: entonces tomé una decisión muy firme, para que vieran que soy una persona responsable y seria: les escribí diciendo que el día 21 de septiembre el proyecto de Campo de Golf de Torrebaja quedaba momentáneamente suspendido por esta alcaldía, y que de ninguna manera proseguiría hasta que se hubiera pagado a los propietarios. A los diez minutos me contestaron alarmados, que qué pasaba, cómo era eso... Les respondí que mi decisión estaba tomada e iba en serio, que de ninguna manera iba a continuar con el tema, si primero no pagaban a los propietarios lo acordado.5

En este punto el señor Alcalde me muestra la serie de correos que se han cruzado desde julio pasado, documentando la veracidad de lo que me dice:

Es más, les advertí que si desean que el proyecto continúe, antes de volver a sentarme con ellos para tratar del asunto deberán haber pagado a todos los propietarios vendedores. Además, deberían indicarme personalmente los proyectos individuales que la empresa tiene previsto realizar en el término municipal de Torrebaja, incluyendo la fecha de inicio y conclusión de las obras. Y que cuando nos sentemos a hablar del asunto, de esta conversación deberán salir acuerdos firmados entre la empresa promotora y el Ayuntamiento. Porque de todo eso no hay nada, sólo un proyecto con unos dibujos de colores y nada más, todo papel mojado..., y mientras no tenga pruebas de que van en serio, no voy a dar más pasos... Ya que todas estas cuestiones ya fueron planteadas en la reunión de julio. Seguidamente me propusieron una reunión en Torrebaja para el día 18 de octubre, yo acepté la propuesta con la condición de que a esa fecha los pagos a los propietarios vendedores se hubieran realizado. Respondieron que ya habían enviado el dinero a sus abogados españoles, para efectuar los pagos, y que la reunión propuesta era factible: y en esas estamos...6

El señor Alcalde se muestra claro y firme, planteando a la empresa promotora la condición sine qua non del pago previo a los propietarios vendedores antes de volver a sentarse para seguir hablando del proyecto. Otra cuestión es la propiamente municipalista, relativa a los proyectos individuales que contempla el proyecto (campo de golf, viviendas, hoteles, hípica, observatorio, etc.), y la necesidad de establecer acuerdos concretos: porque las nuevas leyes dictadas por la Generalidad Valenciana respecto de este tipo de macroproyectos pueden hacer que el Ayuntamiento pierda la parte de control que le compete, lo cual, aunque las nuevas disposiciones agilizaran las gestiones, ello podría ser perjudicial para el pueblo.

Antes de proseguir cabe decir que para la ejecución del proyecto la empresa promotora propuso a los propietarios la compra de las fincas rústicas, la mayoría de ellas en regadío, estableciendo un precio de compraventa equivalente a 600 euros por cuartillas (112,50 m²); esto es, el doble de lo que tradicionalmente se ha pagado por las mejores tierras de Torrebaja. Semejante precio hizo irresistible la oferta y muchos propietarios vendieron. Hay que saber que no obstante haberse realizado en el término la concentración parcelaria, con todo lo que ello supone (agrupación de propiedades, acequias de cemento, amplios caminos con acceso a todas las propiedades) la mayoría de las fincas se hallan incultas. Sin embargo, no todos vendieron, previendo las consecuencias negativas que podía tener la venta. Entre otras, la principal consecuencia negativa es que la mayor parte del término quedaría en manos privadas, lo que supondría retrotraernos al pasado, esto es, volver a la “Torrebaja señorial”, cuando la totalidad del pueblo era propiedad de una familia, los Ruiz de Castellblanque. Hay que saber que Torrebaja posee uno de los menores términos municipales de España, equivalente a 4,7 km².


Vista general de la vega del Turia a su paso por Torrebaja (Valencia),
desde La Loma (2021).

Palabras finales.

Valga el punto para plantear algunas preguntas pertinentes, ¿qué hubiera pasado de haberse vendido las propiedades (regadío y secano) del término a una promotora extranjera y el proyecto se hubiera quedado a mitad? Lo más probable es que el pueblo hubiera perdido el control de su término; y de haberse comenzado las obras, tal vez quedarían media docena de edificios a medio construir distribuidos por el territorio y sin posibilidad de concluirlos.

¿Qué hubiera pasado con la red de acequias y caminos del término? ¿Qué hubiera sido de esa macro-finca en que se hubiera convertido la parte rústica del término de Torrebaja si la empresa propietaria la hubiera vendido a otra empresa, o hubiera decidido fragmentarla o lo que fuera?

De seguir formulando preguntas de este tipo podríamos ver que las consecuencias (prácticas, jurídicas, afectivas ...) para el pueblo hubieran podido ser terribles, catastróficas.

Felizmente el macroproyecto quedó en agua de borrajas, pues por razones desconocidas la empresa promotora no siguió adelante. Tal vez lo desestimó en favor de otros asuntos más productivos. Personalmente estimo que lo que los promotores buscaban era un espacio particular como es el municipio de Torrebaja, con un pequeño término municipal y abundante agua: la del Turia y el Ebrón. No creo que el desarrollo económico de la zona les importara lo más mínimo, aunque esto es solo una opinión.

El aspecto positivo de la “movida”, por llamarla de algún modo, es que los propietarios que habían percibido el 12% del valor de la finca vendida se quedaron con el dinero y la finca volvió a su dominio, pues así estaba estipulado en el acuerdo inicial de compraventa si el proyecto no se ejecutaba. El dinero percibido por estos afortunados propietarios no les habrá sacado de pobres, pero como dice el refrán: Menos da una piedra... Vale.


© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.

De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).


_____________________________________________

1 CIVERA, Miriam. Una empresa plantea construir un campo de golf, un hotel y 320 viviendas en Torrebaja, en diario Levante-El Mercantil Valenciano, del sábado 11 de junio de 2005, p. 36.

2 SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Una disyuntiva a la agricultura en Torrebaja. A propósito del proyecto “Río Ebrón Residencial”, en el periódico bimestral de información comarcal Rincón de Ademuz 11 (2006), p. 3. ID (2007). Una disyuntiva a la agricultura en Torrebaja, en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, vol. I, pp. 399-401.

3  Torrebaja lleva a la diputación el proyecto de golf residencial de un grupo irlandés, en diario Levante-El Mercantil Valenciano, del miércoles 25 de julio de·2007..

4 SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo.  Don Octavio Gómez Luis (Torrebaja, 1946), alcalde de Torrebaja (Valencia), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del martes, 28 de febrero de 2012..

5 Ibídem.

6 Ibídem.


GALERÍA FOFOGRÁFICA.

Vista parcial (nororiental) de Torrebaja (Valencia), desde El Rento (2021).

Vista general del puente sobre la vega del Turia en Torrebaja (Valencia),
correspondiente a la variante de la carretera N-330 de Manzaneruela a Torrebaja (2021).

Vista general (noroccidental) de la vega del Ebrón a su paso por Torrebaja (Valencia),
desde La Loma (2012).  

Vista del río Ebrón a su paso por Torrebaja (Valencia),
con detalle del puente de La Presa al fondo (2021).



2 comentarios:

IBEROECLECTICO dijo...

Hola alfredo. Me acuerdo que en el verano de 2011, me entró la curiosidad de entrar a una sala de exposiciones que hay en el polideportivo de Torrebaja. Allí estaba expuesto en grandes paneles todo el proyecto. Yo entonces no sabía nada del tema y salí de allí escandalizado, no me lo podía creer. Como dices, mas que nada significa vender gran parte del término municipal a manos privadas. Resulta casi como vender el pueblo, su pasado, presente y futuro. Espantoso.

Saludos por tercera vez esta noche, jejeje.

ALFREDO SÁNCHEZ GARZÓN dijo...

Hola, Ximo: estoy de acuerdo contigo y te agradezco el comentario, pues por muy "espantoso" que te parezca el proyecto, como me lo parecía a mí mismo, había mucha gente en Torrebaja que lo apoyaba: ya conoces el dicho de Edmund Burke (1729-97), uno de los padres del liberalismo y conservadurismo inglés: Para que el mal triunfe, lo único que hace falta es que las personas de bien no hagan ni digan nada". Saludos y gracias por tus palabras.