lunes, 30 de abril de 2018

DON ENRIQUE VIDAL MUNÁRRIZ (1893-1955), GENERAL DE DIVISIÓN DEL ARMA DE INFANTERÍA.



Reseña biobliográfica acerca del militar, compañero de promoción de Francisco Franco y hermano menor del coronel Joaquín Vidal Munárriz (1882-1939).


“Fue siempre un hombre de conducta acrisolada,
regida por un gran fervor cristiano e intachable hombría de bien,
por lo que su pérdida ha sido muy sentida por todos cuantos le trataban”
-Diario de Burgos, 18 de junio de 1955-.









  


Justificación.
Durante el trabajo de información previo realizado para la composición del trabajo DON JOAQUÍN VIDAL MUNÁRRIZ, UN CORONEL REPUBLICANO EN TORREBAJA (I y II),[1] hallé también referencias a su hermano, el general de división don Enrique Vidal Munárriz; no en vano comparten apellidos.

Don Enrique Vidal Munárriz nada tiene que ver con el Rincón de Ademuz; sin embargo, dada su vinculación con el coronel Joaquín Vidal Munárriz, para completar la anterior entrada me pareció oportuno cifrar las referencias biobibliográficas encontradas.

Ambos hermanos –Joaquín y Enrique- fueron militares, como su padre, el capitán Joaquín Vidal Cristóval. Entre los varones puedo haber otra hermana, María del Carmen Vidal Munárriz, fallecida en 1899, estando el padre destinado en el Regimiento de Infantería de Zamora.

La vida militar de Joaquín y Enrique discurrió por caminos distintos: Joaquín permaneció leal al gobierno de la II República y alcanzó el grado de coronel, con mando sobre el XIX Cuerpo de Ejército republicano en Torrebaja (1937), siendo fusilando al término de la guerra civil española (1939); por el contrario, Enrique se puso del lado de los sublevados, alcanzando puestos de importancia en el franquismo: fue general de División y gobernador militar de San Sebastián (1954), y general de División, con mando sobre la División número 62 de Montaña (1955).

La entrada constituye una somera compilación biobibligráfica sobre el personaje; en las citas textuales, la negrita es mía.


Referencias bioblibliográficas en hemerotecas.
En la primera década del siglo XX, una nota en La Correspondencia de España (1907, junio), relativa a Academias Militares (Toledo), en el arma de Infantería se reseña a Enrique Vidal Munárriz como “aprobado en el segundo ejercicio”.[2] Inicialmente, desconocía el lugar y fecha de nacimiento del biografiado. Sin embargo, respecto a la data, habida cuenta que a principios del siglo a las academias militares se ingresaba con 14-16 años, puede inferirse que puedo nacer entre 1891 y 1893. Posteriormente, por una nota en la necrológica averigüé que nació el 7 de junio de 1893, ignorando todavía el lugar de nacimiento.

En la misma página del diario aparece una noticia relativa a la segunda sesión del proceso por el atentado de la calle Mayor a los reyes (Alfonso XIII y Victoria Eugenia) en el día de su boda, que tuvo lugar del 31 de mayo de 1906.

Dos años después (1910, julio) encontramos nueva referencia, ahora en El Imparcial, relativa a los Nuevos Oficiales de Infantería (Toledo) –entre ellos que se hallan Enrique Vidal Munárriz y Francisco Franco Bahamonde-:
  • <Con la solemnidad de todos los años, se ha verificado la entrega de los reales despachos á los alumnos de infantería recién ascendidos á oficiales./ El batallón de la Academia formó en el patio del Alcázar, en cuyas galerías había gran concurrencia, especialmente de señoras./ Presidieron el cardenal Aguirre, los generales Teruel, gobernador militar de esta provincia, y Rosales, comandante general de artillería de la región./ El cardenal Aguirre y coronel Villalba, director de la Academia, pronunciaron breves y sentidos discursos. Vitoreóse al rey, a España, al Ejército y al Arma de infantería>[3]


Pocos días después, en La Correspondencia militar (1910, julio) encontramos unas disposiciones oficiales correspondientes a destinos del Arma de Infantería, entre los segundos tenientes encontramos a Enrique Vidal Munárriz, destinado al regimiento de Zamora nº 8, y a Francisco Franco Bahamonde, destinado al regimiento de Soria nº 9.[4]

Dos años más tarde (1912, julio), en nuevas Disposiciones Oficiales relativas al personal, en el Arma de Infantería vemos una lista de tenientes segundos, clasificados aptos para el ascenso a tenientes primeros, aunque continuando en sus destinos: entre ellos se hallan Vidal Munárriz (Manuel) y Franco Bahamonde (Francisco).[5]

Las siguientes referencias a Enrique Vidal Munárriz se hallan en el Anuario Militar de España –Años 1917, 1918 y 1921-:
* 1917: figura entre los Primeros tenientes, Regimiento de Infantería “Sicilia 7”.
* 1918 y 1921: figura entre los Capitanes, Regimiento de Infantería “Sicilia 7”.

La siguiente mención se halla en otras Disposiciones oficiales de Guerra recogidas en La Correspondencia Militar (1928, febrero). En el Arma de Infantería, bajo el epígrafe “Premios de efectividad”, entre los capitanes figura Enrique Vidal Munárriz, al que se le conceden “1.100 pesetas por dos quinquenios y una anualidad, a partir del 1 de marzo de 1928”.[6]

La siguiente mención al militar la encontramos en el Boletín Oficial del Estado (1939, enero):
  • <ORDEN concediendo la Medalla del Sufrimiento por la Patria al Comandante habilitado para Teniente Coronel, don Enrique Vidal Munárriz y otros Jefes y Oficiales./ Con arreglo a lo dispuesto en la Ley de 7 de julio de 1921 (C.L. núm. 273) y Decreto de 26 de enero de 1937 (B.O., núm. 99), se concede la Medalla de Sufrimientos por la Patria a los Jefes y Oficiales del Ejército que a continuación se relacionan: Comandante de Infantería, habilitado para Teniente Coronel, don Enrique Vidal Munárriz, herido grave el día 25 de junio de 1938. Debe percibir la pensión de pesetas 1.282,50, correspondiente a 57 días de curación, y la indemnización de 2,700 pesetas>.[7]

enrique-vidal-munarriz-medalla-sufrimientos
ORDEN concediendo la Medalla de Sufrimientos por la Patria al Comandante, habilitado para Tte. Coronel, don Enrique Vidal Munárriz y otros Jefes y Oficiales (BOE nº 12, jueves 12 de enero de 1939).


Según puede verse, al comandante Enrique Vidal Munárriz, habilitado para Tte. Coronel, le fue concedida la “Medalla del Sufrimiento por la Patria” (1939, enero), por haber sido herido grave el 25 de junio de 1938. La cuantía de la pensión ascendió a 1.282,50 pesetas, “correspondientes a 57 días de curación”, a la que cabe añadir una indemnización de 2.700 pts. Obviamente, dada la fecha, la herida o heridas recibidas debieron serlo en el contexto bélico.

La siguiente referencia a Enrique Vidal Munárriz se halla en un artículo del diario ABC (1943, junio) –Su Excelencia el Jefe del Estado ofreció anoche una comida a sus compañeros de Promoción: Los puestos en la mesa-:
  • <En la noche de ayer, Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos ofreció en el Palacio de Oriente una comida a sus compañeros de promoción./ Presidió con el Caudillo el ministro del Ejército, general Asensio>[8]



A la derecha del ministro del Ejército se sentaron el general de división don Camilo Alonso Vega (1889-1971) y varios coroneles, entre los que figura (en séptimo lugar) don Enrique Vidal Munárriz. Entre enero de 1939 y la cena con el Caudillo han pasado cuatro años, tiempo en el que el comandante Enrique Vidal Munárriz ha pasado de habilitado para Tte. Coronel a coronel.


enrique-vidal-munarriz-comida-jefe-estado
"Su Excelencia el Jefe del Estado ofreció anoche una comida a sus compañeros de promoción", entre los que se halla el coronel de Intantería don Enrique Vidal Munárriz (ABC, domingo 6 de junio de 1943).


enrique-vidal-munarriz-cruz-orden-merito-militar
Concesión de la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco de tercera clase al coronel de Infantería don Enrique Vidal Munárriz (ABC, jueves 25 de julio de 1946).



Tres años más tarde (1946, julio) aparece una noticia en el diario ABC –Disposiciones del “Boletín Oficial del Estado”-, en el apartado relativo al Ejército figura Enrique Vidal Munárriz, al que se la concede “la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, de tercera clase”.[9]

La siguiente mención al coronel Enrique Vidal Munárriz la hallamos en el Boletín Oficial del Estado (1952, febrero), Decreto del Ministerio de Ejército:
  • <DECRETOS de 1 de febrero de 1952 por los que se promueven al empleo de Generales de Brigada de Infantería a los coroneles don Amador Regalado Rodríguez y don Enrique Vidal Munárriz.// Por existir vacante en la Escala de Generales de Brigada de Infantería y en consideración a los servicios y circunstancias del Coronel de dicha Arma don Enrique Vidal Munárriz, a propuesta del Ministerio del Ejército y de acuerdo con el Consejo de Ministros./ Vengo en promover al empleo de General de Brigada de Infantería, destinándole a las órdenes del Ministro del Ejército./ Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a uno de febrero de mil novecientos cincuenta y dos./ FRANCISCO FRANCO./ El Ministro del Ejército,/ AGUSTÍN MUÑOZ GRANDES>[10]


enrique-vidal-munarriz-general-brigada
DECRETOS de 1 de febrero de 1952 por los que se promueve al empleo de Generales de Brigada de Infantería a los Coroneles don Amador Regalado Rodríguez y don Enrique Vidal Munárriz (BOE, nº 40 del 9 de febrero de 1952). 


Cinco meses más tarde (1952, julio), aparece otra noticia en el Diario ABC, referida a una Audiencia Militar, en la que fueron recibidos por el Jefe del Estado varios generales y jefes del Ejército y la Armada, entre ellos “don Enrique Vidal Munárriz, general de Brigada de Infantería”.[11]

Un mes más tarde (1952, agosto), hallamos otra referencia al militar en el BOE relativa al Gobierno de la Nación. Bajo el epígrafe “Ministerio del Ejército” aparece la siguiente reseña:
  • <DECRETO de 21 de julio de 1952 por el que se nombra Jefe de la Infantería Divisionaria de la División número 62 de Montaña al General de Brigada de Infantería don Enrique Vidal Munárriz.// Vengo en nombrar Jefe de la Infantería Divisionaria de la División número sesenta y dos de Montaña al General del Brigada de Infantería don Enrique Vidal Munárriz, cesando en su destino actual./ Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veintiuno de julio de mil novecientos cincuenta y dos./ FRANCISCO FRANCO./ El Ministro del Ejército,/ AGUSTÍN MUÑOZ GRANDES>[12]




enrique-vidal-munarriz-jefe-infanteria-divisionaria
DECRETO de 21 de julio de 1952 por el que se nombra Jefe de la Infantería Divisionaria de la División número 62 de Montaña al General de Brigada de Infantería don Enrique Vidal Munárriz (BOE nº 224, del 11 de agosto de 1952).


Dos años más tarde (1954) encontramos al general de Brigada -Enrique Vidal Munárriz- como Gobernador Militar en el País Vasco, presidiendo el Desfile de la Victoria en San Sebastián, junto al obispo de la diócesis (Jaime Font Andreu) y al Gobenador Civil (Tomás Garicano Goñi): “Antes de comenzar el acto religioso, pasaron revista a las tropas los ya citados junto al capitán de Estado Mayor, Felipe de Ugarte y Lambert (alcalde de San Sebastián de 1969 a 1973)”.[13]

Cuatro meses después (1954, agosto) volvemos a encontrar al Gobernador Militar -Enrique Vidal Munárriz- en San Sebastián, concuriendo, junto a otras personalidades del Estado a la tradicional Salve en honor de la patrona de San Sebastián, a la que asistieron el Jefe del Estado y su esposa:
  • <SAN SEBATIÁN, 14.-Como víspera de la festividad de la Asunción de nuestra Señora, esta noche se cantó en la iglesia parroquial de San Santa María, la solemne y tradicional Salve en honor de la Santísima Virgen del Coro, Patrona de San Sebastián, acto, que al igual que en años anteriores, fue realzado por la asistencia de Su Excelencia el Jefe del Estado y su esposa. El Caudillo llegó acompañado de su esposa, doña Carmen Polo de Franco desde el palacio de Ayete, así como por el jefe de su Casa militar, teniente general don Francisco Franco Salgado-Arujo; segundo jefe de la Casa militar, don Pedro Antúnez; jefe de su Casa civil, marqués de Huetor de Santillán; segundo jefe e intendente de la Casa civil, don Fernando Fuertes de Villavicencio; ayudantes de servicio y otras personalidades del séquito. La calle mayor se hallaba profusamente engalanada, y en los alrededores de la iglesia se había congregado numeroso público que acogió la presencia de Sus Excelencias con entusiásticos vítores y aplausos. El Jefe del estado y su esposa descendieron del coche en la mitad de la citada calle, dirigiéndose al pie al templo. Una compañía del Regimiento de Zapadores número 6 con bandera, escuadra, banda y música rindió honores, interpretándose el Himno Nacional. En el atrio de la iglesia el Generalísimo y doña Carmen Polo de Franco fueron recibidos por los ministros de Asuntos Exteriores, don Alberto Martín Artajo; de la Gobernación, don Blas Pérez González; del Ejército, teniente general Muñóz Grandes; de Comercio, don Manuel Arbúrua; de Agricultura, don Rafael Cavestani, y ministro subsecretario de la Presidencia, don Luis Carrero Blanco; Nuncio de Su Santidad, monseñor Antonoutti; arzobispo de Valladolid, doctor García Goldáraz; obispo de la diócesis, don Jaime Font Andreu; primer introductor de embajadores y fefe de protocolo, barón de las Torres; gobernador civil de la provincia, don Tomás Garicano Goñi; gobernador militar, don Enrique Vidal Munárriz; presidente de la Diputación, don José María Caballero y otras personalidades...>[14]



enrique-vidal-munarriz-gobernador-militar
"El Jefe del Estado y su esposa asisten a la tradicional Salve en honor de la Patrona de San Sebastián", con asistencia del Gobernador Militar, don Enrique Vidal Munárriz entre otras autoridades (ODIEL, del 15 de agosto de 1954).

La siguiente referencia a Enrique Vidal Munárriz la hallamos al año siguiente (1955), en el Diario Oficial del Ministerio del Ejército:
  • <DECRETOS. Por los que se promueve al empleo de General de División a los Generales de Brigada de Infantería, don Enrique Vidal Munárriz y don José de Linos Lage; al de Generales de Brigada, de Infantería, a los Coroneles de dicha Arma don José Arjona Botegón, don Jesús Querejeta Pavón y don Francisco Sánchez Alvaro, y de Artillería, al Coronel de dicha Arma don Ramón Rodríguez Vita./ Por existir vacante en la escala de Generales de División, y en consideración a los servicios y circunstancias del General de Brigada de Infantería don Enrique Vidal Munárriz, a propuesta del Ministerio de Ejército y de acuerdo con el Consejo de Ministros./ Vengo en promoverle al empleo de General de División, con antigüedad del día tres del actual, nombrándole Jefe de la División número cincuenta y dos de montaña./ Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a trece de mayo de mil novecientos cincuenta y cinco./ FRANCISCO FRANCO/ El Ministro del Ejército,/ AGUSTÍN MUÑOZ GRANDES>[15]

La siguiente referencia a Enrique Vidal Munárriz la hallamos unos días después (11 de junio), en el Boletín Oficial del Estado (BOE):
  • <DECRETO de 11 de junio de 1955 por el que pasa a ejercer el mando de la División número 62 de Montaña el General de División don Enrique Vidal Munárriz./ Vengo en disponer que el General de División don Enrique Vidal Munárriz, Jefe de la Divino número cincuenta y dos de Montaña, pase a ejercer el mando de la División número sesenta y dos de Montaña./ Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a once de junio de mil novecientos cincuenta y cinco./ FRANCISCO FRANCO./ El Ministro de Ejército, AGUSTÍN MUÑOZ GRANDES>[16]



enrique-vidal-munarriz-general-division
DECRETO de 11 de junio de 1955 por el que pasa a ejercer el mando de la División número 62 de Montaña el General de División don Enrique Vidal Munárriz (BOE nº 168, del 17 de junio de 1955).


Al día siguiente de la aparición en el BOE del decreto mediante el que se le asignaba el mando de la División de Montaña, se publicaba su necrológica en el diario ABC (1955, junio 18):
  • <Burgos 17. A última hora de la tarde fue trasladado a Burgos el cadáver del general D. Enrique Vidal Munárriz, jefe de la 62 División, fallecido repentinamente esta tarde de un ataque al corazón, que le sobrevino cuando estudiaba sobre el terreno los planes de las próximas maniobras en la zona de Salas de los Infantes>[17]


enrique-vidal-munarriz-necrologica
NECROLÓGICA: "Fallece repentinamente el general Vidal Munárriz" (ABC, del sábado 18 de junio de 1955).


En los días siguientes la prensa de provincias (Diario de Burgos) se hizo eco de la noticia:
  • <Ayer, a mediodía, en ocasión de hallarse realizando el general de división don Enrique Vidal Munárriz, acompañado del comandante de E.M. don Eduardo Pérez Bajo, un reconocimiento del terreno, en comisión de servicio en la parte más alta que corona la Meseta denominada de Carazo, en el lugar conocido por Castillo de Contreras y, sin duda debido al esfuerzo realizado en la escalada, sufrió repentinamente, cuando se hallaba en conversación con unos pastores, un colapso cardíaco que le produjo la muerte instantánea./ Puesto el hecho en conocimiento de las autoridades, se trasladaron inmediatamente a dicho lugar, fuerzas de la Guardia Civil de aquella demarcación y seguidamente lo hicieron de ésta el excelentísimo señor capitán general acompañado de su jefe de Estado Mayor, y otros jefes de Capitanía General, los cuales marcharon al pueblo de Contreras donde en unión del teniente coronel Jefe de la Comandancia de Guardia Civil y en colaboración con dichas fuerzas y autoridades del mencionado pueblo, Salas de los Infantes y Carazo, en unión de otros vecinos que voluntariamente se ofrecieron al efecto se procedió a descenderlo de la cumbre y a continuación a trasladarlo al Hospital Militar de Burgos donde fue depositado en la capilla ardiente que previamente se había instalado./ El finado, que había nacido el 7 de julio de 1893, había desempeñado últimamente desde su ascenso a coronel los mandos de la 14 Agrupación de Montaña, Regimiento de Cazadores Montaña, número 10, y el mando militar y económico de Santa Cruz de la Palma./ Posteriormente al ascender al Generalato, fue gobernador militar de San Sebastián y jefe de la infantería Divisionario de la 62 División, de la que ahora, al ascender recientemente a general de División, en premio a sus relevantes méritos, le había sido encomendado el Mando, aspiración máxima según había expuesto él mismo, dado el gran cariño y entusiasmo que sentía siempre por las tropas de Montaña y, en especial por las de esta División, donde en diferentes empleos tanto tiempo había permanecido./ En todos los puestos que ocupó destacó siempre como brillante jefe, dotado de excepcionales cualidades para el Mando, que le hicieron acreedor a la admiración de todos los que le conocían y, particular de cuantos estuvieron a sus órdenes, dadas sus grandes dotes y virtudes militares, su afabilidad y cordialidad para con todos./ Fue siempre un hombre de conducta acrisolada, regida por un gran fervor cristiano e intachable hombría de bien, por lo que su pérdida ha sido muy sentida por todos cuantos le trataban./ A la una y media de la tarde de hoy será trasladado su cadáver a San Sebastián donde a las siete se celebrará el entierro y a continuación recibirá cristiana sepultura en el cementerio de Polloe, junto a sus padres, en el panteón familiar>[18]


enrique-vidal-munarriz-muerte-repentina-burgos
"Muerte repentina del general Vidal Munárriz, en la Meseta de Carazo" (Diario de Burgos, del sábado 18 de junio de 1955).


Al día siguiente (19 de junio de 1955), el Diario de Burgos se hizo eco del sepelio del general en San Sebastián:
  • <Como ya anunciamos ayer en nuestra última edición al dar cuenta del repentino fallecimiento del general de División don Enrique Vidal Munárriz, su cadáver quedó en la capilla ardiente instalada en le Hospital militar. Durante toda la noche velaron al difunto generales, Jefes y oficiales de la guarnición, hasta que, momentos después de la una y media de la tarde tuvo lugar el traslado de los restos mortales a San Sebastián. De la capital se había trasladado a Burgos una representación de la Adoración Nocturna de la capital donostiarra, de la cual era presidente el general Vidal. Y la bandera de la Adoración fue colocada sobre el féretro. El clero castrense rezó un último responso de despedida ante los restos mortales del finado, cuyo cadáver fue depositado en una ambulancia, saliendo de Burgos a las dos de menos veinte, con dirección a San Sebastián>[19]



Sigue diciendo:
  • <San Sebastián.- Esta tarde se ha verificado el entierro del cadáver del general de división, don Enrique Vidal Munárriz, que ha sido traído de Burgos para ser enterrado en el panteón familiar. El acto constituyó una impresionante manifestación, pues eran incontables las simpatías que el finado se había granjeado en la provincia de Guipúzcoa./ El féretro fue trasladado desde la estación hasta el Gobierno militar donde se formó la comitiva que presidían el ministro del Ejército, capitán general de la sexta región militar, obispo de la diócesis, gobernador civil, gobernador militar, comandante de Marina y demás autoridades./ En la presidencia figuraban también algunos familiares del fallecido./ El féretro iba cubierto con la bandera nacional y fue colocado en el coche-estufa. Del coche pendían hermosas coronas. Detrás de la carroza iban los miembros del Consejo de la Adoración Nocturna española de San Sebastián de la que el finado era presidente. Frente al teatro Victoria Eugenia desfilaron ante el cadáver las fuerzas militares>[20]


enrique-vidal-munarriz-sepelio-san-sebastian
"Sepelio del general Vidal Munárriz en San Sebastián" (Diario de Burgos, del domingo 19 de junio de 1955).


Efemérides de Enrique Vidal Munárriz.
* 1893, junio 7: fecha de nacimiento.
* 1907, junio: ingreso en la academia militar de Toledo, arma de Infantería.
* 1910, julio: ascenso a oficial de infantería (teniente segundo) y destino al regimiento de Zamora nº 8.
* 1912, julio: apto para el ascenso a teniente primero, continuando en su destino.
* 1917: primer teniente, Regimiento de Infantería “Sicilia 7”.
* 1918 y 1921: capitán, Regimiento de Infantería “Sicilia 7”.
* 1928, febrero: Premio de efectividad, se le conceden 1.100 pesetas por dos quinquenios y una anualidad, a partir del 1 de marzo de 1928.
* 1939, enero: Medalla del Sufrimiento por la Patria, siendo comandante habilitado para Tte. Coronel, por heridas de guerra graves sufridas el 25 de junio de 1938, con una pensión de 1.282,50 pesetas correspondiente a 57 días de curación, y una indemnización de 2.700 pesetas.
* 1943, junio: asiste a una comida ofrecida por el Jefe del Estado (general Francisco Franco) a sus compañeros de promoción en el Palacio de Oriente. Como coronel, ocupa el séptimo lugar en la mesa, a la derecha del ministro del Ejército, general Carlos Asensio Cabanillas (1896-1970).
* 1946, julio: Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco de tercera clase.
* 1952, febrero: promoción al empleo de General de Brigada.
* 1952, julio: Audiencia Militar en la que fueron recibidos por el Jefe del Estado varios generales y jefes del Ejército y la Armada, entre ellos el general de Brigada de Infantería, don Enrique Vidal Munárriz.
* 1952, agosto: nombramiento como Jefe de la Infantería Divisionaria (División número 62 de Montaña).
* 1954, abril: Gobernador Militar de San Sebastián, preside el Desfile de la Victoria, junto al obispo de la diócesis (Jaime Font Andreu) y al Gobernador Civil (Tomás Garicano Goñi).
* 1954, agosto: concurre junto a otras personalidades a la tradicional Salve en honor de la patrona de San Sebastián (Virgen del Coro), a la que asistieron el Jefe del Estado y su esposa.
* 1955, mayo 29: Decreto por el que se le nombra General de División del Arma de Infantería, Jefe de la División número 52 de montaña.
* 1955, junio 11: Decreto por el que pasa a ejercer el mando de la División número 62 de Montaña.
* 1955, junio 17: fallece repentinamente de un ataque al corazón (a los 62 años), mientras estudiaba sobre el terreno los planes para unas maniobras militares en Salas de los Infantes.
* 1955, junio 18: traslado del cadáver de Burgos a San Sebastián.
* 1955, junio 19: Sepelio e inhumación en el panteón familiar de Cementerio Municipal de Polloe (San Sebastián), junto a sus padres.



general-enrique-vidal-munarriz-esquela
Detalle de la esquela publicada con motivo del fallecimiento de don Enrique Vidal Munárriz, General de División del arma de Infantería (San Sebastián, 19 de junio de 1955) [Foto cedida por J. Munárriz].


general-enrique-vidal-munarriz-monumento
Monumento levantado en la Meseta de Carazo, Salas de los Infantes (Burgos), "in memoriam" del General Vidal Munárriz [Foto cedida por J. Munárriz].



Palabras finales.
Enrique Vidal Munárriz fue un militar español, hijo y hermano de militares, que ingresó en la Academia de Infantería de Toledo a los 14 años. Compañero de promoción de Francisco Franco, tras el golpe de estado militar contra la II República se posicionó con los sublevados, por el contrario de su hermano Joaquín Vidal Munárriz (1882-1939) que permaneció leal al Gobierno republicano.

Durante la contienda, siendo comandante habilitado para Tte. Coronel, Enrique Vidal fue herido de gravedad (1938, junio 25) lo que le valió la Medalla del Sufrimiento por la Patria. Tras la guerra civil, su hermano el coronel Joaquín Vidal fue detenido y juzgado por “traición”; el fiscal pidió "la pena de muerte previa degradación". No obstante las gestiones realizadas por su hermano Enrique, entonces Tte. Coronel, Joaquín fue fusilado en Bilbao en 4 de agosto de 1939. La historia de los hermanos Vidal Munárriz constituye el paradigma del drama que la guerra civil (1936-1939) representó para muchas familias españolas. En lo ideológico, sus vidas fueron también contrapuestas, Joaquín fue republicano y presuntamente comunista, mientras que Enrique fue franquista, y presidente de una cofradía religiosa de San Sebastián (la Adoración Nocturna).

Siendo ya coronel, Enrique Vidal asiste a una comida ofrecida por el Jefe del Estado en el Palacio de Oriente a sus compañeros de promoción (1943). Posteriormente obtiene la Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco de tercera clase (1946). Seis años más tarde es promovido al empleo de general de Brigada, y Jefe de la Infantería Divisionaria (1952). Dos años después es nombrado gobernador militar de San Sebastián (1954), presidiendo el Desfile de la Victoria de ese año junto con gobernador civil (Tomás Garicano Goñi) y el obispo de la diócesis (Jaime Font Andreu). 


general-enrique-vidal-munarriz-monumento
Detalle del monumento levantado en la Meseta de Carazo, Salas de los Infantes (Burgos), "in memoriam" del General Vidal Munárriz [Foto cedida por J. Munárriz].
Al año siguiente, pasó a ejercer el mando de la División número 62 de Montaña (1955). Pocos días después, falleció repentinamente de un ataque al corazón, mientras estudiaba sobre el terreno los planes para unas maniobras militares en Salas de los Infantes (Burgos). Tenía 62 años. Fue inhumado en el panteón familiar del Cementerio Municipal de Polloe (San Sebastián), junto a sus padres. Vale.






[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Don Joaquín Vidal Munárriz, un coronel republicano en Torrebaja (I), del miércoles 14 de diciembre de 2011. ID. Don Joaquín Vidal Munárriz, un coronel republicano en Torrebaja (y II), del miércoles 18 de abril de 2018.
[2] La Correspondencia de España, Año LVIII, Nº 18-011. Madrid, del miércoles 5 de junio de 1907. [La Correspondencia de España, autodenominado “Diario político independiente y de noticias, Eco imparcial de la opinión y de la prensa”, fue un diario conservador editado en Madrid (entre 1859 y 1925) fundado por Manuel María de Santa Ana]
[3] El Imparcial, Año XLVI, Nº 15.579. Madrid, del viernes 15 de julio de 1910. [El Imparcial fue un diario liberal editado en Madrid (entre 1867 y 1933), fundado por Eduardo Gasset y Artime]
[4] La Correspondencia Militar, Año XXXIV, Nº 9.952. Madrid, del lunes 25 de julio de 1910.
[5] La Correspondencia Militar, Año XXXVI, Nº 10.568. Madrid, del martes 16 de julio de 1912.
[6] La Correspondencia Militar. Madrid, del miércoles 29 de febrero de 1928.
[7] Boletín Oficial del Estado (BOE), Año IV, del jueves 12 de enero de 1939, III Año Triunfal, Nº 12, p. 215.
[8] Su Excelencia el Jefe del Estado ofreció anoche una comida a sus compañeros de Promoción, en Diario ABC, del domingo 6 de junio de 1943, Edición de la mañana, p. 18.
[9] Disposiciones del “Boletín Oficial del Estado”, Diario ABC Edición de la mañana, del jueves 25 de julio de 1946, p. 18.
[10] Boletín Oficial del Estado (BOE), Núm. 40, del 9 de febrero de 1952.
[11] Diario ABC, del jueves 10 de julio de 1952, Edición de la mañana, p. 18.
[12] Boletín Oficial del Estado (BOE), Núm. 224, del 11 de agosto de 1952.
[13] SADA, Javier. 1954: El “Desfile de la Victoria” en Donosita, en La Calle de al Memoria, diariovasco.com, del jueves 10 de abril de 2008.
[14] El Jefe del Estado y su esposa asisten a la tradicional Salve en honor de la Patrona de San Sebatián, en diario Odiel, Año XIX, Núm. 4.900. Huelva, del domingo 15 de agosto de 1954. [Odiel fue un diario editado en Huelva (entre 1935 y 1984), formó parte de la prensa del régimen durante la dictadura franquista]
[15] Diario Oficial del Ministerio del Ejército, Año LXVI, Nº 119, tomo II, p. 673. Domingo, 29 de mayo de 1955.
[16] Boletín Oficial del Estado (BOE), número 168, 17 de junio de 1955.
[17] Necrológicas: Fallece repentinamente el general Vidal Munárriz, en diario ABC, Edición de la mañana. Madrid, del sábado 18 de junio de 1955, p. 30.
[18] Muerte repentina del general Vidal Munárriz, en la Meseta de Carazo, en Diario de Burgos, Año LXV, Nº 19.964. Burgos, del sábado 18 de junio de 1955.
[19] Sepelio del general Vidal Munárriz en San Sebastián. El ministro del Ejército presidió el fúnebre acto, en Diario de Burgos, Año LXV, Nº 19.965. Burgos, del domingo 19 de junio de 1955.
[20] Ibídem.



No hay comentarios: