Una fiesta en honor de la manzana esperiega en el Rincón de Ademuz:
15, 16 y 17 de noviembre.
«En Torre Baja se huele a manzana.
Es un olor persistente. No te cansas de respirarlo.
Dilatas las narices y ensanchas el pecho»
-Francisco Candel Tortajada (1925-2007)-.
Palabras previas.
Otro año celebrando la Feria de la Manzana Esperiega en el Rincón de Ademuz; este ha tocado en Torrebaja. Valga esta introducción para hacer constar mi satisfacción al ver que al evento le nombran “FERIA”, como corresponde: “Mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados”, y no como “fiesta”, que se aviene más con lo religioso.1
El inmenso trabajo llevado a cabo por los organizadores durante meses se vio amenazado, sin embargo, por los efectos de la DANA (antes gota fría) en Valencia: el 29 de octubre pasado una inmensa tragedia se llevó la vida y hacienda de muchos paisanos. Hubo un comunicado de la Organización de la Feria al respecto, que decidió “mantener la celebración”, aprovechando para “canalizar apoyo y recursos hacia quienes más lo necesitan”.
El inmenso trabajo llevado a cabo por los organizadores no se aprecia más que en el resultado de la Feria, un evento festivo, alegre, mercantil y cultural. Los días previos vimos movimiento en la plaza del Ayuntamiento (Espacio central), se montaron carpas estilo medieval, las calles se vistieron con alegres banderitas y los balcones con colgaduras en las que lucían siluetas de manzanas, hojas, flores y otros motivos, con textos alusivos. Engalanado para la ocasión, el día que se inauguró surgieron como por ensalmo numerosos puestos de venta, se abrieron los lugares de exposición y las calles se llenaron de gente. ¡Qué alegría ver el pueblo tan animado, todos con las caras sonrientes! Porque es de notar que en las fiestas, ferias y romerías se sonríe más de lo habitual, la gente se relaja y disfruta.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Plaza del Ayuntamiento: Espacio Central. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Panel anunciando la Feria en la bajada de la calle san Roque. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Plaza del Ayuntamiento: Espacio Central. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Puesto de manzanas en la carpa del Espacio Central. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Detalle de manzanas y nueces |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Muestra de manzanas: esperiegas, miguelas y heladas. |
El folleto de la feria.
El folleto es un extensible doblado en cuatro, con la cara principal ornada por una rama de manzano, con flores y frutos. En el reverso figura una vista parcial de Torrebaja desde el Rento, centrada por la torre-campanario de la parroquial y una ramas de manzano con frutos. En el primer espacio abierto figuran los horarios del Mercado y las Exposiciones, así como los de los distintos eventos de la Feria por días y horas. En el interior del desplegable figura un plano de Torrebaja en el que se señalan las Estaciones, Exposiciones, Aseos y puntos de interés. En el faldón se oferta un concurso, para participar había que conseguir una pegatina de cada lugar de exposición y pegarla en unos círculos blancos señalados por la silueta correspondiente. Completado el recorrido había que volver al punto central para el sellado. El premio, una estancia de dos noches para dos personas en un alojamiento de ATRA (Asociación Turística Rincón de Ademuz), a elegir.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Folleto plegable con el programa de la Feria. |
Las exposiciones se ordenaban en torno a un Espacio central (plaza del Ayuntamiento), un Área de pícnic (Replaceta), un Espacio infantil (calle Valencia) y una Zona de catas (plaza de la Iglesia), articuladas por la calle de san Roque, la del Rosario, callejón del Horno, calle Valencia, carretera de Cuenca-Teruel y calle Eras.
Meses atrás, durante los trabajos previos al evento alguien de la organización me llamó con la solicitud de que escribiera algo sobre la manzana, cuatro líneas. No se me ocurrió qué decir; pienso que lo mejor que se ha escrito sobre el tema lo escribió Francisco Candel (1925-2007),2 plasmándolo en su libro Viaje al Rincón de Ademuz (1968).
«No. Pero es verdad. En Torre Baja se huele a manzana. Es un olor persistente. No te cansas de respirarlo. Dilatas las narices y ensanchas el pecho. En Torre Baja todo son almacenes de manzanas. Los mulos cruzan arriba y abajo cargados hasta con cinco cajas de esa fruta […] la manzana de Torre Baja, la manzana del Rincón de Ademuz, la manzana de mi pueblo, la olorosa y substanciosa manzana; la olorosa y enjundiosa manzana, la aromática y sazonada manzana; la pintada y azucarada manzana… No. Pero es verdad. Dudo de que se críe mejor manzana en el resto de España y en cualquier otra parte del mundo. Seguro que la manzana a la que Adán y Eva clavaron el diente en el Edén, debía de ser de este tipo. Quienes la conocen y la han comido no me dejarán por embustero».3
El viaje de Candel al Rincón de Ademuz tuvo lugar en septiembre de 1964, aunque la primera edición del libro tuvo lugar en 1968, la que yo manejo fue una edición posterior (1977). Candel nació en Casas Altas, pero vivió poco en el Rincón de Ademuz; apenas lo conocía, pero en muchas de sus descripciones sabe captar lo esencial del momento. En la primer mitad de los prodigiosos sesenta, que siguió al despegue económico nacional, cuando Franco desbancó del gobierno a los falangistas para encumbrar a los tecnócratas de la burguesía financiera;4 y con la emigración nuestros pueblos comenzaron a despoblarse, atraída la gente por la esperanza de una vida mejor para ellos y sus hijos en las ciudades. Pero por entonces todavía podía verse el ajetreo de nuestros vecinos durante la recolección de la manzana, con los animales “arriba y abajo cargados hasta con cinco cajas” de manzanas. Mi generación la formaban los niños de entonces, y no puedo dejar por mentiroso a Candel, porque lo viví y puedo asegurarlo.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Folleto plegable con el programa de la Feria. |
En nuestra comarca no siempre hubo manzanas, al menos como producción extensiva general. Durante su paso por la zona, Cavanilles (1745-1804), al decir de Vallanca ya menciona la producción de esta fruta en sus Observaciones diciendo que produce “mucha manzana” (tomo II, 1797, párrafo 101, p. 74), aunque se apercibe de la falta de almendros, animando a tentar su cultivo. Mediado el siglo XIX, Pascual Madoz (1806-70), al decir de la producción agraria de Ademuz menciona que su huerta está “poblada de árboles frutales de toda especie”, pero sin aludir a la producción de manzanas (tomo I, 1845, pp. 82-83). Casas Altas todavía no tenía el término deslindado de Ademuz, pero sí Casas Bajas, cuya huerta produce “varias frutas”, pero sin nombrar tampoco las manzanas (tomo VI, 1847, p. 42). De Castielfabib escribe que produce “abundantes frutas y hortalizas”, pero nada dice de manzanas (tomo VI, 1847, pp. 166-167). En Puebla de San Miguel tampoco encuentra manzanas (tomo XIII, 1849, p. 239). Al decir de Torrealta y Torrebaja, que ya por entonces formaban un solo municipio, tampoco menciona manzanas (tomo XV, 1849, p. 72).
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Folleto plegable con el plano de Torrebaja. |
En el contexto de la Feria de la Manzana tuvo lugar una estupenda charla: “El cultivo del manzano en el Rincón de Ademuz”, a cargo de Cesáreo Casino Estaban, de Castielfabib. Dijo el ponente que la producción de manzana en la comarca fue progresiva, al principio como árbol frutal de capricho y más adelante como producción extensiva. Las variedades autóctonas (nacidas aquí) y locales (producidas durante más de cuatro décadas en la zona), fueron consecuencia de mutaciones espontáneas e injertos. En la primera mitad de los sesenta la producción de manzanas en la comarca constituía la base de la economía local, una economía de supervivencia familiar, todo hay que decirlo. En una ponencia, don Isaías Ruiz Adalid, alcalde de Vallanca, decía:
El fruto (la manzana) es de una calidad no superada en toda la geografía nacional, cotizándose a los máximos precios en los mercados. Pero el aislamiento de nuestro enclave determina la depreciación de la fruta después de largos y penosos transportes hasta los centros de consumo.5
Por esa época el volumen e importancia de la producción de manzanas en la zona todavía era destacado, aunque a mediados de los cincuenta era todavía mayor:
Tabla relativa al número de manzanos y producción en kilos (1955).
Municipio |
N.º de manzanos |
Cosecha en kilos |
Ademuz |
22.869 |
1.080.000 |
Torrebaja |
22.340 |
1.170.000 |
Castielfabib |
18.942 |
908.750 |
Casas Altas |
6.000 |
200.000 |
Vallanca |
3.619 |
50.000 |
Total |
78.714 |
3.600.875 |
Datos procedentes de la Comisión Central de Defensa del Manzano (1955) [RUIZ ADALID, 1964:14].
Ello explica que mediados los cincuenta, en la época de la recolección de la fruta cada noche salieran de Torrebaja ocho o diez camiones cargados de fruta con destino a distintos puntos de España: Andalucía, Cataluña, Madrid… ¡Increíble, pero cierto! En la actualidad, la producción de manzanas en la comarca es mínima, apenas una tenue sombra de lo que fue.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Espacio Central: Detalle de productos. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Espacio Central: Detalle de productos. |
Éxito de la feria: organización y trabajo en equipo.
La primera convocatoria para la organización de la feria la hizo el Ayuntamiento de Torrebaja, a finales de enero del año en curso. Se convocó a todo el pueblo -y al Rincón en su conjunto, pues la Feria es de alcance comarcal-, a todo aquel que quisiera participar con ideas, trabajo... sobre cómo organizarla y demás. A esta primera convocatoria acudió mucha gente, se produjo una “lluvia” o “tormenta de ideas” sobre lo que se pretendía. Con criterio práctico, se recogieron las factibles, teniendo en cuenta que la celebración dura apenas dos días. Las siguientes reuniones fueron mensuales, y posteriormente, a partir de abril-mayo bimensuales. En estas últimas ya se comenzaron a organizar grupos de trabajo: Exposiciones (búsqueda de locales, permiso de los dueños, montaje, hablar con los artistas…); Comida popular (local, menú, venta tickets…); Diseño y decoración (banderines, paneles…); Infantil y juegos (que ideó y organizó todo lo relativo al espacio infantil, las maestras sobre todo); Logística (propaganda, fotos, vídeos, redes sociales…); Financiación (a cargo del Ayuntamiento, Asociación Turística Rincón de Ademuz (ATRA), la Mancomunidad); Mercado (organizar los puestos con distintos productos, necesidades de cada vendedor, reserva de espacios, pago de tasas…); Voluntarios generales (vigilancia de exposiciones, aprovisionamiento de folletos informativos, resolver pequeñas cuestiones…). Todos ellos coordinados por el grupo de personas más involucradas, los que asistían a todas las reuniones que a su vez eran dirigidos por la Organización General de la Feria. La idea era que todos los grupos trabajaran al unísono, siguiendo una línea directriz en cuanto a temática y estética.
El Grupo de decoración fue el más numeroso, desde agosto estuvo trabajando en el Recinto Ferial en todo tipo de actividades: la gente acudía por las tardes y se lo pasaba bien, trabajando, comentando, bromeando… La actividad de este grupo trascendió a lo social. Personas que de otra forma no se hubiera conocido comenzó a relacionarse y a hablar. Propiamente, la práctica de las distintas actividades ha servido para unir más al vecindario, en tanto se han sentido copartícipes en una actividad comunitaria de envergadura. Este es el aspecto invisible de la feria, aunque importante por las consecuencias que tiene para el conjunto, y personalmente. En palabras de mi informante, “la gente ha respondido, y cuando se la ha requerido ha colaborado” en todo lo que hacía falta. En julio-agosto hubo mucha participación, se adelantó el trabajo dada la cantidad de personas que colaboró. Se hicieron unos tres mil banderines (casi todos entre agosto y septiembre). Los de Castiel asistieron a las primeras reuniones, colaborando y ayudando con su experiencia, sorprendidos que en verano ya estuviera terminada gran parte de la decoración. Intervino también la Mancomunidad de Municipios y ATRA.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Balconera con el icono de Primavera. |
La feria se organizó en torno a las cuatro estaciones, representadas en los photocall -espacios donde hacerse fotos ornado con motivos y colores alusivos a las estaciones-: Primavera-rojo (casaMuseo), Verano-verde (plazaIglesia), Otoño-naranja (erasPajares), Invierno-azul (espacioInfantil). Estos colores venían representados en los banderines de las calles: Primavera (calle Rosario, desde su cruce con Zaragoza hasta el final; Verano: calle Arboleda y Rosario, hasta su cruce con Zaragoza; Otoño: calle san Roque arriba, cruzando la CN-420 hasta el barrio de Las Eras; Invierno: callejón del Horno, calle Zaragoza y continúa por calle Valencia. En los llaveros que se hicieron estaban representados los colores y logotipos correspondientes: primavera (flor blanca), verano (hojas verdes), otoño (fruta), invierno (semillas). Esta fue el hilo conductor, la línea argumental de la Feria.
La financiación se ha basado en subvenciones, pendientes todavía de resolverse; el Ayuntamiento asumirá los gastos que no se cubran por las ayudas. Asimismo, la Mancomunidad de Municipios aportó tres mil euros, cifra habitual con la que viene contribuyendo en este tipo de eventos. La Diputación Provincial ha sufragado los gastos de imprenta y el alquiler de las carpas. La idea de los sellos fue también brillante, ya que el intento de conseguirlos suponía la visita a todos los centros de exposición. Se presentaron unos 500 folletos con todos los sellos, el premio era una estancia de dos noches en cualquier alojamiento de ATRA en la zona. El diseño del cartel de la Feria así como el gran panel del Recinto Ferial, en lona plastificada, corrió a cargo de una diseñadora gráfica local.
Feria Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Don Ángel Andrés González, alcalde de Ademuz, durante la inauguración de la Feria. |
Estuvo en la Feria el Director General de Industria y Cadena Agroalimentaria -de la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca-: don Ernesto Fernández Pardo, diputado en las Cortes Valencianas (PP). Había también una treintena larga de invitados -políticos de consejerías de la Generalidad, Diputación, alcaldes de la zona...-; muchos no pudieron venir por causa del desastre ocurrido en Valencia con la DANA. El Director General tuvo una reunión particular con los agricultores y empresarios del sector agroalimentario en la comarca, que le transmitieron sus necesidades y problemas. El discurso del ponente estuvo centrado en las consecuencias de la DANA, incluido un minuto de silencio por las víctimas. El año pasado, el Castielfabib, el discurso político se centró en la despoblación de las zonas rurales, consecuencias y formas de afrontarla.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Detalle de ornamentación. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Detalle de ornamentación. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Detalle de variedad de manzanas en el Espacio Central. |
Estaba prevista una rifa, para recaudar fondos para los afectados por la DANA, pero finalmente no pudo hacerse. Sin embargo, a los llaveros y calendarios se les sumó 1 € más para engrosar la contribución a las organizaciones que están trabajando por la recuperación de los efectos de la catástrofe en Valencia. Todavía se siguen vendiendo llaveros y calendarios… Al final se hará un balance de cuentas, notificando lo recaudado y a qué grupos o entidades se ha donado. Hubo, sin embargo, otras rifas particulares, organizadas por los Junior de las parroquias del Rincón, la recaudación se destinó al mismo fin. Estuvo presente también Cruz Roja Española, informaron de su labor con los ancianos afectados, etc.
Curiosamente, la organización ha estado básicamente en manos de chicas jóvenes. Siempre hemos oído que la mente femenina es más emotiva y la masculina más práctica, prejuicio que a tenor del resultado ha demostrado ser falso. Asimismo, se ha demostrado que las chicas son más participativas que los chicos (¡?). También ha colaborado la Comisión de Fiestas, todo hay que decirlo. A muchos forasteros les ha sorprendido la cantidad de gente joven que hay con ganas de ayudar, cuestión nada baladí, ni desdeñable. Que la gente joven si implique en estas cuestiones es gratificante, además de esperanzador.
Un recorrido por la feria: crónica, testimonio, impresiones.
sábado 16 de noviembre.
La inauguración de la Feria fue el viernes 16, y tuvo lugar en el Espacio Central (plaza Ayuntamiento), acompañada por un bandeo de campanas, como cuando las fiestas patronales. El bandeo festivo ha sido siempre en nuestros pueblos la forma de expresar alegría, pero ya se sabe: no se puede estar en la torre y en la procesión al mismo tiempo, hay que elegir. Sin embargo, los primeros actos del evento tuvieron lugar la tarde del viernes en el Salón de Plenos, con la presentación de un libro de poemas “Torrebaja: paisaje y paisanaje” de Antonio Díaz Tortajada, sacerdote, escritor y periodista, hijo del pueblo.6 A continuación hubo una charla: “El cultivo del manzano en el Rincón de Ademuz”, a cargo de Cesáreo Casino Esteban, de Castielfabib. Asistí a la presentación y al la charla, y quedé complacido, y sorprendido por la concurrencia. Después hubo una degustación de productos locales en la plaza, para todo el que quiso.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Detalle de esculturas y pinturas en la exposición El arte en el Rincón. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Artista enseñando su obra en el Espacio Central. |
Mi primer contacto con la Feria, sin embargo, fue el sábado por la mañana; desde muy temprano los vendedores ocuparon sus puestos bajo la carpa o en su derredor, ajetreo de gente descargando los productos de los coches, montando sus paradas. El día amaneció cubierto, con cielo bajo y mustio, en contraste con las alegres banderitas que ornaban las calles, y el color oro viejo de las hojas de las moreras de la plaza, el mejor escenario para una representación festiva tras la remodelación del espacio. Reúne los elementos propios de una plaza de pueblo: asiento, sombra y agua -siendo como es el espacio comunitario principal, definido por la Casa Grande, el Torreón de los Picos, y la Casa Consistorial.7 La plaza siempre fue conocida por los lugareños como plaza del Señor, vestigio de su etapa señorial; después como plaza de Ramón y Cajal, en honor del premio Nobel de Medicina, y ahora como plaza del Ayuntamiento, desde el advenimiento de la democracia. Hay otras plazas en Torrebaja, la plaza de la Iglesia, la Replaceta, plaza de san Isidro…
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024. Puesto antigüedades en la calle Zaragoza. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024. Puesto antigüedades en la calle Zaragoza, detalle. |
Comencé mi recorrido en la Plaza, en un lado del Espacio Central se hallaba El almacén de manzanas, allí se explicaba al visitante la forma de embalar las manzanas en los antiguos bastes de madera para su transporte y comercialización. Siguiendo la línea de puntos verdes que señalaba el plano, bajé por la calle Fuente, hacia la Replaceta y plaza de la Iglesia. El aroma a comida siempre atrae, no en vano estaba allí el Área de Pícnic y distintas paradas con comida. Para ir de la Replaceta a la plaza de la Iglesia hay que pasar por la fachada principal del templo parroquial, situada a los pies y que luce frontis de gusto neoclásico, con un altorrelieve triangular sobre la entrada representando la Última Cena, y columnas romanas en el pórtico exterior con las imágenes de los patrones (santa Marina y san Roque) labrados en piedra. En la plaza de la Iglesia (zona de Catas) se hallaba el photocall de Verano. Sobre la fachada de la Casa de Cultura, donde la Biblioteca Municipal pendía una colgadura en tela con el texto de Candel arriba reseñado. Lo mejor que se ha dicho de las manzanas del Rincón de Ademuz lo recoge este escritor casasaltense afincado en Barcelona -al menos a mi me lo parece.8
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Espacio Central con las manzanas del concurso. |
En la esquina de la calle Arboleda con la del Rosario se halla el recinto del antiguo comercio El Pequeño Siglo: propiamente un comercio de ultramarinos donde se vendía de todo. Durante décadas la tienda fue una institución en el pueblo, allí acudían a comprar los lugareños y muchos vecinos de otros pueblos y aldeas del entorno. En ciertas épocas del año el lugar era un hervidero de gente comprando y podían verse a los aldeanos con sus caballerías esperando su turno para ser atendidos. Poseía una puerta central y dos escaparates, uno a cada lado, obra del ebanista José Garzón Casino; el interior lucía piso de madera y un mostrador del mismo material con estantes al fondo, obra de Los Cesáreos. El espacio de la tienda era reducido, con una parte destinada a telas, ropa interior y paquetería general, y otra a los alimentos. En la parte posterior se hallaba la trastienda que hacía de almacén. Vendían también todo tipo de clavos, cuerdas, calzado de campo, herramientas y aperos, gafas de leer y un sin fin de artículos, lápices, postales, papel de escribir, sobres… La tienda la puso Tomás Gómez Gómez (1867-1955), alias Tomás el Rito, un singular personaje y gran emprendedor que tuvo 18 hijos con tres mujeres, siendo además alcalde de Torrebaja en dos ocasiones. A su muerte la tienda sirvió de tanatorio, allí se veló su cadáver forrando el interior de la tienda con telas negras. La historia del célebre comercio me la contó Luis Gómez Martínez, de grata memoria, uno de los hijos en una entrevista.9 El local reabierto para la Feria conserva el sabor antiguo de aquella centenaria tienda, aunque con los estantes vacíos y cierto aire desolado propio de los lugares fuera del tiempo.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Detalle de estanterías en El Pequeño Siglo. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Detalle de estanterías en El Pequeño Siglo. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Detalle de estanterías en El Pequeño Siglo. |
La Biblioteca Municipal, el patio de la Casa Abadía y un bajo de la calle Rosario contenían esculturas, pinturas, fotografías y otras obras de varios artistas, formando parte de la exposición El arte en el Rincón. Calle del Rosario arriba, antes de la confluencia con la de Zaragoza había otra singular exposición: La casa del Cestero. Los adornos de la entrada ya resultaban llamativos, una frondosa enramada con cestas de mimbre de distinto tipo, terreras, de coger manzanas… Recuerdo al tío Antonio Blasco Almazán (1883-1974), alias el Cestero, un personaje peculiar que anduvo por América en su juventud,10 padre de Ernesto, Manuela y María. Me contaba Fermín Luz Yuste (Sesga, 1927) que el tío Paco el Cestero subía de vez en cuando para hacer cestas a su aldea. Fermín era apenas un niño, y aprendió el arte de la cestería viendo como las hacía el cestero de Torrebaja, y otros artesanos de Santa Cruz de Moya y Aras de Alpuente. Los aldeanos le daban los mimbres que tenían a remojo, y con ellos armaba las cestas. Además del jornal, al cestero le daban la comida. Las cestas se hacían con mimbres pelados y sin pelar, con las peladas salen cestos blancos, que duran más, mientras que con los mimbres sin pelar se hacían las oscuras, que duraban menos por ser atacadas antes por la carcoma…11 La cestería es un arte y una técnica, fallecido el tío Paco el Cestero de Torrebaja ya nadie volvió a hacer cestas; lo mismo pasó en Sesga al fallecer Fermín. Hasta la aparición del plástico, las cestas de mimbre fueron esenciales en la economía agraria local.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición: La casa del cestero, detalle de la ornamentación. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición: La casa del cestero, ornamentación de la entrada. |
La siguiente exposición que visité estaba al lado La Feria en la comarca, en la entrada se exponían abundantes muestras de anteriores ferias comarcales, fotografías, paneles y otros elementos de alto valor historiográfico. Desde este punto, en la confluencia de la calle Rosario con Zaragoza, bajé por el callejón del Horno, siguiendo ahora la línea de puntos azules hasta el Espacio infantil; en el patio trasero de una de las casas se hallaba el photocall de Invierno, espacio que invitaba al recogimiento, la lectura… Regresé a las cuatro esquinas para continuar ahora calle Rosario arriba, siguiendo la línea de puntos rojos que llevan a la exposición El cultivo de la manzana, situada en la casaMuseo (casa de Ernesto: donada por la familia al municipio). En la entrada había una amplia muestra fotográfica relativa al cultivo, y en la parte posterior, donde el establo, se mostraban otros elementos de esta actividad. En el descubierto estaba el photocall correspondiente a la Primavera.
Saliendo de la casaMuseo, calle arriba y a la mano derecha estaba la exposición El ebanista y la tienda de muebles, que albergaba una estupenda muestra de muebles de maderas nobles finamente elaborados, así como antiguos instrumentos de esta actividad. El recinto corresponde a la casa de la tía Clara, abuela de Fernando y Paco el Manso, hermanos de padre de Ramón Martínez Martínez (Los Santos, 1941), el ebanista de la muestra y su actual propietario. Ramón ha hecho su vida laboral en Barcelona, allí casó, crió a sus hijos y vivió durante muchos años. De su calidad profesional había abundantes muestras en la exposición. En Barcelona tuvo clientes notables, por ejemplo la locutora y periodista Julia Otero, en cuya casa hizo toda la ebanistería, incluida una estupenda librería de madera de cerezo de Los Santos. En el mismo recinto había una exposición cristalográfica, de la artista local Isabel López Valero, la Jacinta.12 Los crecimientos cristalográficos estaban en vitrinas encristaladas con luz y giratorias, mostrando las características de los cristales, sus formas y colores…
Poco más adelante, en la misma mano de esta calle había una exposición de Esculturas y retratos, de los artistas locales José M.ª Sánchez y Luisa Sendra. Las esculturas responden a una técnica personal, en yeso y terracota, mientras que los retratos obedecen a un estilo realista utilizando técnicas secas: pastel, sanguina, carboncillo. Ambos artistas son autodidactas; sus obras constituyen un reflejo de su intuición, saber hacer y amplia experiencia personal.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición de retratos. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Réplicas religiosas. |
Poco más arriba de la misma calle, siguiendo la línea de puntos rojos encontré la exposición La vida en el pueblo, ubicada en el recinto del antiguo cine-teatro de la localidad, recientemente rehabilitado. La entrada corresponde a la salida de emergencias del cine, ya que la principal se halla en la carretera de Cuenca-Teruel. El local fue donado por los hermanos Gómez Martínez, Teodoro y Aurorita al municipio. La vida del pueblo se mostraba en infinidad de fotografías expuestas en paneles, dejando constancia de la forma de vivir en otro tiempo, constituyendo documentos de alto valor etnológico e historiográfico. La muestra estaba en la zona de platea del antiguo cine-teatro, cuya rehabilitación es un primor, ya que conserva el sabor antiguo que muchos torrebajenses recordamos de nuestra infancia, cuando el cine era el más apreciado de los espectáculos. El cine-teatro data de los años veinte del pasado siglo, obra del mismo Tomás el Rito junior que fundó El Pequeño Siglo. Este antiguo local ha sido escenario de variedad de espectáculos a lo largo de su centenaria existencia, allí ha habido bailes, mítines políticos, teatro, cine… incluso fue capilla durante los años de posguerra en que la iglesia parroquial tuvo que demolerse. Y se conserva tal cual lo recuerdo, con una entrada principal por la carretera y un atrio interior a cuya mano derecha se hallaba la máquina de proyección y a la izquierda la taquilla, junto a la que había una escalera que conducía al gallinero y palcos laterales. Todo o casi todo en el local es de madera.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición La vida en el pueblo, en el antiguo cine-teatro rehabilitado. |
Desde el atrio se bajaban varios escalones hasta la platea, allí se hallaban los bancos de tablas y abatibles ocupados por el público. Había bancos reservados para las autoridades y otros fabricados o puestos por alguna familia local. La chiquillería se ubicada en los asientos de tablas más próximos a la pantalla, sita al fondo del recinto, y elevada. Desde la platea se podía bajar por unas escaleras hasta los servicios, desde donde podía salirse a la calle Rosario. Recuerdo el NO-DO y su peculiar sintonía, noticiario que se ponía antes de cada película, los cortes que solían producirse durante la proyección, el anuncio de la próxima película en el intermedio, a Florencio que se encargaba de la máquina, a Fidel que hacía de portero, a Daniel el Sastrecillas que montaba los cortes y rebobina las cintas, los carteles expuestos en una corchera en la fachada de la entrada y la pizarra sobre la taquilla, con los títulos de las películas y actores (el director carecía de importancia), con letras hechas con pincel y blanco de España. Las películas preferidas de los niños eran las de romanos y del oeste (de indios), las chicas preferían las románticas, donde siempre se esperaba algún beso entre los personajes que hubiera pasado la censura, mientras que los adultos apreciaban más los dramas… el cine-teatro constituía todo un mundo, hoy desaparecido.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Detalle del antiguo cine-teatro rehabilitado. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición La vida en el pueblo, en el antiguo cine-teatro rehabilitado. |
La comida popular tuvo lugar en el Recinto Ferial, sirvieron un guiso de garbanzos con morcillas muy sabroso, acorde con la estación, muy bien presentado. La comida incluía pan, vino y postre. El recinto estaba completamente lleno, a rebosar. La organización, impecable. Del recinto me llamó la atención un panel de grandes dimensiones (3x6 m) puesto sobre el escenario representando una vista oriental del caserío de Torrebaja, desde El Rento. Me dijeron que la autora era Tania Yuste Recacha (hija de Demetrio y Esther), diseñadora gráfica, que también hizo el cartel que bordea la balconada de la Casa Consistorial. Casualmente se hallaba a nuestro lado en la comida del recinto, y pude hablar con ella. El panel está hecho en la imprenta local, basado en lona plastificada y quedará como fondo del escenario. Tras la comida tuvo lugar una charla en el Salón del Plenos del Ayuntamiento: Torrebaja: presente, pasado y futuro -me tocó darla, y fue un placer hacerlo.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Panel en el Recinto Ferial (3x6 m) representando una vista parcial (oriental) del caserío de Torrebaja obra de Tania Yuste Recacha, diseñadora gráfica. |
Por la noche de ese día tuvo lugar el Baile del farolillo, y la Cremà de la falla en la plaza de san Isidro (Era Grande). La falla es obra de la Asociación de Mujeres de Torrebaja, una encomiable agrupación local.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Detalle de la Falla, obra artesana de la Asociación de Mujeres de Torrebaja. |
Continuación del recorrido: crónica, testimonio, impresiones.
domingo 17 de noviembre.
Al día siguiente, segundo de la Feria proseguí el recorrido que el día anterior dejé en la exposición La vida del pueblo, ubicada en el antiguo cine-teatro. El Espacio Central de la plaza estaba casi más animado que el sábado, o quizá me lo pareció por el día despejado que lucía. Hubo cata de miel en la plaza de la Iglesia, recital de poesía y lecturas en distintas estaciones de la Feria. Pude estar en el de Otoño, que tuvo lugar en la plaza de san Isidro, donde la era grande. Allí estaba el photocall correspondiente a la estación, y disfruté con las lecturas. Recuerdo los párrafos de Candel dedicados a Torrebaja, y el relativo al Cementerio viejo de Torrebaja, según lo relata M.ª Ángeles Arazo en su libro Gente del Rincón (1966). En una de las lápidas del viejo cementerio de Santa Bárbara se narra la trágica muerte de un joven de 23 años, fallecido “a consecuencia de una pedrada que le tiró Guillermo Cortés” en 1917. La disputa tuvo lugar en el campo, por causa de unas ovejas. El joven que recibió la pedrada falleció días después, por un absceso cerebral, y el matador pasó años en la cárcel. El padre del muerto quiso dejar constancia del suceso en la lápida. Aquellos ladrillos, los de esta lápida y otras, desaparecieron con el viejo camposanto, pero debieran haberse guardado para la posteridad. ¡Un descuido imperdonable! Lo mismo sucedió con la vieja iglesia parroquial, que se demolió sin documentarla, ni una sola fotografía se conserva del antiguo templo...
Para subir a la Era Grande (plaza de san Isidro) partí del Espacio Central (plaza del Ayuntamiento), siguiendo la calle san Roque arriba, señalizada con puntos calabaza. Arribado a la carretera de Cuenca-Teruel me acerqué hasta la exposición de Casa Ceferino, situada en la misma carretera, dirección Cuenca. Junto a la de Ceferino se halla la entrada principal del cine-teatro. Casa Ceferino fue una tienda de Comestibles, vinos y licores abierta en los años cuarenta fundada por Ceferino Gómez Martínez (1915-81). Una tasca de pueblo cuyos clientes eran principalmente hombres, y donde la bebida principal era el vino (los chatos y palmeros) con acompañamiento de altramuces (tramussos), olivas, cacahuetes, sardinas de barril... A la derecha de la entrada había un escaparate donde se mostraban variedad de productos. El interior lo formaba una pequeña estancia con mesas y sillas a la izquierda y un alto mostrador de madera a la derecha, en cuya pared posterior había altas estanterías con los productos a la venta. A la derecha del mostrador una pequeña oficina que daba al escaparate. Al fondo tenía un reservado, lugar destinado a los iniciados donde los usuarios bebían y charlaban de todo lo humano y lo divino, habido y por haber… de todo menos de política. La política no interesaba entonces. Franco ya les decía a sus ministros: No se metan en política...
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición Casa Ceferino, antiguo establecimiento de Comestibles, Vinos y Licores. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición Casa Ceferino, antiguo establecimiento de Comestibles, Vinos y Licores. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición Casa Ceferino, antiguo establecimiento de Comestibles, Vinos y Licores. |
La tienda-taberna se conserva tal cual. Sería difícil calcular los litros de vino que allí se llegaron a trasegar en el curso de los años. Su propietario, el tío Ceferino, uno de los 18 hijos del tío Tomás el Rito senior, era un personaje muy peculiar, alto y bien plantado, lucía un fino bigote que le daba cierto aire elegante. Por vocación o deseo de aventuras, durante la guerra civil se apuntó voluntario para ir a Rusia a aprender a pilotar aviones, estuvo por la parte de Kiev, pero cuando regresó ya la guerra estaba acabando y no llegó a volar. Fue represaliado, como tantos otros. Lo que más le perjudicó fue haberse alistado voluntario; condenado a muerte le fue conmutada la pena y finalmente puesto en libertad, como tantos otros. En las cárceles no había espacio para más. De vuelta al pueblo estuvo trabajando para sus hermanos Tomás y Marcial, los de la tienda de El Pequeño Siglo, vendiendo telas finas para camisas y pana gruesa para pantalones y chaquetas por las aldeas del Rincón de Ademuz; primero con un mulo, después usó una bicicleta con carrito… finalmente abrió la tienda de Comestibles, Vinos y Licores. Además de lo propio de una tasca, allí se vendía tabaco (cigarros Celtas y picadura), piedras de encendedor, se recargaban mecheros de gasolina, escobas, mariposas para la Virgen, juguetes en Navidad, verduras de temporada... Casó con Consuelo y tuvo tres hijos: Ceferino, Teodoro y Aurora. Ceferino marchó a Estados Unidos al concluir el servicio militar y falleció en Nueva York, Teodoro emigró a Canadá y allí continúa, y la pequeña se quedó en España, y vive en Torrebaja.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición Casa Ceferino, antiguo establecimiento de Comestibles, Vinos y Licores. |
Al bajar de la Era Grande, donde el photocall de otoño, pasé por Casa Emilio, el antiguo café-bar de Los Cesáreos, un local de larga tradición en Torrebaja, y por La Carnicería de José Licer, que todavía conserva el alicatado, mostradores y demás elementos de la tienda. Pasé después a La Botica de los Villanueva, cuya oficina data de la primera mitad de los cuarenta, fundada por don Antonio Villanueva Hernández (1913-59), hijo de don Casimiro, médico de Casas Baja. Al igual que en otras exposiciones, había aquí un panel con texto y fotos, donde se relataba la historia de la oficina de farmacia y los que la regentaron. De mi infancia recuerdo que la botica se hallaba a la izquierda, mientras que a la derecha había un cuarto con ventanilla donde se cobraba la contribución rústica. Había también un pozo de cuya agua dieron de beber al general Primo de Rivera a su paso por Torrebaja (1927). La casa de la farmacia era entonces propiedad de Francisca Vicente Casino, alías señora Paca.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición: Casa Emilio, interior. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición: Carnicería de José Licer, interior. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición: La botica, detalle interior. |
Premios del concurso de manzanas.
El concurso lo organizó ATRA, y fue reñido: hubo mucha participación, y también calidad. Los premios se entregaron a última hora de la mañana del domingo, en el Espacio Central.
Mejor manzana normal: Enrique Marín (Castielfabib).
Mejor manzana helada: Javier Casino (Torrealta).
En el acto de clausura tuvo lugar la entrega del testigo para próxima Feria de la Manzana (2025), que Dios mediante tendrá lugar en Casas Altas.
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición: Espacio central, manzanas del concurso. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición: Espacio central, manzanas del concurso. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Exposición: Espacio central, manzanas del concurso. |
Una reflexión final, a modo de conclusión.
La Feria de la Manzana Esperiega se ha institucionalizado en el Rincón de Ademuz, hasta el punto de ser uno de los eventos más esperados y multitudinarios de la comarca.
Patrocinada por ATRA, el Ayuntamiento de Torrebaja, la Mancomunidad de Municipios y otras entidades autonómicas y provinciales, los organizadores han contado con la participación y entrega generosa de muchos vecinos, particularmente gente joven, sobre todo chicas. El entusiasmo y la capacidad organizativa del grupo de mujeres ha resultado admirable, vistos los resultados. Con personas así podemos quedar tranquilos dado que constituyen el mejor específico contra esa sensación de pesimismo colectivo frente al futuro que podría afectarnos a lugareños y comarcanos.
Autóctonos y forasteros se han sentido sorprendidos por la magnitud del evento que ha supuesto la Feria de la Manzana celebrada este año en Torrebaja. Propiamente, sin embargo, después de los trágicas consecuencias de la DANA nadie pensaba que pudieran acudir tantos visitantes. La Feria tuvo que celebrarse, aunque en el fondo de cada cual -y más allá del minuto de silencio- ha habido un recuerdo para los afectados por las consecuencias de la gota fría. Para muchos valencianos este año se recordará como el de la DANA, y será memorable.
Los participantes en los distintos grupos constituidos para la Feria pueden estar satisfechos, así como las autoridades e instituciones. Se ha adquirido experiencia para próximos eventos, se han hecho nuevas amistades y relaciones y nos hemos quedado todos contentos y satisfechos viendo lo que podemos llegar a hacer estando unidos. Bravo por los organizadores y partícipes, y hasta la próxima Feria, si vivimos. Vale.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).
_________________________________________
1 Digo esto porque en pasadas ediciones se la venía nombrando como “fiesta”. Fiesta es el “Día en que, por disposición legal, no se trabaja”, y también el “Día que una religión celebra con especial solemnidad dedicándolo a Dios o conmemorando un hecho o figura religiosos”. Con todo, la cuarta acepción de esta palabra en el diccionario dice también “Acto o conjunto de actos organizados para la diversión o disfrute de una colectividad”. Cf. Diccionario de la Lengua Española, Edición tricentenario (2023).
2 SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo (2000). Francisco Candel Tortajada Tortajada, un catalán de Casas Altas, en Desde el Rincón de Ademuz, Valencia, pp. 183-187. ID. Francisco Candel en el hora de las alabanzas, en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, vol. II, pp. 221-237.
3 CANDEL, Francisco (1977). Viaje al Rincón de Ademuz, Plaza&Janés, S.A. Editores, Barcelona, pp. 141-142.
4 DE MIGUEL, Amando (1975). Sociología del franquismo, Editorial Euros, Barcelona, pp. 33-34.
5 RUIZ ADALID, Isaías. El Rincón de Ademuz y sus problemas. Conferencia pronunciada en el Centro de Cultura Valenciana -Dissabte literari dels Cronistes- el día 25 de abril de 1964 por el Ilmo. Sr. Alcalde y Jefe Local del Movimiento de la villa de Vallanca. Presentación a cargo del Ilustrísimo señor doctor D. Joaquín Tomás Teruel Eslava, Cronista de Ademuz.
6 SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Don Antonio Díaz Tortajada (Castielfabib, 1947), sacerdote, escritor y periodista, en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del jueves 7 de agosto de 2014.
7 ID. La Casa Grande y el torreón de los Picos de Torrebaja (Valencia), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del miércoles 26 de octubre de 2011.
8 ID. Francisco Candel Tortajada (1925-2007), un catalán de Casas Altas (Valencia), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del viernes 6 de junio de 2014.
9 ID. Luis Gómez Martínez (Torrebaja, 1926), la persistencia de la memoria, en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, vol III, pp. 201-207.
10 ID. De Torrebaja a los Estados Unidos de América en los años veinte (I y II), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del viernes, 6 de diciembre de 2013. [El artículo de referencia recoge los nombres de 33 vecinos de Torrebaja que marcharon a USA entre 1918-20, ello podría explicar que Antonio Blasco Almazán no figure en el listado, pues debió llegar a los Estados Unidos el año anterior].
11 ID. Fermín Luz Yuste (Sesga, 1927), la persistencia de la memoria, en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, vol. III, pp. 123-132.
12 ID. Isabel López Valero (Valencia, 1954), geóloga y crecedora de cristales, en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del domingo 3 de abril de 2016.
ANEXO
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Comunicado de la Organización de la Feria de la Manzana Esperiega. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Photocall de Verano en la plaza de la Iglesia. |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Photocall de Otoño en la plaza de san Isidro (Era Grande). |
Feria de la Manzana Esperiega: Torrebaja 2024 Photocall de Invierno en el Espacio Infantil (callejón del Horno). |
1 comentario:
Alfredo como siempre ha sido un placer leerte, Has hecho un recorrido por la feria, con una descripción perfecta, un abrazo, y enhorabuena.
Publicar un comentario