sábado, 24 de diciembre de 2016

DESTRUCCIÓN DE ALTARES, QUEMA DE IMÁGENES Y SAQUEO DE IGLESIAS Y ERMITAS EN EL PARTIDO JUDICIAL DE CAÑETE (CUENCA).


Relativo a la destrucción del patrimonio artístico-religioso del partido judicial de Cañete (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.


“[...] con todo cinismo se lanzaron á la Parroquia y/
 destruyeron los altares que existían,
sacando las imágenes á un solar cercano incendiando/
las imágenes hasta quedar convertidas en cenizas”
-Alcalá de la Vega (Cuenca), 4 de agosto de 1936-.

“Se quitaron de la Torre de la Iglesia las/
Campanas que había y se las llebaron se destruyeron los Al-/
tares, y las Imágenes que había en la Iglesia, así como el Or-/
gano y las ropas de la misma; se destruyó el Archivo muni-/cipal y el Eclesiástico”
-Aliaguilla (Cuenca), entre agosto y octubre de 1936-.

“[...] una vez des-truidas las imágenes, y algún altar [...] las partieron con hachas en/
trozos chicos y las aprovecharon para calefacción quemándolas en/
estufa requisada”.
-Beamud (Cuenca), 25 de diciembre de 1936-.

“[...] fue forzada la puerta de la Iglesia de/ este pueblo,
sacaron las imágenes que en ella había/ las destruyeron y las echaron al río,
fueron recogidas/ las que se pudieron hechas trozos (y) se depositaron en el/ Juzgado”
-Valdemoro Sierra (Cuenca), 8 de mayo de 1936-.

“Destruyeron todos los retablos, altares y objetos del culto/
que había en la Iglesia, para lo cual tuvieron necesidad/
de entrar pares de mulas dentro del edificio, destruyen-/
do también varias ropas, mantos, palio...
-Valdemoro Sierra (Cuenca), agosto de 1936-.

“Destruyeron las campanas de la torre y un magnífico/
órgano que había en la Iglesia, después habilitaron/
la Iglesia para almacenar carbón y las patatas que/ requisaron á las personas de derechas”
-Valdemoro Sierra (Cuenca), 12 de marzo de 1937-.







Introducción.
Denomino “héroes de retaguardia” a todas aquellas personas adultas –varones y mujeres, mujeres y varones- que durante la Revolución Española de 1936 instigaron o participaron directamente –física, intelectual e ideológicamente- en la destrucción del rico patrimonio religioso y cultural español. Como es conocido, la destrucción se hizo extensiva a la vida de los propios sacerdotes -religiosos y religiosas- perseguidos como alimañas y asesinados –muchas veces con ferocidad-, con la intención de aniquilar a la Iglesia Católica en tanto institución, y su influencia políticva y social. Hasta tal punto fue así que la persecución religiosa -anticristiana- desencadenada en este periodo histórico constituye una de las características más notables del fenómeno revolucionario y  bélico español, cuyo parangón cuantitativo más inmediato hay que buscarlo en la Revolución francesa, y en las persecuciones cristianas del Imperio romano.

Siempre me he preguntado, ¿fueron realmente conscientes de lo que hacían al destruir templos, imágenes, archivos y bibliotecas...; fue objetivamente necesaria tanta destrucción al fin que pretendía una revolución  libertaria y/o marxista; cabe excusarla en la ignorancia y miseria moral de milicias perturbadas (alienadas, ideológicamente manipuladas) y gente descerebrada o fue una estrategia fríamente planificada de cara a construir una nueva sociedad, basada en la cita que Marx toma de su amigo Bruno Bauer (1809-1882), miembro destacado éste de la izquierda hegeliana, conforme “la religión es el opio del pueblo”?

El objetivo propuesto, sin embargo, no es la construcción de una tesis que explique lo sucedido, sino la exposición de los hechos mismos, según los recoge la Causa General de Cuenca. Cabe decir previamente que los hechos más dramáticos contenidos en la Causa General son los asesinatos, cifrados con sus nombres y apellidos –momento de su desaparición, lugar del hallazgo del cadáver, heridas que presentaba...-, aún sabiendo que no todos están allí recogidos. Más dramáticos parecen todavía aquellos que no pudieron ser identificados, hallados sus cadáveres sin documentación y enterrados en fosas comunes sin saber nada de ellos.[1]

Hay quien califica los documentos de la Causa General como registros poco fiables, en tanto fueron compuestos por los vencedores de la Guerra Civil Española (1936-1939); obviamente su rechazo es interesado, ya que dichos documentos tienen idéntica validez que otros, en tanto aportan información valiosísima –detallada- sobre el periodo histórico. A la hora de tomar las declaraciones judiciales se advierte taxativamente a los declarantes que la falsedad en la manifestación se castiga con penas de prisión. En la época que se formó el magno expediente–años cuarenta, básicamente-: El horno no estaba para bollos –valga la expresión-. Se considera que la historia la escriben los vencedores, pero toda regla tiene sus excepciones, cual es el caso de la guerra que vivieron nuestros padres y abuelos, en cuya interpretación se han impuesto las tesis de los vencidos –aunque la guerra la perdieron todos-. Aquí no se pretende revisar la historia, tan solo conocer la verdad de lo sucedido, en la medida que ésta puede ser conocida.[2]

En última instancia, el autor se posiciona con los que entienden la Guerra Civil Española como la brutal manifestación de la incapacidad de los contendientes –de los grupos y fuerzas sociales y políticas beligerantes- por resolver pacíficamente los problemas que afectaban a España, y que la II República se vio incapaz de solucionar por la vía de la modernización y el reformismo. En la pugna entre revolución y contrarrevolución ganó la contra; lo que aquí se expone es algo ocurrido en ese conflicto. 


iglesia-parroquial-salvacañete-cuenca
Vista de la fachada meridional de la iglesia parroquial de Salvacañete (Cuenca), con detalle del campanario (2016).

Material, método y marco teórico.
Para la exposición que se propone he recurrido a los registros digitalizados de la Causa General, Archivo Histórico Nacional, portal PARES de los archivos españoles del Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, accesible con cualquier buscador de Internet.

Para el objetivo propuesto, se han seleccionado con preferencia los registros relativos del Estado Número 3 de cada Ayuntamiento -donde suelen estar los datos correspondientes al saqueo y destrucción del patrimonio ornamental y mueble religioso-: a estos cabe añadir los testimonios de las alcaldías, Capitanía General, Guardia Civil y otros. Los datos se han estructurado por orden alfabético de cada lugar, recogiendo en una tabla de doble entrada la fecha y los daños ocasionados.

Aunque los registros contienen el nombre y apellidos de las personas que presuntamente intervinieron en los hechos, en general se ha preferido obviarlos, porque a estas alturas de la historia carecen de interés. Su estudio demuestra, sin embargo, que en la mayoría de los casos expuestos las personas encausadas eran vecinos de los propios lugares, en general componentes del Comité Revolucionario de cada localidad, gente ideológicamente exaltada o muy politizada. En otros casos se alude escuetamente a milicianos forasteros y desconocidos de distinta procedencia, Cuenca, Utiel, Valencia.

El marco geográfico se circunscribe al antiguo partido judicial de Cañete (Cuenca), incluye 42 municipios; el marco histórico se refiere al periodo histórico conocido como tramo medio de la "Primavera trágica", "Revolución Española de 1936" y gran parte de la "Guerra Civil Española", lo que supone un segmento temporal comprendido entre mayo de 1936 (en que se producen los primeros daños en Valdemoro Sierra) y agosto de 1938 (últimos daños en Graja de Campalbo). Conceptualmente, el estudio se limita a la destrucción de altares, quema de imágenes y al saqueo de iglesias y ermitas en el territorio definido.

El autor es consciente de que los datos contenidos en la Causa General pueden ser erróneos en algunos casos, me refiero a nombres, fechas, etc., pero no en cuanto a los hechos que narra. De facto constituye un buen guion a partir del cual corregir los errores que pueda contener y subsanarlos con los testimonios, pruebas documentales y demás instrumentos historiográficos. Porque lo que se busca es conocer objetivamente lo sucedido, refutando cualquier posicionamiento ideológico previo.


Exposición documental.

La exposición de los datos correspondientes al estudio se hace por orden alfabético de cada localidad (Ramo, para la Causa General), recogiendo exclusivamente los hechos relativos al contenido religioso, ornamental y mueble de templos o ermitas.


[1] Alcalá de la Vega (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Alcalá de la Vega (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936, agosto 4
<Destrucción de los altares é incendio de/ las Imágenes de esta Parroquia./ En esta población y por el grupo que despues se/ describe aprobechando ser de noche, desalmados/ y con todo cinismo se lanzaron á la Parroquia y/ destruyeron los altares que existian, sacando las imágenes á un solar cercano incendiando/ las imágenes hasta quedar convertidas en cenizas>// <Destrucción de altares é incendio de las/ imágenes que existían en la ermita de Ntra. Sa./ del Remedio de esta población>// <Este hecho fue realizado en el dia porque/ la Ermita dista dos kilómetros de esta población/ dejando destruidos é incendiados los altares é/ Imágenes que en esta existían>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Feliciano Montero Martínez/ que debidamente armado pro-/ hibio á los vecinos se acerca-/ sen para que se consumara/ el hecho que se describe>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-10. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Alcalá de la Vega (Cuenca) el alcalde, Agustín Sánchez y el secretario, Luis Hernán, con fecha 18 de noviembre de 1940.




iglesia-parroquial-algarra-cuenca
Vista parcial de la fachada meridional de la iglesia parroquial de Algarra (Cuenca),
con detalle del pórtico (2012).

[2] Algarra (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Algarra (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936, agosto 15
<Quema de todos los objetos, alhajas e imágenes y destrucción/ de los altares de la Iglesia y Ermita locales>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Todo el vecindario, obliga-/ do bajo amenaza por las autori-/ dades rojas de entonces>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-17. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Algarra (Cuenca) el alcalde, Saturnino Pérez y el secretario, M. Pérez, con fecha 22 de octubre de 1940.


ermita-santeron-algarra-cuenca
Vista general (meridional) de la ermita de Santerón, Algarra (cuenca),
con detalle de la noguera que sombrea la plazuela (2012).

[3] Aliaguilla (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Aliaguilla (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936, agosto 6
<Quema y de las Imágenes y Altares de la Iglesia parroquial y su consi-/ guiente destrucción>//

Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: vecinos conocidos de Aliaguilla (Cuenca).
1936, agosto 10
<Quema y destrucción del Altar imágenes de la Hermita/ de Sn. Antonio en éste término municipal>
1936,
agosto 14
<Quema y destrucción de ropas de la Iglesia y Archivo parroquial>
1936, agosto 30
<Quema y destrucción del Archivo municipal, con todos sus/ enseres y valores>
1936,
octubre 6
<Tirada y extracción de las Campanas de la Iglesia de éste/ pueblo, que todavía no han sido recuperadas>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-30. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Aliaguilla (Cuenca) el alcalde, Nicolás Frías y el secretario, Fustino V. Pastor, con fecha 19 de octubre de 1940.

En otro documento del ramo de Aliaguilla, firmado por el alcalde con fecha 9 de junio de 1943, se dice: “Se quitaron de la Torre de la Iglesia las/ Campanas que había y se las llebaron se destruyeron los Al-/ tares, y las Imágenes que había en la Iglesia, así como el Or-/gano y las ropas de la misma; se destruyó el Archivo muni-/cipal y el Eclesiástico” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-21].

En otro documento datado en Madrid el 19 de noviembre de 1943, el comandante Juez Adjunto, Manuel Veloso Pérez, informa respecto de Juan Hernández Ramírez, de 33 años, natural de Aliaguilla, hijo de Francisco y Balbina, labrador, afiliado a la UGT: “Se puso a las/ órdenes de las Autoridades rojas haciendo/ guardias y registros armado, en unión de va-/rios convecinos destrozó las imágenes y de-/mas efectos del culto del Santuario de la/ Virgen de Tejeda, destruyendo al regreso/ igualmente la Iglesia de Aliaguilla. Asaltó/ la casa de D. Ángel Cañete Párroco de Alia-/guilla” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-26]. Don Ángel Cañete Jiménez (1876-1936), párroco de esta localidad, fue asesinado el 8 de agosto de 1936, su cuerpo se halló en la finca "Mecuchora", término de Garaballa (Cuenca).[3]


[4] Arguisuelas (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Arguisuelas (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936, agosto
<Quema de las imágenes de la Iglesia/ y destrucción de altares>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: vecinos conocidos de Arguisuelas (Cuenca).
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-40. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Arguisuelas (Cuenca) el alcalde, Ángel Millas y el secretario, V. Herráiz, con fecha 31 de octubre de 1940.

En otro documento de la Alcaldía Nacional de Arguisuelas firmado por el Alcalde, Ricardo Real, de fecha 24 de julio de 1942, se dice de los responsables políticos durante la Revolución: “No se cometieron asesi-/natos ni requisas en este/ pueblo, pues el único des-/mán que cometieron los/ rojos fue la destrucción/ o quema de imágenes de la/ Iglesia en la que intervinieron [cita a cuatro vecinos]. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-37]. Nota: Cuando dice "Ricardo Real" se refiere a Ricardo Real Murciano, el alcalde en aquella fecha.


[5] Beamud (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Beamud (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
diciembre 25
<Los individuos [cita dos personas con sus apellidos] quemaron el/ archivo parroquial, el segundo fue además/ extremo maleante hasta que voluntario ingresó de/ Guardia de asalto, al servicio Rojo; cuyo archivo/ parroquial de la Iglesia de esta villa, se custodiaba/ en la casa del Curato./ Todos los individuos relacionados una vez des-truidas las imágenes, y algún altar (extremo que también/ se hizo por personas de otros pueblos) las partieron con hachas en/ trozos chicos y las aprovecharon para calefacción quemándolas en/ estufa requisada./ De estos hechos se pusieron las/ correspondientes denuncias, y no han/ sido resueltas, hallándose en li-/bertad los atracadores, aun cuando constan/ como detenidos>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: vecinos conocidos de Beamud (Cuenca).
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-42. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Beamud (Cuenca) el alcalde, Julián Vicente y el secretario, ilegible, con fecha 28 de diciembre de 1940.

En otro documento, asimismo firmado en Beamud (Cuenca) por el alcalde, de fecha 1 de junio de 1942, respecto a uno de los miembros del ayuntamiento [Custodio Bonache Muñoz] se dice: “[...] iniciador de la requisa (de) La Iglesia (y) la casa del cura-/to, y una finca también de Huerto de la Iglesia, tambien realizo/ desmanes con las imágenes...”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-45].


[6] Boniches (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Boniches (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
septiembre
<Destrucción completa de todos los objetos de culto y/ de casi todo el Edificio de la Iglesia>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: desconocidos.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-59. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Boniches (Cuenca) el alcalde, Emiliano Descalzo y el secretario, Emilio Tejedor, a 4 de noviembre de 1940.

En otro documento, firmado por el alcalde de Boniches -Benito Martínez-, el 8 de junio de 1942, se dice: “Con fecha 22 de Febrero de/ 1936 a raiz de las atropella-/das elecciones por los elementos marxistas,/ en aquella fecha, y antes de tener/ ordenes superiores fue asaltado el/ Ayuntamiento por los elementos rojos/ que lo constituían en 1934 y que/ fueron destituidos cuando los sucesos/ de octubre, siendo su principal ca-/becilla y dirigente el alcalde de aquella/ fecha...”.[4] “Durante la actuación del referido Ayunta-/miento; pero siendo principal responsable/ y cabecilla su alcalde Félix Palomares/ Saiz, fue quemado y destruido el Archi-/vo del Ayuntamiento y del Juzgado mu-/nicipal del que no quedaron nada mas/ que algunos libros del Registro Civil;/ igualmente fue destruido completamente/ el [archivo de] la Iglesia con destrucción/ de todas las Imágenes, quema de to-/dos sus enseres y hasta las cam-/panas que hicieron pedazos”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-54-55].

NotaCon fecha 04 de noviembre de 2017 recibí una llamada telefónica de la señora Ana Palomares Gómez (Boniches, 1971), biznieta de Félix Palomares Saiz, al que se alude en el documento arriba reseñado como alcalde de Boniches y “principal responsable/ y cabecilla” de los hechos descritos en el registro de referencia. La señora Palomares Gómez me manifestó su malestar y el de sus familiares al ver el nombre de su bisabuelo asociado a los hechos que se le imputan. Consciente de que el documento de la Causa General (Archivo Histórico General) no puede rectificarse, me pidió añadir una nota aclaratoria en este apartado. Accedí a su petición, quedando pendiente de la misma, aunque hasta la fecha no me ha llegado. 


[7] Campillos de Paravientos (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Campillos de Paravientos (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1937
<Fueron destruidos los Altares, Imágenes y de más objetos/ que existían habiendo quedado el Edificio con las cuatro/ paredes>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Milicias del Comité de Utiel/=Valencia>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-70. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Campillos de Paravientos el alcalde, Julián Almonacid y el secretario, Emiliano Navarro, con fecha 31 de octubre de 1940.


[8] Campillos Sierra (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Campillos Sierra (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto 27
<Quemaron ofrendas, objetos de Culto, destrucción Altares, Ermita Altarejos>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: vecinos conocidos.
1936,
agosto 28
<Quemaron en medio de la plaza (de) este pueblo Crucifijo Escuela niños...>
1936,
septiembre 5
<Quemaron y destruyeron por completo todas las Himágenes, cuadros, estanterías, Registro Parroquial, Ropas de Culto, Sepulcro del Señor/ Altares, Alajas, y todos cuantos mobiliarios existían en la Iglesia de Ntra. Sra., de (la) Asunción de este pueblo y Ermita del patrón/ San Antonio. [A continuación refiere el nombre de las personas que participaron en los hechos referidos]
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-78. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Campillos Sierra el alcalde, Clemente Moya y el secretario, Santiago Alegre, con fecha 5 de noviembre de 1940.

En otro documento (manuscrito) firmado en Campillos Sierra por el alcalde, de fecha 28 de octubre de 1942, se dice: “Fueron destruidas, en la Iglesia/ todos los altares, Imágenes, Archivo Parroquial/ hornamentos del culto campanas y todo cuan-/to existía en la misma, por medio de una/ hoguera que encendieron en la orilla del patio,/ é igualmente hicieron en las Hermitas del Patrón/ San Antonio y la de Ntra. Sa. del Pilar de Altarejos...> [AHN-C. General, 1062, Exp.9-75].


[9] Cañada del Hoyo (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Cañada del Hoyo (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto
<Destruida la Iglesia Parroquial y objetos de culto, así/ como la rotura de Imágenes, también fue saqueado/ el archivo parroquial, habiéndose librado varios/ libros de los cuales pertenecen á las Secciones de Na-/cimiento, Defunciones y Matrimonios, y algún otro do-/cumento antiguo, igualmente algún objeto de cul-/to.// También en la Ermita de la Dehesa del Hoyo, titula-/da de Ntra. Sra., de los Ángeles, falta el armonium con/ que se oficiaba la misa y una lámpara (araña) que se/ hallaba pendiente del techo.>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Se ignora>.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-86. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Cañada del Hoyo (Cuenca) el alcalde, Elías García y el secretario Fco. Adalid, el 23 de diciembre de 1940.

En otro documento (mecanografiado) firmado en Cañada del Hoyo por el alcalde Elías García, de fecha 22 de agosto de 1943, se dice: “[...] durante su permanencia en la Alcaldía (se refiere a Pascasio Alonso Rodríguez), fue cuando se cometió la des-/trucción de imágenes, parte interior y techumbre de la Iglesia de este pueblo./ Se ignora si la alcaldía tuvo o no parte en dichos actos”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-82].


[10] Cañete (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Cañete (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1937
<Quema de objetos de culto y destrucción y quema/ de imágenes de las tres iglesias de esta villa, que/ después dedicaron a almacenes o garajes>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito:<Milicias rojas del Partido/ Comunista>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-99. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Cañete (Cuenca) el alcalde, Pantaleón Vicente, con fecha 4 de noviembre de 1940.

En otro documento (mecanografiado) firmado en Cañete por el alcalde, de fecha 30 de septiembre de 1942, se dice: “En los primeros días de Agosto de 1936, las mi-/licias llegadas de la región levantina devastaron/ la Iglesia parroquial, la Capilla de San Julián y/ el Santuario de Nuestra Señora de la Zarza, destru-/yendo las imágenes que no pudo la piedad cristiana/ poner a salvo y cuanto al culto existía en sus sa-/grados recintos. Igualmente y por los mismos días,/ asesinaron al Sacerdote, hijo de esta villa y a la/ sazón Cura regente del inmediato pueblo de Salinas/ del Manzano, don Salvador García Moreno.// En los últimos tiempo de la dominación marxis-/ta, las hordas rojas destruyeron las dos hermosas/ campanas de la Iglesia parroquial,...”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-92].


[11] Carboneras de Guadazaón (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936
<Fueron saqueados la Iglesia parroquial y el/ convento llamado de los Dominicos quemando/ todas las imágenes y objetos del culto, destru-/yendo por completo los altares. También re-/quisaron a varios >
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Valencianos que vinieron/ cuyos nombres se ignoran> y relación de personas de la localidad que participaron en los saqueos y requisas.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-111. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Carboneras de Guadazaón (Cuenca) el alcalde, Jacinto Merino y el secretario, Anastasio Gómez, con fecha 4 de noviembre de 1940.

En otro documento (manuscrito) que firma en Carboneras de Guadazaón el alcalde, Emilio Ábalos, de fecha 6 de junio de 1942, se dice: “Trifón Hernández Merino, Alcalde en 18 de/ julio de 1.936 [...] Fue Presidente y Secreta-/rio de Izquierda Republicana; [...]; hizo repartos de pesetas a las personas/ de derechas y se vistió con la túnica/ de Jesús Nazarezo” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-106]. [Asimismo] “Luis Monteagudo Ortiz. Concejal [...]/ Presenció la que-/ma de imágenes” [Asimismo] “Gil Merino. Concejal [...] Pertene-/ció a la Colectividad e intervino en la/ quema de santos y ornamentos sagrados./ Actualmente se encuentra preso en Uclés”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-107].


[12] Cardenete (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Cardenete (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936, agosto 5-10
<Destrozo de los retablos de los Altares de la Iglesia y quema de los/ santos o Imágenes y ornamentos del culto y de San Antonio>
[Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: paradero actual, la mayoría en Cuenca, uno en Madrid y otros desaparecidos].
1936,
agosto 18-19
<Quema del Archivo Municipal y del Juzgado>
[Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: su paradero actual, la mayoría en Cuenca].
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-134. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Cardenete (Cuenca) el alcalde, Gonzalo Saiz y el secretario, Mariano Bayo, con fecha 5 de noviembre de 1940.

En otro documento (mecanografiado) firmado en Cardenete (Cuenca) por el alcalde, Gerardo Saiz a 29 de septiembre de 1942, se dice: “[...] se apoderaron de/ la Casa Cuartel de la Guardia Civil y pegaron fuego a/ la documentación, Eusebio Romero Giraldos como Te-/niente de Alcalde, fue el principal istigador para/ la quema de Imágenes y archivos de la Iglesia y Ayuntamiento, pues hiba recogiendo a las masas y ordenan-/doles sacasen tanto las Imágenes como la documentación/ de los archivos a la plaza de esta villa para quemar-/los”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-128].


[13] Casas de Garcimolina (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Casas de Garcimolina (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936, agosto 14
<Destrucción de los Altares Imágenes y objetos de culto católico>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: paradero actual, la mayoría en su domicilio, otros en la prisión de Cuenca o Uclés, uno desaparecido y dos fallecidos.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-139. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Casas de Garcimolina (Cuenca) el alcalde, Enrique Rodríguez y el secretario, Jesús Novella, a 20 de octubre de 1940.

En otro documento (mecanografiado) firmado en Casas de Garcimolina (Cuenca) por el alcalde, Raimundo Montesinos, de fecha 7 de junio de 1939, se dice: “Los Ayuntamientos citados no llevaron a ca-/bo requisa de ninguna clase; y si de órden/ del primer Ayuntamiento se llevo a cabo la/ destrucción de las imágenes y ornamentos/ de la Iglesia de esta localidad. Los Archi-/vos no fueron destruidos”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-138].


[14] Cierva, La (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de La Cierva (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936, agosto 21-22
<Varios vecinos de Cañada del Hoyo, destro-/zaron la imagen del Dulce nombre de/ Jesús y otras.
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: la mayoría en Cañada del Hoyo (Cuenca), en un caso se ignora, el capitán de los milicianos, Aurelio Almecha Marín, vecino de Madrid.
1938
<[...] unos milicianos llamados/de [zapia/rapia] destrozaron todas las image-/nes de la Iglesia, ropas y ceras y/ otros objetos>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-145. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en La Cierva (Cuenca) el alcalde, Hermenegildo Bueno y el secretario, ilegible, a 28 de octubre de 1940.

En otro documento (manuscrito), firmado por el alcalde, Hermenegildo Bueno, de fecha 31 de mayo de 1942, se dice: “Las imágenes de los tem-/plos fueron destruidas/ por elementos extraños/ al vecindario”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-143].


[15] Cubillo, El (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de El Cubillo (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936, agosto 2
<Quema de Imágenes y destrucción del Templo catolico>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: la mayoría en El Cubillo (Cuenca), dos en Alcalá de la Vega, uno en Francia, otro en Algarra, otro en Garcimolina,
en un caso se ignora.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-152. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en El Cubillo (Cuenca) el alcalde, Andrés Gómez y el secretario, Antonio Pérez, a 24 de diciembre de 1940.

En otro documento (mecanografiado), firmado en Madrid por el Comandante Juez Adjunto, Manuel Veloso Pérez, de fecha 13 de noviembre de 1943, se dice de Bonifacio Domínguez Pérez: “[...] Fue Alcalde del/ Pueblo de 1.937 hasta Mayo del 38./ Por su gestión e intervención directa/ en un viaje realizado a Cuenca como/ miembro del comité vinieron al Pueblo/ milicianos de aquella Capital para dete-/ner y asesinar a personas de derechas./ Dirigió la destrucción y profanación de/ la Iglesia”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-148].

En otro documento (mecanografiado), firmado en El Cubillo (Cuenca) por el alcalde, Pedro Domínguez, de fecha 8 de junio de 1942, se dice: “[...] no hubo re-/quisas, ni saqueos, incautaciones, ni victimas por los rojos, solo ha/ ocurrido en la localidad los actos siguientes en los primeros mo-/mentos de la revolución, la quema de Imágenes y destrucción de Al-/tares, y del Archivo Parroquial, interviniendo en este acto/ los individuos siguientes...”, resultando la mayoría del pueblo. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-150].


[16] Fuentelespino de Moya (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Fuentelespino de Moya (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
S/f
<[Sn datos]>
-
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-168. Elaboración propia (2016

El documento (manuscrito) lo firma en Fuentelespino de Moya (Cuenca) el alcalde, Enrique Domínguez y el secretario, ilegible, con fecha 30 de octubre de 1940, no contiene referencias a daños en iglesia o ermitas.

Otro documento (manuscrito), firmado en Fuentelespino de Moya por el alcalde Orencio Ruiz, con fecha 24 de junio de 1942, dice: “Los archibos se respetaron;/ y si en la Iglesia se destruyeron las imágenes/ y objetos del culto fue por las milicias de/ Utiel y otras, sin que el Ayuntamiento toma-/ra parte, ni pudiera evitar tales actos muy/ propios de los “sin Dios”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-163].


[17] Garaballa (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Garaballa (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto 2
<Saqueo y destrucción de Imágenes/ en el Santuario de Tejeda>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Vecinos de Utiel, Alia-/guilla y de Madrid>
1936,
agosto 10
<Idem en la Iglesia parroquial>
Idm
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-178. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Garaballa (Cuenca) el alcalde, Guillermo López y el secretario I. Viciana, con fecha 1 de enero de 1941.

Otro documento (manuscrito), firmado en Garaballa por el alcalde, Guillermo López, de fecha 2 de octubre de 1942, dice: “La Iglesia y convento de Tegeda de este pue-/blo fue saqueado y destruido Imágenes por las/ ordas rojas de Madrid, Utiel y Aliaguilla y la/ del pueblo se ignora”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-175].


[18] Graja de Campalbo (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Graja de Campalvo (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1938,
septiembre 6
<En la indicada fecha fueron robados de esta Iglesia/ los objetos de culto que a continuación se relacionan: Una Cruz de plata/ Una Custodia iden/ un incensario iden/ Los Calices, dos patenas, y una cucharilla todo plata/ Un Copon iden/ Una cajita para el Santo Viatico iden/ Otra Cruz iden/ Una Corona iden/ Unos Crismeros iden/ Una naveta para el incensario>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <José López/ según referencias natural/ de Pedro Muñoz y/ para mayor detalle según/ averiguaciones fue Secretario/ de aquel Ayuntamiento/ cierto tiempo./ Cuando se llebo lo expresado/ era Cabo del 3º Bandera de/ Etapas, con residencia en Landete>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-184. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Graja de Campalbo (Cuenca) el alcalde, Pedro Rubio y el secretario, ilegible, con fecha 2 de octubre de 1940.

[19] Henarejos (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Henarejos (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
S/f
<Fueron quemadas todas las imágenes de la Iglesia juntamente/ con sus altares y ropas del culto, en medio de marcadas pro-/fanaciones>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito:<Todos lo componentes del/ comité>//<Están/ en la/ carcel/ de/ Cuenca>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-192. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Henarejos (Cuenca) el alcalde, Saturnino Ortiz y el secretario, ilegible, el 22 de septiembre de 1942.

Otro documento (manuscrito) firmado en Henarejos por el alcalde, Emilio Martínez a fecha 27 de marzo de 1944, se dice: “[...] intervinieron en la quema de las Igle-/sias y de los Santos...”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-190].


[20] Huélamo (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Huélamo (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
S/f
<Como el pueblo fue evacuado a su regreso se encontró las/ casas del pueblo casi en su totalidad destruidas por las/ hordas rojas>
Respecto a las personas sospechosas de participación en el delito: <Se ignora>
1936,
agosto 2
<Destrucción de Iglesia>
Respecto a las personas sospechosas de participación en el delito: aparece un listado, la mayoría de ellos en la cárcel, dos en la villa y uno en campo de concentración.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-204. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Huélamo (Cuenca) el alcalde, Francisco Marchante y el secretario, ilegible, el 23 de noviembre de 1940.

Otro documento (manuscrito) firmado en Madrid por comandante Juez Adjunto, Manuel Velasco Pérez a fecha 23 de noviembre de 1943, se dice: Refiriéndose a José Melo García, de 38 años, natural de Trujillo (Cáceres), casado, albañil y vecino de Huélamo: “Participó en la des-/trucción de la Iglesia profanación y quema de sus/ imagenes”. [Asimismo: “Tomó parte en la destru-/ción y profanación de la Iglesia del Pueblo de Val-/demeca”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-197].


iglesia-parroquial-huerguina-cuenca
Vista meridional de la iglesia parroquial de La Huérguina (Cuenca), 2016.


[21] Huérguina, La (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de La Huérguina (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
julio 25
<[...] un grupo de milicianos procedentes de la ciu-/dad de Utiel (valencia) se constituyeron en las puertas de/ esta Parroquia todos ellos y apoderándose de las llaves pro-/cedieron a sacar fuera las Imágenes incendiándolas, y/ una vez reducidas a cenizas se apropiaron de todos los objetos/ de culto de plata y oro para el uso de la Parroquia que/ se consideraban de gran valor, desapareciendo con ellos./ Posteriormente y en la misma fecha por el Maestro Nacio-/nal Cristino Lagunas Martínez, terminó de consumar el/ hecho ultimando de quemar los restos de imágenes y ropas/ de los mismos>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Desconocidos, solamente se/ sabía que pertenecían al/ Comité marxista de Utiel/ (Valencia), y que pudo ha-/ver complicidad entre el Pre-/sidente y el Secretario del Comité/ de esta localidad, Benito Pe-/rez Sánchez, y Vicente Febré/ García>
1936,
agosto
<Por el grupo de individuos que después se redacta fueron/ destruidos los altares retablos y cuantos objetos de ornamentos/ había en la Parroquia, unas de ellas fueron quemadas/ y otras fueron subastadas haciéndose cargo del dinero, el ve-/cino de este pueblo Vicente Febré García>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: hay una lista de varias personas, a las que localiza en Huérguina.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-214. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Huérguina (Cuenca) el alcalde, Justo Martínez y el secretario, José Hinarejos, con fecha 4 de noviembre de 1940.

En otro documento (manuscrito) firmado en Huérguina por el alcalde, Justo Martínez con fecha 14 de julio de 1942, se dice: “Gabino Fernández, fue/ Presidente del Comité, y durante su ac-/tuación fueron destruidos los Altares/ de la Parroquia de este pueblo, é/ intervino en requisas de reses y pe-/setas a personas de derechas, y sembran-/do el terror revestido de la autori-/dad que ostentaba, y aconsejó a sus hijos/ a fin de que destruyeran los altares cita-/dos”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-211-212]


iglesia-parroquial-huerguina-cuenca
Vista meridional de la iglesia parroquial de La Huérguina (Cuenca),
con detalle del pórtico (2016).


[22] Huerta del Marquesado (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Huerta del Marquesado (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto 16
<Destrucción de la Iglesia y que-/ma de imágenes>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Un grupo de milicia-/nos de Valdemoro Sierra acompañados/ de otros vecinos de es-/te pueblo conocidos/ de Valdemoro>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-223. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Huerta del Marquesado (Cuenca) el alcalde, Faustino de Benito y el secretario, Gabriel L, con fecha 2 de noviembre de 1940.

En otro documento (mecanografiado) firmado en Huerta del Marquesado por el alcalde, Ángel M, de fecha 25 de marzo de 1944, se dice: “Por el extremismo existente, en 17 de/ marzo de 1936, ya se formó una Comisión Ges-/tora por sus satélites destacados [cita cinco nombres]/ todos ellos procedentes de la UGT que ya/ se encontraba constituida, y durante su ac-/tuación fue destruida la Iglesia y detención y muerte del Sacerdote que se vino a refugiar/ en este pueblo D. Juan Gregorio Tórtola Abar-/ca”.// Asimismo, “[...] fueron destruidos en parte en/ sus respectivos casos los archivos de/ la Iglesia y del Ayuntamiento, aun cuando lo la fue-/ra en su totalidad el de la Iglesia”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-223].


[23] Laguna del Marquesado (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Laguna del Marquesado (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto 25
<La destrucción y quema de las Imágenes de la Iglesia parro-/quial de este pueblo y de la Hermita de San Roque>// <Derribo de las Campanas de la Iglesia/ Saqueo de ropas de la Iglesia>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito, hay una lista de individuos que localiza en distintos lugares: <Cañete, Huerta del Marquesado, prisión del Seminario de Cuenca, prisión de Teruel, y Laguna del Marquesado>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-229. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Laguna del Marquesado (Cuenca) el alcalde, Emilio Soriano y el secretario, S Moral, con fecha 4 de noviembre de 1940.

En otro documento (mecanografiado) firmado en Huerta del Marquesado (Cuenca) por el alcalde, Emilio Soriano, de fecha 21 de agosto de 1943, se dice: “También con otros elementos marxistas son/ responsables de requisas para formar fondos/ en ayuda de la guerra, como ellos decían,/ habiendo intervenido especialmente el Alejan-/dro Muñoz y Daniel Martínez en la destruc-/ción de la Hermita de nuestra Señora de Alta-/rejos el descolgar las Campanas de esta Ygle-/sia y otros desmanes, daños y perjuicios por/ todos ellos con otros elementos...”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-228].



iglesia-parroquial-landete-cuenca
Vista parcial (meridional) de la iglesia parroquial de Landete (Cuenca),
con detalle de la entrada (2012).


iglesia-parroquial-landete-cuenca
Detalle de la torre-campanario de la parroquial de Landete (Cuenca), 2012.

[24] Landete (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Landete (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto 25
<Demo-/lieron los altares de la Iglesia, destruyendo las imágenes/ objetos de culto y retablos de gran valor artístico>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Todas las que ejercían fun-/ciones de autoridad y mu-/chos individuos que se apro-/vecharon del caos existente/ para satisfacer sus ma-/los instintos>/<En la carcel/ Seminario de/ Cuenca y en/ libertad ate-/nuada en/ esta localidad>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-241. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Landete el alcalde, M Turégano y el secretario, con fecha 2 de enero de 1941.

En otro documento (manuscrito) firmado en Landete por el alcalde, I. Huerta, de fecha 25 de agosto de 1947, se dice: “Se destruyeron también las imágenes/ y retablos, y objetos de culto en Yglesias/ y Hermitas, salvándose solamente algunas/ imágenes de gran veneración, que ocul-/taron algunos devotos” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-237].



ermita-fuenmaria-landete-cuenca
Vista general (occidental) de la ermita-santuario de la Fuenmaría, Landete (Cuenca), 2012.


[25] Mira (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Mira (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
<En los pri-/meros momen-/tos del/ G.A.N>
<Saqueo, destrucción y quema de todos los/ objetos de culto existentes en la Iglesia, así como/ de las Hermitas de la Piedad, San Roque/ Cueva Santa é Iglesia de Fuencaliente>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: once <Ejecutados/en/ Cuenca> y cinco <Detenidos en Cuenca>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-277. Elaboración propia (2016). Nota: los once ejecutados aparecen también reseñados en el Estado Número 1, como sospechosos de participación en el asesinato de diez personas residentes en Mira (Cuenca): AHN-C. General, 1062, Exp.9-243.

El documento (manuscrito) está firmado en Mira (Cuenca) por el alcalde, Evencio Tortajada y por el secretario, ilegible, a fecha 28 de diciembre de 1940.

En otro documento (manuscrito) de fecha 17 de noviembre de 1943, se informa respecto de Ángel Pérez Martínez, natural de Mira, hijo de Felipe y Paula: “Fue alcalde/ de su vecindad durante el tiempo/ que desempeñó el cargo, se come-/tieron por el Comité revolucionario/ once asesinatos, sin que los evitase y aun contribuyo/ a otros desmanes entregando las llaves de la casa/ Cuartel y de la Iglesia parroquial que fueron sa-/queadas y destrozadas destituyó al Secretario/ del Ayuntamiento [Nicolás de Fuentes Navarro] dando lugar con ello a/ que lo declarasen desafecto y a que fuese/ asesinado y la Maestra Nacional”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-259-260].

En otro documento (mecanografiado) firmado por el Secretario General, Julián Paredes en Madrid, fecha 2 de diciembre de 1942, se informa de Julián Pérez Andreu, natural de Mira (Cuenca): “Afiliado a la CNT perteneció al Comité revolucio-/nario como Aguacil del mismo. Intervino en la des-/trucción de la Iglesia y de la Casa/ Cuartel de la Guardia Civil. Tomó parte en detenciones/ de diversas personas...”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-276.]. El citado Julián Pérez Andreu figura entres los once ejecutados en Cuenca reseñados en el Estado Número 3 [AHN-C. General, 1062, Exp.9-277].

En otro documento (manuscrito) firmando en Mira por el alcalde, Evencio Tortajada, de fecha 3 de octubre de 1942, se dice de Eugenio Moya Caballero: “[...] presidente y fundador de las juventudes/ libertarias, intervino en cuantos desastrosos desmanes estuvieron a su/ alcance, como destrucción de la Iglesia, saqueo del Cuartel de la Guardia/ Civil, denuncias, requisas...”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-270]. El citado Eugenio Moya Caballero figura entres los once ejecutados en Cuenca reseñados en el Estado Número 3 [AHN-C. General, 1062, Exp.9-277].



santo-domingo-moya-cuenca
Vista parcial del caserío de Santo Domingo de Moya (Cuenca),
con detalle del cerro moyano al fondo (2012).


iglesia-parroquial-pedro-izquierdo-cuenca
Vista parcial (noroccidental) de la iglesia parroquial de Pedro Izquierdo de Moya (Cuenca),
con detalle de la espadaña (2012).


[26] Moya (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Moya (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
ESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936, agosto 9
<Fueron quemadas las imágenes y objetos de culta de la Iglesias de/ esta villa, y sus aldeas de Pedro Izquierdo, Sto Domingo y Huertos>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Francisco Escribano, Antonio Sán-/chez Pulido, Anacleto Contreras, Ci-/rilo Garrote y/ Romulo Algarra teniente de/ Aviación del Ejército Rojo, que fue/ quien ordenó el desmonte>
1937, septiembre
<Fue desmontada la Iglesia de San Bartolomé de esta villa, ven-/didas las maderas tejas y campanas>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-285. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Moya (Cuenca) el alcalde, Jose Malavia y el secretario, Esteban Fernández, con fecha 4 de noviembre de 1940.



ruinas-moya-cuenca-iglesia-san-bartolome
Ruinas de Moya (Cuenca), vista de la iglesia de San Bartolomé, fachada meridional (ca.1920-35)
[Foto de J. Turégano, tomada de "Los septenarios. Moya por Santa María" (Valencia, 2004), p. 112]


ruinas-moya-cuenca-iglesia-san-bartolome
Ruinas de Moya (Cuenca), detalle de la capilla del crucero -lado de la epístola- de la iglesia de San Bartolomé, cuyo edificio fue desmantelado durante la Guerra Civil (1936-39), 2012.

ruinas-moya-cuenca-iglesia-san-bartolome
Ruinas de Moya (Cuenca), detalle del interior de la iglesia de San Bartolomé -lado de la epístola- desmantelada durante la Guerra Civil (1936-39), 2012.

[27] Narboneta (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Narboneta (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES

< >
< >
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-291-292. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) firmado en Narboneta (Cuenca) por el alcalde, Reyes Lahoz y el secretario, Antonio Corral, con fecha 22 de octubre de 1940, no contiene referencias a daños en iglesia o ermitas.

En otro documento (manuscrito) de la alcaldía datado en Narboneta y firmado por el alcalde, Reyes Lahoz, con fecha 1 de junio de 1942, se dice de Justo Real Pérez: “que estando entando en funcio-/nes de Alcalde intervino en la quema de/ las imágenes de esta Iglesia Parroquial (y)/ que está cumpliendo 20 años de condena en/ Colmenar Viejo (Madrid)...”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-288]. En el reverso de dicho documento se dice también: “En esta localidad [...] tam-/poco han sido quemados los archivos de los cen-/tros oficiales”. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-289].


[28] Pajarón (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Pajarón (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES

< >
< >
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-300-301. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) firmado en Pajarón (Cuenca) por el alcalde, Prudencio Campillo y por el secretario, Secundino Zafrilla, sin fecha, no contiene referencias a daños en la iglesia o ermitas.

En otro documento (manuscrito) de la Alcaldía Nacional de Pajarón, firmado por el alcalde, Prudencio Campillo, de fecha 30 de mayo de 1942, se dice: “[...] fueron quemadas las imáge-/nes que yacían en la Iglesia parroquial/ de este pueblo. También han sido destrui-/das las campanas y varios ornamentos de/ la misma” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-297].


[29] Pajaroncillo (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Pajaroncillo (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
septiembre 9
<En el día indicado se presentaron con un ca-/mión unos veinte individuos de los que no se sabe/ otra cosa más que eran de San Clemente algunos de/ ellos, dirigiéndose á la Yglesia Parroquial y destrozando/ y quemando las imágenes, sin hacer más en ese día./ Posteriormente llegaron milicianos de la columna del/ Rosal y rompieron y se llevaron las campanas>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: en blanco.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-308-309. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) está firmado en Pajaroncillo (Cuenca) por el alcalde, Pedro Gutiérrez y por el secretario, Primo G, con fecha 21 de octubre e 1940.

iglesia-parroquial-salinas-manzano-cuenca
Vista general (meridional) de la iglesia parroquial de Salinas del Manzano (Cuenca), 2016.

[30] Salinas del Manzano (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Salinas del Manzano (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto 16-17
<Destrucción y saqueo de la Iglesia, de Imágenes, ropas,/ Papeles, posiblemente archivo Parroquial; lo que no/ fue quemado fuera del interior de la Iglesia, lo des-/trozaron>// <Según referencias, de la Casa Curato, también sa-/quearon objetos ropas y papeles, suponiendo hicieron/ lo propio que con lo anterior, ignorando si alguna/ prenda pudieran aprovechar personas ignoradas>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <Fuerzas marxistas, igno-/rando lo demás>
<Mas tarde/ y se igno-/ran fe-/chas>
<Inutilizan dos campanas que había y desapa-/recio su material, lo propio sucedió con el coro/ y puertas que había en la dicha Iglesia, dejaron/ limpio mentado Templo>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-318. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) está firmado en Salinas del Manzano (Cuenca) por el alcalde, Manuel Mañas y por el secretario, ilegible, con fecha 23 de octubre e 1940.

En otro documento (manuscrito) de la Alcaldía, datado en Salinas del Manzano (Cuenca) y firmado por el alcalde, Manuel M, de fecha 13 de octubre de 1942, se dice: “[...] además y en día/ del referido mes de agosto de/ 1936, se presentaron en esta/ fuerzas marxista e ignorando/ a que brigada pertenecían/ quemaron todo cuanto había/ en el interior de la Iglesia/ Imágenes, altares y [...], y de-/tuvieron al Sr. Sacerdote que/ había en esta Don Salva-/dor García Moreno, se lo lle-/varon y en las inmedia-/ciones de Cañete le fusila-/ron según [...] refe-/rencias” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-313-314].


iglesia-parroquial-salinas-manzano-cuenca
Vista general de la fachada occidental de la iglesia parroquial de Salinas del Manzano (Cuenca), 2016.

[31] Salvacañete (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Salvacañete (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto 14
<La iglesia y objetos de culto, fue saqueada, destruida/ é incendiados los objetos>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: Hay un listado de cinco individuos, todos <En la Carcel>
1936,
agosto 15
<la Casa del Curato fue saqueada y destrozada>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: Hay un listado de tres individuos cuyos nombres aparecen como responsables del saqueo de la iglesia, todos <En la Carcel>, y <las fuerzas del Ejército rojo>.
1936, agosto 15
<La iglesia de la aldea de El Masegoso de esta localidad/ fue saqueada y quemados los objetos>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: Hay un listado de cuatro individuos. todos <En la Carcel>.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-325-326. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) está firmado en Salvacañete (Cuenca) por el alcalde, Angulo Yuste y por el secretario, Abel Aspas, con fecha 18 de octubre e 1940.

Otro documento (mecanografiado) de la Alcaldía, firmado en Salvañete (Cuenca) por el alcalde, Angulo Yuste, con fecha 9 de junio de 1942, dice: “Todos estos individuos, tanto los Alcal-/des como Consejeros pertenecieron a los Sindi-/catos de la ugete y C.N.T., y a los partidos del/ frente popular y desempeñaron los cargos de Pre-/sidente Secrectario y miembros del comité revolu-/cionario, intervinieron en requisas, saqueos, robos, destru-/yeron las iglesias é imágenes y se incautaron de fincas y ga-/naderías y no hubo victimas” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-322-323].


iglesia-parroquial-salvacañete-cuenca
Vista general (meridional) de la iglesia parroquial de Salvacañete (Cuenca), 2016.

[32] San Martín de Boniches (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de San Martín de Boniches (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES

< >

Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-332-333. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito), firmado en San Martín de Boniches (Cuenca) por el alcalde, Daniel Saiz y por el secretario, Florencio Martínez, de fecha 7 de noviembre de 1940, no contiene referencias a daños en iglesia o ermitas.

En otro documento (mecanografiado) de la Alcaldía de San Martín de Boniches, firmado por el alcalde, Domingo Saiz con fecha 3 de junio de 1942, se dice: “[...] no ocurrieron Victimas, Incautacio-/nes ni Desmanes, [...], nadamás que durante la vigen-/cia de los primeros, fueron destruidas las Y-/magenes de la Iglesia de ese pueblo, por lla-/mamiento del Alcalde Francisco Hinarejos Huer-/ta, que obligó al vecindario, por que dijo le/ obligaban a él que había recibido ordenes de/ destruirlas” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-329].


[33] Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Santa Cruz de Moya (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
S/f
<Destrucción y quema de imágenes en la Iglesia/ asi como del Archivo Parroquial y sustracción de tres/ campanas>

Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: Hay un listado de cuatro individuos. todos <Se ignora a pesar de las gest-/tiones practicadas sobre el/ particular>.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-338. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito), firmado en Santa Cruz de Moya (Cuenca) por el alcalde, José Ramírez y por el secretario, Fermín Pérez, con fecha 21 de octubre de 1940.


[34] Talayuelas (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Talayuelas (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto
<Fueron destruidos los objetos de culto de la Ygle-/sia Parroquial, incluidas las imágenes>

Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: Hay un listado de dos individuos <y otros cuyo paradero se ignora>.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-346-347. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito), firmado en Talayuelas (Cuenca) por el alcalde, Francisco Asís y por el secretario, Vicente Escutia, con fecha 22 de octubre de 1940.

En otro documento (mecanografiado) de la Alcaldía firmado en Talayuelas por el alcalde Francisco Asís, se dice: “Se llevaron a efecto algunas incau-/taciones y requisas y se produjeron/ desmanes, tales como la destrucción de Al-/tares, Imágenes y Archivos Parroquial/ y Municipal, cuyos hechos fueron rali-/zados por elementos extremistas que/ en la actualidad se encuentran sufrién-/do condena en la citada Prisión de/ Uclés, instigados y dirigidos por gen-/tes desconocidas que en aquella época/ llegaban a los pueblos, armados de fu-/siles y pistolas y se dedicaban a sem-/brar el pánico y el terror” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-342].


iglesia-parroquial-tejadillos-cuenca
Vista general (meridional) de la iglesia parroquial de Tejadillos (Cuenca),
con detalle del campanario (2016).


[35] Tejadillos (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Tejadillos (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
S/f
<En este pueblo no hubo tormentos torturas ni incendios en los/ edificios, y si fue saqueada la Iglesia parroquial y des-/trozadas las Imágenes y objetos del Culto por las fuer-/zas rojas>

Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: <las fuerzas rojas>.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-354-355. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) está firmado en Tejadillos (Cuenca) por el alcalde, Pedro Jiménez y por el secretario, Esteban Martínez, con fecha 31 de octubre de 1940.

En otro documento (manuscrito) de la Alcaldía, firmado en Tejadillos por el alcalde, Pedro Jiménez, de fecha 6 de junio de 1942, se dice: “[...] los cuatro primeros, y Juan Morata/ y Toribio Martínez Cosin se dice tomaren parte/ en la destrucción del Retablo del Altar Mayor/ de esta Iglesia Parroquial” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-350].


iglesia-parroquial-tejadillos-cuenca
Vista parcial de la fachada meridional de la iglesia parroquial de Tejadillos (Cuenca),
con detalle del atrio (2016).


[36] Valdemeca (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Valdemeca (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto-septiembre
<Destrucción y quema de 9 Retablos de madera barios/ estilos todos dorados en oro fino, Imágenes, Ornamen-/tos Sagrados, y cuanto había en la referida Iglesia, as-/cendiendo los daños a una cantidad elevada>

Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: listado de seis individuos <presos en Cuenca>.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-363-364. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Valdemeca (Cuenca) el alcalde, Catalino Jiménez y el secretario, Lamberto San Miguel, con fecha 31 de octubre de 1940.

En otro documento (manuscrito) de la Alcaldía, datado en Valdemeca y firmado por el alcalde, ilegible, con fecha 12 de junio de 1942, se dice: “Gregorio Heras Martínez, antes de ser Alcalde tuvo interven-/ción en Requisas y saqueos y destrucción de objetos de Iglesia./ Siendo alcalde no tubo intervención en ningún hecho delicti-/vo. Actualmente padece condena en la carcel de Comenar/ Biejo”.// “Las incautaciones, saqueos, destrucción de Imágenes y robos/ se llevaron a efecto por orden y disposición del Comité rojo,/ no atribuyéndose en razón al cargo que desempeñaban estos/ concejales y Alcaldes” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-358-359].


[37] Valdemorillo Sierra (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Valdemorillo Sierra (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto 15
<Que el día quince de agosto de 1.936 se presentaron en/ el Ayuntamiento los individuos pertenecientes á Izquierda/ Republicana de este pueblo cuyos nombres se hacen constar en/ la carilla correspondiente, en unión de otros de Cañete, los que/ manifestaron lo siguiente: Que tanto el Gobernador civil/ de la provincia como el Centro de Izquierda Republicana/ de Cuenca, les habían ordenado destruir la Iglesia y/ Ermita de este pueblo y quemar todo lo perteneciente al culto, bajo amenaza, que si no lo hacían tendrían que ve-/nir ellos á efectuarlo y á llevarse á quién estorbara los/ planes del Gobierno, pues tenían que desaparecer todo/ lo que oliera a Santos, con el fin de dedicar los edificios á/ otros usos; por esto, y temiendo seguros desmanes en/ las vidas y haciendas de sus convecinos (á quiénes ellos/ desde el primer momento respetaron y consiguieron hacer/ respetar, si personas ajenas y exaltadas venían al pueblo/ con este pretexto) el Comité de Izquierda Republicana/ se vió precisado á obrar de este modo, destruyendo/ las Ymágenes, en parte, por miedo á las amenazas y/ represalias de las Autoridades superiores y en parte,/ por [evitar] la intrusión en este pueblo de dichos ele-/tos.// Salvaron gran parte del altar mayor de la Iglesia,/ campanas, ropas y cajonería y otros varios enseres del/ culto. Al cumplimentar la orden emanada de/ las Autoridades Superiores, que según manifestaron/ estos individuos de Izquierda Republicana son los verda-/deros culpables y responsables, cuidaron no inferir da-/ño alguno á la Iglesia y Ermita, las que han man-/tenido cerradas por todo el tiempo que ha durado la Revolución, ni destinarlas a usos profanos./ Todos los que han intervenido en lo destruido, ve-/cinos de este pueblo, han rehecho los altares de la/ Iglesia, han comprado dos Imágenes nuevas y/ hermosas y están dispuestos á terminar de restaurar/ la Iglesia y Ermita y concluir de hacer lo destruido; ofreciendo al efecto sus bienes y trabajo personal, has-/ta que se juzgue suficientemente redimida su culpa./ En cambio, lo que intervinieron en estos hechos, ve-/cinos de Cañete, no han contribuido con cantidad/ alguna ni trabajo personal á lo por ellos destruido,/ y que son los mentados Eusebio Murciano Auñón (a) Farruquín, Mariano Ibáñez Escamilla (a) El tocinero y/ Juan Selladas (a) Picaco>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: Vecinos de Valdemorillo Sierra:
Baldomero Martínez Rodrigo/ Francisco Barrera Lorente/ Emilio López Ruescal/ Salustiano Valero Serrano/ Blas Real Rubio/ Gabriel Martínez de la Cruz/ Pedro Lizondo López/ Fermín López García/ Julián Hidalgo Fernández/ Ángel Lahoz Albendea/ Vicente López Villaba/ Julián Real Martínez/ Román Villar López/ Isabelo Torres Manegoco/ Feliciano Saez Juer, Francisco Real Moya.
Vecinos de Cañete: los citados en el texto.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-373-374. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Valdemoro Sierra (Cuenca) el alcalde, Luciano Medina y el secretario Pablo García, con fecha 3 de noviembre de 1940.

En otro documento (manuscrito) de la Alcaldía, datado en Valdemorillo Sierra y firmado por el alcalde, Luciano Medina, de fecha 6 de junio de 1942, se dice: “Antes de constituir el Ayuntamiento los ante-/riormente citados, ó sea, el 15 de agosto de 1.936,/ en unión de los demás que componían en aquel/ entonces el Partido de Izquierda Republicana,/ por mandato expreso por parte del Goberna-/ dor y Centro de Izquierda Republicana de/ Cuenca en el que les ordenaban quemar las imá-/genes y que se destruyeran los altares para de-/dicar la Iglesia á otros uso, amenazándoles,/ que de no hacerlo, vendrían ellos á efectuarlo;/ por esto y temiendo seguros desmanes en las vi-/das y haciendas de sus convecinos (á quiénes/ ellos desde el primer momento respetaron y con-/siguieron hacer respetar) si personas ajenas y/ exaltadas venían al pueblo con este pretesto,/ el Comité local, se vio precisado á obrar de/ este modo, en parte, por miedo á las amenazas/ y represalias de la Autoridad y en parte por/ evitar la intrusión en el pueblo de dichos/ elementos, para este hecho invitaron al Ayun-/tamiento á que pasaran al sitio donde se/ encontraba la Iglesia y les abriera las puer-/tas de la misma. Salvaron gran parte del/ altar mayor, campanas, ropas, cajonería y/ otros enseres de culto./ Al cumplimentar la orden emanada de/ las Autoridades Superiores (verdaderos res-/ponsables de todo) cuidaron de no infe-/rir daño alguno á la Iglesia, la que/ tuvieron cerrada por todo el tiempo de la revolución sin destinarla á usos profanos./ Posteriormente, ó se, después de la/ liberación, á la menor indicación que se/ les hizo por el primer Ayuntamiento Nacional,/ restauraron la Iglesia, rehaciendo lo/ destruido; compraron imágenes nuevas,/ ofreciendo así mismo al efecto sus bienes/ y trabajo personal hasta que se juzgue/ suficientemente redimida su culpa” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-368-369].


[38] Valdemoro Sierra (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Valdemoro Sierra (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936, mayo 8
<En esta fecha fue forzada la puerta de la Iglesia de/ este pueblo, sacaron las imágenes que en ella había/ las destruyeron y las echaron al río, fueron recogidas/ las que se pudieron hechas trozos se depositaron en el/ Juzgado>

Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: listado de doce individuos, en distinta localización: seis en <Este pueblo>, uno en <Ejército>, otro <Se ignora>, el resto <Cárcel Cuenca>.
1936,
julio 30
<Se habían incautado de las llaves del Juzgado los de las/ Juventudes Socialistas Unificadas, y de nuevo sacaron los/ restos de las imágenes y las quemaron, estos dicen que las/ entregaron las llaves al entonces Alcalde, Eduardo Rubio>
1936, agosto
<Destruyeron todos los retablos, altares y objetos del culto/ que había en la Iglesia, para lo cual tuvieron necesidad/ de entrar pares de mulas dentro del edificio, destruyen-/do también varias ropas, mantos, palio, etc.>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: listado de dieciséis individuos (ocho mujeres), en distinta localización: dos en <Cárcel Cuenca>, dos <Francia>, resto <Este pueblo>
1937, marzo 12
<Destruyeron las campanas de la torre y un magnífico/ órgano que había en la Iglesia, después habilitaron/ la Iglesia para almacenar carbón y las patatas que/ requisaron á las personas de derechas>
Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: listado de trece individuos en distinta localización: dos <Francia>, uno <Campillos Sierra>, otro <Sotos>, cuatro <Este pueblo>, cinco <Cárcel Cuenca>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-384-385. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Valdemoro Sierra (Cuenca) el alcalde, Mariano Viadel y el secretario Bibiano García, con fecha 4 de octubre de 1940.


[39] Villar del Humo (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Villar del Humo (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto 27
<Quema de imágenes y destrucción de parte del al-/tar de la iglesia de este pueblo>

Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: listado de dos individuos, uno <vecino de Cardenete> y otro <vecino de Villar del Humo>, ambos <se encuentran en la carcel>.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-396-397. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Villar del Humo (Cuenca) el alcalde, Ángel Jiménez y el secretario, ilegible, con fecha 20 de octubre de 1940.


[40] Villora (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Villora (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto 16
<Destrucción y quema de todas las imágenes/ sagradas, todos los altares y demás objetos/ del culto de la Iglesia y una Ermita>

Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: listado de tres individuos, todos ellos <Detenidos en Cuenca>.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-407-408. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Villora (Cuenca) el alcalde, Bartolomé G y el secretario, ilegible, con fecha 24 de octubre de 1940.

En otro documento (manuscrito) de la Alcaldía, datado en Villora (Cuenca), firmado por el alcalde, Pablo Malavia, de fecha 5 de octubre de 1942, se dice: “En este pueblo no hubo víctimas/ pero sí destrucciones de Iglesia quema/ de imágenes, de Archivos munici-/pales y algunas requisas de poca/ importancia que se llevaron a/ cabo por medio del comité/ revolucionario, CNT y juven-/tudes libertarias. Dos cam-/panas en la Iglesia fueron derri-/badas, cuando actuaba de alcalde/ Ramón Molina Molina” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-400-401].

En otro documento (manuscrito) donde el Tte. Coronel Juez de la Primera Región Militar informa de Asunción Mateos Hoyo, natural de Villora (Cuenca), hijo de Felipe y de Juliana, se dice: “Intervino en denuncias/ presentadas contra Orencia Martínez y [...]/ Lopez Martínez, interviniendo en saqueos/ requisas y destrucción de imágenes, siendo/ el Presidente de la CNT durante toda la/ Campaña” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-405].


[41] Yémeda (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Yémeda (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
diciembre 30
<Destruyeron la Iglesia y, todos sus altares, quema de/ imágenes, ropas y archivo parroquial>

Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: listado de varios individuos, <Se hallan detenidos en Cuenca>.
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-416. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Yémeda (Cuenca) el alcalde, Constantino Martínez y el secretario, Severiano Eslava, con fecha 7 de octubre de 1940.

En otro documento (manuscrito) de la Alcaldía de Yémeda, firmado por el alcalde Constantino Martínez, de fecha 6 de junio de 1942, se dice: “Únicamente puede computarse la/ falta de autoridad [...] de Don Fran-/cisco Sillos Uviedo que al cometersen/ los delitos de quema de imágenes, requisas/ y demas persecuciones de personas/ de Derechas no les salía al frente...” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-414].


iglesia-parroquial-zafrilla-cuenca
Vista meridional de la iglesia parroquial de Zafrilla (Cuenca),
con detalle del pórtico (2016).

[42] Zafrilla (Cuenca).

Daños en edificios religiosos de Zafrilla (Cuenca), durante la Revolución Española de 1936.
FECHA
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
OBSERVACIONES
1936,
agosto
<Tambien fue requisada la Iglesia por el comité y milicia, de este pueblo/ y por algunos de ellos fueron destrozadas las imágenes y efectos de culto/ asta convertirla en salon de baile y juego de pelota>


Respecto a las personas sospechosas de participar en el delito: listado de varios individuos, dos <en la carcel Cuenca>, uno <por Valencia>, otro <en este pueblo>.
1936, agosto-septiembre
<Requisaron la casa parroquial de este pueblo donde pusieron el comité y lla-/maban a todos los derechistas y orden a que entregaran cantidades>
Tomado de AHN-C. General, 1062, Exp.9-418-419. Elaboración propia (2016).

El documento (manuscrito) lo firma en Zafrilla (Cuenca) el alcalde, José Mora y el secretario, I. Mateo, con fecha 25 de octubre de 1940.

En otro documento (manuscrito) de la Alcaldía firmado en Zafrilla por el alcalde, José Mora, con fecha 2 de septiembre de 1942, se dice: “[...] estos/ individuos tomaron el poder por me-/dio de las Elecciones de Febrero de/ 36, y en el despeño de sus cargos/ sucedieron los hechos siguientes/ Incautación y Requisas de Fincas/ Urbanas, Rústicas y Pecuaria, tam-/bien se quemaron los archivos muni-/cipales y se Destrozaron las image-/nes, perteneciendo todos a las or-/ganizaciones Sindicales...” [AHN-C. General, 1062, Exp.9-420-421].


iglesia-parroquial-zafrilla-cuenca
Vista parcial de la fachada occidental de la iglesia parroquial de Zafrilla (Cuenca),
con detalle de la espadaña (2016).


Tabulación de datos.

Para su tabulación, los datos obtenidos de los documentos arriba expuestos se han colocado en una tabla de doble entrada, disponiendo los municipios por orden alfabético de sus topónimos. Se han datado los sucesos, disponiendo estos en la columna de “Hechos y daños”, con otra columna final donde se han colocado los presuntos “Sospechosos de participación” en los acontecimientos narrados.

Relación de hechos, daños y fecha del suceso en edificios religiosos en municipios del partido judicial de Cañete (Cuenca) durante la Revolución Española de 1936.

POBLACIÓN

FECHA SUCESO
HECHOS Y DAÑOS
SOSPECHOS DE PARTICIPACIÓN
1
Alcalá de la Vega
1936/08/4
Destrucción de altares, quema de imágenes en iglesia y ermita.
Vecinos conocidos
2
Algarra
1936/08/15
Destrucción de altares, quema de imágenes en iglesia y ermita.
Vecinos conocidos,
 bajo amenaza
3
Aliaguilla
1936/07/06-14//
1936/10/06
Destrucción de altares, quema de imágenes, ropas y Archivo Parroquial en iglesia y ermita.//
Expolio de campanas.
Vecinos conocidos
4
Arguisuelas
1936/08/00
Destrucción de altares, quema de imágenes.
Vecinos conocidos
5
Beamud
1936/12/25
Destrucción de altares, quema de imágenes y Archivo Parroquial.
Vecinos conocidos
6
Boniches
1936/09/00
Destrucción completa de objetos de culto y afectación grave del edificio.
Desconocidos
7
Campillos de Paravientos
1937/00/00
Destrucción de altares e imágenes, dejando el edifico vacío.
Milicias del Comité de Utiel (Valencia)
8
Campillos Sierra
1936/08/27-28//
1936/09/00
Destrucción de altares, quema de ofrendas y objetos de culto en iglesia y ermita patrón.//
Destrucción Archivo Parroquial, imágenes y ropas culto.
Vecinos conocidos
9
Cañada del Hoyo
1936/08/00
Destrucción de altares e imágenes en iglesia y ermita, saqueo y destrucción parcial Archivo Parroquial, documentos antiguos, armonium, etc.
Desconocidos
10
Cañete
1937/00/00
Quema de imágenes y objetos de culto de iglesias y ermita.
Milicias del Partido Comunista
11
Carboneras de Guadazaón
1936/00/00
Saqueo de la iglesia y convento dominicos, destrucción de altares, quema de imágenes y objetos de culto.
Vecinos conocidos y forasteros desconocidos
12
Cardenete
1936/08/5-10
Destrozo de retablos de la iglesia y ermita, quema de imágenes y ornamentos.
Vecinos conocidos
13
Casas de Garcimolina
1936/08/14
Destrucción de altares, imágenes y objetos de culto.
Vecinos conocidos
14
Cierva, La
1936/08/21-22
Destrucción de imágenes.
Vecinos conocidos de Cañada del Hoyo y milicianos
15
Cubillo
1936/08/02
Destrucción templo,
quema de imágenes.
Vecinos conocidos
16
Fuentelespino de Moya
S/f
Destrucción de imágenes y objetos de culto.
Milicias de Utiel (Valencia)
17
Garaballa
1936/08/02
Saqueo del santuario y destrucción de imágenes.
Vecinos conocidos de Utiel, Aliaguilla y Madrid
18
Graja de Campalvo
1938/09/06
Saqueo del templo.
Personas conocidas
19
Henarejos
S/f
Destrucción de altares y quema de imágenes y ropas de culto con profanación.
Miembros del Comité local
20
Huélamo
1936/08/02
Destrucción de la Iglesia, profanación y quema de imágenes
Vecinos conocidos
21
Huérguina, La
1936/07/25
Quema de imágenes,
saqueo del templo.
Vecinos conocidos y miembros del Comité de Utiel (Valencia)
22
Huerta del Marquesado
1936/08/16
Destrucción de la iglesia y quema de imágenes
Vecinos conocidos y milicianos de Valdemoro Sierra
23
Laguna del Marquesado
1936/08/25
Destrucción y quema de imágenes de la iglesia y ermita, derribo de campanas y saqueo de ropas
Personas conocidas de distintos lugares
24
Landete
1936/08/25
Destrucción de altares, imágenes, retablos y objetos de culto de la iglesia.
Vecinos conocidos
25
Mira
S/f
Destrucción, saqueo y quema de objetos de culto de la iglesia y ermitas
Vecinos conocidos
26
Moya
1936/08/09//
1937/09/00
Quema de imágenes y objetos de culto de las iglesias de la villa y sus aldeas: Pedro Izquierdo, Santo Domingo y Huertos.//
Desmonte de la iglesia de san Bartolomé, tejas, maderas y campanas vendidas.
Personas conocidas
27
Narboneta
S/f
Quema de imágenes de la iglesia
-
28
Pajarón
S/f
Quema de imágenes y ornamentos de la iglesia, destrucción de campanas
-
29
Pajaroncillo
1936/09/09
Destrucción y quema de imágenes de la iglesia, rotura de campanas
Vecinos de San Clemente y milicianos de la Columna del Rosal
30
Salinas del Manzano
1936/08/16-17
Saqueo de la iglesia, destrucción y quema de imágenes, ropas y papeles, saqueo cara parroquial// Inutilización y robo de dos campanas, puertas y coro.
<Fuerzas marxistas>
31
Salvacañete
1936/08/14//
1936/08/15
Saqueo, destrucción y quema de objetos de culto.// Saqueo y destrucción Casa Abadía.// Saqueo y destrucción de la iglesia de la aldea de Masegoso.
Vecinos conocidos
32
San Martín de Boniches
S/f
Destrucción de imágenes de la iglesia.
Vecinos conocidos, obligados por el alcalde
33
Santa Cruz de Moya
S/f
Destrucción y quema de las imágenes de la iglesia y del archivo parroquial.
Personas desconocidas
34
Talayuelas
1936/08/00
Destrucción de imágenes y objetos de culto de la iglesia y del Archivo Parroquial y Municipal.
Vecinos conocidos, instigados y dirigidos por gente armada no conocida
35
Tejadillos
S/f
Saqueo y destrucción del retablo del altar mayor, imágenes y objetos de culto de la iglesia
<Fuerzas rojas>
36
Valdemeca
1936/08/00
Destrucción y quema de retablos, imágenes y ornamentos de la iglesia.
Vecinos conocidos, <por orden y disposición del Comité rojo>
37
Valdemorillo Sierra
1936/08/15
Destrucción de altares y quema de imágenes de la iglesia.
Vecinos conocidos,
por orden expresa del <Gobernador Civil> y <Centro de Izquierda Republicana> de Cuenca
38
Valdemoro Sierra
1936/05/08//
1936/07/30//
1936/08/00//
1937/03/12
Destrucción de imágenes//Quema de imágenes// Destrucción de altares, retablos y objetos de culto de la iglesia// Destrucción de campanas y órgano.
Personas conocidas
39
Villar del Humo
1936/08/27
Destrucción de parte del altar y quema de imágenes de la iglesia
Personas conocidas
40
Villora
1936/08/16
Destrucción y quema de imágenes y objetos de culto de la iglesia y ermita, y derribo de campanas de la iglesia
Personas conocidas
41
Yémeda
1936/12/30
Destrucción de altares y quema de imágenes, ropas y archivo parroquial de la iglesia.
Personas conocidas
42
Zafrilla
1936/08/00
Requisa de la iglesia con destrucción de imágenes y objetos de culto.
Personas conocidas
Elaboración propia (2016).



Relación de archivos parroquiales y campanas de iglesias destruidos en templos del antiguo partido judicial de Cañete (Cuenca) durante la Revolución de 1936 y Guerra Civil Española (1936-39).
LOCALIDAD
ARCHIVO PARROQUIAL
CAMPANAS

Aliaguilla

X

Beamud
X

Campillos Sierra
X

Cañada del Hoyo
X

Laguna Marquesado (*)

X
Moya

X
Pajarón

X
Pajaroncillo

X
Salinas del Manzano

X
Santa Cruz de Moya
X

Talayuelas
X

Valdemoro Sierra

X
Villora

X
Yémeda
X

Elaboración propia (2016). (*) La destrucción del Archivo parroquial fue parcial.

La destrucción de altares, imágenes y objeto de culto fue generalizada, mientras que la de los Archivos parroquiales (Quinque libris, documentos antiguos, libros, otros registros) y campanas afectó –según los datos expuestos- sólo a unos pocos (16%) de las iglesias.


Palabras finales.

El estudio propuesto recoge cuarenta y dos municipios (42) del antiguo partido judicial de Cañete (Cuenca), a una y otra mano de la CN-420 de Cuenta a Teruel, entre la capital manchega y el Rincón de Ademuz (Valencia), cuyos lugares sagrados –iglesias, ermitas, santuarios- fueron saqueados durante la Revolución Española de 1936, destruyendo altares y quemando retablos, imágenes, vestiduras litúrgicas y variedad de objetos de culto, campanas incluidas. La comunicación entre las distintas localidades de estos términos municipales era entonces muy deficiente, basada en caminos de herradura o pistas de tierra, lo que hace todavía más sorprendente que la violenta manifestación de aquel turbio anticlericalismo se produjera a la vez en un territorio tan extenso.

Los datos recogidos proceden de la Causa General, expediente llevado a cabo por la Fiscalía de la Causa General del régimen franquista en la primera mitad de los años cuarenta –mayoritariamente, entre 1940 y 1943, aunque hay algún dato posterior-: ello significa que los hechos recogidos en los documentos se hallaban todavía frescos en la memoria de los que los vivieron, toda vez que se refieren a acontecimientos ocurridos apenas cinco, seis, siete años atrás.

Observando el cronograma de los hechos vemos que la inmensa mayoría tuvieron lugar en los momentos iniciales de la Revolución –“fase miliciana” de la guerra, también conocida como “guerra de columnas”-, principalmente entre finales de julio, agosto y mediados de septiembre de 1936 –siendo agosto el mes en que se concentraron la mayor parte de los acontecimientos-.[5] Hay casos aislados de destrucción más tardíos -Campillos de Paravientos, Cañete y Valdemoro Sierra- localidades en las que el saqueo tuvo lugar en 1937, incluso posteriores, como Graja de Campalbo, que se produjo en agosto de 1938, estando ya muy avanzada la guerra.

El caso de Valdemoro Sierra es llamativo, ya que la primera destrucción de imágenes tiene lugar el 8 de mayo de 1936, entendiendo que el acto iconoclasta pertenece a lo que en la historiografía se conoce como “Primavera trágica”: entre las elecciones de febrero del 36 –terceras generales y últimas de la República- y el levantamiento militar derechista del 17 de julio en Melilla. En Valdemoro hubo nueva destrucción (quema de imágenes) a finales de julio y otra a principios de agosto (destrucción de altares, retablos y objetos de culto: para llevar a cabo esta actuación “tuvieron necesidad/ de entrar pares de mulas dentro del edificio”), y una última en marzo de 1937, cuando se produjo la destrucción de las campanas y el órgano.

Otro caso llamativo es el de Moya, ocurrido a principios de agosto de 1936, fecha en que tuvo lugar la quema de imágenes y objetos de culto de las iglesias de la villa y sus aldeas (Pedro Izquierdo, Santo Domingo y Huertos); además, en septiembre de 1937 “Fue desmontada la Iglesia de San Bartolomé de esta villa, ven-/didas las maderas tejas y campanas”.

En Huélamo se dio también un hecho digno de reseñar, pues el pueblo hubo de ser evacuado y a su regreso los vecinos encontraron las casas, “casi en su totalidad destruidas por las/ hordas rojas”, aunque parece que el templo ya había sido destruido con antelación, probablemente en agosto de 1936.

El caso más curioso, por inusual, tuvo lugar en Valdemorillo Sierra a mediados de agosto de 1936: las autoridades locales, a través de miembros de la Izquierda Republicana (IR) local, reciben orden del Gobernador Civil de Cuenca conforme tiene que destruirse el contenido de la iglesia parroquial y de la ermita, “con el fin de dedicar los edificios á/ otros usos”, y ello “bajo amenaza, que si no lo hacían tendrían que ve-/nir ellos á efectuarlo y á llevarse á quién estorbara los/ planes del Gobierno, pues tenían que desaparecer todo/ lo que oliera a Santos”. Ante semejante perspectiva, y para evitar males mayores, las autoridades locales se pusieron manos a la obra, pero “Salvaron gran parte del altar mayor de la Iglesia,/ campanas, ropas y cajonería y otros varios enseres del/ culto”, manteniendo cerrados los edificios durante el tiempo de la Revolución, y sin destinarlas a usos profanos. No bastando con ello, terminada la guerra, los que intervinieron en aquella destrucción controlada, todos ellos vecinos del pueblo, rehicieron a su costa los altares, compraron nuevas imágenes, estando “dispuestos á terminar de restaurar/ la Iglesia y Ermita y concluir de hacer lo destruido; ofreciendo al efecto sus bienes y trabajo personal, has-/ta que se juzgue suficientemente redimida su culpa”. Del texto se deduce que el saqueo y la devastación de los lugares religiosos no fue un hecho puntual llevado a cabo por gentes descontroladas, sino perfectamente organizado desde el poder político del momento, en este caso “del Gobernador Civil de Cuenca”. 

Asimismo, resulta llamativo el caso de Beamud, donde “una vez des-truidas las imágenes, y algún altar las partieron con hachas en/ trozos chicos y las aprovecharon para calefacción quemándolas en/ estufa requisada”, usándolas como leña. Ello sugiere que las imágenes debían ser de madera tallada, no de yeso como las que se pusieron después. Igualmente el caso de Valdemoro Sierra, donde después de destruir las imágenes “las echaron al río, fueron recogidas/ las que pudieron hechas trozos (y) se depositaron en el/ Juzgado” (mayo de 1936). Meses después, sin embargo, los de las Juventudes Socialistas Unificadas (juventudes socialistas y comunistas), “de nuevo sacaron los/ restos de las imágenes y las quemaron” (julio de 1936), demostrando en ambos casos meticulosidad en la destrucción y tenacidad en el cometido.

A la pregunta, ¿quién saqueó y destruyó materialmente los templos, iglesias y ermitas?, los documentos responden que en la mayoría de los casos fueron los propios vecinos –al menos una parte de estos: de mejor o peor gana- estimulados y obligados bajo amenaza por las autoridades locales (Ayuntamientos, Comisiones Gestoras, Comités Revolucionarios), en cualquier caso personas conocidas. En otros vemos que la destrucción fue obra de agentes foráneos: fuerzas rojas, fuerzas marxistas, milicianos del comité de Utiel, milicias del Partido Comunista, milicianos de la Columna del Rosal (anarquistas), milicianos desconocidos de pueblos vecinos, etc. En otros, los iconoclastas fueron “instigados y dirigidos por gen-/tes desconocidas que en aquella época/ llegaban a los pueblos, armados de fu-/siles y pistolas y se dedicaban a sem-/brar el pánico y el terror” –como gráficamente explica el alcalde de Talayuelas-.

Al paso del párrafo anterior surge otra pregunta, ¿qué fue de las personas que tuvieron responsabilidades políticas durante la revolución y guerra civil tras la contienda? Me refiero a los que teniendo la condición de autoridades participaron, instigaron o consistieron en el saqueo, destrucción y quema de imágenes, objetos de culto y archivos parroquiales? Muchos de ellos fueron detenidos, juzgados en consejos de guerra sumarios y padecieron penas de prisión. Otros muchos permanecieron en libertad en sus pueblos, o marcharon a otros lugares, incluso al exilio (Francia). El caso más dramático lo hallamos en Mira, donde hubo once ejecutados en la posguerra que presuntamente habían intervenido en el saqueo, destrucción y quema de todos los objetos de culto existentes en la iglesia parroquial y santuarios: ermita de la Piedad, ermita de san Roque, cueva Santa e iglesia de Fuencaliente. La pena máxima sufrida por estas personas no se debió ciertamente a su actividad iconoclasta y furibunda irreligiosidad, sino a su presumible participación en el asesinato de once vecinos de Mira –al menos eso es lo que se deduce del Estado Número 1 de la Causa General en esta localidad.[6]

En su célebre informe sobre el estado de la Iglesia Católica en la zona de España controlada por el Frente Popular, el ministro Manuel de Irujo –y dirigente separatista del PNV escribía-: Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, las más con vilipendio. En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversa...[7] En Valdemoro Sierra, después de destruir las campanas y el magnífico órgano que poseía la iglesia, habilitaron el edificio “para almacenar carbón y las patatas que/ requisaron á las personas de derechas”. Como puede verse, el ministro nacionalista vasco no mentía...

En cualquier caso, la destrucción de altares y quema de imágenes de las parroquias objeto de estudio en la jurisdicción de Cañete no fue un hecho accidental ni fortuito, ni ocasionado por acciones de guerra, sino intencionado. El cronograma demuestra que el vandalismo iconoclasta se produjo en muchos lugares a la vez, ello hace pensar que respondía a un mandato, cual el caso de Valdemorillo Sierra, donde se alude al Gobernador Civil de Cuenca como autoridad superior mandante.

En suma: un hecho llama poderosamente la atención, el desprecio que los partidos de la izquierda en su conjunto demostraron durante la Revolución y Guerra Civil Española por el patrimonio histórico-artístico y religioso de nuestros pueblos, destruyendo altares de iglesias, ermitas y santuarios, quemando sus imágenes y retablos -algunos de gran valor-, campanas..., amén de Archivos Parroquiales, Municipales, Judiciales, bibliotecas, etc., ofendiendo la arraigada sensibilidad religiosa de una parte considerable de la población, y ello con independencia del valor cultural que tuvieran las obras artísticas y los documentos destruidos. Naturalmente, a la vista de lo expuesto, la tradicional vinculación entre la izquierda, la cultura y la democracia queda en entredicho. Vale.




Del mismo autor y el relación con el tema, véase también:  
La Virgen de Santerón en la memoria (I y II), del lunes 8 de octubre de 2012.
Visita guiada a la ruinas de Moya, Cuenca (I y II), del jueves 18 de octubre de 2012.


[1] A las puertas del cementerio de Cañete (Cuenca) fueron encontrados dos cadáveres en distinta fecha: uno en enero de 1937: <Se ignora nombre. De edad de unos 22/ años, vestía traje kaki, mas bien pequeño/ moreno. Se enterró en el cementerio>. El otro en enero de 1939: <Se ignora nombre, vestía traje pana/ pequeño, moreno, de 60 años, cojo/ de la pierna izquierda con muleta>. A la pregunta de quiénes fueron las personas sospechosas de participación en el crimen, en ambos casos el expediente responde: <Milicias rojas>. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-97]. La parquedad de la descripción añade dramatismo al suceso, desconociendo por lo demás si los asesinados fueron posteriormente identificados.
[2] Respecto a la validez de los documentos de la Causa General puedo aportar mi propia experiencia, en tanto estudioso de los registros correspondientes al Rincón de Ademuz; los estudié a fondo durante dos años, y puedo afirmar que los testimonios de las personas que conocieron o supieron de los hechos que allí se describen corresponde casi puntualmente con la contenida en los documentos, no obstante ignorar mis entrevistados la existencia de tal expediente. La ventaja de los registros escritos es que estos aportan datos concretos fijados en el tiempo, declaraciones de los afectados o sus familiares, con nombres, apellidos y apodos, fechas y horas de los acontecimientos narrados. Para el historiador, cronista o simple estudioso de aquel tiempo histórico hubiera sido estupendo que se hubiera construido otra Causa General de los vencidos en aquella incivil contienda; pero la historia la escriben los vencedores, aunque ya digo que con excepciones. En cualquier caso, como se dice arriba, el autor es consciente de que los datos del expediente de la Causa General pueden estar equivocados, contener errores en los nombres y fechas, pero no en los hechos que narra. Cuando se dice que los altares fueron destruidos y las imágenes quemadas es que ciertamente lo fueron.
[3] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo (2011). Don Agustín Navarro Zapata (1871-1936), cura párroco de Henarejos en la Causa General, en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, vol. IV, p. 78.
[4] Se alude aquí a la Revolución de Octubre de 1934, cuando el PSOE e Izquierda Republicana de Cataluña, apoyados por el resto de partidos de la izquierda se alzaron el armas contra la II República, con la excusa de haber entrado en el Gobierno tres ministros de la CEDA, el partido que había ganado las últimas elecciones generales.
[5] No resultará ocioso decir que la Revolución que se venía gestando desde las elecciones generales de febrero estalla formalmente en el momento en que el gobierno de José Giral hace entrega de armas a los sindicatos y partidos del Frente Popular, hecho que conllevará de facto la ruptura de la legalidad republicana. En cualquier caso, entiendo que lo que vino después es un estado revolucionario y de guerra que poco o nada tiene que ver con el espíritu de la democracia liberal advenida el 14 de abril de 1931, aunque conservara la apariencia.
[6] Entre estos se halla: Nicolás de Fuentes Navarro, de 39 años, secretario; Ángel de Fuentes Navarro, de 37 años, Juez Municipal y abogado; Justo Pérez Lavas, de 33 años, labrador; Paulino Jiménez Navarro, de 56 años, Guardia Civil Jubilado; Maximiano Jiménez Villar, de 19 años, obrero; Julián Cárcel Nieto, de 31 años, albañil; Isaías Cárcel Nieto, de 26 años, albañil; Pedro Cárcel Nieto, de 24 años, albañil; Ramón Valero Sierra, de 18 años, obrero –los nueve reseñados anteriores fueron muertos el 10/10/1936)-; Juan Julián Valero Pérez, de 49 años, labrador; José Baeza Núñez, de 50 años, propietario (de izquierdas). El mismo documento recoge dos asesinados más: Mariano Villena Tolosa, de 49 años, comerciante (de derechas) y Félix Huerta Bono, de 58 años, sacerdote. [AHN-C. General, 1062, Exp.9-243].
[7] LIZARRA, A de (1944). Los vascos y la República Española. Contribución a la historia de la guerra civil, Editorial Vasca Ekin, Buenos Aires, p. 201 y ss. MARTÍN RUBIO, Ángel David. (2007). La cruz, el perdón y la gloria, Ciudadela Libros, S.L., Madrid, pp. 9-10.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a la vista de lo expuesto, la tradicional vinculación entre la izquierda, la cultura y la democracia queda en entredicho. Vale.

Tú mismo, chè!