viernes, 20 de diciembre de 2019

ANEXO VII: PROGRAMA DE CHARLAS POLÍTICAS PARA LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN SANITARIA DEL XIX CUERPO DE EJÉRCITO (1938).



Jefatura de Sanidad del XIX Cuerpo de Ejército del Ejército de Levante durante la
Guerra Civil Española (1936-1939).



Corresponde al:


PROGRAMA DE CHARLAS POLÍTICAS PARA LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN DE LOS SANITARIOS DEL XIX CUERPO DE EJÉRCITO.

1º.- ORIGEN DE LA GUERRA ESPAÑOLA. RAÍCES NACIONALES E INTERNACIONALES DEL ALZAMIENTO FASCISTA.- Cómo se inició por parte del enemigo.- Lo que hizo el pueblo.

2º.- ALIANZA SINDICAL.- Su Historia.- Ventajas que reporta a la República para ganar la guerra.

3º.- FRENTE POPULAR.- Su historia.- Ventajas que reporta a la República española para ganar la guerra.

4º.- 1º DE MAYO.- Historia y significado internacional del mismo.- Principales gestas del proletariado.

5º.- 2 DE MAYO.- Relatar el 2 de mayo de 1808 (Tomar datos del 2 de mayo de B. Pérez Galdos).- Establecer parangón entre esa fecha y la misma de 1938.- Hablar sobre el espíritu de rebeldía del pueblo español que entonces y ahora se opone a todo dominio e Invasión.

6º.- QUÉ ES EL FASCISMO.- Su origen.- Sus raíces sociales; la demagogia de su “socialismo” y su “nacionalismo”.

7º.- MILICIAS POPULARES Y EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA.- Proceso de su creación.- Los obreros, Jefes y Comisarios.- Poner ejemplos que demuestran la capacidad de las clases proletarias para ocupar puestos de responsabilidad.- Fé absoluta en los mandos profesionales leales a la República.- Poner ejemplos de su gran capacidad técnica.- Miaja (Madrid y su defensa).- Hernández Sarabia (Teruel y El Ebro).- Mendez (Levante y su defensa).-

8º.- NECESIDAD GENERAL DE UNA MÁXIMA CAPACITACIÓN.- “Es necesario Saber Más, para ser MÁS ÚTIL”.- Capacitación técnico-médica del sanitario.

9º.- EXPLICAR AMPLIAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA CONSIGNA “RESISTENCIA” Y LOS RESULTADOS QUE YA ESTÁ DANDO.- Hablar sobre “como produciendo más resiste más cada día la retaguardia leal”.- Cifras.

10º. IMPORTANCIA MILITAR Y POLÍTICA DE UNOS BUENOS SERVICIOS EN EL EJÉRCITO.- Necesidad de una buena Sanidad.- Explicar al sanitario que no solo los jefes pueden hacer mejorar su organización. Ellos también. ¿Cómo?, siendo todos “Comisarios de Sanidad”.- Estudiando, escribiendo, presentando iniciativas, cooperando en la recuperación.- Hacer resaltar con datos gráficos los beneficios que reporta a la economía nacional una buena recuperación.

11º.- MILICIAS DE LA CULTURA.- Su historia e importancia.- Beneficios que reportan al combatiente.

12º.- MORAL ANTIFASCISTA.- Disciplina y su necesidad.

13º- TODO PARA LA GUERRA.- Supeditar los credos políticos y las particularidades ideológicas a ganar la guerra y librar a España de la invasión extranjera.

14º.- RELACIÓN QUE GUARDA NUESTRA LUCHA CON LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL FASCISMO.

15º.- EXPLICAR CLARA Y DETENIDAMENTE LOS 13 PUNTOS DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL GOBIERNO DE UNIÓN NACIONAL.

-------o0o-------

Posición “Covadonga” 22 de Agosto de 1.938.

=EL COMISARIO DE SANIDAD=



GALERÍA DOCUMENTAL

XIX Cuerpo de Ejército, Jefatura de Sanidad: Programa Guión de charlas políticas para la Escuela de Capacitación de los sanitarios del XIX Cuerpo de Ejército, Posición "Covadonga", 22 de agosto de 1938 (AGMAV, C.831,5 1/11).


No hay comentarios: