viernes, 20 de diciembre de 2019

ANEXO VI: PROGRAMA DEL CURSILLO DE CAPACITACIÓN SANITARIA DEL XIX CUERPO DE EJÉRCITO (1938).



Jefatura de Sanidad del XIX Cuerpo de Ejército del Ejército de Levante durante la
Guerra Civil Española (1936-1939).



Corresponde al:


PROGRAMA DEL CURSILLO DE CAPACITACIÓN SANITARIA.

1º.- Anatomía.- Composición del cuerpo humano.- Líquidos.- Glóbulos de la sangre y de la linfa.- Tejidos: epitelio.- Glándulas, membranas serosas.- Tejido muscular.- Tejido conjuntivo.- Tejido adiposo. Osteología en general.- Esqueleto, composición química, estructura y desarrollo de los huesos.-

2º.- Huesos de la cabeza, columna vertebral, tórax y miembros.- Músculos más importantes.- Artrología: idea general de las articulaciones.- Descripción de las más importantes.-

3º.- Aparato respiratorio.- Aparato circulatorio.- Aparato digestivo.- Aparato genito-urinario. Ligeras nociones de anatomía y fisiología. Ligeras nociones de los órganos de los sentidos.

4º.- Las heridas.- Descripción.- Hemorragias: división y caracteres.- Hemostasia. Proceso de coagulación de la sangre. Procedimientos hemostáticos diversos. La anemia aguda. Transfusión.

5º.- Las fracturas.- Div(isión) en abiertas y cerradas. Medios de contención. Ligeras nociones del proceso de la formación del callo. Pseudoartrosis. Luxación y esguince. Tratamientos. Schoc (sic) traumático.

6º.- Ligera descripción de las enfermedades más comunes. Tétanos, erisipela, septicemias, fiebre tifoidea, neumonía, bronquitis y bronconeumonía. Peritonitis. Pleuresía. Gastro enteritis. Blenorragia. Chancro blando y chancro sifilítico.

7º.- Ligeras nociones de terapéutica médica. La fiebre. Estudio de la misma. Los procesos de defensa orgánica naturales y adquiridos. Sueros y vacunas. Su aplicación. Necesidad de la vacunación preventiva.

8º.- Apósitos y vendajes diversos. Enseñanza práctica. Asepsia y antisepsia. Procedimientos de curación tópica y plana. Desinfección de las heridas. Aplicación de pomadas, etc., etc.

9º.- Higiene y profilaxis. Nociones de higiene general. La importancia de la higiene de trincheras y chavolas. Alimentos y agua.

Posición “Covadonga” 22 de Agosto de 1.938.


GALERÍA DOCUMENTAL

XIX Cuerpo de Ejército, Jefatura de Sanidad: Programa del Cursillo de Capacitación Sanitaria (Teórica), Posición "Covadonga", 22 de agosto de 1938 (AGMAV, C.831,5, 1/10).




No hay comentarios: