jueves, 24 de marzo de 2016

DON ÁNGEL ANDRÉS GONZÁLEZ (Teruel, 1976), ALCALDE DE ADEMUZ (VALENCIA).


Conversación con un regidor del valenciano Rincón de Ademuz.




“A mi no me gusta hablar del pasado,
lo que me interesa es el presente y el futuro,
coger los proyectos y asuntos que haya y
llevarlos delante de la mejor forma... ¡Lo que se hizo en el pasado, hecho está...!”
-del contenido de la conversación-.




Desde la toma de posesión de los nuevos ediles del Rincón de Ademuz, tras las últimas elecciones municipales (mayo de 2015), tenía previsto entrevistar al regidor de Ademuz, también al de Torrebaja y a la regidora de Vallanca, pero hasta ahora no había podido ser. Más vale tarde que nunca... –dice el castizo refranero español-. Hoy quiero presentarles al alcalde de Ademuz, don Ángel Andrés González (Teruel, 1976). Como tantos otros niños de su época, don Ángel nació circunstancialmente en la capital turolense, mas a todos los efectos es de Ademuz.

A decir verdad, no nos conocíamos ni de vista, pese a ser ambos de la comarca, de ahí que el arreglo de la entrevista se gestara a través de amigos o conocidos comunes. Me proporcionaron su número de móvil y por watsapp acordamos la conversación, que tuvo lugar en el despacho de la alcaldía de Ademuz, esto fue una tarde lluviosa de finales de marzo. Por razones de su trabajo, el señor alcalde avisó de que llegaría un poco más tarde de lo previsto, así que tras saludar a la señora secretaria, aproveché para disfrutar del panorama urbano en la zona.


ademuz-valencia-ayuntamiento
Paisaje urbano, desde el balcón de la Casa Consistorial de Ademuz (Valencia), 2016.

ademuz-valencia-ayuntamiento-placa
Detalle de placa en la fachada del edificio Consistorial en Ademuz (Valencia), 2016.


La Casa Consistorial de Ademuz se halla propiamente en la plaza del Ayuntamiento, un escueto espacio llano inserto en el encosteramiento general de la población, entre la calle Empedrado (que la abraza por arriba) y la de San Vicente (que lo hace por abajo), lo que la sitúa a medio camino de dos de las antiguas puertas del cerramiento medieval, esto es, entre el portal de San Vicente y el del Solano. Según reza una placa en su fachada principal, el edificio municipal fue restaurado décadas atrás, en 1983, siendo alcalde don Martirián Sánchez Monterde (1979-1987). En su parte baja posee unas arcadas renacentistas, correspondientes a la antigua lonja local, y luce una balconada con balaustre de madera, donde ondean las banderas oficiales, la de la Comunidad Valenciana, la de España y la de la Comunidad Europea. La plaza se halla rodeada de bellos edificios, paradigma de la arquitectura popular, destacando la actual Casa Abadía, antigua casa solar de los Eced Carreras, con sus estupendas balconadas bajo tejadillo saledizo, y otro muy hermoso enfrente, éste con balconada en hierro forjado y un panel cerámico con la imagen del santo de Padua, en la actualidad deshabitado.

Ademuz es el municipio más poblado del Rincón de Ademuz, y cabecera histórica de la comarca, con un censo repartido entre la villa y sus tres aldeas: Mas del Olmo, Sesga y Val de la Sabina, sitas éstas en la porción oriental del término, margen izquierda del Turia: la villa se halla a la derecha del río, en la zona occidental. Porque el padre Turia, que atraviesa la comarca de norte a sur, imprime su carácter, dividiendo estos términos en orientales (izquierda del río) y occidentales (derecha del mismo). La parte oriental es la más seca y montañosa, situándose en las estribaciones de Javalambre, mientras que la occidental, sin dejar de ser montuosa, por hallarse en las estribaciones de los Montes Universales, entre la Sierra de Albarracín y la Sierra de Santerón, lo es menos.



angel-andres-gonzalez-alcalde-ademuz
Don Ángel Andrés González (Teruel, 1976), alcalde de Ademuz (Valencia),
al final de la entrevista (2016).


Contenido de la entrevista.

El propósito de la entrada es doble: de una parte, presentar al personaje entre lo comarcanos; de otra, conocer su visión del municipio, sus problemas y perspectivas, que no son otros que los del Rincón de Ademuz. Cuando le vi llegar, ya digo que no le conocía, lo primero que me llamó la atención es su altura, pues don Ángel es lo que se dice un mozo recio, alto y bien plantado. Lo segundo su timidez, pues adolece de cierto retraimiento. Ya me habían advertido, “Ángel es persona de pocas palabras”, lo cual resultó cierto sólo en parte, pues a lo largo de la entrevista habló sin cortedad ni apocamiento. Advertí, sin embargo, que no le gustaban las entrevistas, tampoco las fotos, aunque tuve que hacerle alguna para ilustrar la conversación, que resultó del tenor siguiente:


-- Ángel, cuéntame algo de tu vida, dónde naciste, quiénes son tus padres, tienes hermanos...?
  • Mi nombre es Ángel Andrés González, nací en Teruel el 2 de noviembre de 1976: este año fue cuando quitaron la matrona de Ademuz, por eso la mitad de los de mi quinta nacimos en el hospital de Teruel, pero a todos los efectos me siento y soy de Ademuz. Soy hijo de Ángel Andrés Garrido, el Farriate y de Maruja González Garrido, la Gata. Aquí los apodos son frecuentes entre las familias, casi nos conocemos más por el apodo que por el nombre... Somos dos de familia, una hermana mayor, que trabaja en Albarracín y vive en Gea, y yo que vivo en Ademuz; tengo un sobrino por parte de mi hermana, y una hija... De niño recuerdo la libertad que había entonces, abrías la puerta de casa, salías a la calle y veías a los vecinos sentados a la fresca en verano, echando una brisca o hablando... Añoro aquellos años de mi infancia, los juegos en las eras con otros niños, claro, aquella libertad que había... De niño estudié en el colegio de aquí, luego estuve en Valencia, haciendo un curso de Formación Profesional, y cuando terminé me volví a Ademuz, a continuar el Bachillerato en el instituto, pero lo dejé a mitad... No, no me gustaba estudiar, me pasó lo que a muchos jóvenes de la zona, que nos gustaba todo menos estudiar. Mi padre tenía un bar en el Rabal, y me puse a trabajar con él. Y cuando comenzaron las obras de la carretera de Castiel, la que baja del Hontanar hasta Los Santos, pues me enganché a trabajar allí, como mantenedor de maquinaria de obra civil... Sí, el trabajo me gustaba, en realidad me han gustado todos los trabajos en los que he estado, me adapto bien, y he tenido suerte con los compañeros, con los que siempre me he llevado bien. Después de lo de la carretera de Castiel estuve en Imelsa, aquí hice cinco campañas, también estuve trabajando con Daniel Aparicio, de Torrebaja, en la gravera que tiene en la rambla de Riodeva, en el transporte de hormigón. Trabajé después en una planta de dosificación... Estando en este último trabajo me cogió la crisis, y fue cuando me volví al pueblo, donde volví a trabajar con Imelsa, aquí llevo ya dos temporadas.


Cuando dice de “Imelsa” se refiere a la empresa pública valenciana Impulso Económico Local, S.A., dependiente de la Diputación Provincial de Valencia, que desarrolla su actividad en distintas áreas: la Promoción económica, innovación y proyectos de formación, la Gestión forestal y del medio rural, la Regeneración de zonas verdes y urbanas, el Medio Ambiente, los Estudios y estrategia local, y el Turismo.[1] Se nombra aquí al señor Daniel Aparicio Sánchez (Torrebaja, 1941), polifacético personaje local, empresario jubilado y organista.[2]


-- ¿Cómo fue entrar en el Ayuntamiento, tienes lo que se dice vocación municipalista?
  • Bueno, antes de esta legislatura ya estuve como concejal de urbanismo con Jesús Blasco, yo entonces era muy joven, apenas tenía 22 años... Antes de continuar te diré algo, y no sé si deberías ponerlo: Aquí se recuerda mucho a algunos alcaldes, y sin duda se lo merecen, porque cada uno ha hecho lo que ha podido por el pueblo, pero creo que uno de los mejores fue Jesús Blasco, y puede que sea el que menos reconocimiento ha tenido... Jesús Férriz, que fue anterior a Jesús Blasco, ya pactó muchas cosas con la Consejería en Valencia... Pero lo del colegio y el instituto fue cosa de Blasco, me refiero a los trámites previos, al inicio del proceso de expropiación de los terrenos y todo eso. Claro, Blasco puso mucho empeño en este proyecto, porque veía la importancia que tenía para el pueblo y para la comarca, pero no se presentó a las siguientes elecciones, y no pudo llevarlo a cabo; aunque podría decirse que en parte es obra suya. De echo creo que perdimos las elecciones, me refiero al Partido Popular (PP), por causa de la expropiación de los terrenos, es mi opinión... Sí, yo continué en la legislatura siguiente en la oposición, aunque sin hacer nada, porque fue por entonces cuando me marché fuera y me desvinculé de aquí... Respecto a los terrenos donde se halla el colegio-instituto, creo que el Ayuntamiento se portó muy bien con los propietarios, aunque hubo mucha oposición. Lo que se pretendía era urbanizar toda esa zona... Por no tener los terrenos en su momento se perdió una importante subvención para hacer un Pabellón Polideportivo (presupuestado entonces en cien millones de pesetas). Claro, los propietarios tendrán otro punto de vista. Lo del justiprecio no lo sé, porque esto ya fue en tiempo de Fernando...


Se nombra aquí a don Jesús Férriz Hinojosa, alcalde de Ademuz por el PP durante la legislatura municipal de 1991-1995; a don Jesús Blasco Sánchez, alcalde de Ademuz por el PP durante la legislatura municipal de 1999-2003;[3] y a don Fernando Soriano Antón, alcalde de Ademuz por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), durante tres legislaturas, de 2003 a 2015. Tras un inciso, el entrevistado sigue diciendo:
  • Bueno, respecto a lo que me preguntabas, por qué entré en el Ayuntamiento en esta legislatura, resulta que cuando regreso al pueblo con la crisis, veo lo que todos veíamos, que el pueblo estaba algo dejado, sucio, con deudas... Yo tenía entonces mucho tiempo libre, y sentí la necesidad de participar en las cosas del pueblo, de mejorar lo que había. Así fue como me embarqué en el proyecto actual. Me presenté por el Partido Popular, pero no estoy afiliado al partido. Te diré algo, Fernando Soriano ha estado “viviendo de las rentas” de lo que consiguió Jesús Blasco, esto es así, no se trata de ningún reproche personal... Me refiero a que la travesía de Ademuz, que creo está bastante mal hecha, es un proyecto que venía de atrás, nosotros ya no lo quisimos firmar. Fernando lo firmó y nos ha dejado un pufo bastante grande, claro, la travesía por el pueblo muy bien, pero incluye el mantenimiento desde el Montecillo hasta la casa de Cecilia (por donde la salida sur de Ademuz), y esto es muy gravoso para el Ayuntamiento... Lo del Polígono también era un proyecto anterior. Y lo del colegio igual, y todavía no está oficialmente inaugurado... Claro, la estética del edificio del nuevo Instituto deja mucho que desear, no le pega ni con cola al urbanismo de aquí y no sólo por el color, que no entona para nada con el de Ademuz, también por los materiales, que no responden a la climatología de la zona, pues está concebido para la costa. ¡No sabes lo que le cuesta al Ayuntamiento el mantenimiento de la calefacción! Pero mira, a mi no me gusta hablar del pasado, lo que me interesa es el presente y el futuro, coger los proyectos y asuntos que haya y llevarlos delante de la mejor forma... ¡Lo que se hizo en el pasado, hecho está...!




ademuz-valencia-residencia-instituto
Vista suroriental de Ademuz (Valencia), desde el camino del Pinar, con detalle de la Residencia de ancianos y el complejo escolar (2015).


ademuz-valencia-san-joaquin-balconadas
Vista de la calle de san Joaquín en Ademuz (Valencia), con detalle de balconadas (2016).

-- ¿Cuál es entonces el proyecto de tu grupo en el Ayuntamiento, qué habéis prometido en vuestro programa para que os hayan votado?
  • La idea principal de nuestro proyecto como grupo es intentar fomentar el trabajo, el empleo en el municipio, para lo cual ya hemos tenido conversaciones con el Director General de Emprendimiento, y entrevistas con Turismo, todo ello de cara a lo mismo, fomentar el empleo y el trabajo en la zona, porque sin empleo y sin trabajo no hay nada que hacer. Hemos concluido el proyecto del Polígono industrial, porque aunque se nos ha vendido que ya estaba hecho, todavía hemos tenido que meter casi setenta mil euros: mañana ya firmamos las parcelas... El proyecto del polígono es antiguo, la idea viene ya de la época de Jesús Blasco, hace de esto más de doce años, siendo yo concejal de urbanismo. Fernando Soriano ha debido de tener muchos problemas, no sé si urbanísticos o de financiación, pero finalmente se ha podido llevar adelante. Sí, se trata del polígono de Los Planos, que está al noreste de la población, por encima de la variante de la CN-330 de Manzaneruela a Torrebaja: unos dicen que es buen sitio, otros que no, opiniones hay para todos los gustos... Nosotros no hemos querido mirar atrás, pensamos que lo mejor era intentar acabar lo que había y seguir adelante. Ahora se trata de vender las parcelas, para que puedan asentarse empresas (locales o foráneas), construyendo allí sus naves. Nosotros vendemos las parcelas, pero dentro de un mes o mes y medio ya tendrán luz los solares y se podrá construir. De momento hay quince propietarios, que imagino empezarán a construir pronto. La idea es comenzar una segunda fase, porque ya están solicitando nuevas parcelas... Claro, una de las cuestiones más importantes de la zona, no sólo de Ademuz, sino de la comarca en general, es el turismo, las posibilidades que tenemos como territorio. Por eso estamos intentando fomentar todo lo relacionado con el sector... Nuestro proyecto incluye también el bienestar social, ten en cuenta que aquí hay muchas personas mayores que necesitan cuidados.

Apunta otros proyectos:
  • Otra cuestión en la que pretendemos hacer hincapié es en todo lo referente al Medio Ambiente... La idea principal es hacer un adecuado aprovechamiento de los montes, sin dañarlos. En Castiel, por ejemplo, van a resinar unas cuantas hectáreas de monte... Aquí casi todos los montes son de utilidad pública, en El Pinar hay mucho monte con esta catalogación que son aliagares, la idea es que le quiten esa calificación y nos dejen gestionarlo a los ayuntamientos, para que podamos alquilarlo directamente a la gente para su explotación. Porque aquí hay empresarios que están alquilando terrenos en zonas de Catilla-La Mancha cuando podrían hacerlo aquí, en muchas hectáreas de aliagas que tenemos... Claro, hay que conservar el medio ambiente, pero donde tenemos tantas zonas improductivas, si quitemos unas pocas aliagas y romeros no va a pasar nada. Con esto se colaboraría a la prevención de los incendios forestales, y una explotación correcta daría puestos de trabajo y mucho dinero para la zona... Porque aquí tenemos mucho terreno de monte, pero “no es nuestro”, porque no lo podemos explotar, lo cual es una lástima. Otra cosa es que llevamos muchos años que no se invierte nada en los montes de utilidad pública, como por ejemplo en diques de contención en los barrancos, para prevenir las avenidas, como la que tuvimos el pasado verano. Los diques están llenos y ya no sirven para contener las avenidas, hay que construir otros nuevos... Dentro de lo malo, las lluvias que provocaron las riadas no nos vinieron mal del todo, porque la Consejería y la Diputación de Valencia han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en muchos caminos que estaban en mal estado. Se ha invertido aquí un millón y medio de euros para estos trabajos. Claro, enseguida nos pusimos en contacto con la Consejería, con Diputación y con la Delegación del Gobierno para solicitar las ayudas. Como fueron obras de emergencia, las han gestionado ellos; nosotros ni hemos visto el proyecto ni los dineros... Porque ya te digo que eran obras de emergencia y se iban haciendo según las necesidades; además, había que hacerlas dentro del año en curso, que era 2015. Las desgracias y desastres naturales nunca son buenas, pero en este caso han venido bien, porque se han arreglado cominos y riberas... En ese millón y medio de subvención se incluían temas de regadío, escolleras en barrancos, etc. La Confederación ha puesto también unos ciento cincuenta mil euros para el arreglo de riberas, quitar tapones... Este tema ha recibido menos publicidad, pero ha sido importante. La Diputación también ha concedido ayudas a cada municipio, para el arreglo de desperfectos en el casco urbano, éstas por valor de sesenta mil euros... Todavía no hemos recibido la subvención, porque ahora han cambiado algo las normas: primero hay que hacer la obra, pagarla, y después viene el dinero.

ademuz-valencia-zafranares-vega
Vista general de Ademuz (Valencia), desde la Vega del Turia, con detalle del cerro de los Zafranares al fondo (2015).
ademuz-valencia-plaza-toros
Vista parcial del caserío de Ademuz (Valencia), con detalle de la plaza de toros, desde la ribera del Turia (2015).

-- ¿Qué otros proyectos tenéis referentes al Medio Ambiente?
  • Tenemos también la idea de crear un bosque para la generación de oxígeno... Se trata de establecer una zona, ya lo hemos hablado con los forestales, en la que algunas empresas puedan plantar cierto tipo de árboles y plantas, y que el Ayuntamiento lo pueda certificar. Esto es como una repoblación o reforestación a cargo de empresas privadas, no del Estado o de las Autonomías como se venía haciendo... La idea es regenerar el medio ambiente, a través del consumo de anhídrido carbónico (CO2) por las plantas y árboles, y la generación de oxígeno (O2) por las mismas. Otra cuestión en el área de Medio Ambiente es la mejora de los ríos locales, del Turia, el Ebrón y el Bohilgues, que están colapsados, en el sentido de que las riberas son muy rectas, verticales, y el agua come la tierra por debajo de los árboles, y éstos caen... Ello supone la formación de tapones, y al producirse las riadas, los ríos se desbordan e inundan los campos, con todo lo que implica para las fincas, por el arrastre de gravas, y el perjuicio para los frutales o cosechas. Además, ello supone que los ríos cada vez van más hondos, y que no los podamos disfrutar por la maleza que crean... La solución es ampliar las riberas, haciendo más horizontal el talud, porque ya te digo que están muy verticales y eso es perjudicial para todos, comenzando por el propio río...


-- En relación con el Medio Ambiente, ¿a qué te refieres cuando dices de la creación de empresas para la generación de biomasa?
  • Esto se refiere a los estudios que la Diputación está haciendo, referentes a la creación de plantas de biomasa... Nuestra idea es solicitar que nos pongan una aquí, para el aprovechamiento de los residuos agrícolas y de la limpieza del monte por las brigadas. Claro, con los residuos de las podas de los pinos pueden hacerse astillas o pellets de madera para la combustión de estufas y calderas de calefacción. Los residuos pueden triturarse y venderse a las fábricas de pellets, ya que para la fabricación de éstos se requiere mucha más inversión. Todo esto que te comento viene condicionado a que los Ayuntamientos podamos gestionar el aprovechamiento de los montes, sin esto no puede haber nada de lo que te digo. Hace unos meses, antes de entrar nosotros en el Ayuntamiento, se hicieron talas de pinos para aclararlos, y el beneficio resultante fue mínimo: Si te dan mil quinientos euros por la madera y has de pagar mil para el triturado, puedes ver el beneficio que queda... Haciendo biomasa con las astillas, el Ayuntamiento se ahorraría dinero en la calefacción del colegio, que ahora funciona con gasoil y cuesta una fortuna.

Se hace mención aquí de los “pellets” o “pellas” de madera, que es un tipo de combustible basado en residuos madereros. Se trata de "una masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda", resultante del prensado del aserrín, donde la propia lignina de la madera aprovecha como aglomerante. El resultado en un producto como barnizado, más denso que la madera de procedencia. Se trata pues de un combustible barato, al ser un reaprovechado de madera resultante de podas o talas de árboles.


-- En suma, ¿cuál es la espina dorsal del proyecto de tu grupo en esta legislatura?
  • Básicamente lo que te digo, propiciar el empleo de todas las formas posibles y desarrollar el turismo, aprovechando lo que tenemos, la naturaleza y el medio ambiente. Pensamos que esta es una buena forma para intentar frenar la despoblación. Claro, con la creación de empleo lo que hacemos es fijar la gente a la zona, para que los que deseen quedarse puedan tener aquí una forma de vida. La gente se marcha al no tener un modo de vida, algunos tienen tierras, pero en cantidad insuficiente para vivir; y si no hay algo de industria que pueda ocupar a la gente, ¿de qué van a vivir...? De los que han estudiado una carrera, pocos pueden quedarse a vivir de ella aquí. Se trata de frenar la emigración, si ahora se van la mayoría, que en el futuro se vayan sólo unos pocos... Porque, como tú dices, la despoblación es el principal o uno de los principales problemas del Rincón de Ademuz; aquí la población está muy envejecida y es raro no ir a un entierro o dos cada mes.

Respecto a la despoblación en la comarca, ver EL RINCÓN DE ADEMUZ AGONIZA.[5]

ademuz-valencia-colegio-instituto
Vista parcial de Ademuz (Valencia), con detalle del complejo escolar en primer plano, desde la ribera del Boilgues (2016).


ademuz-valencia-colegio-instituto
Vista parcial de Ademuz (Valencia), con detalle del complejo escolar en primer plano, desde la ribera del Boilgues (2016).

-- ¿Cómo ves Ademuz y la comarca en general en el momento actual?
  • Cómo veo Ademuz y la comarca, pues como una zona con muchos recursos que no sabemos aprovechar... En unos casos, como el asunto de los montes de utilidad pública que te comentaba, resulta que no los podemos explotar porque el Ayuntamientos o los Ayuntamientos locales no poseemos el dominio de esos recursos. El caso es que hay gente que ha sabido montarse su negocio e intenta progresar... Está el caso de los zumos de manzana, un producto de mucha calidad que intenta abrirse camino en el mercado. Aquí tenemos un terreno especial y mucha agua (en el valle), ello supone una facilidad para el cultivo de frutales como la manzana esperiega, pero existen otras variedades y otras frutas como las ciruelas que podrían explotarse de varias formas, como mermeladas, como compotas, etc. Y lo mismo podría decirte de las hortalizas, los tomates y demás, que tienen una calidad extraordinaria. O los melocotones de secano... ¡A ver quién se atreve a plantar melocotones en el monte! Pero todo lo que se cría en la comarca es espectacular, como si estuviera tocado o bendecido por algo... La cuestión es que no sabemos o no podemos explotar todos estos recursos, nos falta un empujoncito, porque está claro que nosotros solos no podemos hacerlo, además de que somos pocos, poca gente en la comarca... Tiempo atrás estuvo aquí Francisco Álvarez, Director General de Economía y Emprendimiento, al que estoy muy agradecido por su visita, y se lo comenté, que necesitamos ayuda para montar ese tipo de pequeñas empresas que puedan ayudar a la zona, a la gente de aquí, a salir adelante. La Administración tiene que hacer lo posible por facilitar la creación y el desarrollo de industrias locales... Quiero decirte que Carmen la de los zumos no puede reunir, ni se le pueden exigir, las mismas condiciones que a la empresa “Don Simón”, por ejemplo; no sé si me explico... Exacto, aquí tenemos muchas cosas que podríamos desarrollar, somos conscientes de ello pero no sabemos, no podemos o no queremos ponerlas en marcha... -a veces por comodidad, que también hay que decirlo-. También es cierto que montar una empresa, por humilde que sea, cuesta mucho, y hay que pensarlo.


¿Y qué pasa con las comunicaciones?, porque ahora hemos perdido el coche de línea con Valencia.
  • Estamos trabajando con el secretario autonómico de Ordenación del Territorio en ese tema, porque ya ves que ahora, para cuestiones sanitarias nos mandan a Liria... Parece que están trabajando en un proyecto para recuperar el coche de línea que había... Claro, porque la gente joven, me refiero a los estudiantes, no tienen vehículo propio, y la gente mayor también tiene un problema para desplazarse a Valencia. Respecto a la carretera de Teruel, es muy deficitaria. La semana que viene tenemos una reunión con el alcalde de Villel para tratar del asunto de la carretera de Torrebaja a Teruel. Si, la iniciativa ha partido del alcalde de Villel, se nos ha adelantado... Será una primera toma de contacto, a ver qué sale... La autovía del Cuenca a Teruel, si la hicieran muy bien, pero ese proyecto no será fácil retomarlo. Además, creo que iba muy por encima de Los Santos. Para la gente del Rincón de Ademuz, ya sería bueno que se mejorara la actual carretera... Quiero decir que quitando algunas curvas y mejorando tramos malos en el actual trazado, esto ya sería mejor que tener que subir por encima de Castiel para coger la autovía, caso de que la hicieran... Claro, dada la actual situación económica, si sacáramos la mejora de la carretera actual, que comunica los pueblos de Cuenca, el Rincón y Teruel, ya podríamos darnos por satisfechos.

ademuz-valencia-caserio-pico-castro
Vista parcial del caserío de Ademuz (Valencia), desde el Castillo, con detalle del campanario de la parroquial, la vega del Turia y el Pico Castro al fondo (2016).


ademuz-valencia-poligono-planos
Vista parcial del caserío de Ademuz (Valencia), desde el Polígono de Los Planos, con detalle del Pico Castro a la derecha (2016).

-- Ángel, hablemos ahora de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, ¿qué pasa con ella, tiene futuro...?
  • Mira, por lo que he hablado del tema con los demás alcaldes, creo que ahora es cuando más unida está... Por supuesto, considero que la Mancomunidad es muy importante para la zona, y puede serlo todavía más en el futuro, en especial si en la Diputación trabajan como piensan hacerlo. Respecto a los problemas que ha tenido, te digo lo dicho: Yo no quiero mirar hacia el pasado, prefiero coger lo que ahora tenemos y trabajar de cara al futuro... En la actualidad la Mancomunidad tiene una deuda importante con una persona, por motivo de un despido improcedente que hizo el alcalde de Torrebaja (siendo Presidente). Estamos en ello, y Domingo Lázaro se está moviendo mucho, pero la deuda nos ata... Porque disolver la Mancomunidad no podemos, y pagar la deuda tampoco. Lo primero que necesitamos para hacerla funcionar es personal, porque hay muchas subvenciones que se podrían sacar a su través, pero hace falta gestión. Con un secretario un día a la semana no se pueden hacer gran cosa. Hace falta personal administrativo, Éncar Moya, la Aedl de Ademuz está echando una mano, pero es a costa del Ayuntamiento de Ademuz. En la Mancomunidad tenemos en proyecto la creación de un “territorio museo”, y la puesta en valor de lo que tenemos en la comarca: Aquí en Ademuz está el edificio del calabozo, un molino en la Fuente Vieja, por ejemplo, Casasbajas tiene las barracas de piedra en seco, Puebla de San Miguel, es impresionante la de cosas que tiene, la mires por donde la mires, el monte, el pueblo... Castiel es también una belleza en sí mismo, igualmente los demás pueblos de la comarca, pero no tenemos nada puesto en valor... Hace falta crear rutas medioambientales, entre otras cosas, porque lo que aquí necesitamos es un turismo que pernocte. En el Rincón de Ademuz hay cuatrocientas camas disponibles, entre hoteles y casas rurales... Al turista o visitante que venga al Rincón de Ademuz hay que ofrecerle un proyecto de ruta, zonas que visitar, dónde comer y alojarse. Ello supone tener personas que hagan de guías, que conozcan la zona, el paisaje, los lugares, la historia... Por ejemplo, en una mañana se podría hacer la ruta del Boilgues, después comer, por la tarde se podría visitar una iglesia, una ermita, un edificio o un Mirador. Por la noche, cenar y descansar (en hoteles, albergues, casas rurales). Al día siguiente podría emprenderse otra ruta, por ejemplo Puebla de San Miguel, para visitar el pueblo o zonas puntuales del Parque Natural, Las Blancas, el Mirador del Mirar Bueno, etc. Quero decir que al visitante, al turista, hay que ofrecerle paquetes completos, rutas con lugares que visitar, donde comer y pernoctar...

Cuando dice del "Alcalde de Torrebaja", se refiere a don Octavio Gómez Luis (2011-2015), que lo fue por el PSPV-PSOE.[6] Se nombra aquí a don Domingo Lázaro Antón, alcalde de Casasbajas y actual Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz.[7] Continúa diciendo:
  • Habría que crear un “logotipo” con la marca “Rincón de Ademuz”, existe uno bastante feo a mi parecer; habría que acordar si mantenerlo o crear otro nuevo... Hay otra cuestión, si tenemos un “logo” para esta marca, pero luego en los papeles de los ayuntamientos no se pone, de qué sirve... Claro, el “logo” con la marca propia debiera ponerse en todos los productos propios de la zona, en la cooperativa de manzanas, en las plantas aromáticas, en los productos cárnicos, etc. Cuando la marca con el “logo” se vea en todas partes, en los productos e instituciones, se acabará relacionando todo. Esto tiene que ver con lo que te decía del “territorio museo”. También habría que recoger la información de las personas mayores que vivieron en la época en que se realizaban ciertas labores, por ejemplo, cómo se hacía el vino, cómo se molía el grano y otras actividades que fueron habituales en la comarca... En lo de las rutas que te comentaba, cabría incluir, por ejemplo, los lavaderos de muchos pueblos y aldeas, y que ahora enseñan a los visitante los pedáneos. Esta labor sería más efectiva en grupo, con guías que muestren los lugares y en actuaciones programadas, que incluyan la estancia, la comida, el pernoctar... Se trata pues de difundir el patrimonio para atraer gente, visitantes que pasen aquí un par de días por lo menos, y que luego digan lo que han visto, ello hará que otros vengan... Por supuesto que es una labor difícil, pero para eso nos hemos metido, para trabajar y conseguir dar una salida a nuestros pueblos. Volviendo a la Mancomunidad, creo que ahora estamos más unidos que nunca, se está trabajando bastante y estoy convencido de que el futuro del Rincón de Ademuz pasa por la Mancomunidad. Aunque Ademuz siempre ha estado algo discriminada en el Pleno, nosotros pagamos el 46% del presupuesto, pero no poseemos la misma proporción de votos; esto es debido a que los estatutos se hicieron así...


-- Respecto del Ayuntamiento, ¿cuántos concejales le corresponden al Ayuntamiento de Ademuz, qué presupuesto tiene en el actual ejercicio...?
  • Le corresponden nueve concejales, distribuidos en dos grupos, cinco del Partido Popular (PP) y dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y dos independientes. El municipio censa 1.147 habitantes y el presupuesto, unos ochocientos cincuenta mil euros. La población está distribuida entre varios núcleos urbanos, la villa de Ademuz, tres aldeas –Mas del Olmo, Sesga y Val de la Sabina- y un barrio en Torrealta. Las aldeas están bastante bien cuidadas, estamos esperando el Plan de Núcleos de la Diputación, que son como los Planes Provinciales pero para las aldeas. Hablamos con los pedáneos y recogemos las necesidades que tienen, lo que ellos consideran prioritario para cada lugar, como servicios, restauraciones de edificios, lo que sea. Hasta ahora existía el Plan de Núcleos que te decía, pero parece que le quieren cambiar el nombre, para llamarles "Plan de Aldeas", no sé si esto incluirá más cambios... Respecto de las aldeas, estamos trabajando conjuntamente con Puebla de San Miguel, a ver si conseguimos mejorar el camino rural asfaltado que une Ademuz con Mas del Olmo y Puebla de San Miguel, vía Val de la Sabina, y el ramal de Val de la Sabina a Sesga. Ya te digo, estamos en comunicación con Diputación para ver qué se hace, porque el trazado es muy peligroso, estrecho y con muchas curvas. La de Sesga es más ancha, pero el piso está en mal estado. Aprovechando las últimas ayudas para los caminos, en algunos trechos se ha labrado el asfalto y se ha compactado con zahorra, lo que ya es una mejora en espera del asfaltado definitivo...


angel-andres-gonzalez-alcalde-ademuz
Don Ángel Andrés González (Teruel, 1976), alcalde de Ademuz (Valencia), al final de la entrevista (2016).

Palabras finales, a modo de epílogo.
Damos aquí por concluida la conversación, momento que aprovecho para hacerle un par de fotos al señor alcalde. El despacho de la alcaldía es un cuartito pequeño, poco lucido para lo que debiera ser el despacho de la primera autoridad municipal, y el entrevistado es consciente de ello: También tengo pensado reformar esto -dice refiriéndose al despacho-, pero lo dejaremos para lo último...

Mientras busco un buen encuadre con la cámara, me pide que no saque el retrato de los reyes eméritos, que luce por detrás, en un cuadrito encristalado: No tenemos otro, porque el que hay del rey actual lo pusieron en la sala de plenos... –comenta, a modo de explicación-. Son pequeños detalles que dicen de la sensibilidad del edil, mostrando así su percepción del entorno. Lo que mejor define el talante del alcalde de Ademuz, sin embargo, son sus propias palabras: A mi no me gusta hablar del pasado, lo que me interesa es el presente y el futuro, coger los proyectos y asuntos que haya y llevarlos delante de la mejor forma...

Mi deseo hubiera sido poder hacerle algunas preguntas más, repreguntar y ampliar otras cuestiones -porque los entrevistadores somos insaciables-; pero me pareció que la conversación ya había durado bastante. Pues mi entrevistado venía de trabajar; además, lo esperaban en la secretaría. Tal vez haya posibilidad de ampliarla más adelante.

En cualquier caso, las propuestas del señor alcalde y de su grupo de gobierno en el Ayuntamiento, para el mantenimiento y el desarrollo local y comarcano, constituyen iniciativas dignas de tenerse en cuenta, son sensatas, razonables y factibles. No debemos olvidar que la solución que demos a los problemas de hoy será la explicación a la situación que la comarca tenga en el futuro.

Valga esta conversación con el regidor de Ademuz, a modo de aproximación a su persona y a los problemas y perspectivas del municipio y la comarca. Aprovecho el punto para darle las gracias por su acogida y la sinceridad de sus palabras, y desearle éxito en su gestión. Vale.





[1] IMELSA: Diputación de Valencia. (Consultada el 23 de marzo de 2016)
[2] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Daniel Aparicio Sánchez, organista de Torrebaja (Valencia), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del lunes 17 de octubre de 2011.
[3] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo (2000). Jesús Blasco, alcalde de Ademuz (Valencia), en Desde el Rincón de Ademuz, Valencia, pp. 151-154.
[4] ID. Deuda viva de los Ayuntamientos del Rincón de Ademuz, en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del jueves 1 de octubre de 2015.
[5] ID. El Rincón de Ademuz agoniza, en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del martes 15 de diciembre de 2015.
[6] ID. Don Octavio Gómez Luis, alcalde de Torrebaja (Valencia), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del martes 28 de febrero de 2012.
[7] ID. Don Domingo Lázaro Antón, alcalde de Casas Bajas (Valencia), en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del jueves 4 de abril de 2013.

No hay comentarios: