martes, 15 de noviembre de 2022

PILONES DEVOCIONALES EN PUEBLA DE SAN MIGUEL (VALENCIA).

Imágenes sagradas en los caminos para protección de viandantes,

humilde muestra del patrimonio cultural y religioso local.



«A pesar del predominio del patrimonio natural sobre el cultural,

puesto que este último no es excesivamente abundante,

y de los avatares históricos,

este municipio ha podido conservar gran parte de su riqueza»

-Rodrigo Alfonso, en Puebla de San Miguel, “el rincón del Rincón” (1999).




Palabras previas.

La entrada pretende poner de relieve los pilones o casilicios1 existentes en distintos puntos de acceso a Puebla de San Miguel, humildes muestras del patrimonio cultural y religioso local cuya finalidad era la protección de los viandantes que transitaban por estos caminos.

Rodrigo Alfonso (Valencia, 1964),2 pone de relieve el “predominio del patrimonio natural sobre el cultural” en Puebla de San Miguel, destacando asimismo que este último no es particularmente abundante; empero, la población ha conservado gran parte de su riqueza patrimonial, paradójicamente por dos factores: el estancamiento económico, y pese a la despoblación.3

A los factores mencionados (estancamiento económico y despoblación) habrá que añadir el relativo aislamiento geográfico de la localidad, que hasta mediados del siglo pasado no disponía más que de caminos de herradura -esto fue así hasta la construcción de la carretera de Losilla de Aras a Puebla de San Miguel, que se labró mediados los años cuarenta-, y la posterior comunicación con Ademuz, vía Mas del Olmo y Val de la Sabina, esta mediante un camino rural asfaltado, a lo que cabría añadir que hasta finales de los cincuenta (1958), no dispuso de energía eléctrica. En los dos últimos años el citado Camino Rural Asfaltado se ha convertido en la CV-363, al prolongarse esta carretera desde el puente de Mas del Olmo hasta Ademuz. Para la reconversión del camino rural en carretera comunitaria se ha consolidado el firme, mejorado los drenajes y colocado quitamiedos en casi todo el trazado. La financiación ha corrido de cuenta de la Diputación de Valencia.

Los pilones o casilicios de los caminos conforman el conjunto más humilde del patrimonio religioso local, cuyos elementos más notables son la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel (siglo XVII) y las dos ermitas situadas en las inmediaciones del pueblo: San Roque, en la intersección de la carretera de Losilla y el camino de Riodeva y Camarena de la Sierra por la Fuente de la Canaleja, y la de la Purísima Concepción, junto a la carretera de Losilla, próxima a la Fuente de la Virgen. Ambas ermitas se documentan a partir del Seiscientos (siglos XVI-XVII).


Vista general (septentrional) de Puebla de San Miguel (Valencia),
desde el Camino de la Hoya (2015).

Principales caminos de Puebla de San Miguel.

Históricamente, todos los caminos de Puebla de San Miguel eran de herradura. Mediado el siglo XIX, al decir del municipio, Pascual Madoz (1845) refiere que la villa se halla situada “en un hondo rodeado de montes y escarpadas sierras: le baten los vientos del N. y E”, y “los caminos que conducen á Valencia y Teruel, en buen estado”; todo ello en el contexto geográfico de un territorio “montuoso, secano y de mediana calidad el hondo”.4 Propiamente, los principales caminos históricos del término que comunican la villa con las localidades aledañas se hallan en las cuatro orientaciones geográficas:

Norte: Camino de Riodeva y Camarena de la Sierra por la Fuente de la Canaleja, que se bifurca para dirigirse a ambas poblaciones turolenses.

Sur: Camino Real de Valencia a Castilla por la partida de Los Pucheros, la Fuente de Don Guillén y el Barranco de la Madera hacia Hoya de la Carrasca y Losilla de Aras.

Este: Camino de Arcos de las Salinas (Camino de la Sal) por la Fuente del Javandal y la aldea de Las Dueñas.

Oeste: Camino de Ademuz, por La Rambla o por Castello, éste enlazaba con Mas del Olmo y acababa confluyendo con el de La Rambla, en dirección a Ademuz por Val de la Sabina.

Respecto del Camino de la Sal, un panel del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Generalidad Valenciana) situado en el inicio del mismo, esto es, entre la Fuente de la Virgen y la Casa Forestal, dice:

El itinerario “Camino de la Sal” discurre, durante gran parte de su recorrido, por el antiguo camino tradicional que comunicaba la Puebla de San Miguel con Arcos de las Salinas./ La ruta se adentra por diversos y característicos ecosistemas, principalmente los densos bosques de pino negral que ocupan la parte sureste del Parque./ A nuestro paso disfrutaremos también de impresionantes conjuntos monumentales de sabina albar y unas magníficas vistas que irán haciendo de nuestro recorrido un disfrute para los sentidos./ El patrimonio cultural que encontraremos dará un mayor valor al itinerario, con la presencia de variados ejemplos de construcciones que sustentaban las actividades tradicionales, tales como corrales, abrigos y abrevaderos para el ganado, fuentes, casilicios (aquí llamados “pilones”).

Los pilones o casilicios de Puebla de San Miguel se hallan próximos a la población, a la vera de estos caminos históricos.


Censo de casilicios o pilones de Puebla de San Miguel.

La primera mención a los pilones o casilicios de Puebla de San Miguel la hallamos en Rodrigo Alfonso (1999):

Puebla de San Miguel además cuenta en su patrimonio arquitectónico religioso con cinco casilicios, “pilones”, como se les denomina localmente, pilares de obra con hornacina en su parte superior a modo de capillita para ubicar el santo y con cubierta de tejadillo. Todos ellos se sitúan en la inmediaciones del pueblo y junto a los caminos de acceso al mismo. Por su proximidad y óptimo estado de conservación destaca el colindante a la Fuente de la Virgen y la casa forestal, de factura modera, que incluye en sus caras sendos paneles cerámicos dedicados a San Rafael, San Miguel, San Gabriel y el Ángel Custodio. Los otros cuatro “pilones”, el de La Santica, el de San Miguel, el de La Losa y el de La Hoya, son todos de mampostería, de unos dos metros de altura: se encuentran en mal estado de conservación y sin sus paneles cerámicos.5


En la actualidad, todos los pilones o casilicios de Puebla de San Miguel están restaurados y son siete; su listado por orden alfabético es el siguiente:


1.- Pilón de la Fuente de la Virgen (San Miguel, San Gabriel, San Rafael y Santo Ángel Custodio).

2.- Pilón de la Hoya (Virgen de los Desamparados).

3.- Pilón de la Losa (Virgen del Pilar).

4.- Pilón de la Santica (Virgen de la Cueva Santa).

5.- Pilón de las Ánimas (Almas del Purgatorio).

6.- Pilón de los Pucheros (Santa Quiteria).

7.- Pilón del Javandal (San Miguel Arcángel).


Vista meridional del Pilón de la Virgen en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle del plafón de san Rafael, en la cara sur (2015).


Ubicación y descripción:

1.- Pilón de la Fuente de la Virgen (san Miguel, san Gabriel, san Rafael y santo Ángel Custodio): se halla al borde de la carretera de Losilla de Aras (CV-363), entre la Casa Forestal y la Fuente de la Virgen; esto es, en el nacimiento del Camino de Arcos de las Salinas (también conocido como Camino de la Sierra y Camino de la Sal) que pasaba por la aldea de Las Dueñas, vía la Fuente del Javandal.

Se trata del mayor de los pilones locales, basado en una gruesa estructura de mampostería enlucida y jalbegada, de sección horizontal cuadrangular con las esquinas chaflanadas y coronada por cruz de hierro con las puntas lanceadas y crucero aspado. La cruz se eleva sobre una estructura de obra piramidal (escalonada) que forma dos cuerpos con un pilarcito entre ambos. Posee cuatro hornacinas, una en cada lado, orientadas en el sentido de los puntos cardinales. En cada hueco hay tres ladrillos cerámicos de idéntica factura: dos coloreadas en la parte superior con la imagen y el nombre del titular y otro inferior (blanco), con el nombre de los donantes. El autor de los ladrillos firma: V. Manzano (s/f).6

La hornacina de la cara septentrional (norte) del pilón está dedicada al arcángel san Gabriel: aquí se representa una figura humana alada vestida de blanco en el marco de un ventanal, con un búcaro con flores (lirio de san Antonio) a los pies y un fondo de campo y montañas.7 La figura alada mantiene los brazos en ángulo recto: la mano izquierda alzada y con los dedos índice y corazón en forma de V. El texto que hay a los pies de la imagen dice: ARCÁNGEL S. GRABIEL (sic)/ RECUERDO DE./ El ladrillo blanco alude a los nombres de los donantes: MARCIAL ALCUSA/ Y DE/ MARÍA AZCUTIA.

La hornacina de la cara meridional (sur) está dedicada al arcángel san Rafael: aquí se representa un varón joven que camina descalzo, con un bastón, acompañado de una figura alada detrás (arcángel san Rafael),8 que apoya su mano derecha sobre el hombro del caminante. Propiamente, el arcángel san Rafael es uno de los tres patrones del peregrino, junto con san Cristóbal y san Roque.9 En la zona inferior hay un texto que dice: ARCÁNGEL S. RAFAEL/ RECUERDO DE/. El ladrillo blanco inferior dice: MARCIAL ALCUSA/ Y DE/ MARÍA AZCUTIA.

La hornacina de la cara oriental (este) está dedicada al santo Ángel Custodio (Ángel de la Guarda).10 Aquí se le representa como una figura alada, flotando sobre nubes y con una espada en la mano derecha; al fondo de la imagen hay una torre que evoca el Miguelete. En la parte inferior hay un texto que dice: Sno. ANGEL CUSTODIO/ RECUERDO DE/. El ladrillo blanco inferior dice: MARCIAL ALCUSA/ Y DE/ MARÍA AZCUTIA.

La hornacina de la cara occidental (oeste) está dedicada al arcángel san Miguel: aquí se le representa como una figura humana alada, vestida con armadura de general romano y espada, porta una lanza que ase con ambas manos para alancear a un ser humanoide de piel oscura, dedos en garra y rabo con aguijón aflechado que tiene a sus pies, todo ello sobre un fondo de cielo y montañas.11 En la parte inferior el texto dice: ARCÁNGEL Sn MIGUEL/ RECUERDO DE/. El ladrillo blanco inferior dice: MARCIAL ALCUSA/ Y DE/ MARÍA AZCUTIA.

Detalle del Pilón de la Virgen en Puebla de San Miguel (Valencia),
con la Fuente de la Virgen (antes de su restauración) a la izquierda (2015).

Detalle del Pilón de la Virgen en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle del plafón de san Gabriel, en la cara norte (2004).



Detalle del Pilón de la Virgen en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle del plafón de san Rafael, en la cara sur (2004).

Detalle del Pilón de la Virgen en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle del plafón de santo Ángel Custodio, en la cara este (2004).


Detalle del Pilón de la Virgen en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle del plafón de san Miguel, en la cara oeste (2004).


2.- Pilón de la Hoya (Virgen de los Desamparados): se halla en la parte alta del Camino de la Hoya (margen derecha del mismo), poco antes de su bifurcación en el Camino de Sesga (derecha) y la carretera CV-363 (izquierda).

Se trata de una estructura de sección transversal cuadrangular asentada sobre una eminencia rocosa, basada en mampostería de piedra enlucida con cemento monocapa, cubierta de teja a cuatro aguas y coronada por una cruz de hierro con un círculo en el centro. La hornacina, que mira al caserío, esto es, hacia el norte, luce un ladrillo en tonos amarillos y azules con una sencilla representación de la Virgen de los Desamparados. Carece de data y nombre del autor. Al pie del pilón hay un poste del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Generalidad Valenciana), con un texto:

PILÓN DE LA HOYA. Rehabilitado en 2011, se sitúa en el Camino de Sesga. Otros seis pilones se pueden encontrar en los caminos que comunicaban con poblaciones vecinas, su misión era proteger a los viandantes.


En un lado del poste figuran los datos de localización geográfica: Datum ETRS_89 Huso 30. UTM (Sistema de coordenadas universal transversal de Mercator): x 658088/ y 4433762


Vista del Pilón de la Hoya en Puebla de San Miguel (Valencia),
situado junto al Camino de la Hoya (2015).


Vista del Pilón de la Hoya en Puebla de San Miguel (Valencia),
situado junto al Camino de la Hoya (2015).



Detalle del ladrillo cerámico del Pilón de la Hoya en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle de la imagen de la Virgen de los Desamparados (2015).


3.- Pilón de la Losa (Virgen del Pilar): se halla en el antiguo camino de Ademuz por la Rambla, en un somero altozano a la mano derecha del mismo, frente a las ruinas de un corral, poco más abajo del puente que salva la carretera CV-363.

El pilón conforma una estructura de sección transversal cuadrangular que se alza sobre una basa y consta de dos cuerpos, con cobertura de teja árabe a cuatro aguas y una cruz de hierro en la parte alta; entre el primer y segundo cuerpo y entre éste y la cobertura luce un filete de ladrillos rojos. La hornacina mira hacia el sureste y luce dos ladrillos: uno en la parte superior, enmarcado en madera y con una imagen de la Virgen del Pilar que porta un Niño Jesús en el brazo izquierdo. La Virgen se halla sobre un pilar que luce una cruz de Santiago en el frente,12 y un ángel a cada lado. El ladrillo inferior parece ser el único que queda de los dos que conformaron el plafón, luce un texto en caracteres azules que dice:

[...]E JOSÉ AZCUTIA/ (M)aría AZCUTIA/

(ve)cinos de la/ (P)uebla de Sn/ (Miguel) Año 1862


Según puede verse, el plafón del pilón está datado en los años sesenta del siglo XIX (1862), y los donantes que figuran (José y María) eran vecinos de la Puebla de San Miguel: desconocemos el parentesco que les unía, si es que tenían alguno, pues ambos portan el apellido “Azcutia”. Dicho apellido ya aparece en el censo de población de la villa en la segunda mitad del siglo XVIII (1765), hecho con motivo de la concesión del título de Villa Real por Carlos III.13

La población intercensal de Puebla de San Miguel (en 1862) puede establecerse entre la de 1857 (465 habitantes) y la de 1877 (505 habitantes); no obstante, el techo poblacional lo alcanzaría en la década siguiente (1887) con 519 habitantes.14

El pilón de la Losa (Virgen del Pilar) se halla al poniente de la villa, esto es, en una singular disposición para poder admirar la ubicación del caserío, que aparece al fondo del valle, arracimado en torno a la parroquial. Desde el lugar del pilón pueden observarse otros dos pilones del término: el de las Almas (que queda en el extremo suroccidental del pueblo) y el del Javandal (que queda en la cota media del Camino de Arcos de las Salinas).

Vista posterior del Pilón de la Losa en Puebla de San Miguel (Valencia),
con el caserío al fondo (2015).


Detalle de la hornacina del Pilón de la Losa en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle del ladrillo con la imagen de la Virgen del Pilar (arriba) y
el nombre de los donantes abajo, Año 1862 (2015).


4.- Pilón de la Santica (Virgen de la Cueva Santa): se halla en el Camino de Riodeva y Camarena de la Sierra (que parte de la Ermita de San Roque) y se dirige a estas poblaciones turolenses, situadas en posición septentrional respecto de Puebla de San Miguel.

El pilón constituye una estructura cuadrangular en piedra de mampostería encarada, se alza sobre una basa de piedra y está cubierto por un tejadillo de losas al que corona una cruz ancha de piedra. La hornacina se halla en la cara que mira al camino (sureste) y luce dos ladrillos cerámicos con la imagen de la Virgen de la Cueva Santa en tonos azules. El busto de la Virgen aparece rodeada por una cenefa y está cubierta por una corona, todo ello soportado por una basa circular en cuyo centro figura una cabeza de ángel (querubín). En la parte inferior de la figura hay un cartel con el nombre de la titular del casilicio:

Virgen de la/ Cueva Santa.


En el margen inferior derecho del plafón hay unas siglas (ilegible) y una fecha: 2011.

La historia del culto a esta Virgen se remonta al los primeros años del siglo XV (1410):

La imagen es un relieve busto de la Virgen, labrado, según la tradición, por fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente, monje de la Cartuja de Valldecrist. Durante el pontificado del obispo de Segorbe don Gil Ruiz de Liori (1579-1582) empezó a tener renombre la imagen de la Cueva Santa en su intervención en rogativas solicitando lluvia, lo que impulsó el canónigo Jerónimo Decho y su familia, que era la propietaria del lugar donde estaba la cueva con la imagen, construyendo un pequeño altar y una reja que lo cerrase, e iniciando la celebración de cultos en aquella estancia. Quizás sea desde entonces que los niños cantan aquello de: Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva...15

La Virgen de la Cueva Santa es patrona de los espeleólogos españoles (desde 1955), y de la diócesis de Segorbe-Castellón (desde 1961); sin embargo, es la única advocación de esta Virgen en el Rincón de Ademuz.


Vista posterior del Pilón de la Santica en Puebla de San Miguel (Valencia), 
situado junto al Camino de Riodeva y Camarena de la Sierra por la Fuente de la Canaleja (2017).

Detalle del ladrillo cerámico del Pilón de la Santica en Puebla de San Miguel (Valencia),
con la imagen de la Virgen de la Cueva Santa (2017).

5.- Pilón de las Ánimas (Almas del Purgatorio): se halla en un somero montículo peñascoso en la margen izquierda del regajo por donde desagua la Fuente de Abajo y el lavadero público, en posición suroccidental respecto del caserío.

El pilón se alza sobre una basa y consta de tres cuerpos de mampostería de piedra encarada con sección transversal cuadrangular, con la hornacina en la parte alta, cubierta ésta por un tejadillo a dos aguas y coronado por una cruz ancha de losa. Posee un plafón cerámico basado en cuatro ladrillos en los que se representa a dos seres alados (ángeles) sacando almas del Purgatorio.16 Las almas se representan en forma humana: hombres y mujeres desnudos bajo los que arden lenguas de fuego. En la tradición católica, san Nicolás de Tolentino es considerado protector de las Almas de Purgatorio, y la Virgen del Carmen la mayor valedora de éstas, a las que rescata del Purgatorio.17


Vista anterior del Pilón de las Almas en Puebla de San Miguel (Valencia), 
con detalle de la hornacina (2022).

Detalle del plafón cerámico del Pilón de las Almas en Puebla de San Miguel (Valencia), 
con la representación de la almas del Purgatorio rescatadas por dos ángeles (2022).

6.- Pilón de los Pucheros (Santa Quiteria): se halla en una somera explanada rodeada de pinos y sabinas, en el Camino Real de Valencia-Castilla, que lleva a la Ermita de Santa Quiteria y es el que tradicionalmente seguían los vecinos de Puebla de San Miguel en la Romería de Santa Quiteria.

El pilón queda en posición meridional respecto de la villa (a 1,5 km de la misma); lo encontramos siguiendo el Camino de la Hoya, sobrepasando el pilón de este nombre (con la imagen de la Virgen de los Desamparados) y sobrepasado este continuando por la izquierda, en dirección a la carretera CV-363: caminando unas docenas de pasos por esta vía se entra en el camino que lleva a la partida de Los Pucheros, circundado de sabinas centenarias.18

El casilicio se alza sobre una plataforma de losas, posee basa y dos cuerpos, conformando una estructura de sección transversal cuadrangular de mampostería con piedra encarada y cobertura piramidal a cuatro vertientes coronada por una cruz de hierro con las puntas aflechadas. La hornacina se halla en la cara que mira a la villa, situada en posición septentrional y luce un ladrillo cerámico con la imagen de su advocación y un texto en la parte superior: SANTA QUITERIA.

La imagen de la santa es sencilla y muy bella, luce vestido verdoso ceñido por cinturón y túnica roja, con corona de santidad en torno a la cabeza. En la mano derecha porta una palma (símbolo de su martirio) y un rosario en la izquierda: a esta misma mano hay un perro sentado, lo que se corresponde con la iconografía clásica que la representa, pues esta santa es la protectora contra la rabia. El conjunto pictórico aparece rodeado de flores en su parte baja. En el lado inferior izquierdo del ladrillo figura el nombre de la autora: Laura/ 2010. En un extremo de la placeta, junto al pilón hay un poste del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Generalidad Valenciana), con un texto que dice:

Pilón de Los Pucheros. Rehabilitado en 2011, se sitúa en al antiguo camino de Aras de los Olmos. Otros seis pilones pueden encontrarse en los caminos tradicionales que comunicaban con poblaciones vecinas, su función era proteger a los viandantes.


Frente al pilón, otro lado del camino, hay otro poste del Parque, éste alto y de palas, con indicaciones de dirección: hacia el norte Puebla de San Miguel (1,5 km), al frente Camino Real Valencia-Castilla (vía Hoya de la Carrasca y la Ermita de este nombre),19 y a la derecha Barranco de Los Tajos (400 m). En el extremo septentrional de la placeta hay otros paneles informativos que aluden al lugar:

En este sabinar se producía el encuentro de los romeros que habían acudido a la Ermita de Santa Quiteria y tenía lugar una tradición popular que consistía en la rotura de pucheros colocados en palos clavados en el suelo, mediante lanzamiento de piedras. Constituye un micro-paisaje singular y frecuente debido al desarrollo de actividades tradicionales agropecuarias./ Respeta la actividad tradicional de los habitantes de la zona y los elementos que la sostienen. Estas tareas han contribuido a la creación de estos paisajes gracias a la gestión que se hacía de las sabinas para alimento del ganado. En la actualidad el abandono de estas prácticas tiene efectos desfavorables para las sabinas monumentales, y es habitual encontrar ejemplares con ramas desgarradas./ Disfruta de los elementos del patrimonio cultural que encontrarás en tu camino, cuídalos ya que representan la historia de Puebla de San Miguel./ Cuida y respeta la flora y la fauna del lugar ayuda a su desarrollo.


Ubicación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30. UTM: X 657930, Y 4433409.


En el paraje de Los Pucheros se descubrió un yacimiento arqueológico (en 2013), correspondiente a la Edad de Bronce (siglo III a.C), todavía en fase de estudio. Según los expertos, el asentamiento parece corresponder a un campamento temporal que pudo servir "como punto de partida para la instalación definitiva de poblaciones que buscaban el desarrollo de tareas agrícolas y ganaderas" al amparo de la montaña. Fenómeno que pudo tener lugar "tanto en la etapa de conflictos bélicos entre romanos y cartagineses" (guerra púnicas: 264-146 a.C), "como, más tarde, durante el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes" a principios del siglo XII.20

Vista antero-lateral derecha del Pilón de los Pucheros en Puebla de San Miguel (Valencia),
situado junto al Camino Real de Valencia-Castilla (2018).

Detalle del ladrillo cerámico del Pilón de los Pucheros en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle de la titular: Santa Bárbara, obra de Laura, 2010 (2018).

7.- Pilón del Javandal (San Miguel Arcángel): se halla en el Camino de Arcos de las Salinas (también conocido como Camino de la Sal), que parte de la Fuente de la Virgen (donde el pilón de este nombre), próximo a la Casa Forestal y a la Ermita de la Purísima.

El pilón se halla sobre una eminencia rocosa a la izquierda del camino, según se sube desde la villa. Posee una amplia basa de sección transversal cuadrangular en piedra labrada sobre la que se alza otro cuerpo en forma de columna de sección transversal circular con cuatro canecillos en la parte superior, cubierto por una estructura piramidal a cuatro vertientes y una cruz de hierro. La hornacina se halla en posición anterior, orientada hacia poniente, esto es, mirando a la villa y luce un vistoso ladrillo cerámico con la imagen del titular: san Miguel Arcángel aparece en la parte superior del ladrillo, se le representa como una figura humana alada, viste armadura romana con calzas y porta una lanza en la mano derecha y una balanza en la izquierda. Con la lanza amenaza a una figura humanoide en tonos oscuros, alas de murciélago y manos en forma de garras, que parece recostado sobre un lecho de nubes y llamas, y que obviamente representa al Maligno.

Como se ha dicho anteriormente, el Arcángel Miguel, según la tradición judía, cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana) e islámica, es un arcángel y jefe de los ejércitos de Dios. La balanza que porta en la mano izquierda forma parte de la iconografía de este arcángel, y simboliza el pesado de las almas pues según la tradición tomará parte en el Juicio Final.21 Junto al pilón hay un poste del Parque Natural de la Puebla de San Miguel (Generalidad Valenciana), con un texto que dice:

Pilón del Javandal. Rehabilitado en 2012, se sitúa en el antiguo Camino de Arcos de las Salinas. Otros seis pilones pueden encontrarse en los caminos tradicionales que comunicaban con poblaciones vecinas, su función era proteger a los viandantes.


Desde el Pilón del Javandal puede admirarse una de las mejores vistas panorámicas de Puebla de San Miguel, tanto del caserío como del entorno, en el que destaca la Loma del Carrascal a la derecha, que es el septentrión y la Sierra de Santerón, cerrando el horizonte al poniente. Las mejores vistas fotográficas, sin embargo, pueden obtenerse por la mañana, cuando el sol se halla a nuestras espaldas.


Vista posterior del Pilón del Javandal en Puebla de San Miguel (Valencia), 
situado junto Camino de Arcos,
con el caserío de la villa en el hondo y la Loma del Carrascal al fondo (2018).


Vista frontal del Pilón del Javandal en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle del poste informativo del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Generalidad Valenciana), 2018.


Detalle del ladrillo cerámico del Pilón del Javandal en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle del titular: san Miguel Arcángel (2018).


Vista lateral del Pilón del Javandal en Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle del Camino de Arcos de las Salinas (también conocido como Camino de la Sal), 2018.

Palabras finales.

Los pilones o casilicios de Puebla de San Miguel (Valencia) tienen el mismo significado que los antiguos cruceros de los caminos en otros lugares; constituyen una bella y sencilla muestra de la devoción religiosa tradicional, y pueden verse en los cuatro puntos cardinales de la población; su misión era “proteger a los viandantes” de las asechanzas de los caminos.

Todos ellos lucen una cruz (de hierro o piedra) en la parte alta, y han sido restaurados con gusto en los últimos años, respetando las características arquitectónicas de la construcción original. Por su volumen y la estructura de su fábrica destaca el Pilón de la Virgen, de este nombre por hallarse en las proximidades de la Ermita de la Purísima, aunque la titularidad de sus advocaciones recae sobre los arcángeles: san Gabriel, san Miguel, san Rafael y ángel Custodio (Ángel de la Guarda). Se basa en mampostería con sección transversal poligonal (cuadrangular) enlucida y jalbegada, y luce cuatro hornacinas, una en cada punto cardinal. Este pilón, así como el de La Losa (Virgen del Pilar) parece que se levantaron en recuerdo de los donantes que se citan en los plafones.

El Pilón de la Losa y el de La Hoya se basan en mampostería enlucida con cemento monocapa y sección transversal cuadrangular, mientras que la fábrica de el de Las Ánimas, el de Los Pucheros y el de La Santica se basan en mampostería de piedra local encarada, asimismo de sección cuadrangular. Es de destacar el Pilón del Javandal, cuya fábrica luce sillares de piedra caliza labrada, con columna de sección transversal circular en la parte intermedia, ésta con fines decorativos y estructurales, y cobertura también de piedra tallada.

Los ladrillos cerámicos que adornan las hornacinas de los casilicios con la imagen del titular son todos ellos sencillos, aunque de estupendo colorido y gran belleza formal. El ladrillo inferior del Pilón de la Losa que dice de los donantes data de 1862; pero el más antiguo puede que sea el de Pilón de la Hoya, que parece original y luce una Virgen de los Desamparados de trazos elementales. El ladrillo del Pilón de la Santica (Virgen de la Cueva Santa) es de 2011, mientras que el de Los Pucheros (santa Bárbara), data de 2010; el del Pilón del Javandal (san Miguel Arcángel), carece de fecha, así como el de Las Ánimas. Los ladrillos del Pilón de la Virgen lucen ladrillos de traza antigua, aunque podrían datarse en los años cuarenta (finales) o primeros cincuenta del siglo XX, ya que aunque carecen de fecha están firmados por “Manzano”, seguramente se refiere al mismo “V. Manzano/1949” que firma y data el plafón cerámico de san Antonio Abad que luce en el frontis de la Fuente de Arriba (también llamada del Gamellón), y el hermoso plafón de san Juan Bautista, situado en la Iglesia Parroquial y que firma “V. Manzano Muñoz” (s/f).

Finalmente, cabe felicitar a las personas e instituciones de Puebla de San Miguel por cuya iniciativa se han llevado a cabo las restauraciones de los casilicios del término. ¡Enhorabuena! Vale.


© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.

De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).


______________________________________________________

1. Conceptualmente, un casilicio es un «Pilar de obra, con templete en lo alto para cobijar una imagen religiosa, construido con frecuencia en los puentes». Cf. Diccionario de la lengua española (edición tricentenario), voz Casilicio.

2. SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo (2022). Carles Rodrigo Alfonso (Valencia, 1964), geógrafo y escritor, y Puebla de San Miguel, “el rincón del Rincón”, en Desde el Rincón de Ademuz (I), autopublicación Kindle Direct Publishing (Amazon), segunda edición, pp. 37-38 y 39-40.

3. RODRIGO ALFONSO, Carles (1999). Puebla de San Miguel, “el rincón del Rincón”, Edita Ayuntamiento de Puebla de San Miguel, Valencia, p. 54.

4. MADOZ, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, tomo XIII, p. 239.

5. RODRIGO ALFONSO (1999), p. 57.

6. La signatura se corresponde con el “Manzano” autor del plafón de San Antonio Abad que figura en el frontis de la Fuente de Arriba (también conocido como Fuente del Gamellón), que firma los ladrillos en 1949, y el gran plafón de San Juan Bautista en la iglesia parroquial, que firma “V. Manzano Muñoz”.

7. «En las religiones abrahámicas, Gabriel es un arcángel (ángel principal) que, normalmente, hace de mensajero enviado por Dios a determinadas personas». Cf. Wikipedia, voz Arcángel Gabriel. Es el arcángel de la “Anunciación”, la iconografía suele representarle con un ramo de azucenas (lirio de san Antonio de Padua), símbolo de la pureza.

8. «Rafael es el arcángel responsable de las curaciones en la mayoría de religiones abrahámicas». Cf. Wikipedia, voz Arcángel Rafael.

9. Cf. Wikipedia, voz Patrones del peregrino.

10. «El ángel de la guarda o ángel custodio es según la creencia de varias religiones el ángel al que Dios da la misión de proteger, guardar y guiar a una persona durante su vida en la tierra». Cf. Wikipedia, voz Ángel de la guarda.

11. «San Miguel arcángel (en hebreo significa ¿Quién como Dios?) según las tradiciones judía, cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana) e islámica, es un arcángel y jefe de los ejércitos de Dios. Para los cristianos, es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia universal. […] Miguel es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, uno de los ángeles caídos. Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final». Cf. Wikipedia, voz Arcángel Miguel.

12. «La Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada, con los brazos rematados en flor de lis y una panela en la empuñadura». Cf. Wikipedia, voz Cruz de Santiago.

14. RODRIGO ALFONSO, Carles (1998). El Rincón de Ademuz. Análisis geográfico comarcal, Edita ADIRA, Valencia, p. 54.

15. Cf. Catolic.net, voz Virgen de la Cueva Santa

16. «El purgatorio es un concepto religioso con especial presencia en la teología católica y copta. De acuerdo con esta doctrina, el purgatorio no es un espacio físico y se define como un estado del alma transitorio de purificación y expiación en el que, después de la muerte, las personas que han fallecido en estado de gracia sufren la pena temporal que aún se debe a los pecados perdonados y, tal vez, expiar sus pecados veniales no perdonados para poder acceder a la visión beatífica de Dios». Cf. Wikipedia, voz Purgatorio.

17. Ibídem.

18 SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Las sabinas de Los Tajos, Miranda y Los Pucheros (Puebla de San Miguel, Valencia), I y II, en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del jueves 18 de octubre de 2018. ID (2022). Las sabinas de Los Tajos, Miranda y Los Pucheros en Puebla de San Miguel, en Desde el Rincón de Ademuz (III), autopublicación Kindle Direct Publishing (Amazon), primera edición, pp. 275-288.

19. SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. A Hoya de la Carrasca por santa Quiteria, en el sitio web Desde el Rincón de Ademuz, del martes 28 de mayo de 2013. ID (2022). A Hoya de la Carrasca por santa Quiteria, en Desde el Rincón de Ademuz (III), autopublicación Kindle Direct Publishing (Amazon), primera edición, pp. 261-272.

20. La Puebla de San Miguel da a conocer su poblado de la antigua Iberia del siglo II a.C, en el sitio web Europapress-Comunidad Valenciana, Valencia, del sábado 20 de abril de 2013. Ruta amarilla: Sabinas, testigos del tiempo, en el sitio web Parque Natural de Puebla de San Miguel, Generalidad Valenciana, 2015.

21. Cf. Wikipedia, voz Arcángel Miguel.


No hay comentarios: