martes, 24 de octubre de 2017

RUTA GEOLÓGICA DEL PARQUE NATURAL DE PUEBLA DE SAN MIGUEL.


Una visita guiada por la antigua explotación minera de caolín.





“La Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel
constituye una visita obligada para cualquier amante de la Naturaleza,
le supondrá una grata experiencia sensitiva e intelectual”
-Del contenido textual-.






Palabras previas, a modo de introducción.
La Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia) se halla en el límite septentrional de la comarca del Rincón de Ademuz, lindante con Riodeva (Teruel). Promovida por la Generalidad Valenciana, está patrocinada por la Universidad de Valencia y la empresa Sibelco Minerales, que explota las concesiones “Esperanza” en Riodeva y “Fortuna”, “Salmantina y Sílex” en Puebla de San Miguel (Valencia), cuya producción en conjunto es de unas 60 kt/año.

El itinerario de la Ruta Geológica tiene por objeto poner en valor –valorizar- los aspectos geológicos más relevantes que han quedado expuestos por la actividad minera. El itinerario contempla un total de ocho Puntos de Interpretación Geológica (PIG), asociados a otras tantas localizaciones, en las que resulta especialmente llamativo uno o varios elementos geológicos, situándose estos dentro de su contexto minero.

La elección de los PIG está condicionada por la propia geología del yacimiento, si bien sus autores han intentado elegir una temática lo más variada posible, que cubre aspectos estratigráficos, cartográficos, tectónicos, paleo-geográficos e incluso geotectónicos. Los paneles informativos contienen textos bilingües, en español y valenciano muy didácticos, razón por la que se han utilizado literalmente para componer el corpus del artículo.

El propósito de la entrada es dar a conocer la existencia de esta Ruta Geológica, que descubrí casi por casualidad durante un paseo en moto por la zona. Desconocía que hubiera semejante ruta en el Parque Natural de Puebla de San Miguel, tampoco he podido encontrar información sobre la misma en algún portal de Internet, lo que llamó mi atención, pues la ruta resulta sorprendente, formativa y muy bella. Al menos a mí me sorprendió e ilustró, además de deleitarme, razón por la que recomiendo encarecidamente su visita. Háganme caso, visiten el paraje, no se arrepentirán.


Detalle de Laguna temporal formada en la base de un frente de mina en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), hábitat prioritario y lugar de elevado valor conservacionista que evoca las aguas primigenias (2017).

Detalle de Laguna temporal formada en la base de un frente de mina en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), hábitat prioritario y lugar de elevado valor conservacionista que evoca las aguas primigenias (2017).


Accesos a la Ruta Geológica.
Para acceder rápidamente a la zona donde se halla la Ruta Geológica cabe ir a Riodeva, pueblo de Teruel al que podemos ir cómodamente siguiendo la TE-V-6012 desde el desvío de la CN-330 situado a la altura del antiguo almacén de La Azufrera de Libros.[1] Siguiendo esta carretera nacional desde Teruel, hay que ir aguas abajo del Turia y desde el Rincón de Ademuz (Valencia), aguas arriba hasta encontrar el viejo almacén. La carretera de acceso a la villa se halla en buen estado; el firme es bueno, no obstante las abundantes curvas de su trazado. Hay que estar muy atentos, pues además de las frecuentes revueltas, por dicha vía circulan camiones de alto tonelaje procedentes de las minas de caolín.

Siguiendo por esta vía, a la altura del kilómetro 4 veremos un desvío a la mano izquierda, que lleva a las ruinas del antiguo poblado minero de las Minas de Libros. Merece la pena visitar el lugar y subir hasta la explanada de la iglesia de Santa Bárbara –un oratorio subterráneo excavado en la roca del monte, que fue el lugar de culto del barrio minero- desde donde puede verse una espléndida panorámica del asiento del poblado minero, hoy totalmente arruinado. Para visitar el lugar, sin embargo, hay que haberse informado previamente o llevar un guía que conozca la zona y su historia, de lo contrario no se entenderá absolutamente nada de lo que fue aquello y la industria minera del azufre que allí hubo.[2]

Sobrepasada la zona minera –si no fijamos- podremos observar a la mano derecha una construcción de piedra que recuerda a las barracas de piedra en seco tan abundantes en distintos parajes del Rincón de Ademuz. Como la mayoría de aquellas, su planta es circular y se cierra mediante una seudocúpula por aproximación de las lajas que la forman. Pero no es una barraca, sino una nevera de las utilizadas antaño para almacenar la nieve –y hacer hielo- para el verano. El lugar se halla en absoluto abandono, nadie se ha preocupado de señalizarlo ni hacerlo visitable, no obstante el interés de la construcción y su significado. En Fuendetodos (Zaragoza), hay una magnífica nevera perfectamente señalizada y restaurada como punto de interés etnológico. Aunque la de Riodeva no alcanza la magnificencia de la de Fuendetodos, bien merecería la pena su restauración y puesta en valor.


Pala de señalización en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), situada en la rambla de Riodeva (Teruel), 2017.

Carteles de señalización en la rambla de Riodeva (Teruel), indicando el camino de Mas del Olmo (Ademuz), el comienzo de la Ruta Geológica se halla unos cientos de metros más arriba (2017).


Conforme nos aproximamos a Riodeva podremos ver también el cerro de Altamira, situado a nuestra derecha, al otro lado de la Rambla, ya en término de Ademuz. Su ladera septentrional constituye el paradigma de un deslizamiento de rocas, con un formidable escarpe perfectamente integrado en el terreno y una zona de derrubio sobre la ladera colonizada por variedad de especies vegetales. En su cima hay restos de antiguas construcciones y cerámica de superficie y arrastre por la vertiente opuesta, lo que permite catalogar el lugar como un castro celtíbero. En la base meridional del cerro –no visible desde la carretera de Riodeva- se halla las ruinas de un asentamiento del siglo XVIII, se trata del Rento de Altamira.[3] Asimismo, la aproximación a Riodeva nos permitirá admirar el contraste de colores térreos que nos ofrecen las entrañas de la montaña descubiertas por la actividad minera. Arribados a la base el cerrito sobre el que se alza el caserío de Riodeva surge a la mano derecha de la carretera otra vía que permite el acceso a la parte baja y meridional del pueblo, vía la Rambla y Los Amanaderos. Tomaremos esta vía y a unos cientos de metros veremos otro desvío a la derecha, se trata de un camino de tierra que vadea la Rambla en este punto para continuar por la ladera izquierda de la misma, se trata del Camino de Mas del Olmo: siguiendo esta vía se llega al comienzo de la Ruta Geológica, señalizada por una pala de madera. Desde Riodeva puede subirse con vehículo hasta este punto y continuar hasta encontrar los primeros paneles. Aunque el trayecto puede hacerse en coche, lo recomendable es dejarlo al inicio y continuar caminando. De esta forma ejercitaremos las piernas y podremos disfrutar más libremente del paisaje.


Vista general (suroccidental) de Riodeva (Teruel), desde el camino de Mas del Olmo (Ademuz), 2017.

El trayecto descrito es el más rápido y fácil de seguir para visitar la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel. Pero hay otros, como por ejemplo partiendo de Mas del Olmo. Para ir a Mas del Olmo desde Ademuz hay que seguir el camino rural asfaltado que parte del Puente del Sotillo, que salva el Turia en la entrada norte de Ademuz. No hay más que seguir la carreterita, vía Val de la Sabina y continuar hasta Mas del Olmo. Esta vía resulta perfectamente accesible con un coche. La que yo sigo cuando voy en moto desde Torrebaja es por Torrealta, siguiendo el camino de Mas del Olmo vía la gravera. Asimismo, atravesando el Puente de Guerrero que salva el Turia frente al Molino del Señor (en Torrebaja) y siguiendo el Camino de Mas del Olmo que discurre bajo la variante de la CN-330. Dicho camino confluye en Los Molares con el citado camino que viene de Torrealta, vía la gravera. Siguiendo este acceso cabe continuar hasta Mas del Olmo, vía la Loma del Romance. Una vez en Mas del Olmo hay que seguir el camino de Riodeva –vía el Rento de Altamira-: este camino (mejor pista de tierra) es el que siguieron Francisco Candel y sus amigos catalanes en su célebre “Viaje al Rincón de Ademuz” (1977), pero en sentido inverso. Ellos procedían de Riodeva y se dirigían al Rincón de Ademuz. Siguiendo esta ruta, poco antes de llegar a Riodeva, en el descenso hacia la Rambla observaremos a la mano derecha el desvío que nos indica el comienzo de la Ruta Geológica.

En cualquier caso, para visitar la Ruta Geológica propuesta deberemos seguir el camino que más se acomode a nuestras posibilidades y circunstancias, ya que puede hacerse caminando, en bicicleta, moto o coche, preferible un 4x4 o un todo caminos si lo hacemos desde Mas del Olmo. Lo más aconsejable, sin embargo, es ir sin prisas, disfrutando del paisaje y del recorrido. La Ruta Geológica puede hacerse con niños de cierta edad –una buena forma de introducirles en el amor y el conocimiento de la Naturaleza-: aunque sin perderlos de vista en ningún momento.


Panel inicial de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),  referido al Itinerario de Interpretación Geológica en las antiguas explotaciones mineras (2017).

Detalle del panel inicial de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), con imágenes relativas a los ocho Puntos de Interpretación Geológica (2017).

Generalidades.
El primer panel que encontramos en la Ruta Geológica informa del Itinerario de Interpretación Geológica, siguiendo las Antiguas explotaciones mineras. Su texto es el que hemos expuesto a modo de introducción. Además de desglosar los distintos Puntos de Interés Geológico, recoge los Datos técnicos de la Ruta:

* Inicio: en la Mina Sílex.
* Final: en la Mina Salmantina.
* Tipo: linear.
* Distancia: 2,65 km.
* Desnivel de subida: 143 m.
* Desnivel de bajada: 50 m.
* Tiempo estimado: 2 horas.

Método de Información de Excursiones (MIDE): se trata de un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. El MIDE valora de 1 a 5 puntos (de menor a mayor) los siguientes aspectos de dificultad.

Medio

Severidad del medio natural donde se desarrolla.
3
Elevadas temperaturas diurnas durante los meses de verano.
Muy bajas temperaturas durante los meses de invierno.
Ausencia de agua potable durante el recorrido.
Sendero de media montaña.
Itinerario
Dificultad de orientación.
2
Sendero señalizado con fácil continuidad.
Desplazamiento
Dificultad de desplazamiento
2
Sendero con firme regular en su mayoría
Esfuerzo
Esfuerzo requerido
3
La duración es de 2 horas aproximadamente, de marcha efectiva sin paradas.
Tomado del panel informativo inicial. Elaboración propia (2017).

El panel contiene un gráfico a escala con el Perfil de ruta y la distancia en metros. Una llamada de Atención recomienda respetar las señales y a mantenerse dentro de los perímetros vallados. En ningún caso debemos asomarnos a los antiguos taludes mineros. Asimismo, advierte que en caso de emergencia hay que llamar al 112. Las coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator) aparecen en el frontis de cada panel, y en una plaquita situada en el lado derecho del mismo.

Situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 657.631/ Y 4.441.946




Visita guiada por la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel:
Puntos de Interpretación Geológica.

Obviamente, la Ruta Geológica se inserta en un contexto típicamente geológico –orográfico y medioambiental- al respecto, el segundo panel informa de los sedimentos, rocas y cordilleras:

  • En el barranco de Riodeva afloran depósitos del Cretácico con limos, arcillas, arenas, calizas y conglomerados. Los depósitos abarcan una edad entre 130 a 100 millones de años; los más antiguos, que se sitúan en el fondo del barranco, se formaron en un ambiente continental y contienen dinosaurios y plantas, y los más modernos en un ambiente marino, habiendo sido explotadas en esta mina, sobre todo, las arenas caoliníferas de la parte superior.
Panel de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),
referido al Contexto geológico: Sedimentos, rocas y cordilleras (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica, referido al Dominio Alpino,
conjunto de relieves formados durante la Orogenia Alpina a partir del Paleógeno (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica, referido a las rocas de los distintos períodos geológicos
en la Península Ibérica (2017).
El mismo panel nos invita a saber más:

  • Los relieves-montañas observables en los alrededores pertenecen al conocido como Dominio Alpino, conjunto de relieves formados durante la Orogenia Alpina a partir del Paleógeno (Terciario temprano de la Era Cenozoica), que formó entre otras, las cadenas montañosas del Himalaya, Alpes, Pirineos, etc (Ver QR1).// La mayoría de rocas de la cantera se formaron en mares de escasa profundidad a partir de los sedimentos depositados por antiguos ríos.// Las fuerzas derivadas del movimiento de las placas tectónicas plegaron y/o fracturaron las rocas de esta parte de la Península para acabar formando la Cordillera Ibérica (Ver QR2).

Situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 657.713/ Y 4.441.921

La Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel incluye ocho Puntos de Interpretación Geológica (PIG), por este orden:

PIG nº 1: Del afloramiento al mapa geológico.
PIG nº 2: Geología de un frente de mina.
PIG nº 3: Deslizamiento de rocas del pico del Águila.
PIG nº 4: Troncos fósiles.
PIG nº 5: Discordancia angular.
PIG nº 6: La Chimenea de las Hadas.
PIG nº 7: Sedimentos y Estructuras.
PIG nº 8: Frente de explotación de arena caolinítica.


PIG nº 1: Del afloramiento al mapa geológico.
El panel informa acerca de los conceptos básicos necesarios para su comprensión, al tiempo que describe un afloramiento:
A] Conceptos básicos:

  • Un afloramiento es un lugar de la superficie terrestre donde asoma una masa rocosa que destaca en el paisaje respecto de la vegetación. El estudio de los afloramientos permite a los geólogos reconocer el tipo de roca, su edad, la toma de muestras y la realización de mediciones con el rumbo o la inclinación de las capas. Un mapa geológico es un plano topográfico sobre el cual el geólogo sitúa los afloramientos de los distintos tipos de rocas, los contactos que las separan y otros símbolos de interés como el rumbo y el buzamiento. Las rocas y las estructuras geológicas se dibujan como si las viéramos desde un avión.

Panel de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),
correspondiente al PIG nº 1: Del afloramiento al mapa geológico (2017).



Detalle del panel de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 1: Del afloramiento al mapa geológico (2017).

B] Descripción de un afloramiento:

  • En este PIG tomamos contacto directo con los diferentes tipos de rocas, así como las superficies o contactos que los separan. Podemos observar varias capas de areniscas beiges limitadas por planos de estratificación (líneas azules en la fotografía). Los planos de estratificación marcan interrupciones temporales en la sedimentación o cambios en la composición de la roca. Los planos de estratificación se interrumpen a su vez lateralmente por otros planos más inclinados denominados fallas (líneas rojas en la fotografía). En segundo término podemos observar el imponente afloramiento de calizas del Cretácico superior que conforman el Pico del Águila.

Desde el panel anterior nos dirigimos al PIG nº 2 y al PIG nº 3, ambos situados en alto, a unos 150 metros a la derecha. La parte en declive del camino se halla protegida por una baranda de madera. Mientras ascendemos este centenar largo de metros podremos observar una estupenda vista meridional del barranco de Riodeva, la villa se halla en la parte baja del valle, sobre un altozano. Nos acercamos hasta el fondo del mirador para contemplar la multicolor panorámica, aprovechando para leer el texto del correspondiente panel.

Situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 657.912/ Y 4.441.680


Panel de dirección en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), señalando el PIG nº 2 y el PIG nº 3 (2017).

Vista general (meridional) de Riodeva (Teruel), desde la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), 2017.

PIG nº 2: Geología de un frente de mina.
El panel informa acerca de los conceptos básicos necesarios para su comprensión, al tiempo que describe un frente de mina.
A] Conceptos básicos:

  • 1.- LOS MINERALES: Los elementos químicos como el silíceo (Si), el calcio (Ca), el aluminio (Al), el potasio (K), el hierro (Fe) o el oxígeno (O) se agrupan entre sí de múltiples maneras para dar lugar a los minerales. En el Parque Natural de Puebla de San Miguel podemos encontrar minerales como el cuarzo (SiO2), el feldespato potásico (KAlSi3O8), la calcita (CO3Ca) o la caolinita (Al2Si2O5 (OH4)).
  • 2.- LAS ROCAS: Las rocas son agregados de uno a varios minerales.
  • 3.- EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN: La lluvia, el viento o el hielo desmenuzan las rocas en partículas que se depositan en los lechos de los ríos, lagos o en el fondo de los océanos, dando lugar a los sedimentos. El apilamiento sucesivo a lo largo de miles de años de estas partículas causa la formación de capas que se denominan estratos.
  • 4.- LAS CAPAS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO: Las capas están separadas por superficies de estratificación que representan cambios en la composición de las partículas (por ejemplo arcilla/arena). Las capas más antiguas se encuentran debajo y las más modernas arriba. Este concepto recibe el nombre de Principio de Superposición de los Estratos, muy importante en Geología porque permite conocer la edad relativa de las rocas.
  • 5.- LA COLUMNA ESTRATIGRÁFICA: Los geólogos agrupan las rocas en unidades definidas por su edad y por los cambios en el tipo de roca (arenisca, arcilla, caliza...). Estas unidades reciben el nombre de formaciones y se representan ordenadas verticalmente según una secuencia temporal que se denomina columna estratigráfica.

Rellano y panel de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 2: Geología de un frente de mina (2017).

Panel de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),
correspondiente al PIG nº 2: Geología de un frente de mina (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 2: Geología de un frente de mina (2017).

B] Descripción del PIG nº 2: Geología de un frente de mina.

  • En este punto se observan las capas de arena caolinífera blanca y arcilla roja que han sido objeto de explotación minera, así como los materiales estériles situados por encima (arenas ocres y calizas). También se observa una falla que interrumpe el trazado de las distintas capas. El movimiento de la falla se deduce mediante la correlación de niveles guía a ambos lados de la misma, tal y como indica el bloque diagrama.

Las rocas están sometidas a esfuerzos provocados por la natural actividad geológica de la tierra. Estos esfuerzos llegan a fracturar las rocas originando superficies de rotura llamadas fallas. En la parte superior de la imagen se observa un frente de mina, con la siguiente lectura: (1) Calizas. (2) Arenas ocres. (3) Nivel guía carbonoso. (4) Arenas caoliníticas blancas (5). Arcilla roja.

Situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 657.769/ Y 4.441.728


PIG nº 3: Deslizamiento de rocas del Pico del Águila.
El panel correspondiente a este punto se halla en el mismo rellano que el anterior, a la izquierda de este, justo enfrente y por debajo del Pico del Águila.

A] Conceptos básicos:

  • Un deslizamiento es un movimiento de rocas, arena o lodos originado por la gravedad y que supone la rotura de un talud inestable. Los deslizamientos suelen activarse por la existencia de fuertes lluvias o por un terremoto. Los desprendimientos se producen tanto en pendientes naturales como en taludes excavados por el hombre, tales las carreteras o las minas a cielo abierto (canteras).
  • 1.- La masa de rocas situada en la parte alta del talud se desestabiliza debido a la fuerte pendiente, formándose una grieta que progresa de arriba abajo.
  • 2.- El material situado encima de la grieta termina por colapsar, formando un cono de derrubios en la parte baja, mientras que en la parte alta se observa un escarpe que coincide con la antigua grieta.
Panel de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),
correspondiente al PIG nº 3: Deslizamiento de rocas del Pico del Águila y frente de mina (2017).

Panel de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),
correspondiente al PIG nº 3: Deslizamiento de rocas del Pico del Águila (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 3: Deslizamiento de rocas del Pico del Águila y Cerro de Altamira (2017).

B] Descripción del PIG nº 3: Deslizamiento del Pico del Águila.

  • Nos situamos frente a un cono de bloques de calizas del Cretácico superior procedentes de la cumbre del cerro. Por encima del cono de bloques podemos observar el escarpe a lo largo del cual se produjo el deslizamiento.// El antiguo deslizamiento natural del Cerro de Altamira, ubicado en las proximidades del Parque, es un excelente ejemplo de integración en el paisaje de este tipo de procesos. Las rocas del escarpe se van oxidando hasta que adquieren el aspecto natural de la roca, mientras que el cono de derrubios va siendo colonizado progresivamente por la vegetación.
Panel de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),
correspondiente al PIG nº 3: Deslizamiento del Pico del Águila (2017).

Situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 657.769/ Y 4.441.173

Para continuar la visita cabe descender de nuevo al nivel del camino, más adelante encontraremos los PIG  nº 4, 5 y 6.


Señal de dirección en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), indicando los PIG nº 4, 5 y 6 (2017).

PIG nº 4: Troncos fósiles.
Para su visita, cabe ascender un fuerte repecho, el panel se halla por delante de una baranda de madera protectora.
A] Conceptos básicos:

  • Proceso de permineralización: Los restos de madera fósil de las arenas proceden de especies de los antiguos bosques cretácicos que poblaban el interior del continente. Después de ser transportados en flotación por el río de principios del Cretácico, estos restos quedaron varados en los bancos de arenas del delta. La materia orgánica fue progresivamente sustituida por elementos minerales mediante el proceso de permineralización. // La permineralización replica el resto vegetal original con tal grado de precisión, que hasta los anillos de crecimiento pueden llegar a reconocerse.

Vista de frente de mina en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), con detalle de las arcillas rojas y arenas caoliníticas (2017).

Paisaje en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle de las arcillas rojas, arenas caolínicas y zona de reforestación (2017).

Panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle de un frente de mina al fondo (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 4: Proceso de permineralización (2017).

Escaneando el cuadro puede accederse a una encuesta y más información sobre el itinerario geológico.

Situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 657.929/ Y 4.441.197



PIG nº 5: Discordancia angular.
El panel correspondiente a este punto se halla en el mismo rellano que el anterior, ilustra acerca de la Discordancia angular.
A] Conceptos básicos:

  • Una discordancia angular es una superficie de discontinuidad geológica que separa dos conjuntos de rocas que muestran relaciones de oblicuidad entre sí.// Una discordancia implica un vacío de registro del tiempo geológico (hiato) que puede llegar a ser de varios millones de años.// Las rocas infrayacentes pueden haber sido erosionadas, plegadas e incluso metamorfoseadas antes de que se vuelva a reanudar la sedimentación. Este proceso puede repetirse varias veces en el tiempo.


Panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), con detalle de un frente de mina al fondo (2017).


Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 5: Discordancia angular (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 5: Discordancia angular, aquí se muestra el proceso de formación de una discordancia y la discordancia angular entre el Cuaternario y la Formación Utrillas observable al fondo (2017).

B] Descripción del PIG nº 5: Discordancia angular entre el Cuaternario y la Formación de Utrillas:

  • Las capas de arenas y arcillas de la Formación Utrillas (formadas por depósitos arenosos en medio desértico del Cretácico medio) chocan abruptamente con la base de un depósito de ladera más moderno.// El contacto entre ambas formaciones es una discordancia angular que pone de manifiesto la existencia de un lapso temporal importantes entre ambas (100 millones de años).

Situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 658.920/ Y 4.441.200


Señales de dirección en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), indicando los PIG nº 6 y 7 (2017).

Señal de dirección en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), indicando el PIG nº 6 y Patrimonio paleontológico (2017).


PIG nº 6: Chimenea de las hadas.
Este panel se halla a unos doscientos metros de los anteriores, para acceder al mismo cabe subir un repecho situado en posición noroccidental.
A] Conceptos básicos:

  • 1.- LA EROSIÓN: La erosión actúa de forma lenta pero inexorable a lo largo de miles de años y da lugar a una transformación paulatina del paisaje. Los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento o el hielo actúan sobre las rocas disgregándolas.
  • 2.- ¿QUÉ SON LAS CHIMENEAS DE LAS HADAS?: Son columnas naturales creadas por la erosión que pueden alcanzar varios metros de altura, típicas de climas áridos y que están creadas por la acción del agua y el viento.// Una chimenea de hadas se compone de una columna de materiales blandos (arcillas, arenas o cenizas volcánicas) en cuya cima ha quedado una roca más dura y resistente a la erosión. Este “casco” ha protegido a las rocas blandas de la parte inferior a modo de paraguas geológico.

Panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), con detalle de "Chimeneas de hada" y el Pico del Águila al fondo (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 6: Chimenea de las hadas (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 6: Chimenea de las hadas, aquí se muestra la evolución del relieve debido a la erosión y una Chimenea de hadas (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), con Chimeneas de las hadas al fondo (2017).

B] Descripción del PIG nº 6: Chimenea de las hadas en una ladera erosionada.

  • Crestón de calizas del Cretácico superior a cuyo pie se encuentra un depósito de ladera Cuaternario, que ha sido parcialmente erosionado dejando al descubierto un afloramiento de la Formación Utrillas.// Un bloque de caliza más tenaz ha preservado de la erosión a una columna vertical de arenas, generando un peculiar forma del paisaje denominado Chimenea de las Hadas.

Situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 657 941/ Y 4.441.361


Panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), con el caserío de Riodeva al fondo (2017).


Un poco más adelante de las formaciones en "Chimenea de hadas" y con el caserío de Riodeva al fondo, sobre un rellano se halla el panel denominado Fósiles y patrimonio:

  • De la vida de la roca. Los fósiles son restos de parte anatómicas (huesos, troncos...) o evidencias de la actividad (huellas) de organismos que vivieron en el pasado. Desde la parte baja del barranco de Riodeva hasta la parte alta de la cantera, encontramos fósiles formados en una sucesión de ambientes que van desde el continental con restos de dinosaurios, pasando por el marino-continental con restos de troncos hasta las calizas con moluscos de la parte más alta.// En la transgresión del Cretácito Superior al nivel del mar sube y cubre totalmente la parte terrestre existente. Los restos de algas, moluscos, equinodermos, etc., de los bancos de caliza que aparecen en la parte superior de la mina, demuestran la implantación de un medio marino sublitoral somero.// Antes y/o después de ser enterrado en las arenas el resto vegetal, las sustancias minerales disueltas en el agua circundante rellenaron los poros o intersticios celulares, mientras la materia orgánica se degradaba y desaparecía, dejando solo la roca formada por el mineral precipitado anteriormente.

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente a Fósiles y patrimonio: De la vida de las rocas (2017).
  • Los restos de dinosaurios de los depósitos del fondo del barranco (de Riodeva) tienen una edad en el límite Jurásico-Cretácico. Contienen especies de terápodos, estegosaurios y una de las especies de dinosaurio más grandes del mundo (Turiasaurus riodevensis) junto a otros vertebrados como pterosaurios (reptiles voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica) o cocodrilos.// Entre las arenas explotadas en la mina se localizan restos fósiles de coníferas, además de numerosos restos de antiguas galerías (icnofósiles) quer eran las cámaras de habitación de los organismos que vivían sobre las arenas del antiguo fondo marino.// En los bancos de calizas de la parte superior de la mina se encuentran restos de rudistas (moluscos) solitarios del tipo Toucasia, típicos de medios marinos de escasa profundidad.

Placa de situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 657.976/ Y 4.441.371

Desde el panel denominado "Fósiles y patrimonio: De la vida de las rocas" desandamos la costanilla y regresamos al camino principal de la Ruta Geológica, para encontrarnos con un área recreativa denominada La Laguna, en cuyo primer panel se hacen una serie de excelentes recomendaciones al visitante:

  • Prohibido hacer fuego en la zona.
  • Prohibido bañarse en la laguna.
  • Recoger la basura que hagamos: En el medio natural no se recoge la basura diariamente. Comprueba tú mismo lo sencillo que es llevarte a casa lo mismo que has traído y evitar impactos negativos. En el caso de que te sea imposible, deposítalo en lugares habilitados para ello.
  • Evitar salir de los caminos marcados. De esta forma contribuyes a conservar intactos los espacios para la flora y fauna silvestre y a evitar la erosión. Sin duda, sabios consejos que debería seguir todo buen excursionista. De hecho, el mejor excursionista es el que no deja huello de su paso.

Placa de situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 657 962/ Y 4.441.144

Paraje de La Laguna en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), 2017.

Detalle de paneles en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondientes al área de La Laguna (2017).


En la misma área de descanso puede verse otro panel no numerado relativo a las Lagunas temporales y Hábitats de interés:

  • El agua de lluvia acumulada sobre las arenas caoliníferas ha formado una laguna de aguas transparentes, escasos nutrientes y mineralización débil. La vegetación incluye especies que viven sumergidas (algas carofitas y Potamogeton) y otras anfibias (juncáceas). Además, pequeños crustáceos, moluscos, rotíferos, anfibios, insectos (especialmente libélulas) y algunas aves (garza real...) forman el componente faunístico de este entorno.
Panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), con detalle de un frente de mina al fondo (2017).

  • Las arenas caoliníferas sobre las que se asienta esta laguna permiten el mantenimiento de este hábitat: las arcillas impermeabilizan el fondo de la laguna e impiden su desecación rápida, y las arenas contribuyen a la transparencia de sus aguas y escasez de nutrientes.// Muchas de las especies de pequeños crustáceos y rotíferos de estas lagunas pueden soportar la desecación de la misma, habiendo sido transportados hasta la laguna como huevos de resistencia en las patas de las aves.// Según la Directiva Europea 92/43/CEE, este tipo de hábitat (3170 Lagunas y charcas temporales mediterráneas) es considerado como prioritario, y por tanto de un elevado interés conservacionista.

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente a las Lagunas temporales: Hábitats de interés (2017).

Detalle de Laguna temporal en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), considerada Hábitat de interés conservacionista (2017).


Placa de situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 657.991/ Y 4.441.151


Detalle del área de descanso en la zona de La Laguna de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), 2017.

Detalle del área de descanso en la zona de La Laguna de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), 2017.


PIG nº 7: Sedimentos y Estructuras.
Este panel se halla en la misma área de descanso de La Laguna, se refiere al corte de montaña que se alza al frente, a cuyos pies está la laguna.
A] Conceptos básicos:

  • Las arenas caoliníferas se formaron en el Cretácico Inferior, en el delta fluvial de un río que desembocaba en el mar cretácico. Más tarde, en el Cretácico Superior, el mar invade el medio terrestre. Las calizas con restos de fauna marina de escasa profundidad del techo de la sección, son la prueba de la transgresión marina descrita. La columna estratigráfica medida en la cantera contiene más de 80 metros de potencia de sedimentos.

Panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), con detalle de un frente de mina al fondo (2017).


B] Descripción del PIG nº 7: Sedimentos y estructuras.

  • Una Falla es una fractura en el terreno en la que se rompe la continuidad lateral de las capas. El plano de falla separa el bloque hundido y el bloque levantado. El bloque hundido desciende relativamente respecto al bloque levantado. Este movimiento relativo entre bloques se produce de forma paralela y en el sentido de inclinación del plano de la falla.// Una Discordancia es una falla de continuidad en el registro geológico que implica tiempo no registrado en los materiales debido a deformación tectónica, erosión o falta de sedimentación.// Un Nódulo es una estructura de cementación preferencial, esférica o elipsoidal, en el interior de un sedimento o roca.

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 7: Sedimentos y Estructuras (2017).

Detalle de Fallas, Discordancias y Nódulos -con columna estratigráfica- en el panel correspondiente a Sedimentos y Estructuras de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), 2017.


Placa de situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 658.000/ Y 4.441.173


PIG nº 8: La arena caolinífera como materia prima.
El panel de este punto se halla en el tramo final, poco más adelante del área de descanso de La Laguna; para visitarlo cabe seguir el camino y ascender un trecho del camino que lleva a la “Mina Salmantina”. El recinto se halla protegido por una amplia valla de madera, el panel está a la derecha, en un extremo del perímetro. Al frente se halla la antigua explotación minera, con sus estratos de intenso colorido, una zona de reforestación y en la base otra laguna temporal de aguas rojizas.

A] Conceptos básicos:
Los recursos minerales se dividen en tres grupos principales:

  • Minerales metálicos (oro, plata, cobre, estaño, zinc, plomo...).
  • Minerales Industriales (cuarzo, arcillas, feldespato, yeso, talco, calcita, dolomita...).
  • Minerales Energéticos (petróleo, gas, carbón y uranio).

Panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),
con detalle de un frente de mina al fondo (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), correspondiente al PIG nº 8: La arena caolinítica como materia prima: mina Salmantina (2017).


B] Descripción del PIG nº 8: La arena caolinífera como materia prima.

  • En esta cantera se explotaron ARENAS CAOLINÍTICAS que son de color blanco y están constituidas por granos de cuarzo unidos por una matriz de arcilla caolinitica.
  • Composición mineralógica tipo de una arena caolinítica: 85% cuarzo, 10% caolinita, 4% feldespato, 1% minerales accesorios.
  • Una vez extraídas del frente, las arenas caoliníticas son sometidas a un proceso de lavado y tamizado para separar distintos productos según su granulometría. Los equipos básicos en este tipo de plantas son tromel desenlodador, clasificadores dinámicos, vibrotamices e hidrociclones para las arenas y tanques espesadores y filtroprensas para el caolín.
Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia),
referido a la industria del caolín (2017).

Detalle de panel en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), aquí se muestra un frente de extracción de arena caolinítica blanca afectado por dos fallas que interrumpen su trazado, así como los materiales estériles de cobertura y las capas de arcilla roja (2017).


Los productos que se general en la planta son los siguientes:

  • 0-40 micras: caolín (cerámica).
  • 40-100 micras: borra (cerámica).
  • 100 micras-1 mm: arenas de vidrio e industria química.
  • 800 micras-6 mm: esmaltes cerámicos y construcción.

En este PIG se observa un frente de extracción de arena caolinítica blanca afectado por dos fallas que interrumpen su trazado, así como los materiales estériles de cobertura y las capas de arcilla roja.

Placa de situación del panel: Datum ETRS_89 Huso 30 UTM: X 658 130/ Y 4.441.570


Vista de frente de mina en la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), con detalle de área de reforestación y laguna temporal de alto valor conservacionista (2017).


Palabras finales, a modo de conclusión.
La Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel constituye una visita obligada para cualquier amante de la Naturaleza -escolares, bachilleres, universitarios...-, para todos supondrá una grata experiencia sensitiva e intelectual. El visitante podrá disfrutar de un espectáculo ciertamente insospechado, al tiempo que aprenderá a interpretar la geomorfología del territorio que se ofrece a la contemplación, merced a los paneles ilustrativos que jalonan el recorrido.

Los paneles son de nueva factura, aparentemente más resistentes a los elementos que los tradicionales, han sido colocados por la Generalidad Valenciana, en colaboración con la empresa patrocinadora que explota las minas de caolín de Riodeva (Sibelco Minerales) y la Universidad de Valencia.

Según el Método de Información de Excursiones (MIDE), hay que tener en cuenta que la zona es calurosa verano y fría en invierno, no hay agua potable en el recorrido, tratándose de un sendero de media montaña. Ello invita al visitante a ir adecuadamente pertrechado en cuanto al vestido y el calzado, debiendo portar aprovisionamiento de agua. Respecto del itinerario, el sendero está perfectamente señalizado por los paneles de dirección e ilustrativos, siendo el firme regular en la mayor parte del recorrido aunque mejorable en algunos tramos. La duración del trayecto es de unas dos horas, disfrutando del paisaje e instruyéndose con la lectura de los paneles. Se recomienda visitar el lugar por la mañana preferentemente, antes de que el sol alcance su cenit, dado que los taludes y desmontes de las antiguas minas se hallan encarados al noreste. Obviamente, puede hacerse en cualquier momento del día, y en cualquier estación, lo que supondrá un cambio en los matices del colorido de las arcillas y arenas caoliníticas.

Los paneles se hallan estratégicamente situados, de forma que los textos, gráficos e imágenes que contienen permiten una comprensión adecuada de cada lugar. El neófito podrá aprender variedad de términos específicos de la ciencia geológica, ello le permitirá entender lo que está viendo en cada momento, a la vez que como instrumento intelectual para la interpretación de otros paisajes.

Vista general (suroriental) de la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel (Valencia), con detalle del Pico del Águila al fondo izquierda y el caserío de Riodeva (Teruel), al fondo derecha (2017).

Desde que descubrí la Ruta Geológica del Parque Natural de Puebla de San Miguel la pasada primavera he visitado el lugar varias veces, advirtiendo nuevos rincones y matices en cada visita. Si los paisajes y frentes de mina resultan espectaculares por su singularidad y vivo colorido, no lo son menos las lagunas formadas por la retención del agua de lluvia, allí se desarrollan variedad de seres vivos, animales y vegetales. Su presencia evoca lo que pudo ser la vida primigenia en el planeta tierra. No debe extrañar pues que la Directiva Europea considere estas lagunas y charcas temporales como hábitats prioritarios, de elevado interés conservacionista.



Antes de terminar quiero aprovechar el punto para plantear la pregunta del millón: ¿quién se encargará del mantenimiento de esta magnífica Ruta Geológica, me refiero a los caminos, taludes, paneles, mesas y bancos, papeleras...?, porque la tendencia general observada en otros lugares de la comarca es siempre la misma, que nadie, ningún organismo, institución o persona se encarga de la conservación de las infraestructuras creadas en barrancos, senderos, miradores y otros puntos de interés, deviniendo al final en una ruina absoluta.

En suma: la idea de hacer una Ruta Geológica en los desmontes de las antiguas minas de caolín de Riodeva y Puebla de San Miguel merece los mejores elogios para quienes la han hecho posible: Sibelco Minerales, Universidad de Valencia y Generalidad Valenciana. Mi consejo es que si tienen algo de sensibilidad visiten el lugar, pero háganlo sin prisas, aprenderán algunas cosas y disfrutarán de un paisaje sorprendente. No se arrepentirán. Y si son agradecidos me lo agradecerán. Vale.

De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).




  • Teléfono: 660 127 491
  • Email: parque_puebladesanmiguel@gva.es


[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Riodeva, pueblo de Teruel (I y II), en la web Desde el Rincón de Ademuz, del sábado 9 de septiembre de 2017.
[2] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo (2008). El barrio minero y La Azufrera de Libros (Teruel), una visita guiada (I y II), en Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, vol. II, pp. 387-424.
[3] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo (2022). El Rincón de Ademuz en imágenes: aldeas y lugares (I), autopublicación Kindle Direct Publishing (Amazon), primera edición, pp. 279-299.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eccocar
La posibilidad de alquilar un coche eléctrico para una escapada es una opción responsable y sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente, además de brindar una experiencia única y diferente en las vacaciones.