jueves, 4 de abril de 2013

DON DOMINGO ANTÓN LAZARO, ALCALDE DE CASASBAJAS (VALENCIA) [y II].


Conversación con un alcalde del valenciano 
Rincón de Ademuz,
a propósito de su elección como 
Presidente de la Mancomunidad de Municipios.


      Tengo entendido que has asumido la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, ¿qué puedes decirme de la Agrupación, qué problemas tiene la entidad?
  • <Pues sí, el anterior Presidente fue el alcalde de Torrebaja, Octavio Gómez Luis, pero al año lo dejó... No sé muy bien por qué lo dejó, deberías preguntárselo a él: Pienso que debió cansarse o abrumarse antes los problemas que había. Porque cuando él entró la Mancomunidad estaba prácticamente en bancarrota. La Corporación se ocupaba básicamente de mantener el Asistente Social y la Guardería, y de la tramitación de los expedientes de la Ley de Dependencia, que llevaban unas administrativas que venían una vez al mes de Los Serranos. Ya te digo, cuando entró Octavio hacía varios meses que no se le pagaba al personal: Ni al Secretario, ni al Asistente Social, ni se hacían las aportaciones de la Guardería, porque la Guardería funcionaba con la contribución de los padres y las ayudas que la Mancomunidad conseguía de la Consejería. El Secretario del Ayuntamiento de Torrebaja lleva también la Mancomunidad: Está cuatro días en Torrebaja y uno en Casasaltas, donde la Mancomunidad tiene la sede. Y durante toda la semana hay una administrativa para atender el teléfono y la gestión diaria... Claro, el problema principal era económico, muchos pagos por hacer, porque se había gastado más de lo debido, y la Guardería estaba generando mucho déficit, básicamente por el personal, pues había casi tantas cuidadoras como niños... Por eso hubo que hacer un plan de ajuste muy fuerte, lo que significó problemas por todas partes: El caso es que Octavio presentó la dimisión y como yo estaba de vice-Presidente, pues asumí las funciones, así hemos estado funcionando hasta el último Pleno en que me eligieron; bueno, en realidad nadie quería ser, pero tiene que haber un Presidente... Porque la Mancomunidad significa muchos problemas, pero considero que es muy importante para la comarca, y debería serlo más en el futuro... Una vez se sanee y resuelvan los problemas económicos que tiene, deberíamos pensar en asumir servicios comunes, como la recogida de basuras y otros...>
domingo-anton-lazaro
Don Domingo Antón Lázaro (Casasbajas, 1961), alcalde de Casasbajas (Valencia), durante la entrevista (2013).

    ¿De qué se mantiene la Mancomunidad, tiene alguna fuente de ingresos propia, cómo funciona?
  • <La Mancomunidad vive de la aportación económica de los Ayuntamientos que forman la agrupación, y de las subvenciones que se consiguen... Las aportaciones se hacen por habitantes, y se actualizan cada año, pero no tiene ninguna fuente de ingresos propia, como fuera de desear. Las decisiones se toman en el Pleno de la Mancomunidad y -según la nueva Ley-, los votos se emiten en razón del número de concejales de cada municipio: Casasaltas, Casasbajas y Vallanca, 5 votos; Castiel y Torrebaja, 7 votos; Puebla de San Miguel, 3 votos. Ademuz tiene 22 votos, porque se hizo una ponderación, según territorio y habitantes. La Mancomunidad funciona mediante el Pleno de los alcaldes, que se convoca trimestralmente con un orden del día: En realidad es como un Ayuntamiento -hasta el punto que debería ser "el Ayuntamiento de los Ayuntamientos de la comarca"-. Aunque ya te digo, hay una administrativa, Olga, que está todos los días y un Secretario, Pablo, que va todos los miércoles>.

        ¿Qué problema hay o ha habido con el anterior Asistente Social?
  • <El asunto del Asistente Social está pendiente de resolverse, pues se ha judicializado... Resumiendo, podría decirse que dimitió acogiéndose al Estatuto de los Trabajadores, en cuyo artículo 50 se dice que cuando un trabajador lleva varios meses sin cobrar puede pedir el finiquito y la indemnización que le corresponda... Además, parece que él tampoco estaba a gusto, porque había tenido algún roce con el Presidente, por la cuestión del Plan de Ajuste que te decía, y se acogió a la Ley: Y puso una demanda contra la Mancomunidad en el juzgado de lo social de Valencia... En primera instancia, el Juez dio la razón a la Mancomunidad, pero reclamó ante el Tribunal Superior de Justicia y allí le dieron la razón a él. Entonces la Mancomunidad lo elevó al Supremo, porque si aceptaba la sentencia, en concepto de indemnización debía abonarle unos 82.000 euros: Una cantidad que de ninguna forma podemos asumir... Por eso nosotros recurrimos la sentencia ante el Tribunal Supremo en Madrid. Pero ahora falta que el alto tribunal acepte nuestro recurso de casación, pues sólo admite a trámite un 10% de los casos... No, la función pública no tiene que pagar tasas por este concepto... Si no lo admite, pues tendremos que pagar: Pero ya te digo, la Mancomunidad no puede asumir esa cantidad, habría que hacer un concurso de acreedores y disolver la Agrupación. No sabemos si, subsidiariamente, los Ayuntamientos deberían asumir el pago de la indemnización; eso está por ver... Si el Supremo admite el caso, entonces tenemos un año por medio para ver a quién da la razón y lo qué pasa... En cualquier caso, este es el problema más grave que tiene planteado la Mancomunidad, y que amenaza su continuidad>.
 
plaza-casasbajas-valencia
Fachadas de casas en la plaza de la Iglesia de Casasbajas (Valencia), 2013.

        ¿Cómo está la cuestión económica de la Mancomunidad?
  • <Pues mal, aunque los problemas se están solucionando... Hemos tenido que negociar con Bankia una deuda de unos 75.000 euros, procedente de una línea de crédito que tenía la Mancomunidad... Esa línea de crédito ya se ha cortado, porque los intereses por morosidad habían multiplicado la deuda. ¿Cómo se llegó a esta situación?, pues como siempre, gastando más de lo debido... Para solucionarlo, hemos acordado pagar poco a poco el compromiso –a razón de unos seis mil euros trimestrales, con intereses normales, durante tres años-; esta deuda la pagan los Ayuntamientos, aparte de la aportación a la Mancomunidad... Hay también otra deuda con el Banco de Santander, ésta la paga directamente la Mancomunidad y también la vamos sufragando poco a poco –a razón de unos 700 euros mensuales-, porque es un préstamo a largo plazo... Asimismo, había un montón de facturas sin pagar: la gasolina y reparaciones de la ambulancia, el gasóleo de la calefacción, alguna comida oficial en restaurantes, y de la Guardería. La ambulancia hemos tenido que quitarla, porque era una fuente grande de gastos, ya que se había abusado en el uso: Lo que no puede ser, no puede ser... Gracias al plan de ajuste, al día de hoy estamos prácticamente al día en el pago a acreedores. Claro, la Guardería debería auto subvencionarse y no ocasionar gastos: Los padres pagan una parte y la otra se consigue mediante una subvención; el problema estaba en el exceso de personal que había... Ahora se han ajustado los gastos a los ingresos, y sólo hay dos cuidadoras... Con todo, el problema continúa, pues la aportación de la Consejería tampoco llega>.

        ¿Qué más asuntos afectan a la Mancomunidad?
  • <Otro de los problemas graves de la Mancomunidad es que no había contabilidad, era un desastre completo... No, desde el 2006 en adelante no había contabilidad: Simplemente, las facturas se iban amontonando. Ha habido varios cambios de Secretario, y uno por otro ninguno hacía nada... Octavio ya empezó a avanzar en ese terreno y actualmente estamos al día, pero ha costado lo suyo... Desde Diputación nos han ayudado mucho, pues allí hay gente muy experta y con los medios informáticos no hay excusa. Además, la administrativa de la Mancomunidad ha estado en contacto con la Diputación, aprendiendo lo que hacía falta para mejorar en ese terreno. A fecha de hoy toda la contabilidad está metida en el programa, excepto el año 2010... Puedes imaginarte la faena que supone haber metido todos estos años –2007, 2008, 2009, 2011 y 2012-; ya te digo, sólo falta el 2010... Si no ocurre algo inesperado, en el Pleno de junio podemos tener todo al día... Los Plenos se hacen cada trimestre, y yo voy a la Mancomunidad todos los miércoles, que es el día que acude el Secretario. Mucha gente en el Rincón de Ademuz piensa que la Mancomunidad no sirve para nada, pero están muy equivocados. Yo les invito a asistir a los Plenos para que vean lo que estamos haciendo, la problemática que hay y los temas que se discuten, entonces cambiarían de opinión... En Casasbajas existe tradición de asistir a los Plenos Municipales, y creo que eso es bueno, porque así se enteran de las cuestiones que afectan al municipio; además, yo doy después la palabra a los asistentes, por si alguno desea preguntar o comentar alguna cosa...>

casasbajas-molino-escultura-caminante
Centro Social "El Molino" de Casasbajas, con detalle de una escultura -El Caminante- de Lucas Karrvaz, escultor torrebajense (2013).
        ¿Eres optimista respecto al futuro de la Mancomunidad?
  • <Sí, pienso que una vez puesto todo en orden podremos empezar a trabajar en serio... Porque creo que la Mancomunidad es muy necesaria para la comarca, y podría asumir muchos servicios y asuntos que afectan a todos los Ayuntamientos del Rincón de Ademuz: Individualmente no tenemos ninguna fuerza, pero todos juntos la tenemos toda... Aunque seamos poca población en la zona, siete Ayuntamientos tienen su representatividad, deberían tenerla en el conjunto provincial... Yo creo en la Mancomunidad, por eso estoy trabajando y dedicándole mucho tiempo, porque estimo que es el futuro y merece la pena. Cada vez somos menos gente en la comarca, de ahí que precisemos un órgano común que aglutine todos los esfuerzos, porque individualmente no vamos a ninguna parte... Ya te digo, la Mancomunidad podría asumir funciones de los Ayuntamientos y reducir gastos... Aunque aquí los Ayuntamientos son muy reacios a ceder competencias, ya sabes que son muy suyos; pero a la larga no habrá otro remedio. Un experto podría llevar la contabilidad de todos los Ayuntamientos, pues dada la complejidad administrativa este es el mayor problema de los secretarios... Hay asuntos como las comunicaciones y los coches de línea que afectan a todos los municipios, y la Mancomunidad es la entidad supramunicipal más indicada para intentar solucionar estas cuestiones: ¿Qué va a pasar con las comunicaciones si quitan la Chelvana y los coches de línea a Teruel? Porque hay muchas personas mayores que no conducen y necesitan los servicios sanitarios y comerciales que hay en Teruel... ¡No, no se puede dejar a la población sin transporte público...! Eduardo, el alcalde de Castiel y yo ya hemos estado un par de veces en Valencia por este asunto...>

        ¿Qué pasa con la nueva tasa por el Reciclaje de Basuras?
  • <Respecto al impuesto que se ha creado para el Reciclaje de las Basuras… Pues en este Consorcio estamos el Rincón de Ademuz, Los Serranos y Campo del Turia, Utiel-Requeña y Chiva... Hace poco le pedía al Presidente que viniera a la Mancomunidad y explicara a todos los alcaldes este asunto, porque los vecinos están muy quejosos con la nueva tasa: De treinta y tantos euros el año pasado ha subido a los cincuenta y tantos... Porque hay que saber que el Gobierno Valenciano obliga al reciclaje de los residuos y el Consorcio es una consecuencia de esa Ley. El caso es que vinieron y nos explicaron a todos los alcaldes por qué había subido la tasa y toda la película..., pero no convenció a ninguno. Sí, el Consorcio está autorizado a cobrar directamente a los vecinos la tasa por el reciclaje, sin mediación del Ayuntamiento... ¿Cómo quedará el asunto?, pues no sé: De momento hemos acordado hacer una protesta conjunta... No, en la asamblea del Consorcio –convocada para el 11 de abril de 2013-, cada municipio acude a título individual, como Ayuntamiento, no como Mancomunidad. Ya veremos en qué queda...>.
 
casasbajas-valencia-vista-caserio
Vista parcial del caserío de Casasbajas (Valencia), 2013.

        Alcalde, ¿cómo ves el futuro del Rincón de Ademuz?
  • <Sinceramente, el futuro del Rincón de Ademuz lo veo muy negro, y los tiempos no colaboran en mejorar la perspectiva; pero creo que la clave está en mantener los servicios y potenciar lo que tenemos: la naturaleza, el paisaje, el agua, las tradiciones, nuestra cultura... ¡Porque está claro que aquí industrias no van a venir...! De ahí que la única alternativa que se me ocurre es dar valor a lo que tenemos, potenciar lo que hay, sin olvidar lo que siempre hemos tenido... No, la agricultura no hay que olvidarla, porque forma parte de nuestra tradición económica... En este sentido estamos metidos en un proyecto que es solicitar que la cuenca del Turia se declare Reserva de la Biosfera: En este proyecto sólo estamos metidos Casasaltas y Casasbajas, los demás pueblos del Rincón no han querido entrar todavía, aunque podrán hacerlo en el futuro... También están metidos Santa Cruz de Moya, Aras de los Olmos, Titaguas, Tuéjar y Chelva: Vamos, todos los pueblos que toca el río. Castielfabib podría hacerlo a través del Ebrón y Vallanca a través del Boilgues. Los papeles de solicitud ya están presentados en Madrid, y quedamos a la espera. Tenemos grandes esperanzas, pues en toda la Comunidad Valenciana no hay ninguna Reserva de la Biosfera y esto podría servir para proteger la naturaleza y ser fuente de puestos de trabajo: Claro, se crearían brigadas para la limpieza y protección de la zona, para retirar las especies de plantas y animales invasoras..., y en última instancia proteger y potenciar lo que tenemos de cara al futuro. Esta iniciativa parte de la Mancomunidad de Municipios del Alto Turia, son ellos los que han comenzado a promocionar este proyecto; nosotros sólo nos hemos adherido...>

casasbajas-valencia-ribera-turia
Vista parcial del río Turia a su paso por Casasbajas (Valencia), 2013.

            Palabras finales.
         Como se dice al principio, la entrevista realizada al señor Alcalde de Casasbajas –don Domingo Antón Lázaro (Casasbajas, 1961)- consta de tres partes bien diferenciadas: el personaje, la municipalidad y la comarca, ésta a través de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, de la que nuestro regidor es Presidente.
            Respecto a la biografía del personaje, vemos que es un hijo de esta tierra, nacido a comienzo de los años sesenta del pasado siglo, en el medio-tardo franquismo. Nació en su pueblo, como era habitual entonces, y fue a la escuela local, donde estudió las primeras letras. De su infancia guarda el mejor recuerdo, aunque también ayudaba a sus padres en las faenas del campo. Hizo los estudios medios en Teruel, residiendo en la célebre residencia de estudiantes “San Pablo”, hoy hogar de ancianos con el mismo nombre. Concluidos los estudios medios se puso a trabajar en lo que le salía: como peón en las obras; como jornalero en el campo y también en la hostelería, de camarero… Tras el servicio militar en Gerona y Barcelona regresó al pueblo, volvió a su trabajo anterior y terminó por regentar un bar del pueblo, trabajo que dejó cuando salió elegido alcalde de Casasbajas (1991-95), por el partido socialista. Su vocación política municipal es evidente, pues ha estado en el Ayuntamiento durante dos décadas: cuatro como alcalde y dieciséis como concejal. En las últimas elecciones salió elegido como cabeza de una lista independiente. Con todo, uno de los aspectos más llamativos de su biografía es su decisión de dejar el trabajo y ponerse a estudiar Derecho y luego Económicas, tras un golpe de suerte en la lotería…
            Tocante a la problemática municipal de Casasbajas, vemos que es la común en el resto de pueblos comarcanos: algunas deudas, escasa actividad económica, envejecimiento de la población. Frente a la dinámica local, el alcalde piensa que hay que mantener los servicios y potenciar lo que tenemos, como la mejor forma de afrontar el porvenir.
            Acerca de la Mancomunidad, se muestra entusiasta de esta entidad, piensa que muchos vecinos creen que no sirve para nada, pero él estima que es el futuro, y que muchos cambiarían de opinión si asistieran a los plenos: se trata de optimizar los recursos y estar todos los ayuntamientos juntos en la defensa de los intereses comunes.

domingo-anton-lazaro-alcalde
Don Domingo Antón Lázaro, alcalde de Casasbajas (Valencia), después de la entrevista (2013).

            En suma: el entrevistado se muestra pesimista en cuanto al futuro de la comarca –aunque mejor sería decir realista-, pero ilusionado ante la perspectiva de conservar los servicios y potenciar lo que hay. Una buena opción en el trance que nos aprieta. Además, cree firmemente en la Mancomunidad de Municipios -por aquello de que la unidad hace la fuerza-, pues la agrupación constituye una entidad supramunicipal en la que todos los pueblos están representados. ¡Muchas gracias por sus palabras, señor Alcalde, y mucha suerte en la doble gestión! Vale.


© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.