lunes, 2 de noviembre de 2015

ACTA DE RECONOCIMIENTO DE LOS LÍMITES DEL MONTE "DEHESA DE LOS TERREROS" (ADEMUZ).


A propósito de la trascripción del documento,
datado en Torrebaja a 20 de julio de 1982.


"Valga la entrada para señalar el legado patrimonial de la finca
 y su importancia medioambiental, sin duda menos valorada de lo que merece".



Palabras previas, a modo de introducción.
La entrada presente debe verse como una adenda a los artículos precedentes -LA DEHESA DE LOS TERREROS EN ADEMUZ  y LA DEHESA DE TORREBAJA EN ADEMUZ-, en tanto constituye el reconocimiento moderno (actualizado) de las lindes de dicha propiedad.

A tenor del contenido del Acta, ésta debió levantarse a requerimiento del Ayuntamiento de Torrebaja (Valencia), toda vez que para su composición se juntaron el alcalde de la localidad, un ingeniero técnico topógrafo y el Jefe de Comarca, los dos últimos pertenecientes al Servicio Provincial del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) de Valencia.
El Acta, extendida en dos hojas tipo folio y mecanografiadas por una cara, posee los sellos del Ayuntamiento de Torrebaja. El Documento utilizado para este trabajo es una copia y tiene una Diligencia: La pongo yo, El Secretario, para hacer constar que la presente fotocopia coincide bien y fielmente con su original a que me remito. Torrebaja a 7 de marzo de 1995. Firma y rúbrica: A. Gómez. El documento textual se halla anexo a un plano grande de la zona.


torrebaja-dehesa-terreros-ademuz
Vista general de Torrebaja (Valencia), desde los límites surorientales de la Dehesa de los Terreros en Ademuz (Valencia), 2015.


Trascripción documental.
El texto, copiado a la letra, dice:

Reunidos el día 20 de Julio de mil novecientos ochenta y dos en/ el Ayuntamiento de Torre Baja, con asistencia de su Alcalde-Presidente Don Cán-/ dido Roselló Domingo, Don Carlos Pedro Tiscar Delgado, Ingeniero Técnico Topó-/ trafo y Don Vicente Tortajada Tortajada, Jefe de Comarca, ambos pertenecientes/ al Servicio Provincial de ICONA de Valencia.

A la vista de los datos topográficos obtenidos del levantamiento/ realizado a finales del año 1.963, de las fotografías aéreas y de la restitución/ fotogramétrica a escala 1:10.000 de la zona, se confeccionó el plano del monte/ que se adjunta a la presente, en el cual se han señalado los siguiente extremos:

1º Los límites generales, marcados en trazo verde, quedan compren-/ didos como a continuación se reseñan:
NORTE.- La rambla o Río Riodeva, desde la línea de término munici-/ pal de Torre Alta, con dirección Este hasta los cultivos de dicho término, se/ sigue en la misma dirección la línea de término aludida hasta las proximidades/ del mojón común a los términos de Torre Alta, Ademuz y Libros, y a lo largo del/ Río Riodeva hasta el camino de Torre Baja.
SUR.- La Línea que con dirección Suroeste y a media ladera, baja por/ los cultivos de la Pedriza y finaliza, desde estos por la divisoria de agua, en/ el corral del Azud y el camino del Río, continuando por éste, en dirección No-/ roeste, pasando próximo por el Puente de Bolsa, y otra vez el camino del Río has-/ ta el Barranco de los Algezares y con dirección Oeste las huertas de propiedad/ particular hasta el camino del Río.
ESTE.- Desde el camino de Torre Baja al de Riodeva y en dirección Sur,/ se sube a media ladera hasta las proximidades de la casita del Vinagrero y de/ aquí se sigue subiendo hasta la loma cercana a las Peñas del Gato. Se continua/ ascendiendo a media ladera, hasta el camino de la madera en plena divisoria de/ aguas; se llega en la misma dirección Sur, al Puntal del Anicho y de éste al/ vértice Molares de 1.070 mts., de cota; desde él bajamos con idéntica dirección/ (fol. 2) Sur, por otro puntal de 1.010 mts., hasta las proximidades del Barranco de los Mo-/ lares, el cual atravesamos bordeando los cultivos de la Pedriza./ Este límite atraviesa todas las estribaciones del vértice (de la loma del) Romance (1.208 mts.) que es continuación de la Sierra del Cerrellar (1.219 mts).
OESTE.- La senda que parte desde el camino que viene del Puente de la/ Palanca a la cuesta del mismo nombre, con dirección Noroeste, sigue próxima al/ Río Turia; se bordean los cultivos de la Parada del Lugar y los de la Artiga has-/ ta la línea del término de Torre Alta, que seguimos a intervalos con algunos cul-/ tivos hasta llegar al poblado de Torre Alta, el cual atravesamos hasta llegar a/ las eras en su parte más Noroeste y en la misma línea del término la seguimos con/ dirección Noroeste, hasta la rambla de Riodeva.

            2º El Alcalde de Torre Baja manifiesta:
a)     En la parte más Noroeste del monte, por el Sr. Alcalde de Torre/ Alta, se señala una zona de influencia urbana y de cultivos de los vecinos de di-/ cho pueblo que, desde tiempo inmemorial, le son reconocidas, y que se refleja en/ el plano con un sombreado color violeta, de 16 Has., de superficie.
b)     En la zona de 310 Has., comprendida entre el barranco de los Algeza-/ res, el corral de la Tía Parda, La Peña del Gato, el Río Riodeva y las huertas del/ Río Turia, se ha señalizado con un rayado en color amarillo, las repoblaciones rea-/ lizadas hasta 1.963 con una superficie de 19 Has., figurando asimismo coloreadas/ en marrón, las parcelas de propiedad municipal cultivadas por particulares dentro/ de la zona repoblada, de 5,20 Has., de superficie.
c)      En la otra zona de 231 Has., que comprende desde el barranco de los/ Algezares, el corral de la Tía Parda, La Peña del Gato, el Puntal del Anicho, el/ vértice Molares, el Corral del Azud, el camino del Río y el barranco de los Algeza-/ res, se señaló también, rayado en amarillo, la zona de 91,25 Has., repobladas has-/ ta 1.963, haciéndose figuras, coloreadas en marrón, las parcelas municipales, cultivadas por particulares de 4,75 Has., dentro de la zona repoblada.

Y como prueba de todo lo expuesto, firman la presente acta todos los/ asistentes a la misma./ EL ALCALDE PRESIENTE (Fdo. Cándido Roselló Domingo), EL INGENIERO TÉCNICO TOPÓGRAFO DE ICONA (Fdo. Carlos Tiscar Delgado), EL JEFE DE COMARCA ICONA (Fdo. Vte. Tortajada Tortajada).

mas-mudos-castielfabib-vega-turia
Vista general de Mas de los Mudos (Castielfabib), al fondo, desde el monte de la Dehesa de los Terreros en Ademuz (Valencia), con detalle de la vega del Turia a los pies (2015).


Comentario al texto documental.La fecha del Acta concuerda con el final de la primera legislatura de don Cándido Roselló Domingo (1979-83), alcalde entonces por Unión de Centro Democrático (UCD), que repetiría en la siguiente (1983-87) con Alianza Popular (AP).[1]

Los datos topográficos contenidos en el Acta proceden “del levantamiento realizado a finales del año 1.963”, de ciertas “fotografías aéreas” y de la “restitución fotogramétrica” de la zona, basándose en éstos “se confeccionó el plano del monte” de los Terreros, que se halla anexo de documento.

La Dehesa de los Terreros es una finca de propiedad particular sita en término de Ademuz (Valencia), posee una extensión de 557 hectáreas, y las escrituras antiguas la delimitan de la siguiente forma: “por Levante con el Serrerrar (sic), Poniente las heredades y la Cuesta de Palanca, Norte Rambla de Rio Deva y Sur Corral de Azud”. No resulta extraño, pues, que la alcaldía de Torrebaja solicitara de los responsables de ICONA en la zona que la finca en cuestión se delimitara con más precisión, basándose en técnicas modernas: fotos aéreas, fotogrametría...

dehesa-terreros-ademuz-valencia
Vista del camino del río, en el Otro Lado, margen izquierda del Turia con detalle del monte de la Dehesa de los Terreros en Ademuz (Valencia), al fondo (2015).
 

El Acta recoge varios topónimos que resultan de interés para definir las lindes de la finca en cuestión:

Ademuz (municipio del Rincón de Ademuz), Artiga, La (zona de cultivos), Barranco Algezares (sic), Barranco Molares, Camino de Torrebaja, Camino del Río (Turia), Casita del Vinagrero, Corral de la Tía Parda, Corral del Azud, Cuesta de la Palanca, Libros (municipio de Teruel), Parada del Lugar (alude a la antigua parada de la diligencia que hacía el trayecto Ademuz-Teruel), Pedriza, La (zona de cultivos), Peñas del Gato, Puente de Bolsa, Puente de la Palanca, Puntal del Anicho, Rambla Riodeva (=Río de Riodeva), Río Riodeva (=Rambla de Riodeva, cuyo cauce en su tramo final sirve de límite entre Libros por Aragón y el Rincón de Ademuz por Valencia), Río Turia, Sierra Cerrellar (1.219 m), Torre Alta (=Torrealta, aldea de Torrebaja), Torre Baja (=Torrebaja, municipio del Rincón de Ademuz), Vértice Molares (1.070 m), Vértice Romance (loma del Romance),

Respecto a los espacios particulares dentro de la Dehesa de los Terreros , cabe destacar:
 -Parte sita al noroeste del monte, calificada como “zona de influencia urbana y de cultivos de los vecinos” de Torrealta, con una superficie de 16 hectáreas (sombreada en violeta).

Y dos zonas de distinta extensión:
 -Una de 310 hectáreas, en la que se han señalizado dos espacios: de un lado las repoblaciones forestales realizadas hasta 1963, con una superficie de 19 hectáreas (rayada en amarillo), y de otro las parcelas de propiedad municipal cultivadas por particulares dentro de la zona de repoblación, con una superficie de 5,20 hectáreas (coloreadas en marrón).
-Otra de 231 hectáreas, el la que se han señalizado dos espacios: de un lado las repoblaciones forestales realizadas hasta 1963, con una superficie de 91,25 hectáreas (rayada en amarillo), y de otro las parcelas de propiedad municipal cultivada por particulares con una superficie de 4,75 hectáras (coloreadas en marrón).

Reparto de la superficie de la Dehesa de los Terreros (Ademuz).
ZONAS
CARACTERISTICAS
SUPERFICIE (Ha)
Zona A (16 Ha)
De influencia urbana y de cultivos de Torrealta
(sombreada en violeta)
16

Zona B (310 Ha)
Reforestada
(rayada en amarillo)
19
Cultivada municipal
(coloreada en marrón)
5,2

Zona C (231 Ha)
Reforestada
(rayada en amarillo)
91,25
Cultivada municipal
(coloreada en marrón)
4,75
TOTAL DEHESA: 557
TOTAL
16
TOTAL
110,25
TOTAL
9,95
Elaboración propia (2015).

Extensión de la Dehesa de los Terreros, según escrituras y Acta de reconocimiento.
Documentos
Extensión
Detalle
Escritura I (1898-1908)
6.228 hanegadas/fanegadas
517 hectáreas
54 áreas
68 centiáreas
Escritura II (1920-32)
6.228 hanegadas/fanegadas
517 hectáras
6 áreas
20 centiáreas
Acta Reconocimiento (1982)

557 hectáreas:
-16 h (influencia urbana de Torrealta)
-110,25 h (reforestadas)
-9,95 h (cultivadas)
Elaboración propia (2015).

Las Escrituras I y II dicen de una extensión de 6.228 hanegadas (=fanegadas), medida agraria de superficie, de distinta extensión según las regiones. Aquí vemos que se ha tomado la de Valencia, equivalente a 831 m2

[6.228 hanegadas x 831 m2= 5.175.468 m2= 517 hectáreas, 54 áreas y 68 centiáreas]. 

mas-mudos-castielfabib-dehesa-terreros-ademuz
Vista parcial de la vega del Turia frente a Mas de los Mudos (Castielfabib), con las estribaciones noroccidentales del monte de la Dehesa de los Terreros en Ademuz (Valencia), al fondo (2015).


Palabras finales, a modo de epílogo.
La tabla expuesta pone de manifiesto la existencia de una finca en la que se distinguen tres zonas, una que denominamos A de influencia urbana y de cultivos en Torrealta (de 16 hectáreas), otra que denominamos B (de 310 hectáreas) y otra que denominamos C (de 231 hectáreas), lo que supone una extensión total de 557 Hectáreas.

Dentro de la Zona B (de 310 Ha) hay una parte que corresponde a la superficie reforestada (de 19 Ha) y otra que corresponde a zonas de propiedad municipal cultivadas por particulares (de 5,20 Ha).

Dentro de la Zona C (de 231 Ha) hay una parte que corresponde a la superficie reforestada (de 91,25 Ha) y otra que corresponde a zonas de propiedad municipal cultivadas por particulares (de 4,75 Ha).

En total, la superficie reforestada hasta principios de los años sesenta (1963) supone una extensión de 110,25 Ha. Y la superficie cultivada por particulares, aunque de propiedad municipal, supone una extensión de 9.95 Ha.

 La cuantificación de la superficie del monte Dehesa de los Terreros con técnicas modernas (fotogrametría) demuestra que la finca posee 557 hectáreas, resultando mayor que la definida por las lindes de las escrituras de cesión y compra-venta antiguas (517 hectáreas).

mas-jacinto-castielfabib-dehesa-terreros-ademuz
Vista general de Mas de Jacinto (Castielfabib), al fondo, desde el monte de la Dehesa de los Terreros en Ademuz (Valencia), con detalle de la rambla de Riodeva en su tramo final, que sirve de linde entre Libros por Aragón y el Rincón de Ademuz por Valencia (2015).

En suma: el interés del Acta de Reconocimiento de los límites de la Dehesa de los Terreros está, además de en el reconocimiento de las lindes, en la delimitación geográfica y cuantificación superficial de las distintas zonas: reforestadas, cultivadas por particulares (aunque de propiedad municipal), y de influencia urbana y de cultivos de la aldea de Torrealta. Valga la entrada para señalar el legado patrimonial de la finca y su importancia medioambiental, sin duda menos valorada de lo que merece. Vale. 

De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).


__________________________________________________
[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Cándido Roselló Domingo, fundador de "Carnes Roselló" de Torrebaja (Valencia), del viernes 12 de febrero de 2016.

No hay comentarios: