lunes, 17 de octubre de 2011

ACERCA DEL VUELCO ELECTORAL EN TORREBAJA (VALENCIA)

 Propuesta para un análisis de la debacle electoral 
sufrida por el Partido Popular (PP) de Torrebaja 
en las últimas municipales.


En política siempre hay que elegir entre dos males”.
Christopher Morley (1890-1957),
político inglés.




Tras las elecciones municipales del pasado 22 de mayo de 2011 (22-M) se produjo un vuelco electoral en el municipio de Torrebaja (Valencia), donde pasaron a gobernar los socialistas (PSOE), después de tres décadas de gobierno popular (PP). Como dato historiográfico conviene saber que el último Ayuntamiento socialista en la localidad fue al final de la Guerra Civil (1936-39) y estuvo presidido por don Enrique Ramírez Peinado, alias "el sastre largo", vecino natural de Ademuz y afincado en Torrebaja.

Con independencia de mi filiación ideológica -y en tanto demócrata liberal- no puedo más que alegrarme de este cambio, pues no resulta en absoluto saludable para una comunidad que un partido político, sea el que fuere, gobierne durante tantos años seguidos; toda vez que ello sólo puede propiciar el apoltronamiento y la soberbia. Al PP de Torrebaja podía pasarle lo que le ocurrió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Méjico, que tras setenta años en el poder llegó a corromperse hasta los tuétanos... Visto así, los torrebajenses debemos alegrarnos de que entre sangre nueva en el Ayuntamiento, nuevas ideas y otra forma de gobernar, que se ventilen los cuartos oscuros y se saneen de malos olores y humedad.

plaza-ayuntamiento-torrebaja
Vista general de la Casa Grande de Los Picos y del Ayuntamiento de Torrebaja (Valencia)


Tras el acontecimiento cabe preguntarse, ¿qué sucedió en Torrebaja para que fuera posible este cambio, cuáles han sido las circunstancias que lo han propiciado? Porque algo muy grave ha debido suceder, de lo contrario el partido gobernante hubiera sido, probablemente, el mismo de siempre... Haciendo historia, cabe recordar que el año anterior (5 marzo de 2010) se produjo un cambio en la directiva local del PP de Torrebaja, siendo elegido don Cándido Roselló Domingo como Presidente, que desbancó a don Francisco Javier Varela Tortajada, a la sazón Alcalde del municipio. Aunque sea a toro pasado, el hecho ya anunciaba un cambio en la orientación de los intereses en juego, a la vez que una lucha de poder, demostrando de paso que algo se estaba moviendo en el partido. De facto, cuando llegó el momento de hacer las listas para las municipales del 22-M, el Comité Electoral Local, atendiendo a las directrices provinciales compuso en tiempo y forma la suya, la cual fue aprobada en primera instancia por el Comité Electoral Provincial de Valencia (24 de febrero de 2011). 
De todo lo anterior hay constancia documental, así lo demuestran las firmas de los presidentes de las Juntas Locales del PP en la comarca. Sin embargo, poco después surgió una nueva lista, ésta encabezada por el mismo señor Varela, la cual, contra la opinión del Comité Local y del beneplácito inicial del Comité Provincial, fue finalmente preferida frente a la primera. Dicha situación de doble lista y el enfado morrocotudo de los dirigentes locales del PP ya presagiaba lo que iba a suceder...
Previamente a las elecciones (3 abril de 2011), don Cándido Roselló Domingo, presidente del PP de Torrebaja, cuestionó la democracia de su partido en Valencia, preguntándose:

  • “¿Qué hay en Torrebaja para que los responsables del partido en la provincia se salten las reglas del juego?”. Pues había dos listas por el mismo partido, “la oficial, cumpliendo con todos los requisitos demandados [...] y encabezada por don José Antonio Monterde Miguel, y una segunda, encabezada por don Javier Varela Tortajada, ordenada según éste por don Alfonso Rus, Presidente del PP de la Provincia, saltándose todas las pautas [...] y no respetando las decisiones [...] aceptadas por mayoría” en la Junta local.


Cuando dice del don Alfonso Rus se refiere a don Alfonso Rus Terol (Játiva, 1950), máximo dirigente provincial del Partido Popular y actual Presidente de la Diputación Provincial de Valencia.[1] Al respecto de lo anterior, podríamos preguntarnos: ¿Cuál fue la causa de que en Valencia apoyasen en segunda instancia la lista del señor Varela, relegando a la que legítimamente había propuesto la Junta local de Torrebaja? Probablemente porque, como había ganado las dos convocatorias electorales previas, tendría más posibilidades de ganar también en el presente. De hecho parece que éste era el criterio del partido en Valencia, y la petición del propio señor Rus a Varela. Pero, ¿por qué convenía tanto a su partido la continuidad del señor Varela al frente del Consistorio de Torrebaja? Básicamente, por dos cuestiones: dar continuidad al denominado proyecto de turismo y ocio, popularmente conocido como “Campo de Golf” y la enredada situación económica de la “Posada del Arte”, una obra de rehabilitación cuestionable y cuestionada desde el principio, que está resultando un pozo sin fondo para las arcas públicas. La estrategia resulta razonable pero, a tenor de los resultados, el error ha sido de bulto, porque los brillantes estrategas del PP en Valencia no contaron con la disposición de sus votantes tradicionales, ni con la del pueblo en general. Suerte que son pocos votos, pero podrían haber sido más…

Según el resumen del escrutinio de Torrebaja, examinado el 100% de los votos emitidos, fueron contabilizados 329 votos (88,44%), lo que supone una altísima participación: 43 abstenciones (11,56%), 8 votos nulos (2,43%) y 9 en blanco (2,8%). Dado el reparto por partidos: al PSOE le correspondieron 167 votos (52,02%), obteniendo 4 concejales; al PP le correspondieron 145 votos (45,17%), obteniendo 3 concejales, lo que supone una diferencia de 22 a favor del grupo socialista, encabezado por don Octavio Gómez Luis (Torrebaja, 1946).[2]

Visto el resultado electoral, cabe preguntarse: ¿De dónde esta diferencia de votos entre ambos partidos? Conociendo el tradicional reparto de votos habido en la población en las últimas tres décadas, los que han dado la victoria electoral a los socialistas proceden esencialmente de los populares, porque la totalidad de los socialistas han votado quizá a su partido (la izquierda suele ser más fiel que la derecha a la hora de votar). El motivo o los motivos por los que más de dos docenas de votos populares han ido a parar a los socialistas puede estar en la duplicidad de las listas populares, constituyendo una forma de “voto de castigo” por la trapisonda arriba expuesta. El significado de los votos en blanco, y las abstenciones, puede estar orientado en este mismo sentido. Pero, obviamente, no es la única causa. También debemos pensar en que ha habido un rechazo personal del candidato, que a lo largo de dos legislaturas ha recolectado escasas simpatías entre el vecindario: entre otras razones, por no residir en la localidad. En todo caso, uno cosecha lo que siembra... Un tercer factor, nada despreciable, fue el primer candidato socialista, seguramente más valorado como persona por su proximidad y campechanía

En su intervención -durante la toma de posesión del nuevo Consistorio- el señor Varela dijo de la “yernocracia” y de los “traidores” populares, como causantes de la debacle electoral del PP de Torrebaja. El caso es que hizo un buen discurso de despedida, como suele ser habitual en él; pero hubiera sido mejor sin las mencionadas palabras. Porque lo primero es circunstancial y lo segundo falso, ya que el votante reflexivo, con independencia del partido de pertenencia, debe votar en conciencia y en beneficio del pueblo antes que a su partido. Y esto no le convierte en renegado...

En suma: la voluntad popular ha dado la representatividad mayoritaria a los socialistas, que se estrenan así en las tareas de gobierno tras décadas en la oposición. Los populares, entretanto, pasarán de las tareas de gobierno a la barrera; seguro que les vendrán bien unos años de meditación, pues de la misma forma que las ideas tienen consecuencias, los errores se pagan... Vale.

© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).


Nota:
[1] Alfonso Rus Terol. (2012, 29 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:15, septiembre 7, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alfonso_Rus_Terol&oldid=58363230.
[2]  SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Don Octavio Gómez Luis, alcalde de Torrebaja (Valencia), en: http://sanchezgarzonalfredo.blogspot.com.es/2012/02/don-octavio-gomez-luis-alcalde-de.html, del martes 28 de febrero de 2012.

No hay comentarios: