jueves, 17 de marzo de 2016

DE MUNICIPIOS DE CUENCA Y TERUEL PROXIMOS AL RINCÓN DE ADEMUZ A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.


In memoriam de los españoles que perecieron en los campos de concentración y exterminio alemanes, en el LXX aniversario de la liberación (2015).


“Es ahora, ya en los primeros años de este tercer milenio,
cuando aquellos a quienes en algún momento se llamó olvidados
 son por fin reconocidos.
Salen del anonimato, o al menos lo hacen sus nombres y su memoria,
pues son pocos quienes quedan en vida”
--Ramiro Santisteban Castillo,
Presidente de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos Mauthausen,
en Prefacio del Libro memorial de Benito Bermejo y Sandra Checa (2006)-.




Palabras previas, a modo de introducción.
En entradas anteriores escribí acerca de gentes naturales del Rincón de Ademuz que acabaron confinados, liberados o muertos en campos de concentración nazis -DEL RINCÓN DE ADEMUZ A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS-: allí se decía también de personas nacidas en municipios de Cuenca y Teruel colindantes o próximos a nuestra comarca que sufrieron el mismo destino.[1]

Al ir incrementándose la información del primer artículo con nuevos datos procedentes de los Archivos Locales, creí conveniente componer un anexo al mismo con la relación de personas del entorno comarcal más próximo, para facilitar su manejo: es por ello que la entrada presente debe verse como una continuación del primer escrito sobre el tema. En cualquier caso, la diferencia entre los deportados de una u otra provincia es mínima, por no decir inexistente, ya que el origen de su deportación y las penalidades que sufrieron fueron similares, por no decir idénticas en su conjunto.

Los españoles deportados a campos de concentración nazis desde Francia procedían básicamente del exilio tras la revolución y guerra civil española (1936-3), aunque a efectos de clasificación pueden establecerse tres grupos distintos: uno corresponde a los que se integraron en el ejército francés y fueron capturados por los nazis como prisioneros de guerra (1940-41), otro grupo corresponde a los que participaron en la Resistencia, siendo detenidos por la policía secreta del Estado en la Alemania nazi (GESTAPO), entre 1942-44. El tercero corresponde al “Convoy de Angulema”, grupo de civiles (hombres, mujeres y niños) refugiados en el campo de Angulema (Francia), al sur oeste del país. A este último grupo, también conocido como “Convoy de los 927”, por el número de deportados que lo componía, parece pertenecer Isidro Martínez Martínez, de Libros (Teruel), deportado a Mauthausen el 24 de agosto de 1940 y fallecido en Mauthausen-Gusen el 08 de agosto de 1941.

Detalle de españoles en el campo de "Les Alliers" en Angulema (Francia), antes de su deportación a Mauthausen en el "Convoy de Angulema", también conocido como "Convoy de los 927" (1940).

Material y método.
Como en el artículo de referencia, los nombres y demás datos que se manejan en este artículo han sido obtenidos a través del Buscador de Españoles Deportados a Campos de Concentración Nazis, del Portal de Archivos Españoles (PARES), del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de España.[2] La búsqueda se ha realizado por provincias y municipios, dando la sorprendente cifra de once personas naturales de pueblos del Rincón de Ademuz que estuvieron confinados en aquellos campos de la muerte: siete de ellos perecieron, cuatro fueron liberados. El listado, no obstante, debe verse como provisional, ya que pueden aparecer más en el futuro. La búsqueda se ha hecho extensiva a otros municipios colindantes y aledaños del Rincón de Ademuz, de Cuenca y Teruel, obteniendo también la cifra impensada de nueve personas: seis de ellas perecieron, tres fueron liberadas.
Del mismo modo, la metodología seguida es la idéntica, una vez identificadas las personas, ha sido investigarlas en los Registros Civiles de los Archivos Municipales locales, para confirmar su existencia. Una vez obtenida el Acta de Nacimiento, se ha procedido a su trascripción, para conseguir las líneas familiares (genealogía) de cada individuo: identificando a los padres y abuelos, paternos y maternos, su naturaleza y lugar de residencia. Cuatro de las personas afectadas han sido identificadas por sus partidas de nacimiento; el resto no ha sido posible, de momento.
Propiamente, al contrastar las Actas de Nacimiento con las fichas personales de cada uno de los detenidos reseñadas en los archivos estatales, se han detectado variedad de errores, básicamente relativos a los apellidos y fechas de nacimiento, datos que hemos procedido a subsanar en las fichas personales que se exponen.

Detalle de la construcción del muro lateral del patio de los garajes en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), 1940.

Vista parcial del campo de concentración de Mauthausen (Austria), durante su construcción (1940).
Detalle de formación de los SS en el patio de los garajes del campo de Mauthausen (Austria), s/f.

Recordatorio histórico.
La mayoría de los españoles fueron enviados al campo de Gusen I (originariamente, Mauthausen II), razón por la que a los efectos de las cuestiones generales que hacen a este campo, debo remitir al lector al epígrafe del artículo de referencia: DEL RINCÓN DE ADEMUZ A LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS.[3]

Los casos particulares que se reseñan, como el citado de Isidro Martínez Martínez (Libros, 1910-Mauthausen, 1941), que procedía campo de concentración de “Les Alliers” en Angulema (Francia), o el de Doroteo Sáez Tortajada (1915-1945), de Santa Cruz de Moya (Cuenca), que estuvo en el campo de Neue Bremm, se amplían en el rótulo de cada nombre.

Una palabra que se repite en las tablas es “Stalag”, término que corresponde a la abreviatura en alemán de “Stammlager”, con el que se indicaba un tipo de campo de prisionero de guerra, diseñado para soldados y suboficiales, distinto de los “Oflags” (=Offizier-Lager), destinados a oficiales.

Los números romanos del “Stalag” se refieren a la Región Militar, mientras que la letra servía para diferenciarlo cuando había varios campos en la zona. Por ejemplo “XII-D (Trier)” se refiere al campo “D” de la XII Región Militar, situada en Trier, ciudad de la Renania-Palatinado (Alemania).

Las iniciales KG (=Kriegsgefangener), significaban “Prisionero de guerra”, y KZ o KL (=Konzentrationslager), significaban “Campo de concentración”.

Detalle de cadáveres de deportados en el campo de Mauthausen (Austria), apilados contra el muro (1945).

Detalle de cadáveres en el campo de Mauthausen (Austria), en los momentos previos a su incineración, s/f.

Detalle de cadáveres de prisioneros en el campo de Mauthausen (Austria), apilados junto a un barracón, s/f.


Relación de confinados en campos de concentración nazis, procedentes de municipios de Cuenca y Teruel aledaños del Rincón de Ademuz (Valencia).
El cuadro que se expone ha sido extraído del Portal de Archivos Españoles (PARES), en el que se reseñan más de cuatro mil españoles asesinados en Mauthausen-Gusen (Austria). Dada la finalidad del estudio, se han recogido exclusivamente los naturales de municipios aledaños del Rincón de Ademuz (Valencia).


Relación de personas confinadas en Campos de concentración nazis, procedentes de municipios de Cuenca y Teruel aledaños al Rincón de Ademuz-Valencia (1941-45), por apellidos.
Apellidos y nombre
Naturaleza
Fecha fallecimiento/ liberación
Edad
1
Asensio Asensio, Bernabé
El Cuervo
(Teruel)
1942/01/07 (F)
28
2
Báguena Murciano, Pedro
Villel (Teruel)
1941/05/17 (F)
36
3
Garcés Marín, José
Villel (Teruel)
1945/07/05 (L)
27
4
Gonzalvo Navarrete, Daniel
Camarena de la Sierra
(Teruel)
1942/01/31 (F)
38
5
Lozano Puertas, Gabriel
Riodeva (Teruel)
1945/05/05 (L)
40
6
Martínez Martínez, Isidro
Libros (Teruel)
1941/08/08 (F)
31
7
Pérez Rodríguez, Ángel
Arcos de las Salina
(Teruel)
1941/12/18 (F)
31
8
Sáez Tortajada, Doroteo
Santa Cruz de
Moya (Cuenca)
1945/05/05 (L)
30
9
Sánchez Martínez, José
Santo Domingo de Moya (Cuenca)
1941/07/28 (F)
41
Tomado del Portal de Archivos Españoles (PARES), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Españoles Deportados a Campos de Concentración Nazis. Notas: F (Fallecido), L (Liberado). Elaboración propia (2016).

Detalle de la entrada a El Cuervo (Teruel), con detalle del campanario de la parroquial al fondo (2016).
Vista de la Casa Consistorial en El Cuervo (Teruel), con el campanario de la parroquial al fondo (2016).

[1]

Bernabé Asensio Asensio, de El Cuervo-Teruel (1914-1942).

Acta de nacimiento:
  • En El Cuervo á las diez y seis/ horas del día doce de Junio de mil/ novecientos catorce ante D. José Alvaro E-/ gido Juez Municipal, y D. Antonio Perez/ Gimenez accid. Secretario, compareció Manuel A-/ sensio Alamán, natural de El Cuervo,/ término municipal de id, provincia de Te-/ ruel, domiciliado en esta Villa/ presentando, con objeto de que se inscriba en el Registro civil, un/ niño, y al efecto como padre declaró:/ Que dicho niño nació en su domicilio/ el día 11 del mes de la fecha á las/ diez y ocho horas./ Que es hijo legítimo del declarante,/ natural de El Cuervo, término/ municipal de id., provincia de Teruel,/ de edad treinta y seis años, su ocupación labra-/ dor y domiciliado en esta villa/ calle del Pilón/ y de María Asensio Asensio/ natural de Castielfabib, término municipal de id.,/ provincia de Valencia, de edad/ de treinta años, dedicada á las ocupaciones/ de su sexo y domiciliada en esta villa./ Que es nieto por línea paterna de Manuel Asensio/ Gimeno, natural de El Cuervo, término/ municipal de id., provincia de Teruel,/ mayor de edad, de estado viudo, ocupación labra-/ dor, domiciliado en esta villa/ y de Isabel Alamán Casino/ natural de El Cuervo, término de Teruel, mayor/ de edad, de estado difunta, domiciliada que estuvo en/ esta villa/ y por la línea materna de Tomás Asensio Asen-/ sio, natural de Castielfabib, término/ municipal de id., provincia de Valencia/ (fol.v) mayor de edad, de estado difunto, ocupación labra-/ dor, domiciliado que estuvo/ en dicho Castielfabib/ y de Teresa Asensio Solaz/ natural de Castielfabib, término municipal id.,/ provincia de Valencia, mayor/ de edad, de estado viuda, dedicada á sus fae-/ nas propias, domiciliada en dicho Castiel-/ fabib./ Y que al expresado niño se la ha de poner/ el nombre de Bernabé./ Todo lo cual presenciaron como testigos Hilario Casi-/ no Giménez, natural de Tormón,/ provincia de Teruel, mayor de edad, de estado ca-/ sado, ocupación labrador,/ domiciliado en esta villa/ y de José Jarque Egido/ natural de El Cuervo, provincia de Teruel,/ mayor de edad, de estado casado, ocupación la-/ brador, domiciliado en esta vi-/ lla./ Leída íntegramente esta acta, é invitadas las partes que deben/ suscribirla á que la leyeran por si mismas, si así lo creían conveniente,/ se estampó en ella el sello del Juzgado municipal, y la firmaron el señor/ Juez y los testigos con el declarante/ y de todo ello como Secretario certifico. El Juez Municipal, José Alvaro/ El Declarante, Manuel Asensio/ Testigo, Hilario Casino/ José Jarque.


Líneas familiares de Bernabé Asensio Asensio, de El Cuervo-Teruel (1914-1942).
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Bernabé Asensio Asensio
(El Cuervo, 1914-Gusen, 1942)
Manuel Asensio Alamán (de El Cuervo)
María Asensio Asensio
(de Castielfabib)
Manuel Asensio Gimeno
(de El Cuervo)
Isabel Alamán Casino
(de El Cuervo)
Tomás Asensio Asensio
(de Castielfabib)
Teresa Asensio Solaz
(de Castielfabib)
Archivo Municipal de El Cuervo (Teruel), Registro Civil, Libro de Nacimientos, año 1914. Elaboración propia (2016).

Ficha detallada del prisionero Bernabé Asensio Asensio, de El Cuervo-Teruel (1914-1942).
Naturaleza
Stalag o Prisión
Deportación
Ultimo destino
Nacido: 11/06/1914
Población: El Cuervo (Teruel), España
Nombre: XII-D (Trier)
Nº Prisionero: 57092
Fecha: 25/01/1941
Campo: Mauthausen
Matrícula: 3808
Estado: fallecido
Fecha: 07/01/1942
Edad: 28 años
Revisado del Portal de Archivos Españoles (PARES), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Españoles Deportados a Campos de Concentración Nazis. Elaboración propia (2016).

La ficha detallada de Bernabé Asensio Asensio (1914-42) de El Cuervo (Teruel), hijo de Manuel y de María, demuestra su estancia en el campo XII-D de Trier (ciudad alemana de Renania-Palatinado, al suroeste del país). En Traer se le asignó el número de Prisionero 57.092: aquí estuvo previamente a su deportación a Mauthausen, que tuvo lugar el 25 de enero de 1941, con el número de Matrícula 3.808: falleció tras un año de cautividad, el 07 de enero de 1942, a los 28 años.

El Stalag de Trier (Tréveris, en francés) se ubicaba en una pequeña colina, con vistas a la Petrisberg Trier. El más célebre preso de este campo de prisioneros fue sin duda el pensador francés Jean Paul Sartre (1905-1980), máximo exponente del existencialismo y del marxismo humanista. En los apuntes de su diario de encierro en Trier escribió acerca de las condiciones relativamente benignas del campo, en el que estuvo de julio de 1940 a marzo de 1941. Durante su cautiverio escribió también la que sería su primera obra de teatro, “Barioná, el hijo del trueno” (Bariona, ou le fils du tonnerre , 1940), que es un canto de esperanza. Sartre, que tenía por norma declinar cualquier reconocimiento o distinción pública, justificó su rechazo del Premio Nóbel de Literatura (1964) diciendo que “los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones”. [4]

Vista general del Stalag XII-D de Trier en Renania-Palatinado (Alemania), s/f.

[2]

Pedro Báguena Murciano, de Villel-Teruel (1905-1941).

Acta de Nacimiento: Pendiente de búsqueda: nacido en Villel (Teruel), el 26 de noviembre de 1905 y fallecido en Gusen (Austria) el 17 de mayo de 1941.
Nota: su nombre no aparece en PARES.
 
Vista noroccidental de Villel (Teruel), desde el camino de la Fuensanta, con detalle del torreón del castillo a la izquierda (2016).




[3]

José-Enrique Garcés Marín, de Villel-Teruel (1918-1945).

Acta de Nacimiento: Reconstituida el 23 de abril de 1960, con muchos espacios sin cumplimentar.
  • Registro Civil de Villel/ DATOS DEL INSCRITO: Nombre: José-Enrique/ Primer apellido: Garcés./ Segundo apellido: Marín./ Sexo: Varón./ Hora de nacimiento: diecisiete./ Día: cuatro mes Noviembre/ Lugar: Villel./ Padre: D. Astrolabio Garcés y Gómez/ hijo de Feliciano/ y de Saturnina/ nacido en Báguena/ [...] Madre: Dª María Rosario Marín Sarmiento/ hija de Nicolás/ y de Gabina/ nacida en Bilbao/ [...]// Observaciones: Se practica en virtud de/ expediente de reconstitución./ Encargado: D. Pedro Gómez Navarro/ Secretario: D. Esteban Domingo Herrera./ A las dieciséis cinco horas del veintitrés de/ Abril de mil novecientos sesenta./ Pedro Gómez./ E. Domingo. [Porta sello del Juzgado de Paz].

Líneas familiares de José-Enrique Garcés Marín, de Villel-Teruel (1918-1945).
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
José-Enrique Garcés Marín
(Villel, 1918-Mauthausen, 1945)
Astrolabio Garcés Gómez (de Báguena)
María Rosario Marín Sarmiento (de Bilbao)
Feliciano Garcés Pérez
Saturnina Gómez Alonso
Nicolás Marín Pérez
Gabina Sarmiento Garay
Archivo Municipal de Villel (Teruel), Registro Civil, Libro de Nacimientos, año 1918, nº 187. Nota: los segundos apellidos de los abuelos se han tomado del Acta de Nacimiento de su hermana Carolina-María Garcés Marín, nacida en Villel, el 31 de diciembre de 1920. Don Astrolabio Garcés Gómez (Báguena, 1875-Torrebaja, 1933), fue maestro de primeras letras en Torrebaja (Valencia) durante los años veinte y primeros treinta del pasado siglo. Elaboración propia (2016).


Ficha detallada del prisionero José-Enrique Garcés Marín, de Villel-Teruel (1918-1945).
Naturaleza
Stalag o Prisión
Deportación
Ultimo destino
Nacido: 04/11/1918
Población: Villel (Teruel), España
Nombre: XVII-B
(Krems-Gneixendorf)
Nº Prisionero: (-)
Fecha: 19/12/1941
Campo: Mauthausen
Matrícula: 4763
Estado: Liberado
Fecha: 05/07/1945
Lugar: (-)
Revisado del Portal de Archivos Españoles (PARES), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Españoles Deportados a Campos de Concentración Nazis. Elaboración propia (2016).

La ficha detallada de José-Enrique Garcés Marín, de Villel (Teruel), hijo de Astrolabio y de María Rosario, demuestra su estancia en el Stalag XVII B de Krems-Gneixendorf, uno de los mayores campos de prisioneros nazis, situado en la Baja Austria. Su creación data de octubre de 1939, y Krems-Gneisendorf son las ciudades más cercanas del campo (a unos 70 km de Viena). El campo estaba dividido en varias zonas, con recintos destinados a oficinas administrativas, almacenes, personal de defensa, prisión, alojamientos para los médicos y cuarteles de cuarentena para los recién llegados. La zona de alojamiento de los guardias se hallaba rodeada por una alambrada, en la cercanía se construyó un hospital (1941) con trescientas camas. Al sureste del campamento se hallaba el “Bosque cementerio”, donde fueron enterrados más de un millar y medio de prisioneros soviéticos. Los cautivos se alojaban en barracas de madera divididas en dos grupos, en medio de ellas se hallaban los lavabos y la lavandería. Dormían en literas de tres plantas, los colchones eran de paja, lo que favorecía la existencia de parásitos, que junto a las malas condiciones higiénicas contribuyeron a la insalubridad y mortandad en el lugar. El campo estaba dividido en doce sectores, el vallado era de alambre de púas doble, de cuatro metros de altura. Había también varias torres de vigilancia, con luces en movimiento. El campo llegó a albergar más de sesenta mil presos de diferentes nacionalidades, entre ellos españoles. Los prisioneros realizaban trabajos fuera del campo, en agricultura, selvicultura, minería, construcción e industria. El campo de concentración fue liberado por el Ejército Rojo el 9 de mayo de 1945, los cuarteles y demás edificios fueron demolidos poco después de la guerra, y el campamento arrasado.

Como nota curiosa cabe decir que en este campo hubo también un numeroso grupo de aviadores americanos, su estancia inspiró una obra de teatro escrita por Donald Bevan y Edmund Trzcinski, antiguos presos en este campo. De la obra literaria surgió la película “Stalag 17”, adaptada y dirigida por Willy Wilder (1953), y que en España llevó por título “Traidor en el infierno”: el film narra la peripecia de un grupo de aviadores americanos presos en el Stalag durante la II Guerra Mundial, entre ellos se sospecha que hay un traidor. Wilder ofreció la interpretación del malvado director del campo de concentración al célebre director de cine judío-austriaco Otto Preminger (1905-1986), uno de los autores del libreto literario (E. Trzcinski) actúo también como prisionero.[5]

Con fecha 19 de diciembre de 1941,José-Enrique Garcés Marín fue deportado a Mauthausen, aquí figura con el número de Matrícula 4.763. Tras cinco años de cautiverio, fue liberado el 05 de mayo de 1945, contaba 27 años. Poco, nada sabíamos de la estancia de nuestro coterráneo en el campo de Mauthausen, pero en ocasiones la “magia” de internet nos permite obtener valiosa información acerca de lo que buscamos. Indagando en este medio encontré un texto providencial de José Ramón Villanueva Herrero (2005), escrito “En recuerdo de los Alcorisanos deportados a los campos de exterminio nazis”, donde se alude a este vecino natural de Villel (Teruel), cuya actividad como peluquero en el campo de Mauthausen le ayudó a sobrevivir en tan extremas condiciones:

  • “Conseguir un destino menos agotador, eludir el trabajo en la cantera, [...], era abrir un rayo a la esperanza de sobrevivir, era aferrarse a la vida en medio de un cúmulo de muerte que todo lo invadía. Dentro de la dureza y crueldad de Mauthausen, había otros trabajos más “llevaderos”: tenían suerte los que lograban destinos tales como zapateros remendones (bachmayer), empleados del almacén de ropa (effektenkammer), peladores de patatas (kartoffeln) o barberos. En este último caso, hallamos a otro alcorisano, Domingo Félez Burriel, quien se salvó de ir a la cantera al estar destinado como peluquero, el cual rememoraba [...] las penurias sufridas, las bajas temperaturas y el hecho de que, estando los prisioneros mal alimentados y vestidos, unido a la dureza del trabajo esclavo, hacía que el número de muertes fuese muy elevado. De hecho, sólo se salvaron, [...], “los que eran más jóvenes o los que tenían algún puesto que no estaba en la cantera”: ello le permitió sobrevivir a Domingo Félez puesto que, al ser peluquero, “lo metieron en un barracón a cortar el pelo a los demás prisioneros y eso le permitió eludir los duros trabajos a la intemperie en la cantera”. También trabajó como peluquero José Garcés Marín (de Villel), destacado dirigente del FETE-UGT y del PSOE turolense durante la II República. En otras ocasiones, los prisioneros eran empleados por los nazis en tareas de “entretenimiento”: Segundo Espallargas Castro, conocido como “Paulino”, de Albalate, se hizo famoso como boxeador imbatido en las peleas (con apuestas) que organizaban los SS; Ramón Valero Villagrasa (de Castelserás) salvó su vida gracias a sus actitudes como cantante, pero no tuvo tanta suerte su hermano Manuel, que se arrojó contra las alambradas eléctricas de Güsen. A tanto sufrimiento, dolor y muerte, habría que añadir no sólo la actitud sádica e inmisericorde de los SS nazis encargados del campo, sino, también, la fría indiferencia de la mayor parte de la población civil austriaca que habitaba en las cercanías de Mauthausen. Así lo recordaba Santiago Raga, natural de Ejea, quien se lamentaba de que,“los niños que se dirigían al colegio y el resto de los transeúntes presenciaban el trato inhumano de los SS y los muertos en las alambradas sin inmutarse y sin mostrar el más mínimo signo de rechazo o indignación”. Tal vez, algún grupo de estos niños o transeúntes contemplase algún día el cuerpo del alcorisano Francisco Gracia Geles suspendido sobre las alambradas electrificadas de Güsen en las que, como otros prisioneros, se suicidó incapaz de soportar tanto dolor y sufrimiento”.[6]


Detalle de confinados en el Stalag XVII de Krems-Gneixendorf en la Baja Austria, con los barracones al fondo, s/f.

Nota marginal:
Investigando acerca de esta familia (me refiero a los Garcés Marín, de Villel, Teruel) he conseguido averiguar que José-Enrique tuvo tres hermanas: Angelita, Carolina-María y Mariana Garcés Marín. Carolina-María (a) Carola, nació en Villel, el 31 de diciembre de 1920: en cierto portal de internet referido a la “Guerra Civil española y sus víctimas”, Carola figura en un listado de asesinados en los pozos de Caudé: “GARCES MARIN, CAROLA, natural de Villel, enterrada en Teruel a los 20 años de edad, era enfermera”: Vid Lista de asesinados en los Pozos de Caudé.

En otro portal similar: Asociación Pozos de Caudé: Lista de asesinados: En Villel: aquí figura su hermana Mariana Garcés Marín, lo que ciertamente parece un error, ya que la asesinada fue Carolina-María Garcés Marín (a) Carola.

Falta, sin embargo, contrastar dicha información, ya que dichos portales no cifran las fuentes de cada caso particular. Propiamente, si Carola tenía 20 años cuando murió, dado que nació en 1920, su muerte debió tener lugar en 1940. Ello hace improbable que sus restos se hallen en los Pozos de Caudé, ya que estos estuvieron activos desde los primeros días de agosto de 1936 hasta diciembre de 1937. Caben otras posibilidades, que tuviera otra edad al morir, esto es, si murió en 1936, entonces tendría 16 años…

Plaza de la Iglesia en Villel (Teruel), con la Casa Consistorial a la derecha, la parroquial a la izquierda y el castillo en lo alto, al fondo (2016).

[4]

Daniel Gonzalvo Navarrete, de Camarena de la Sierra-Teruel (1904-1942).

Acta de Nacimiento: Pendiente de búsqueda: nacido en Camarena de la Sierra (Teruel), el 12 de julio de 1904 y fallecido el 31 de enero de 1942.
Ficha detallada del prisionero Daniel Gonzalvo Navarrete, de Camarena de la Sierra-Teruel (1904-1942).
Naturaleza
Stalag o Prisión
Deportación
Ultimo destino
Nacido: 12/07/1904
Población: Camarena de la Sierra (Teruel), España
Nombre: XI-B (Fallingbostel)
Nº Prisionero: 87104
Fecha: 27/01/1941
Campo: Mauthausen
Matrícula: 6616
Estado: Fallecido
Fecha: 31/01/1942
Edad: 38 años
Revisado del Portal de Archivos Españoles (PARES), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Españoles Deportados a Campos de Concentración Nazis. Elaboración propia (2016).


La ficha detallada de Daniel Gonzalvo Navarrete (1904-1942), de Camarena de la Sierra (Teruel), dice de su estancia en el campo de prisioneros XI-B de Fallingbostel, situado al este de esta ciudad, en la Baja Sajonia (Alemania), donde figura con el número de Prisionero 87.104. El de Fallingbostel era un campo para soldados prisioneros (Stammlager), construido en 1937, aunque inicialmente sirvió como alojamiento para los trabajadores de un campo de entrenamiento militar en la zona de Bergen (Truppenübungsplatz Bergen). Posteriormente, el recinto fue vallado, pasando a denominarse Stalag XI-B (septiembre de 1939). El campo fue ocupado con presos de distintas nacionalidades: polacos, belgas, franceses..., y españoles. El número de registrados en este campo asciende a 40.000 (finales de 1940), aunque sólo unos 2.500 se alojaron en el campamento. La mayoría de los presos confinados se hallaban destinados a campos de trabajo (Arbeitskommando). De la defensa de este campamento se ocupaban soldados no aptos para el frente, y que servían en tareas de vigilancia y guarnición.[7]

Con fecha 27 de enero de 1941, Daniel Gonzalvo Navarrete fue deportado a Mauthausen, donde tuvo el número de Matrícula 6.616, falleció tras un año de confinamiento, el 31 de enero de 1942, a los 38 años.



Detalle del caserío de Riodeva (Teruel), desde la plaza de la Iglesia (2016).
Detalle de la fachada principal de la parroquial de Riodeva (Teruel), 2016.

[5]

Gabriel Lozano Puertas, de Riodeva-Teruel (1905-1945).

Acta de Nacimiento:
  • En la villa de Riodeva á las 9 horas/ del día veintisiete de Marzo/ de mil novecientos cinco ante/ D. Cristóbal Blasco Romero Juez municipal/ y D. Ignacio Marqués Galve, Secretario/ compareció Manuel Lozano Perez; natural/ y vecino de Riodeva, casado, labrador,/ de 42 años de edad, que vive en la calle de la Acequia/ presentando con/ objeto de que se inscriba en el Registro civil un niño/ y al efecto como padre del mismo/ declaró:/ Que el referido niño nació en el domi-/ cilio del declarante el día de hoy á/ las dos horas./ Que es hijo legítimo del declarante/ y de su esposa María Puertas Soriano/ natural y vecina de esta villa de 39/ años de edad./ Que es nieto por línea paterna de los cónyuges difuntos/ Santiago Lozano Navarrete y de Josefa Perez/ Puertas, de esta villa./ (fol. 92v) Y que por línea materna de Antonio Puertas Romero/ natural de esta villa y de su difunta/ esposa Águeda Soriano Ríos./ Y que al expresado niño se le puso por nombre/ Gabriel./ Todo lo cual presenciaron como testigos D. Ildefonso Dolz/ Utrillas y D. Joaquín Corbalán Martín/ ambos casados, mayores de edad y de/ esta vecindad./ Leída íntegramente esta acta é invitadas las personas que debes suscribirla/ á que la leyeran por sí mismas, si así lo creían conveniente, se estampó en ella/ el sello del Juzgado municipal y la firmaron el Sr. Juez, los testigos y/ el declarante/ y de todo ello, como Secretario certifico. El Juez, Cristóbal Blasco./ El declarante, Manuel Lozano./ Testigo, Ildefonso Dolz./ Testigo, Joaquín Corbalán./ Ignacio Marqués, Srio. [Porta sello del Juzgado Municipal de Riodeva].
En la margen izquierda del Acta hay una nota que dice:
Expedido Certificado para so-/licitar el Documento Nacional/ de Identidad:/ Riodeva 30 julio 1963./ J. Gómez.

Líneas familiares de Gabriel Lozano Puertas, de Riodeva-Teruel (1905-1941).
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Gabriel Lozano Puertas
(Riodeva, 1905-Mauthausen, 1941)
Manuel Lozano Pérez (de Riodeva)
María Puertas Soriano
(de Riodeva)
Santiago Lozano Navarrete (de Riodeva)
Josefa Pérez Puertas
(de Riodeva)
Antonio Puertas Romero (de Riodeva)
Águeda Soriano Ríos

Archivo Municipal de Riodeva (Teruel), Registro Civil, Libro de Nacimientos, Tomo XII, año 1905, Acta 7, fol. 92r-v. Elaboración propia (2016).

Ficha detallada del prisionero Gabriel Lozano Puertas, de Riodeva-Teruel (1905-1945).
Naturaleza
Stalag o Prisión
Deportación
Ultimo destino
Nacido: 27/03/1905
Población: Libros (Teruel), España
Nombre: XVII-B
(Krems-Gneixendorf)
Nº Prisionero: (-)
Fecha: 19/12/1941
Campo: Mauthausen
Matrícula: 5064
Estado: Liberado
Fecha: 05/05/1945
Lugar: Mauthausen
Revisado del Portal de Archivos Españoles (PARES), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Españoles Deportados a Campos de Concentración Nazis. Elaboración propia (2016).

Vista parcial del Stalag XVII-B de Krems-Gneixendorf en la Baja Austria, s/f.


Según la ficha detallada de Gabriel Lozano Puertas (1905-1945), de Riodeva (Teruel), hijo de Manuel y de María, nuestro coterráneo estuvo en Stalag XVII-B de Krems-Gneixendorf, sin que figure su número de Prisionero. Respecto del campo de Krems-Gneixendorf, ver el comentario del epígrafe correspondiente a José-Enrique Garcés Marín, de Villel (Teruel), con el que probablemente coincidió en este campo y en el de Mauthausen-Gusen.

Con fecha 19 de enero de 1941, fue deportado a Mauthausen, donde figura con el número de Matrícula 5.064. Tras casi cuatro años de cautiverio, fue liberado el 05 de mayo de 1945, contaba 40 años.

Vista parcial del caserío de Libros (Teruel), con detalle de la Casa Consistorial a la izquierda, la CN-330-420 y la ribera del Turia a su paso por la localidad (2016).

[6]

Isidro Martínez Martínez, de Libros-Teruel (1910-1941).

Acta de Nacimiento:
  • En Libros á las diez/ horas del día diez y seis de abril de mil/ novecientos diez ante D. Tomás Miguel/ Díaz Juez Municipal y D. José Pérez San/ Joaquín Secretario, compareció Esteban Mar-/ tínez Marqués, natural de Bezas,/ término municipal del mismo, provincia de Teruel/ domiciliado en este pueblo/ presentando, con objeto de que se inscriba en el Registro civil, un/ niño, y al efecto como padre declaró:/ Que dicho niño nació en su domicilio/ el quince del mes de Abril á las/ cuatro de la tarde./ Que es hijo legítimo del declarante,/ natural de Bezas, término/ municipal del mismo, provincia de Teruel,/ de edad 29 años, su ocupación albañil/ y domiciliado en este pueblo/ y de Librada Martínez/ natural de Libros, término municipal del/ mismo, provincia de Teruel, de edad/ de 24 años, dedicada á las faenas de su/ sexo y domiciliada en este pueblo./ Que es nieta por línea paterna de Isidro Martínez,/ mayor de edad, de estado difunto,/ y de Isabel Marqués,/ de estado difunta,/ y por línea materna de Juan Martínez/ (fol. 65v) mayor de edad, de estado difunto/ y de María Miguel/ natural de Libros, término municipal del/ mismo, provincia de Teruel,/ de estado viuda, dedicada á las faenas/ de su sexo, domiciliada en este pueblo./ Y que al expresado niño se le puso/ el nombre de Isidro./ Asimismo declaró que no hay ninguna/ advertencia especial que hacer./ Todo lo cual presenciaron como testigos Manuel Mar-/ tínez Miguel, natural de Libros/ provincia de Teruel, mayor de edad, de estado casa-/ do, ocupación labrador/ domiciliado en este pueblo/ y Joaquín Gómez Casino/ natural de Libros, provincia de Teruel/ mayor de edad, de estado casado, ocupación la-/ brador, domiciliado en este/ pueblo./ Leída íntegramente esta acta, é invitadas las personas que deben/ suscribirla á que la leyeran por si mismas, si así lo creían conveniente/ se estampó en ella el sello del Juzgado municipal, y la firmaron el Sr./ Juez y los testigos, y declarante/ y de todo ello como Secretario certifico./ El Juez Municipal, Tomás Miguel./ El Declarante, Esteban Martínez./ Testigos, Manuel Martínez./ Joaquín Gómez./ El Secretario, José Perez.
Plaza Mayor en Libros (Teruel), con detalle de la fachada principal de la iglesia parroquial al fondo (2016).
Líneas familiares de Isidro Martínez Martínez, de Libros-Teruel (1910-1941).
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
Isidro Martínez Martínez
(Libros, 1914-Mauthausen, 1941)
Esteban Martínez Marqués (de Bezas)
Librada Martínez
(de Libros)
Isidro Martínez
Isabel Marqués
Juan Martínez
María Miguel
(de Libros)
Archivo Municipal de Libros (Teruel), Registro Civil, Libro de Nacimientos, año 1910, Acta 65, fol. 65r-v. Elaboración propia (2016).

Ficha detallada del prisionero Isidro Martínez Martínez, de Libros-Teruel (1910-1941).
Naturaleza
Stalag o Prisión
Deportación
Ultimo destino
Nacido: 15/04/1910
Población: Libros (Teruel), España
Nombre: Angulema
Nº Prisionero: (-)
Fecha: 24/08/1940
Campo: Mauthausen
Matrícula: 4102
Estado: Fallecido
Fecha: 09/08/1941
Edad: 31 años
Revisado del Portal de Archivos Españoles (PARES), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Españoles Deportados a Campos de Concentración Nazis. Elaboración propia (2016).

Detalle de presos españoles en el campo de "Les Alliers" en Angulema (Francia), 1940.

Según la ficha detallada, Isidro Martínez Martínez (1910-1941), de Libros (Teruel), hijo de Esteban y de Librada, fue más que probablemente uno de los 927 españoles confinados en el campo de concentración de “Les Alliers” en Angulema (Francia) después de la revolución y Guerra Civil Española (1936-39), deportado a Mauthausen (Alemania) en el tristemente célebre “Convoy de Angulema”, también conocido como el “Convoy de los 927”, por el número de personas que lo componían. Este campo del suroeste francés se construyó básicamente para albergar a españoles procedentes del exilio. Pero tras la firma del armisticio entre la Francia de Pétain y la Alemania de Hitler -el 22 de junio de 1940-, un convoy de españoles republicanos, entre las que había familias enteras, partió de Angulema con dirección a Mauthausen -esto fue el 24 de agosto de 1940-: cuatro días después llegaron al campo de Mauthausen-Gusen. Por lo que sabemos, éste fue en primer grupo de personas de la Europa occidental enviado a un campo de concentración y exterminio nazi. En este campo alemán quedaron casi la mitad de los deportados (470 personas), un grupo formado por hombres y muchachos mayores de 14 años. Con las mujeres y los chicos menores (457 personas) formaron otro grupo, separando a miembros de la misma familia. Este segundo grupo continuó viaje en tren por Alemania, para regresar a España -vía Angulema- por Hendaya: aquí fueron entregados a la policía española. Al pasar por Angulema, el tren hizo una breve parada, para bajar a una mujer enferma, presuntamente de cólera. La mujer fue ingresada en un hospital de la ciudad y se recuperó, relatando lo que había sucedido con el resto del grupo de españoles que partieron del campo de “Les Alliers” tiempo atrás. Hasta el final de la II Guerra Mundial, el campo de Angulema albergó a una variada población, principalmente de etnia gitana. La inhibición de las autoridades españoles de entonces, en relación con el destino de aquellos españoles deportados, ha sido objeto de una denuncia interpuesta ante la Audiencia Nacional de España por crímenes contra la humanidad.[8]

Con fecha 24 de agosto de 1940, Isidro Martínez Martínez fue deportado al campo de Mauthausen, donde tuvo el número de Matrícula 4.102. Falleció el 09 de agosto de 1941, en Mauthausen-Gusen, tras un año de cautiverio, contaba 31 años.

Vista parcial del caserío de Libros (Teruel), desde la ribera izquierda del Turia (2015).


[7]

Ángel Pérez Rodríguez, de Arcos de las Salinas-Teruel (1910-1941).

Acta de Nacimiento: Pendiente de búsqueda: nacido en Arcos de las Salinas (Teruel), el 01 de diciembre de 1910 y fallecido el 18 de agosto de 1941.
Ficha detallada del prisionero Ángel Pérez Rodríguez, de Arcos de las Salinas-Teruel (1910-1941).

Naturaleza

Stalag o Prisión
Deportación
Ultimo destino
Nacido: 01/12/1910
Población: Arcos de las Salinas (Teruel), España
Nombre: XII-D (Trier)
Nº Prisionero: 36640
Fecha: 03/04/1941
Campo: Mauthausen
Matrícula: 4322
Estado: Fallecido
Fecha: 18/12/1941
Edad: 31 años
Revisado del Portal de Archivos Españoles (PARES), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Españoles Deportados a Campos de Concentración Nazis. Elaboración propia (2016).

Respecto del Stalag XII-D de Trier, ver el comentario del epígrafe correspondiente a Bernabé Asensio Asensio (1914-42) de El Cuervo (Teruel), con el que pudo coincidir en ambos campos.


[8]

Doroteo Sáez Tortajada, de Santa Cruz de Moya-Cuenca (1915-1945).

Acta de Nacimiento: Pendiente de búsqueda: nacido en Santa Cruz de Moya (Cuenca), el 06 de febrero de 1915 y liberado el 05 de mayo de 1941.

Ficha detallada del prisionero Doroteo Sáez Tortajada, de Santa Cruz de Moya-Cuenca (1915-1945).
Naturaleza

Stalag o Prisión

Deportación

Ultimo destino
Nacido: 06/02/1915
Población: Santa Cruz de Moya (Cuenca), España
Nombre:
París-Gare de L´Est
(06/09/1943)
Nº Prisionero: (-)
Fecha: 07/09/1943
Campo: Neue Bremm
Matrícula: (-)
Estado: Liberado
Fecha: 05/05/1945
Edad: 30 años
Tomado del Portal de Archivos Españoles (PARES), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Españoles Deportados a Campos de Concentración Nazis. Elaboración propia (2016).


La ficha detallada de Doroteo Sáez Tortajada (1915-1945), de Santa Cruz de Moya (Cuenca), dice de su estancia en el campo Gare de L`Est (París), donde entró el 06 de septiembre de 1943, sin que conste su número de Prisionero. Al día siguiente, 07 de septiembre de 1943 fue deportado al campo de Neue Bremm. Dicho campo fue un Straflager (=campo de detención disciplinario) construido en 1943, en Saarbrücken por la GESTAPO. Saarbrücken es la capital del Estado federal del Sarre (Saarland), a orillas del río Sarre, en el suroeste de Alemania, cerca de la frontera francesa. Allí eran confinados los prisioneros (tanto varones como mujeres) no destinados a una muerte inmediata, algunos durante unas pocas semanas, otros mucho más tiempo. Los prisioneros estaban agrupados por sexos, ocupando pabellones distintos del campo, separados por una vía de acceso, pero el objetivo era el mismo: “quebrar”, “romper” física y mentalmente a los detenidos, utilizando distintos métodos, el ejercicio físico inmoderado, hasta la extenuación (saltar en cuclillas durante varias horas diarias con las manos entrelazas al cuello alrededor de una piscina: los que dejaban de correr eran lanzados a la piscina), la privación del sueño y la falta de alimentos hasta la inanición (en pocas semanas los detenidos se convertían en esqueletos vivientes). Los que sobrevivían eran enviados a otros campos, como Buchenwald. Por el campo de tortura de Neue Bremm pasaron unos 20.000 hombres y mujeres, aunque su número no ha podido determinarse con exactitud, ya que era un campo sólo controlado por la policía política local, hallándose fuera del control del Departamento Económico-Administrativo Central de las SS. Los detenidos eran prisioneros de guerra de distintas nacionalidades: belgas, franceses, británicos, españoles, italianos, etcétera, además de alemanes opositores del régimen nazi, siendo desconocido el número total de fallecidos.[9]


La escritora Lise London (1916-2012), activista en la resistencia francesa y descendiente de españoles aragoneses en Francia, que estuvo recluida en el campo de Neue Bremm, relata en sus memorias las dramáticas experiencias vividas por ella:
  • "Lo peor es presenciar las escenas de horror que tienen lugar ante nuestros propios ojos. En la plaza central del campo hay un embalse de agua que a primera vista parece una piscina. Durante horas, unos jóvenes y apuestos oficiales de las Waffen-SS, sin dejar de mover la Schlague, obligan a unos hombres esqueléticos, con expresión de animales acosados, a ejecutar ejercicios extenuantes alrededor de la balsa. Las órdenes se suceden rápidas, como ladridos: en marcha,..., más rápido..., al trote..., corriendo..., ahora, el salto de la rana..., reptando..., en pie... -y vuelta a empezar-. Agotados, a los que no lograban levantarse, les caía una lluvia de latigazos. ¿Seguirá viva aquella forma humana que cayó inerte e incapaz de reaccionar a los golpes? Al poco, otros dos esqueletos lo recogieron y se lo llevaron arrastrándolo penosamente. Dios sabe a donde”.[10]

Nuestro coterráneo, Doroteo Sáez Tortajada, de Santa Cruz de Moya (Cuenca), fue liberado el 05 de mayo de 1945, contaba 30 años.

[9]

José Sánchez Martínez, de Santo Domingo de Moya-Cuenca (1900-1941).


Acta de Nacimiento:
En Santo Domingo de Moya/ á las once de la mañana del día cinco/ de Mayo de mil novecientos ante/ D. Miguel Muñoz Juez municipal/ y D. Francisco Pla López Secretario, compareció con/ su cédula personal num. [...], expedida/ en [...] D. Pedro Sánchez/ natural de la misma término municipal id/ provincia de Cuenca, de edad 46/ años, de oficio labrador domiciliado en la misma/ calle [...] presentado con objeto de que se/ inscriba en el Registro civil un niño; y al efecto como padre/ del mismo declaró:/ Que dicho niño nació en su Casa á las once/ de la noche/ que es hijo legítimo del declarante/ y de Ramona Martínez/ dedicada á las ocupaciones propias de su sexo, domiciliada en [...]./ Que es nieto por línea paterna de Manuel Sánchez/ y de Eleuteria Martínez/ y por línea materna de Braulio/ y de María./ Y que al expresado niño se le había puesto por nombre Jose/ Sánchez Martínez./ Todo lo cual presenciaron como testigos [...]./ Leída esta acta, é invitados á leerla por sí los que han de suscribir, se/ estampó en ella el sello del Juzgado municipal y la firmaron el Sr. Juez [y los testigos]. Miguel Muñoz/ Mariano Saez/ Rufino [...]/ Francisco Pla. [Porta sella Juzgado municipal local]

Nota: el Acta de Nacimiento presenta numerosos espacios sin cumplimentar.

Líneas familiares de José Sánchez Martínez, de Santo Domingo de Moya-Cuenca (1900-1941).
Nombre y apellidos
padres
Abuelos
Paternos
Maternos
José Sánchez Martínez
(Sto. Domingo de Moya, 1941-Mauthausen, 1941)
Pedro Sánchez
(de Santo Domingo
de Moya-Cuenca)
Ramona Martínez
Manuel Sánchez
Eleuteria Martínez
Braulio Martínez
María
Archivo Municipal de Santo Domingo de Moya (Cuenca), Registro Civil, Libro de Nacimientos, año 1900, Acta Nº 0529901/12, Núm. 141. Elaboración propia (2016).

Ficha detallada del prisionero José Sánchez Martínez, de Santo Domingo de Moya-Cuenca (1900-1941).
Naturaleza

Stalag o Prisión

Deportación
Ultimo destino
Nacido: 05/05/1900
Población: Santo Domingo de Moya (Cuenca), España
Nombre: X-B 
(Sandbostel)
Nº Prisionero: 83481
Fecha: 03/03/1941
Campo: Mauthausen
Matrícula: 3698
Estado: Fallecido
Fecha: 28/07/1941
Edad: 41 años
Revisado del Portal de Archivos Españoles (PARES), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Españoles Deportados a Campos de Concentración Nazis. Elaboración propia (2016).
Detalle de la entrada al Stalag X-B de Sandbostel en la Baja Sajonia (Alemania), s/f.
Vista del Stalag X-B de Sandbostel en la Baja Sajonia (Alemania), s/f.

La ficha detallada de José Sánchez Martínez (1900-1941) de Santo Domingo de Moya (Cuenca), dice de su estancia en el Stalag X-B de Sandbostel, campo de prisioneros situado en la Baja Sajonia, al noroeste de Alemania, donde figura con el número de Prisionero 83.481.

Inicialmente, el campo Sandbostel estuvo compuesto por presos polacos, que ampliaron las primeras instalaciones. Por este campo de tránsito pasaron cientos de miles de prisioneros de muchas nacionalidades: británicos y americanos, franceses y belgas, serbios, polacos, italianos, rusos..., y españoles. Los últimos en llegar fueron los rusos, a partir de 1941, desde entonces formaron el grupo más numeroso. En la jerarquía del campo, los peor situados eran los italianos, considerados traidores, los españoles, por apátridas, y los soviéticos, a los que se les negó la condición de prisioneros de guerra: sin acceso a observadores internacionales, ni ayudas de las organizaciones humanitarias (Cruz Roja). Mal alimentados y tratados brutalmente por los guardianes –podían tirar a matar impunemente sobre ellos-, padecieron la mayor mortandad. No obstante ser un campo de tránsito, los prisioneros debían realizar trabajos forzados, en la industria de guerra y en las granjas próximas. Los comandos de trabajo se alojaban fuera del campo, en lugares próximos a los puestos de trabajo. La cifra de fallecidos no se conoce con exactitud, estimándose entre ocho mil y cincuenta mil. Las causas de muerte fueron por las malas condiciones del campo, los malos tratos, además del hambre y la enfermedad: una epidemia de tifus diezmó el campo, especialmente entre los rusos. El campo fue liberado por las tropas británicas en abril de 1945.[11]

Entre los confinados italianos se hallaba el que sería célebre periodista y escritor Giovannino Guareschi (1908-1968), autor de la célebre saga de don Camilo y Peppone. En la Navidad de 1944 comenzó a escribir su famosa Favola di Natale, plasmando sus dramáticas experiencias como prisionero en un Diario clandestino (1946). Otro personaje famoso internado en este campo de Sandbostel fue el neurólogo canadiense Charles Miller Fisher (1913-2021), sus estudios en este campo de la ciencia ayudaron a la descripción de los ictus lacunares, y a la identificación de los ictus isquémicos transitorios como predecesores de los accidentes cerebrovasculares.[12]

Con fecha 03 de marzo de 1941, nuestro coterráneo José Sánchez Martínez, de Santo Domingo de Moya (Cuenca), fue deportado a Mauthausen-Gusen, aquí le asignaron el número de Matrícula 3.698. Falleció el 28 de julio de 1941, tras tres meses de cautiverio, contaba 41 años. 

Españoles con el "pijama de rayas" posando tras la liberación en el campo de Mauthausen (Austria), 1945.

Deportados españoles tras la liberación del campo de Mauthausen (Austria), con detalle de la pancarta en español "Los españoles antifascitas saludan a las tropas liberadoras" colocada sobre las torres de la entrada al campo de concentración (1945).
Españoles tras la liberación del campo de Mauthausen (Austria), posan armados en la muralla del campo  (1945).
Detalle de españoles retirando la simbología nazi (águila imperial y svástica) a la entrada del patio de los garajes en Mauthausen (Austria), 1945.


Palabras finales, a modo de epílogo.
Como conclusión podría poner aquí todo lo dicho en el trabajo previo, referente a los naturales del Rincón de Ademuz que acabaron en campos de concentración nazis, ya que en el estudio presente, sólo cambian los nombres de las personas y los lugares de nacimiento.

De esta forma, el presente trabajo constituye un complemento del anterior, habiendo elegido aquí a los afectados de los pueblos limítrofes o muy próximos a nuestra comarca, tales Santa Cruz de Moya y Santo Domingo de Moya por Cuenca, y Arcos de las Salinas, Camarena de la Sierra, El Cuervo, Libros, Riodeva y Villel por Teruel.

En total se han censado nueve personas (9), de las cuales seis fallecieron (6) y tres  fueron liberadas (3), tras meses o años de cautiverio. Su fallecimiento se produjo entre 1941 y 1942, la liberación de los que sobrevivieron tuvo lugar en 1945.

La media de edad todos los confinados es de 33,55 años. La media de edad de los fallecidos (F) es de 34,16 años, mientras que la edad media de los liberados (L) es de 32,33. Aunque la serie estudiada es demasiado corta para establecer conclusiones, el dato apunta a que hubo más fallecimientos entre los de mayor edad, lo cual resulta comprensible. En cualquier caso, se trata de personas en la flor de la vida.

No obstante, la supervivencia de los confinados en aquellos campos de trabajo y exterminio estuvo condicionada por factores como el estado de salud previo y las circunstancias que padecieron. El caso de José-Enrique Garcés Marín de Villel (Teruel), resulta paradigmático, pues sobrevivió gracias al trabajo que tuvo en el campo, peluquero. De haber tenido que trabajar al aire libre, en las canteras de Mauthausen-Gusen, probablemente no hubiera sobrevivido.

Sirva siquiera la relación de sus nombres –la de los fallecidos y liberados-, como homenaje tardío a todos ellos, ya que durante décadas su memoria estuvo relegada, silenciada. Pero no debemos olvidar que la dramática peripecia vital de aquellos de nuestros coterráneos internados en campos de concentración, trabajo y exterminio nazi, forma parte de nuestra historia, la de nuestros pueblos y la de España.

Aprovecho el punto para dar las gracias al personal de Secretaría de los Ayuntamientos de la zona, que de alguna forma ha colaborado en la búsqueda de datos de las víctimas, y sin cuya solicitud este trabajo hubiera quedado incompleto. Vale.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EN ESPAÑOL 
-- Amadeo Sinca Vendrell (1980). Lo que Dante no pudo imaginar: Mauthausen-Gusen 1940-1945, Producciones Editoriales, Barcelona. ISBN 84-365-1863-2
-- Benito Bermejo y Sandra Checa (2006). Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), Edita Ministerio de Cultura, Madrid. ISBN 84-8181-290-0
-- Carlos Hernández de Miguel (2015). Los últimos españoles de Mauthausen, S.A. Ediciones B, Barcelona. ISBN 978-84-666-5588-0
--Manuel Razola y Mariano C. Campo, (1979). Triángulo azul: Los republicanos españoles en Mauthausen (1940-1945), [con la colaboración de Patricio Serrano, Prólogo de Pierre Daíx, Traducción del francés de Jaime Muls de Liarás], Ediciones Península, Barcelona. ISBN: 84-297-1484-7



Adenda:
Dos motivos me llevan a este añadido, el primero evitar “ensuciar” con ideología o interpretación histórica el artículo de la entrada, que no es más que un homenaje in memoriam; el segundo, dejar clara la posición del autor. Porque la monstruosidad de lo sucedido en los campos de concentración, trabajo y exterminio nazis es responsabilidad directa de los que concibieron y llevaron a cabo aquellos vergonzosos crímenes contra la humanidad, incluidos los que pudiendo evitarlo no lo hicieron. Implico en este apartado a la población alemana o austriaca que conoció en primera persona lo que sucedía en aquellos campos de la muerte, a los gobiernos de los países democráticos europeos y americanos conocedores de lo que sucedía, y a las instituciones civiles y religiosas de toda índole que no lo denunciaron abiertamente.

A estas alturas de la historia sería obsceno exculpar al Generalísimo Franco y a su régimen de toda responsabilidad, pues es más que seguro que podría haber contribuido a evitar aquellos padecimientos a los españoles del exilio, cuanto menos a paliarlos, siquiera reconociéndoles el estatuto de prisioneros de guerra ante los alemanes. Su no reconocimiento llevó a los nazis a calificarles de apátridas, ello supuso un peor trato para aquellos desgraciados compatriotas nuestros que cayeron en sus garras.

Por otra parte, el exilio es consecuencia directa de la revolución y guerra civil española (1936-39), que llevó a medio millón de españoles a atravesar la frontera francesa, huyendo de los vencedores en la contienda. Soldados y civiles cruzaron aquella frontera por diversas razones, entre otras por el miedo que les había imbuido la propaganda contra los nacionales. Los políticos de alto nivel de la II República ya habían huido por otros medios más cómodos y seguros, sin tener que atravesar los pasos de la frontera a pie como la población común. En Francia tampoco fueron muy bien recibidos, aunque hubo excepciones. En pocas semanas o meses, más de la mitad de los exiliados regresaron a España, afrontando algunos de ellos una suerte diversa.

Cabe hacer una reflexión, sin embargo, pues si el exilio fue voluntario, más o menos influido por el temor a los nacionales, o por otras razones, la guerra civil no fue discrecional, un hecho aislado, fortuito o circunstancial. Cualquiera puede opinar sobre la Guerra –decía Ortega y Gasset-, pero antes de enjuiciarla hay que conocer sus causas. Las causas se hallan en el fracaso de la II República, que fue embestida por todos los frentes y desde todos los ángulos, tanto por la derecha como por la izquierda, cuando ninguna era democrática en el sentido que hoy entendemos la democracia. Una vez desengañadas de lo que podía ofrecer la República, las derechas pretendieron un régimen autoritario, mientras que las izquierdas se vieron abocadas a la revolución por sus propios líderes, especialmente entre los marxistas (socialistas, comunistas...), también entre los libertarios y separatistas. Decía Gerald Brenan que la primera batalla de la guerra civil española fue la revolución de octubre de 1934, momento en que socialistas y nacionalistas catalanes se alzaron contra el régimen constitucional, apoyados por el resto de las izquierdas y los sindicatos de su cuerda, provocando un inutil baño de sangre, en especial en Asturias. La Guerra continuó a mediados del 36, tras las fraudulentas elecciones generales de febrero. De hecho, nunca se publicaron los resultados finales y hubo falsificación en algunas circunscripciones... -el hecho está suficientemente estudiado por los historiadores-.

La Guerra comienza tras el fallido levantamiento militar derechista de julio de 1936. Se podrá justificar –o no- el levantamiento militar, pero éste no se produjo por capricho de unos señores militares apoyados por una parte considerable de la población española. El motivo o los motivos para aquel levantamiento se hallan básicamente en la deriva revolucionaria de los partidos que formaban el Frente Popular. En cualquier caso, el levantamiento derechista estuvo tan injustificado como el levantamiento de la izquierda en el 34. Aunque cabrían matizaciones. Las fuerzas de la izquierda y de la derecha hubieran -y debieran- haber llegado a un entendimiento para salvar a la República, pero no lo hicieron, porque su objetivo era otro: para unos un gobierno autoritario y de orden, para otros, la dictadura del proletariado. ¡Ello demuestra que España les importaba poco! El resultado de aquella pugna fue una guerra civil que acabó provocando una diáspora de españoles. Una parte de ellos terminó en los campos de concentración nazis, donde padecieron lo indecible, perdieron la salud o murieron. 

Pensar que todo el sufrimiento y el dolor que produjo la guerra civil es responsabilidad exclusiva del franquismo es una ingenuidad, por no decir una majadería. Los responsables fueron todos, aunque quizá unos más que otros. Podrá mirarse para otro lado y entender lo sucedido de otra forma –dependerá de las anteojeras ideológicas que utilizemos-, pero la realidad histórica es tozuda, obstinada, porfiada... –quien no quiera verlo, tiene un problema-. Besteiro, un socialista moderado, contrario a la deriva revolucionaria impulsada por Largo Caballero en su partido lo reconoce con pesar: “La verdad real: estamos derrotados por nuestras propias culpas. Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la línea bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizá los siglos”. Esto es tan cierto como que los vencedores podrían haber mostrado más compasión de la que tuvieron. En cualquier caso se impuso una situación alejada de la paz verdadera, de la piedad y el perdón que pedía Azaña. El resultado fue dolor, sufrimiento y muerte para muchos españoles. Esto es lo que yo pienso, lo que sinceramente creo... Vale.


[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Del Rincón de Ademuz a los campos de concentración nazis,  del martes 1 de marzo de 2016. 
[2] PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES (PARES), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de España (Consultado el 28 de febrero de 2016). 
[3] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Del Rincón de Ademuz a los campos de concentración nazis, del martes 1 de marzo de 2016. 
[4] Jean-Paul Sartre. (2016, 8 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:53, marzo 8, 2016. 
[5] Nationalsozialismusund holocaust: Gedachtnis und gegenwart: En la historia del Stalag XVII B Krems-Gneixendorf: Barbara Stelzl-Marx, Universidad de Graz, Estiria (Austria). 
[6] VILLANUEVA HERRERO, José Ramón (2005). En recuerdo de los alcorisanos deportados alos campos de exterminio nazis. (Consultado el 12 de marzo de 2016) 
[7] Stalag XI-B. (2015, November 16). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 17:14, March 14, 2016. 
[8] ARMENGOU, Montse y BELIS, Ricard (2005). El convoy de los 927, Editorial Plaza & Janés, Barcelona. Vid Documentos TV: El Convoy de los 927 (Consultado el 1 de marzo de 2016) 
[9] Tomado de “Neue Bremm Gestapo Camp Memorial” (Consultado el 1 de marzo de 2016) 
[10] LONDON, Lise (1997). Memoria de la resistencia, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, p. 428-429. 
[11] GEDENSTÄTTENPORTAL ZU ORTEN DER ERINNERUNG IN EUROPA: Información Portal to European Sites of Remembrance. (Consultado el 08 de marzo de 2016) 
[12] Stalag X-B. (2015, August 29). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 16:42, March 8, 2016.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO:
Las fotografías han sido tomadas de distintos portales de Internet, principalmente de:
 

- Deportados: Galería fotográfica.




Detalle de cadáver en el KZ Mauthausen-Gusen (Austria), s/f.

Detalle de cadáveres apilados en carretillas en KZ Mauthausen-Gusen (Austria), s/f.

Detalle de cadáveres apilados en carretillas en el KZ Mauthausen-Gusen (Austria), s/f.

Vista general del KZ Mauthausen-Gusen (Austria), durante su construcción, s/f.

Detalle de superviviente del KZ Mauthausen-Gusen (Austria), 1945.

Detalle de civiles enterrando cadáveres en fosas comunes en KZ Mauthausen-Gusen (Austria), tras la liberación (1945).

Detalle de la entrada principal al KZ Mauthausen-Gusen (Austria), s/f.

Detalle de cadáveres en KZ Mauthausen-Gusen (Austria): se tardaron dos días en recoger y enterrar a todos los muestos que había en el campo tras la liberación (1945).

Detalle de supervivientes en mal estado en el KZ Mauthausen-Gusen (Austria), 1945.

Detalle de supervivientes en mal estado en el KZ Mauthausen-Gusen (Austria), 1945.
  
Franz Zieris, comandante del KZ Mauthausen-Gusen entre 1939-45, posando en los muros del campo, con las torres de la entrada al fondo, s/f.

Detalle de una visita de Heinrich Himmler (1900-45), comandante en Jefe de la SS durante una visita al KZ Mauthausen (Austria), s/f.

Franz Zieris, comandante del KZ Mauthausen-Gusen entre 1939-45, posando en los muros del campo, con las torres de la entrada al fondo, s/f.
Franz Zieris, comandante del KZ Mauthausen-Gusen entre 1939-45, colgado de la alambrada por los propios deportados tras la liberación del campo (1945).
Detalle de desinfección general en el KZ Mauthausen (abril, 1941).

Detalle de fosa común abierta en KZ Mauthausen, con cadáveres a punto de ser enterrados por civiles tras la liberación (1945).
Detalle de centenares de cadáveres en KZ Mauthausen, tras la liberación del campo (1945).

Interior de una barraca en KZ Mauthausen, con cadáveres en un lado y literas con deportados al fondo, tras la liberación (1945).




Detalle de fosas abiertas con docénas de cadáveres en la zona rusa del KZ Mauthausen (Austria), tras la libeación (1945).
Detalle de lisiados en el KZ Mauthausen (Austria), tras la liberación (1945).

Detalle de horca en KZ Mauthausen (Austria), s/f)

Detalle de prisionero ahorcado en los servicios de KZ Mauthausen (Austria), s/f.

Detalle de preso maltratado en KZ Mauthausen (Austria), s/f.

Detalle de preso ahorcado en KZ Mauthausen (Austria), s/f.
Suicidio en la alambrada electrificada del KZ Mauthausen (Austria), s/f.

Suicidio en la alambrada electrificada del KZ Mauthausen (Austria), s/f.
Detalle de "Kapos" del KZ Mauthausen-Gusen (Austria), obligados por los soldados americanos a hacer ejercicio, tras la liberación (1945).