viernes, 17 de mayo de 2013

ICONOGRAFÍA FUNERARIA EN EL CEMENTERIO DE ARROYO CEREZO, ALDEA DE CASTIELFABIB (VALENCIA) [y II].


 A propósito de las imágenes y símbolos en las tumbas
de su camposanto, "in memoriam" de los allí inhumados.




----- >> Viene de: I.
Enterramientos –nichos- con símbolos religiosos, espirituales y mixtos:
            En el cementerio de Arroyo Cerezo hay 27 nichos, de los cuales sólo 11 se hallan ocupados. Los dos primeros –1996 y 1997- carecen de lápida, sólo poseen las iniciales del difunto y la fecha de su enterramiento -escritas sobre el revoco de yeso de la plancha que lo tapa-.
            Entre los símbolos religiosos, espirituales o mixtos de estos enterramientos, hallamos:
            -Cruz latina con emblemas eucarísticos –espigas de trigo y ramo de uva- labrados (2003).
            -Cruz latina y paloma con ramita de olivo en el pico, labradas (2009 y 2010).
            -Cruz latina metálica dorada con el Crucificado, adosada (2003).
            -Cruz latina metálica, niquelada, adosada (1998).
            -Cruz patriarcal -doble brazo horizontal (patibulum)-, labrada (2007).
            -Espigas de trigo, grafiadas (2008).
            -Paloma y espiga de trigo, grafiados (2008).
            -Ramita de olivo, grafiada (2005).

            Con la excepción de los dos enterramientos en nicho y sin lápida, todas las demás contienen algún símbolo religioso, espiritual o mixto: palomas de la paz, ramitas de olivo, manojo de espigas –con predominio de los religiosos-.
            El primer enterramiento en nicho corresponde a E.D.L. –fallecido el 6 de mayo de 1996; y el último a Vicenta Rodilla Laguna –fallecida el 11 de junio de 2010-.
            Entre la simbología, no hemos hallado emblemas profanos: profesionales, ideológicos o de otro tipo, sólo religiosos y mixtos.

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Vista parcial del Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), con detalle de las inhumaciones en tierra (2013).

V.- Exposición y análisis de los textos incluidos en lápidas y cruces.
Prácticamente todas las señalizaciones del cementerio de Arroyo Cerezo (Castielfabib) contienen alguna inscripción con los datos del difunto: nombre, apellidos y otras referencias como la fecha de nacimiento y óbito, pues esa es primordialmente la razón de la lápida, evocar la memoria individual del muerto: las que no poseen este tipo de datos es por haberlo perdido por efecto del tiempo transcurrido o la intemperie, con la singularidad de algunas cruces de hierro, una de ellas sólo incluye tres letras mayúsculas, correspondientes a las iniciales del finado.
Con alguna excepción, todas contienen las populares siglas R.I.P./D.E.P., que corresponden al epitafio latino Requiescat In Pace (Descanse En Paz): dicho epitafio procede del responso que la Iglesia Católica reza por los difuntos.[1] Como es sabido, el término cementerio viene del latín coemeterium y éste del griego koimetérion, que significa dormitorio o lugar de descanso porque en el cementerio –según la creencia cristiana- los cuerpos duermen hasta el Día de la resurrección; de ahí la vinculación de la muerte con el descanso y el cementerio o camposanto.[2]
Asimismo, muchas de las lápidas suelen incluir alguna dedicatoria de los familiares, como:

INHUMACIONES EN TIERRA:
Recuerdo de su hermano/ y familia” (1949);
Recuerdo de tu esposa” (1958);
D.E.P./ Tus Hijos” (1960);
D.E.P./ Tu esposa/ e Hijos” (1960);
 “Tu esposa hijos/ y nietos/ no te olvidan/ R.I.P” (1967);
D.E.P” (1983 y 1984);
Tus sobrinos/ R.I.P.” (1988);
D.E.P./ Tu hija” (1990);
Tus hijos y nietos/ R.I.P” (1993);
Tu esposa Hijos/ y nietos” (1994);
Recuerdo de sus hijos” (fecha oculta);
Recuerdo de tus hijos” (fecha oculta);

INHUMACIONES EN NICHO:
E.P.D” (1996 y 1997);
D.E.P./ Tu esposo, padres/ hijos y familiares” (2003);
D.E.P./ Tus hijos y nietos/ no te olvidan” (2003);
D.E.P./ Tu familia” (2005);
Tus sobrinos/ y familia/ D.E.P.” (2007);
D.E.P./ Tu esposa, hijos/ y nietos” (2008);
Solita te criaste, como la caña del trigo/
y yo estoy esperando, para unirme contigo./ Luis Mañas” (2008);
D.E.P./ Tus hermanos, hijo, yerno/
nietos, bisnietos/ y demás familia, no te olvidan” (2009);
Siempre te/ Recordaremos/ D.E.P.” (2010);

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Vista interior del Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), con detalle de las inhumaciones en tierra (2013).

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Vista interior del Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), con detalle de las inhumaciones en nicho (2013).


            Como suele ser habitual en los cementerios comarcanos, las dedicatorias son relativamente variadas, desde las más sencillas –D.E.P./ E.P.D., Tu hija, Tus hijos, Tus sobrinos- hasta las más complejas y de tono literario -Solita te criaste, como la caña del trigo/ y yo estoy esperando, para unirme contigo”-, pasando por las que contienen distintas referencias familiares: padres, hijos, hermanos, sobrinos, nietos, bisnietos, esposos, cuñados, yernos… Con todo, en las inhumaciones en nicho se observa una mayor variedad y riqueza textual que en las realizadas en tierra, debido quizá a la mayor amplitud de la lápida. Propiamente, aluden al afecto, al recuerdo y a las promesas de amor durable, a la recordación sempiterna del muerto por parte de los que en vida le amaron. En la parte alta del cementerio hay una cruz de piedra suelta, con una inscripción que dice:

AQUÍ/ DESCANSAN/ SUS RESTOS 
ÁGUEDA LAGUNAS GÓMEZ
FALLECIÓ 22 JUNIO DE 1965
A LOS 75 AÑOS DE EDAD
RECUERDO DE SUS HIJOS
RIP


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Detalle de una "señalización" mortuoria (tumba-cruz), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

            El interés del epitafio se halla en las cuatro primeras palabras –Aquí/ descansan/ sus restos-: expresión que alude a la clásica inscripción de las tumbas romanas y medievales de la gente notable: Hic Situs Est: Aquí Yace... La muerte se identifica con el descanso, concepto que se repite en las siglas: RIP/ R(equiescat) I(n) P(ace)/ Descanse En paz.

El cementerio carece de “Cruz Cementerial” (central), aunque puede verse una de mediano tamaño en el Depósito, basada en madera torneada; por lo demás, su significación cristiana se evidencia en la cruz metálica potenzada, que corona el tejadillo de la entrada. En el conjunto del cementerio no hay ningún panteón, ni tumba que destaque sobre las demás, siendo los señalamientos, en general, bastante comunes.

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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-cruz), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de "señalización" mortuoria, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-cruz), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.


VI.- Estudio antroponímico de las “señalizaciones” mortuorias.
Para el estudio que se propone, utilizaremos los nombres de los difuntos contenidos en las “memorias” o “señalizaciones” mortuorias, lápidas y cruces del camposanto. Para un estudio más amplio habría que consultar los libros de Defunción del registro parroquial o el equivalente del civil.

Relación de “señalizaciones” en el cementerio de Arroyo Cerezo (Castielfabib), por orden alfabético del primer apellido (2013).
NOMBRE
APELLIDO (1º)
APELLIDO (2º)
SEGMENTO VITAL
C.
A.
M.
[Cruz, sin fecha]
Aurelio
Asensio
Casino
1912-1994 [82]
Atilano
Asensio
Domingo
1927-2005 [78]
F.
C.
C.
(†) 1949
E.
D.
L.
() 1996
Cesáreo
Díaz
Rodilla
() 1958
Ramón
Díaz
Monleón
[fecha oculta]
María
Díaz
García
[fecha oculta]
Lucía
Díaz
Lázaro
1909-1996 [87]
Julia
Díaz
-
1947-1993 [46]
Plácido
Díaz
Díaz
1920-1967 [47]
Petra
Díaz
Díaz
1927-2009 [82]
María Dolores
Díaz
Valero
1915-2003 [88]
Ambrosio
Díaz
Mañas
1913-2007 [94]
Gregoria
Domingo
Domingo
1900-1984 [84]
Maximina
Giménez
Marín
1943-2008 [65]
Ángel
Lagunas
Díaz
1914-1988 [74]
Petra
Lagunas
Díaz
() 1983
Francisca
Lagunas
Mañas
1883-1960 [77]
Águeda
Lagunas
-
-
Águeda
Lagunas
Gómez
1890-1965 [75]
Guadalupe
Lázaro
Lagunas
1903-1987 [84]
María
Muñoz
Seguí
() 1994
Clemente
Murciano
Díaz
1914-1960 [46]
Jacinto
Murciano
Rodilla
1929-1991 [62]
María
Pérez
Godar
1930-1993 [63]
Vicente
Rodilla
Villalba
1879-1960 [81]
Vicenta
Rodilla
Laguna
1934-2010 [76]
Benjamín
Rodilla
Lagunas
1908-1998 [90]
Rosa
Roque
Fontanet
1908-1990 [82]
M.
S.
V.
(†) 1997
Paula
Seguí
Díaz
1928-0000 [00]
Adoración
Terrer
Díaz
1953-2003 [50]
Cándido
Terrer
Díaz
1915-2008 [93]
Elaboración propia (2013). Nota: Los nombres y fechas en azul se refieren a las inhumaciones realizadas en nicho, siendo las demás en tierra.

A tenor de las “señalizaciones” que se conservan, el enterramiento más antiguo corresponde a F. C. G. (+1949), seguido del de Cesáreo Díaz Rodilla (+1958), siendo el último el correspondiente a Vicenta Rodilla Lagunas (1934-2010). Las inhumaciones anteriores a dichas fechas no se han conservado; pues, de tener alguna, probablemente sería cruces de madera que el tiempo ha consumido. Entre las dos primeras inscripciones reseñadas han transcurrido nueve años, ¿acaso no hubo enterramientos en ese intervalo de tiempo? Es de pensar que sí los hubo, pero con el mismo sistema anterior, siendo la causa de que se hayan desvanecido.

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Detalle de "señalización" mortuoria, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de "señalización" mortuoria, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-cruz), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.


Respecto a la filiación de los inhumados:
-nombre: Adoración, Águeda (2), Ambrosio, Ángel, Atilano, Aurelio, Benjamín, Cándido, Cesáreo, Clemente, Francisca, Gregoria, Guadalupe, Jacinto, Julia, Lucía, María (3), María Dolores, Maximina, Paula, Petra (2), Plácido, Ramón, Rosa, Vicenta y Vicente.
-apellido (1º): Asensio (2), Díaz (9), Domingo, Giménez, Lagunas (5), Muñoz, Murciano (2), Pérez, Rodilla (3), Roque, Seguí y Terrer (2).
-apellido (2º): Casino, Díaz (8), Domingo (2), Fontanet, García, Godar, Gómez, Lagunas (3), Lázaro, Mañas (2), Marín, Monleón, Rodilla (2), Seguí, Valero y Villalba.

Obviamente, la serie de nombres y apellidos son cortas para establecer conclusiones generales; con todo, pese a la pequeñez de las muestras, pueden ser indicativas.

Distribución de los nombres contenidos en las “señalizaciones” del cementerio de Arroyo Cerezo (Castielfabib), según género.
NOMBRES DE VARÓN
NOMBRES DE MUJER
Ambrosio, Ángel, Atilano, Aurelio, Benjamín, Cándido, Cesáreo, Clemente, Jacinto, Plácido, Ramón y Vicente.
Adoración, Águeda (2), Francisca, Gregoria, Guadalupe, Julia, Lucía, María (3), María Dolores, Maximina, Paula, Petra (2), Rosa y Vicenta.
Elaboración propia (2013).

Según se colige del cuadro, el número de enterramientos de mujeres es mayor que el de varones, siendo su variedad similar, aunque se repiten más los nombres de mujer, con presencia de un nombre femenino compuesto.

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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-lápida), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.
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Detalle de "señalizaciones" mortuoria, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-cruz), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.
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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-cruz), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.
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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-cruz), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.
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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-lápida), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-cruz), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.


VII.- Palabras finales, a modo de conclusión.
El origen del cementerio de Arroyo Cerezo (Castielfabib), debe ser contemporáneo de la iglesia local… Pascual Madoz (1847), cuando escribe de Castielfabib dice: “Tiene por aneja la vicaria de la aldea de Arroyo Cerezo, cuya iglesia se halla dedicada á San Joaquín y Sta. Bárbara…” –si ya entonces había templo es de pensar que también hubiera camposanto-. De ahí que su construcción pueda datarse entre finales del XVIII y principios del siglo XIX, a lo que contribuye el hecho de hallarse entre los núcleos urbanos de Abajo y del Medio, pues la tendencia hasta esa época era construirlo próximo a los muros de la iglesia.
Observando con algún detenimiento sus tapias, podemos intuir que el primitivo camposanto se limitaba al cuadrángulo central, habiendo sufrido una ampliación en tiempos históricos por la derecha  y arriba (poniente), donde se halla la puerta de entrada, el Depósito y los nichos, y otra hacia la izquierda  y abajo (levante), siendo esta más reciente. La última, sin embargo, data de hace medio siglo, siendo anterior a los cipreses que crecen en su interior. La falta de un espacio para los enterramientos de los que fallecían sin bautizar y suicidas hace pensar que su origen es municipal. Mi hipótesis se confirma con la información aportada por don Lamberto Peralta, cura párroco de Alobras (Teruel), que atendía la parroquia de Arroyo Cerezo: en su informe para la composición de la Guía de la Iglesia en la Diócesis de Valencia (1963), dice: "Cementerio: municipal, distante 100 metros del templo".[3]


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Detalle de "señalizaciones" mortuorias (tumba-lápida), en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

Estudiando las fechas de las “señalizaciones” mortuorias vemos que la más antigua data de finales de los años cuarenta (1949). Ello significa que los cientos o miles de enterramientos anteriores carecieron de este tipo de señal –cruces o lápidas-: si las tuvieron fueron cruces de madera que el tiempo ha desvanecido. Lo cual se halla acorde con la mentalidad de una comunidad aldeana que practicaba una economía de supervivencia. No se podía invertir en el negocio de la muerte, cuando escaseaba lo más necesario… La frase del señor Antonino refleja este sentir: “Aquí descansan los restos de los muertos, las almas estarán donde Dios las haya llevado; depende de lo que crea cada uno...” –de ahí que para esa forma de pensar las “señalizaciones” o “memorias” resulten superfluas-. Por lo demás, había que aprovechar el espacio para nuevos enterramientos, y las cruces o lápidas hubieran dificultado la apertura de nuevas fosas. Con la excepción de un par de tumbas-lápida más aparentes (1967 y 1993), el resto de señalizaciones en tierra son muy sencillas, simples cruces o losas con escasos símbolos de predominio religioso, espiritual o mixto, faltando en todas el retrato del muerto. Los enterramientos en fosa se mantuvieron hasta finales del siglo XX -datando el último de 1996-: a partir de esta fecha comenzaron las inhumaciones en nicho, siendo la última de 2010.

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Detalle de "señalización" mortuoria (lápida-nicho) con simbología mixta, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.
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Detalle de "señalización" mortuoria (lápida-nicho) con simbología mixta, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de "señalización" mortuoria (lápida-nicho) con simbología espiritual, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.
            Le epigrafía de las estelas funerarias es también sobria, tanto en las inhumaciones en tierra como en las lápidas de los nichos, con la excepción de una: “Solita te criaste, como la caña del trigo/ y yo estoy esperando, para unirme contigo./ Luis Mañas” (2008). Las demás manifiestan contenidos de recordación familiar, de los vivos respecto de los muertos: esposos, padres, hijos, nietos, bisnietos, yernos… -incluyendo un deseo de paz y descanso: R.I.P y sus variantes en español: D.E.P/E.P.D.
            Respecto a la antroponimia, los nombres de varón registrados son: Ambrosio, Ángel, Atilano, Aurelio, Benjamín, Cándido, Cesáreo, Clemente, Jacinto, Plácido, Ramón y Vicente. Y los de mujer, por orden de frecuencia: María (3), Águeda (2), Petra (2), Adoración, Francisca, Gregoria, Guadalupe, Julia, Lucía, María Dolores, Maximina, Paula, Rosa y Vicenta. Apellido (1º): Díaz (9), Lagunas (5), Rodilla (3), Asensio (2), Murciano (2), Terrer (2), Domingo, Giménez, Muñoz, Pérez, Roque y Seguí. Apellido (2º): Díaz (8), Lagunas (3), Domingo (2), Mañas (2), Rodilla (2), Casino, Fontanet, García, Godar, Gómez, Lázaro, Marín, Monleón, Seguí, Valero y Villalba. Con todo, la serie es demasiado corta para establecer conclusiones.
 
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El señor Antonio Díaz Díaz (Arroyo Cerezo, 1936), alias Antonino, durante la visita al Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de la entrada del Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), vista desde el interior, con detalle de la Cruz potenzada en la parte del soportal (2013)


            En suma: el cementerio de Arroyo Cerezo constituye el paradigma de los camposantos aldeanos del Rincón de Ademuz, en el que se observa el momento de transición de las habituales inhumaciones en tierra, propiamente enterramientos y su paso a los nichos, en los que se manifiesta ese comprensible pero vano deseo de perdurar, vanita vanitatis, de los humanos. Con todo, conserva el sabor rural de antaño, similar a un pequeño huerto de hierba sembrado de cruces blancas… Vale.




[1] Réquiem aeternam dona ei (eis) Domine./Et lux perpetua luceat ei (eis)./ Requiescat (requiescant) in pace./ Amen.// "Dale(s), Señor, el descanso eterno./ Y brille para él (ellos) la luz perpetua./ Descanse(n) en paz./ Amén./
[2] <A los cementerios católico se les llama también camposantos, dado que en la ciudad de Pisa (Italia), cuando ateniéndose a medidas de higiene y salubridad pública la autoridad ordenó cerrar el cementerio, que había sido construido en el siglo XIII dentro de la ciudad, el terreno fue cubierto con una gran capa de tierra, que las galeras pisanas habían traído de los lugares santos de Jerusalén> -Tomado de Cementerio. (2011, 4 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 11:38, febrero 6, 2012.
[3] Valencia (Archidiócesis). Delegación Diocesana de Información y Estadística. Guía de la Iglesia en la Diócesis de Valencia, Artes Gráficas Marí Montañana, Valencia, 1963, pp. 275-276. SÁNCHEZ GARZON, Alfredo. La iglesia de San Joaquín y Santa Bárbara en Arroyo Cerezo, aldea de Castielfabib (Valencia), del domingo 12 de mayo de 2013.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO:


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Detalle de "señalización" mortuoria (lápida-nicho) con simbología espiritual, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.


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Detalle de "señalización" mortuoria (lápida-nicho) con simbología mixta, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.


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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-cruz) con simbología religiosa, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-cruz)  con simbología religiosa, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.


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Detalle de "señalización" mortuoria (tumba-cruz) en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de "señalización" mortuoria (lápida-nicho) con simbología religiosa, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

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Detalle de "señalización" mortuoria (lápida-nicho) con simbología religiosa, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.
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Detalle de "señalización" mortuoria (lápida-nicho) con simbología espiritual, en el Cementerio Municipal de Arroyo Cerezo-Castielfabib (Valencia), 2013.

2 comentarios:

  1. Querido Alfredo,

    Nos has vuelto a emocionar, (y mucho), a la gente de Arroyo Cerezo. Enhorabuena por el gran trabajo que has hecho. Muy elaborado y minucioso como siempre. Muchas gracias!!!

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  2. Estar trasteando por google imágenes y encontrar de repente la foto de la lápida de tu abuelo es.......uff, que shock. Y luego entrar en el enlace y leer los nombres de tantos que se nos han ido...... Como dice José Luis, gracias por el artículo.

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