jueves, 18 de abril de 2013

LA IGLESIA DE SANTA ELENA EN PEDRO IZQUIERDO, ALDEA DE MOYA (CUENCA) [I].

Un receso en el "Camino de la Vera Cruz": 
de Puente la Reina a Caravaca, vía el Rincón de Ademuz y Moya.



“El día 18 de agosto, cuando se celebra la patrona –Santa Elena-,
se sube la imagen en procesión hasta el lavadero:
Allí se hace la bendición del pan y el vino y
después se ofrece en caridad a toda la gente que asiste...”
-Elisa Paulina Giménez Millán (Pedro Izquierdo-Moya, 1930)-.



            Palabras previas.
          El camino peregrinal de la “Vera Cruz” se extiende por todo el noreste peninsular, entre Puente la Reina (Navarra) y Caravaca de la Cruz (Murcia), pasando por el Rincón de Ademuz (Valencia), Moya y Landete (Cuenca). Del Camino y de su paso por nuestra comarca y las vecinas tierras castellanas de Moya y Landete he escrito varias entradas en este blog.[1] Alguno de los artículos se publicó también en formato papel en la revista Moya –julio 2012, número 36-.[2]
         El presente trabajo debe verse en relación con los anteriores, pues aquí se trata de describir la parroquial de Santa Elena, sita en Pedro Izquierdo, aldea de Moya (Cuenca): su interés radica en que quizá sea la única iglesia de esta advocación en todo el trayecto de la peregrinación, lo cual tiene su importancia, ya que a santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande (272-337),[3] se debe la “Invención de la Cruz”, entraña de esta peregrinación.
Santa Elena -Flavia Iulia Helena (Drépano, 250-Roma, 329), también conocida como santa Helena y Helena de Constantinopla fue una emperatriz romana, tenida por bienaventurada en las iglesias Católica y Ortodoxa, dada su actuación en pro del cristianismo:
  • <Aunque supuestamente era hija de un sirviente, ello no impidió que fuese la primera esposa del tetrarca Constancio Cloro./ [Éste] la tomó como concubina, luego como esposa y más tarde se divorció de ella -en 292- para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio romano y, después de su coronación, ella tuvo una destacada presencia en la corte imperial. Ya reinando Constantino se convirtió al cristianismo, influyendo sobre su hijo a favor del cristianismo>.[4]

santa-elena-francesco-morandini
"Santa Elena de Constantinopla", de Francesco Morandini (1544-1597), pintor italiano del Renacimiento integrado en la corriente manierista [Tomada de Wikipedia, La enciclopedia libre].
 
iglesia-santa-elena-pedro-izquierdo
Iglesia parroquial de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

La Iglesia Católica Romana la conmemora el 18 de agosto. En el santoral, se la considerada patrona de la arqueología (por su búsqueda de la cruz de Cristo en Jerusalén), de los conversos (por su actuación a favor de la conversión al cristianismo de su hijo, el emperador Constantino el Grande) y de los matrimonios difíciles (como fue el suyo propio), de los separados y divorciados.[5]


En busca de Pedro Izquierdo, aldea de Moya (Cuenca).
Para ir a Pedro Izquierdo desde el Rincón de Ademuz, si vamos en coche lo mejor es tomar la Carretera Nacional-330, en su variante de Manzaneruela (Landete) a Torrebaja (Valencia). Llegados al Pinar Llano, rápidamente veremos a nuestra derecha el cartel indicador del límite de comunidad –pasando de la Comunidad Valenciana a Castilla-La Mancha-: desde este punto hasta el desvío de Pedro Izquierdo hay unos tres kilómetros y medio, y desde aquí hasta Moya seis kilómetros más: Pedro Izquierdo queda en el punto medio de este trayecto, entre el desvío de la nacional y Moya.[6]
La carreterita que conduce a Pedro Izquierdo discurre por entre labradas de almendros y cultivos cereales, una zona de secano de montaña que en estas primeras semanas de la primavera se nos muestra en todo su esplendor. Cuando la carretera comienza a circundar el cerro de San Cristóbal, un camino de tierra procedente del noroeste se le aboca, nos apercibiremos de ello porque en la confluencia de la pista y la vía asfaltada hay un poste con una señal roja aflechada que nos indica el camino de la “Vera Cruz”: procede de Ademuz y señala en dirección suroeste, hacia Pedro Izquierdo, Moya y Landete. Continuando por la base del cerro rápidamente llegaremos a las primeras casas de la aldea, entraremos por la calle Real y -yendo por la del Olmo- daremos de inmediato en la de la Iglesia, donde se halla la parroquial de Santa Elena que venimos buscando.

carretera-nacional-pedro-izquierdo-moya
Cartel indicador de la villa de Moya (Cuenca), en la CN-330 variante de Manzaneruela-Landete (Cuenca) a Torrebaja (Valencia), 2013.
 
carretera-nacional-pedro-izquierdo-moya
Cartel indicador del desvío a Pedro Izquierdo, aldea de Moya (Cuenca), en la CN-330 variante de Manzaneruela-Landete (Cuenca) a Torrebaja (Valencia), 2013.

Pedro Izquierdo es una de las cuatro aldeas de Moya, junto con Los Huertos, Santo Domingo y El Arrabal, y su territorio forma parte del antiguo Marquesado de Moya. El caserío se halla en la cota media y baja del cerro de San Cristóbal, cuya cima corona la humilde ermita de su nombre. Se trata de una aldeita encarada al poniente y bien soleada, desde donde se divisa Santo Domingo, cuyo poblado se halla al frente, en la explanada, y el cerro alomando de Moya, con sus murallas y ruinas desdentadas, a la izquierda. Desde el villorrio, el espectáculo hacia el poniente es magnífico, grandioso, cambiante según la estación y la hora del día: resulta aconsejable subir hasta el cerro para degustar a placer esta maravilla de entretenimiento visual y sensitivo que nos brinda la naturaleza, distracción agradabilísima que desde su altura se multiplica en los cuatro puntos cardinales.

Evolución censal de Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2002-2012.
Sexo
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012

Varones

21
41
38
36
37
34
32
32
24
29
23
Mujeres
15
39
37
37
33
28
27
29
23
24
21
Total
36
80
75
73
70
62
59
61
47
53
44
Población del Padrón Continuo por Unidad de Población (INe).


La iglesia de Santa Elena.
La calle de la Iglesia forma una cuesta rápida, por donde se sale de la población en dirección a Santo Domingo y Moya, esto es, hacia poniente... La parroquial de Santa Elena se halla en la zona media de la costanilla, parte izquierda de la vía, frente a una fuentecita con abrevadero que hay a la derecha, de cuyo caño mana un hilito de agua.
El lugar de la fuente es buen lugar para contemplar el exterior de la iglesia en su fachada principal y de levante. El templo presenta planta alargada, en dirección este (cabecera) oeste (pies), muros de mampostería ordinaria revocada con esquinares de sillar y dos estructuras sobreelevadas, una a los pies, correspondiente a la espadaña y otra a la cabecera, sobre el presbiterio. Entre ambos queda el cuerpo central, correspondiente a la nave única del templo. La espadaña forma una torrecita con dos ojos para las campanas, con tejadillos de teja árabe vertiendo a dos aguas, uno superior y otro inferior. Sobre el hastial vemos una cruz de piedra u obra coronada por otra cruz de hierro. La cubierta de la nave y del cuerpo de cabecera vierte también a dos aguas. En la cabecera y cuerpo central de la fachada norte sobresale sendas estructuras cubiertas a distinta altura, más elevada la primera, correspondientes a la sacristía: ambas vierten a un agua. 

pedro-izquierdo-moya-cuenca-campos
Paisaje de montaña en el trayecto de la CN-330 a Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
pedro-izquierdo-santa-elena-iglesia
Vista fronto-lateral izquierda (pies y evangelio) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
pedro-izquierdo-moya-caserio
Fachadas de viviendas en la calle de la Iglesia en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), frente al templo  parroquial (2013).
 
Para contemplar a placer la fachada nos sentamos en un banco de madera con respaldo que hay en la placeta frente al templo, junto a una gran cruz de madera. El frontispicio aparece enlucido, de alto en bajo, con la excepción del zócalo basado en grandes piedras labras, y el arco de entrada formado por siete amplias dovelas que apoyan en finas impostas retranqueadas, soportadas a su vez en gruesas dovelas soportadas en las jambas. La clave forma una amplia separación rellena con la dovela de la izquierda... Decía que en la torrecilla se abren dos huecos arqueados para los bronces: en la parte externa, línea de impostas, vemos unas estructuras de adorno labradas en piedra. Da la impresión que toda la portada estuvo anteriormente revocada, habiendo sacado en tiempos recientes la piedra del arco y zócalo, lo cual, ciertamente, favorece la estética del frontis. El portón de entrada se basa en dos hojas de madera, luciendo apliques de hierro y clavos cuadrangulares.

santa-elena-pedro-izquierdo-moya
Fachada de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
santa-elena-pedro-izquierdo-moya
Detalle de la entrada a la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle de las dovelas del arco de medio punto que lo forman (2013).
Si circundamos el templo veremos que en la fachada meridional sobresale otro cuerpo, que ocupa la estructura de los pies y el cuerpo central, hasta el comienzo del de cabecera, vierte a dos aguas y posee una puerta de acceso y dos ventanas con rejas. Se trata de una estructura anexa, quizá un salón parroquial, sin comunicación con el templo. En la parte alta del templo, bajo el saledizo del alero -basado en tejas voladas-, vemos tres ventanales rejados, dos en el cuerpo central y otro en el de cabecera, que iluminan el interior.
Continuando la visita en torno del templo advertiremos que el cuerpo de cabecera muestra gran solidez, con esquineras de piedra que forman ángulo interno en la parte anterior, luciendo robustos machones en las esquinas de ese lado, de forma que la de los pies queda parcialmente embebida en el muro de la estructura salediza descrita, lo que puede indicar que es obra posterior. Los contrafuertes alcanzan hasta un tercio de la altura del muro. Decía que el cuerpo de cabecera vierte a dos aguas (este y oeste), aunque hacia la parte anterior hay un somero tejadillo de amplio alero que vierte hacia el sureste: dicho saledizo corresponde a la arcada que forma la parte interior del presbiterio y que cobija el retablo.
Desde esta parte de la cabecera del templo, si miramos el panorama hacia el sureste observaremos a nuestra izquierda un corredor abancalado, que conduce hacia el antiguo cementerio parroquial, hoy abandonado, y poco más abajo las tapias encaladas del nuevo camposanto municipal. En un plano mucho más alejado, hacia el suroeste, observaremos en la lejanía el cerro de Moya con sus ruinas en la cima y a la derecha, en la explanada, la aldea de Santo Domingo.
santa-elena-pedro-izquierdo-moya
Vista fronto-lateral derecha (pies y epístola) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle del cuerpo saledizo que se le adosa por la fachada meridional (2013).
 
Si completamos la circunvalación comprobaremos que se trata de un edifico exento, y que en la fachada de levante sobresalen las dos estructuras ya mencionadas, correspondientes a la sacristía, la primera en el cuerpo de cabecera y la segunda en la del centro; sobre la fachada este de la primera estructura hay una ventana rejada que ilumina el interior de esta dependencia.

pedro-izquierdo-moya-cuenca-iglesia
Vista postero-lateral derecha (epístola) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), con detalle del contrafuerte en el ángulo de cabecera (2013).

pedro-izquierdo-moya-cuenca-iglesia
Detalle del machón o contrafuerte del ángulo sureste de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.
 
Del interior del templo.
Cuando me disponía a ir en busca de alguien que me enseñara el templo por dentro vi bajar por la calle de la Iglesia a una vecina vestida de negro –se trataba de la señora Elisa Paulina Giménez Millán (Pedro Izquierdo, 1930)-: cuando le pregunté me invitó a acompañarla, pues precisamente iba a tocar a misa, ya que era sábado y venía a celebrar el cura de Santa Cruz...
  • <La iglesia está pendiente de restauración, por eso le había preguntado si era usted albañil o un técnico que venía a ver la obra... Yo la conozco de toda la vida, está dedicada a santa Elena, una santa muy milagrosa, pues ha hecho muchos milagros. Dicen que esta santa encontró la cruz donde crucificaron a Cristo y supieron que era la verdadera porque los enfermos se curaban al tocarla... Mi madre cogió una enfermedad que llaman carbunco, pero el médico que la trataba no sabía lo que era y le dijo a la familia: Yo no sé curarla, busquen a otro médico... Y la familia buscó otro médico que dijo lo que era y que muerta por muerta la solución era cauterizar el mal con hierros al rojo, porque el mal ya le subía por el brazo. Ella se encomendó a santa Elena y le quemaron la mano y el brazo, la pobrecita se quedó sin carne, toda quemada, pero se salvó... Toda la vida tuvo las cicatrices de los hierros, pero nunca se resintió de la mano ni del brazo, se curó, y ella siempre pensó que fue por la intercesión de santa Elena... Esto sucedió el 7 de agosto de 1930, mi madre estaba embarazada de mí y yo nací el 15 de octubre: Decían que me perdería, que no nacería bien; pero nací perfectamente, y aquí estoy con 83 años... Nosotros éramos muy pobres, y mi madre tenía hermanos pequeños, por eso fue que una mujer devota ofreció una misa a la santa por mi madre, para que se salvara, y se salvó>.
pedro-izquierdo-moya-iglesia
Vista postero-lateral derecha (epístola y cabecera) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

Se alude aquí al carbunco, también denominado carbunclo bacteriano o ántrax, producida por el Bacillus anthracis, una enfermedad altamente contagiosa que padecen los rumiantes, pero que puede transmitirse a otros animales, incluso el hombre. Durante nuestra conversación, la señora Elisa Paulina siguió arreglando lo necesario para la celebración y tocó los tres toques de campana convocando a la misa:
  • <Los personajes que ve en las esquinas de la cúpula son los cuatro evangelistas, los pintó un señor de Landete y cuando pintan la iglesia respetan a los santos... Aquí, san Antonio de Padua, que se celebra el 13 de junio –dice señalando la imagen que hay en la hornacina del presbiterio, lado del evangelio, junto a la puerta de entrada a la sacristía-. Por esta puertita se accede al púlpito para predicar, pero ya no se utiliza: La última vez fue cuando vinieron unas misiones, esto sería en los años cincuenta... Este banco de la sacristía es muy antiguo, también lo es la pila bautismal que hay en la entrada, que es del año 1913... Esto son ofrendas que hace la gente -apunta señalando los exvotos que hay colgados de las paredes de la sacristía-. Sí, yo me ocupo de las cosas de la iglesia, después de mí lo hará otro; porque Dios nunca abandona a los suyos y yo tengo mucho que agradecer. Ya le digo, el cura viene con el tiempo justo para celebrar y se marcha a otro sitio: Hoy celebrará en Casas de Garcimolina, aquí en Pedro Izquierdo y en Manzaneruela, pero es el cura de Santa Cruz y lleva ocho pueblos... El 3 de mayo se celebra el “Día de la Cruz”, la gente sube al cerro de San Cristóbal y desde allí se bendicen los campos: El pueblo ofrece pan y vino a todo el que viene ese día... Claro, la gente se sube de fiambre y come allí... Antiguamente, cuando había mucha gente en la aldea se hacía mitad y mitad, un año una parte de los vecinos y al siguiente la otra: Pero hoy día, como quedamos pocos, la caridad la hace todo el pueblo... El día 18 de agosto, cuando se celebra la patrona –Santa Elena-, se sube la imagen en procesión hasta el lavadero: Allí se hace la bendición del pan y el vino y después se ofrece en caridad a toda la gente que asiste...>

pedro-izquierdo-moya-iglesia
Vista postero-lateral izquierda (evangelio) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

Después de hace sonar la campana con el segundo toque, sigue diciendo:
  • <Cuando la guerra civil yo era pequeña, apenas tenía 6 años, pero sé que destruyeron todo lo que había en la iglesia, hicieron mucho daño: Quemaron las imágenes y el retablo dorado que había, esto me lo contaba mi madre, que se sentaba por aquí... –comenta señalando la parte posterior del lado de la epístola-. Después de la guerra hicieron el altar de obra que hay ahora, pero el que quemaron era de madera, pintado de oro... Lo de la iglesia lo quemaron los propios de aquí: No hubo nadie que fuera valiente y se opusiera, tenían miedo de que pudieran matarles; porque entonces se mataba sólo por ser cristiano o ir a misa... Claro, la imagen de la patrona la compraron después de la guerra, pues ya le digo, la original la quemaron. ¡Que no venga otra guerra, porque todo está muy mal, la gente ha perdido la fe! Esta es la Virgen del Rosario –indica señalando la imagen existente en la hornacina del presbiterio, lado de la epístola-: Tiene una cara muy delicada, es muy bonita... Como le decía, esto es iglesia parroquial, la ermita la tenemos en el cerro y está dedicada a San Cristóbal, que es el patrón. Santa Elena es la patrona, la celebramos el 18 de agosto... Pedro Izquierdo es una aldea de Moya, junto con El Arrabal, Los Huertos y Santo Domingo. Yo nací en la aldea pero he vivido mucho tiempo fuera, ahora estoy aquí...>

Al decir de la informante: Lo de la iglesia lo quemaron los propios de aquí: No hubo nadie que fuera valiente y se opusiera, tenían miedo de que pudieran matarles; porque entonces se mataba sólo por ser cristiano o ir a misa... Esto fue lo que sucedió en tantos lugares de la España republicana durante la revolución, lo cual no se halla en contradicción con que los responsables fueron los que tuvieron cargos políticos en ese momento histórico, como se demuestra en la tabla siguiente, extraída de un documento datado en Moya, a 4 de noviembre de 1940, firmado por el Alcalde –José Malavia- y el Secretario –Esteban Fernández-.


Relación de daños en las Iglesias de Moya (Cuenca) durante la revolución y Guerra Civil (1936-39).

CONCEPTO

MOYA

Fecha en que se cometió el delito

<9 de agosto (1936)>// <en septiembre de 1937>//
SUCINTA RELACIÓN DEL HECHO DELICTIVO
<Fueron quemadas las imágenes y objetos de culto de las Iglesias de/ esta villa (Moya), y sus aldeas de Pedro Izquierdo, Sto. Domingo y Huertos>// <Fue desmontada la Iglesia de San Bartolomé de esta villa,/ ven-/ diendo las maderas, tejas y campanas>//
NOMBRE Y DOMICILIO DEL PERJUDICADO
-
Personas sospechosas de participación en el delito: Sus nombres y apellidos/
<Francisco Escribano, Antonio Sán-/ chez Pulido, Anacleto Contreras, Cirilo Garrote>// <Rómulo Algarra, teniente de/ Aviación del Ejército rojo, que fue/ quien ordenó el desmonte>//
Su paradero actual
<Detenidos en/ la Prisión de /Cuenca>

Tomado del Archivo Histórico Nacional [AHN] FC-CAUSA_GENERAL, 1062, Exp.9, Imagen Núm: 285/427.


La mayoría de los individuos que se citan tuvieron responsabilidades en las instituciones del momento, bien en el Ayuntamiento, Comité Revolucionario o en los partidos políticos de la villa de Moya.

 
pedro-izquierdo-moya-iglesia
Vista postero-lateral izquierda (evangelio) de la iglesia de Santa Elena en Pedro Izquierdo-Moya (Cuenca), 2013.

Relación de individuos que se citan, vinculados a la devastación de las iglesias Moya (Cuenca) y sus aldeas durante la revolución y Guerra Civil (1936-39).
NOMBRE Y APELLIDOS
CARGO
ACTUACIÓN
DESTINO ACTUAL
(1942)
Anacleto Contreras Perpiñán
Alcalde y
Presidente del Comité
Actos de izquierdismo,
<se cometieron toda/ clase de requisas e incautaciones, denunció a varias personas dignas de este pueblo por lo que fueron detenidas>
Prisión de Cuenca
Antonio Sánchez
Pulido
Concejal
del primer Ayuntamiento y
Presidente del
Partido Comunista
<si algún/ acto malo realizó fue más bien relacionado/ con el cargo de Presidente de PC, antes que como concejal>
Prisión de Cuenca
Cirilo Garrote
Alegría (*)
Miembro del Comité
y Colectividad
<desde dichos puntos fue de donde cometieron los atro-/ pellos que se verificaron>
Prisión de Cuenca
Tomado de SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, 2011, vol. IV, p. 75. Nota: (*) Junto con cuatro individuos más, participó en la detención de don Agustín Navarro Zapata (1874-1936), natural de Fuentelespino y cura de Henarejos (Cuenca), el cual fue asesinado en el “rento de Benarruel” por seis milicianos de Ademuz (Valencia).







Las citas de Wikipedia, La enciclopedia libre son a título informativo, no justificativo de lo que se dice.
 

[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. El camino de la “Vera Cruz”, de Puente la Reina a Caravaca de la Cruz por el Rincón de Ademuz, lunes 17 de octubre de 2011. ID. El camino de la “Vera Cruz, a su paso por el Rincón de Ademuz, del martes 11 de septiembre de 2012. ID. El camino de la “Vera Cruz”: de Ademuz a Landete, del miércoles 27 de septiembre de 2012.
[2] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. El camino de la “Vera Cruz”: de Puente la Reina a Caravaca por el Rincón de Ademuz, en: Moya revista de la Asociación de Amigos de Moya-Cuenca, 2012 (36), 15-16; ID. El camino de la “Vera Cruz”: de Ademuz a Landete (I y II), en: Moya, revista de la Asociación de Amigos de Moya-Cuenca, 2012 (36), 17-23.
[3] Constantino I (emperador). (2013, 8 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:01, abril 15, 2013.
[4] Helena de Constantinopla. (2013, 5 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:07, abril 15, 2013.
[5] Ibídem.
[6] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Visita guiada a las ruinas de Moya (Cuenca), del jueves 18 de octubre de 2012. ID. La coracha de Moya (Cuenca), del sábado 20 de octubre de 2012. ID. Puertas y calles de la antigua villa de Moya (Cuenca), del jueves 22 de noviembre de 2012.

No hay comentarios: