sábado, 31 de marzo de 2012

ICONOGRAFIA FUNERARIA EN EL CEMENTERIO DE TORREALTA (TORREBAJA) [y II].

 A propósito de las imágenes y símbolos en las tumbas del camposanto torrealtense,"in memoriam" de los allí inhumados.



Durante nuestra estancia en el cementerio, el señor Provencio comenta:
  • No, aquí no hubo nunca enterradores de oficio, las fosas las abrían los propios vecinos, siempre había cuatro o cinco personas dispuestas… Aunque padecían lo suyo, pues este terreno es malo, muy pedregoso, y había que tirar de pico y pala: abrían (la tumba) el mismo día que alguien fallecía, esa misma tarde o a la mañana siguiente… Esto de los nichos es cosa reciente, pues ya te digo que antes todos (los difuntos) se ponían en tierra. Los nichos se han construido en varias veces, desde mediados de los años sesenta en adelante; los últimos los puso hace poco el Ayuntamiento de Torrebaja, son nichos prefabricados, pero los demás se los han construido los propios familiares; mira, éste de aquí es mi hermano Heliodoro y el de arriba, Dios mediante, será para mí, ya lo tengo reservado…
Detalle de "querubín" en la lápida de un nicho del cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una niña de corta edad.

La señalización más antigua corresponde a una tumba de principios del siglo XX, que luce una piedra enmarcada en obra, con una inscripción que dice:

+
R. G.
AÑO 1900
ELISEO GARRIDO
FALLECIO A LA EDA
DE 5 AÑOS EL DIA 7 DE JU-/
NIO SUS DESCONSOL-/
ADOS PADRES RUE-/
GAN EN SU ETERNO DESCANSO.

Detalle de una tumba-lápida vertical en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente al niño de 5 años Eliseo Garrido, fallecido en 1900.

         Según explica mi acompañante:
  • Este chico era primo hermano de mi madre, pues su padre y el padre de mi madre eran hermanos… Sí, fueron dos hermanos (de Ademuz) que se casaron con dos hermanas (de Torrealta). Los padres de este chico tuvieron otros hijos, uno fue Antonio Garrido, que vivió en Los Santos, donde tenía una parada de sementales, su padre, mi tío Manuel, tenía otra (parada de remonta) aquí en Torrealta; otro hermano fue Eliseo, otra fue Clotilde, que se casó con el tío José el Caseto de Mas de Jacinto, sí, el que tenía la gasolinera: esta Clotilde tuvo a su vez varios hijos: Clotilde, la mayor, Manuel, Ramón y José Gómez Garrido… La madre falleció siendo Pepe recién nacido, y se lo trajeron aquí a Torrealta para criarlo; sí, Pepe murió hace unos años, era el padre de los del bar y el taller de reparación de Mas de Jacinto. César (Gómez Mínguez) y su hermana ya son de la segunda mujer del tío Caseto

            Otra lápida, correspondiente a una tumba en tierra, dice:

DIONISIA AZCUTIA/ YUSTE
falleció el 15 de/ agosto de 1938
A los 27 años de edad
Tu esposo no te olvida

"Señalización" en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una tumba-lápida vertical, año 1938.

  • Sí, ésta es la de una chica de Puebla de San Miguel que se casó con un miliciano o soldado de la guerra que era barbero… La mujer falleció y la enterraron aquí en la aldea, donde el matrimonio estaba viviendo…

          En una tumba-lápida horizontal que hay al fondo del cementerio, junto a la tapia de poniente, se lee:

VALENTÍN ALEGRE MARTÍN
Cura párroco
+ 12 de julio de 1956 a los 72 años
Recuerdo (de) Práxedes sus feligreses y familiar

"Señalización" en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a don Valentín Alegre Martín (1884-1956), cura párroco de Torrealta, que falleció el 12 de julio de 1956, a los 72 años.

  • Don Valentín era el cura párroco de Torrealta cuando la guerra, y su casera era la señora Práxedes… Don Valentín fumaba mucho, vivía en la casa abadía de esta parroquia, y cuando empezó la guerra se marchó con los nacionales, pues ya sabes que entonces perseguían a los curas… Cuando se marchó, los del Comité le saquearon la casa, los muebles y todo lo que tenía, incluso los libros de la Iglesia; aunque después creo que recuperó algo de lo suyo…

            Al respecto, en su comparecencia para la Causa General –hecho que tuvo lugar el 8 de enero de 1941, ante el señor Juez Municipal de Torrebaja [don Aurelio Casino Argilés]- el cura párroco –don Valentín Alegre Martín, de 52 años, natural de Torrijas (Teruel)- manifestó:
               Que en los primeros días del movimiento, o sea el día siete de/ Agosto de 1936, ante el peligro que corría su vida, por la persecución/ de que eran objeto los Sacerdotes, se vio obligado a abandonar su casa/ para marcharse a la Zona Nacional, dejando en ella todos los muebles/ que poseía y el archivo parroquial. Por este motivo, no es posible/ al declarante asegurar lo sucedido, aunque por las referencias habidas/ a mi regreso, he sabido que en los primeros días se incautó de la casa/ fijando en ella su residencia con su padre y familia, Pedro Gómez/ Blasco, natural de Torrebaja y vecino de Ademuz, en la actualidad desa-/ parecido. Posteriormente y capitaneados por un tal Pepe el Madrileño/ persona desconocida, tomaron parte en la destrucción del archivo parro-/ quial, librería particular y otros objetos, los siguientes:/ Manuel Vicente Valero, vecino de Castielfabib (Aldea mas de los mudos)/ procesado y detenido; Manuel Calvete Morales, vecino de Ademuz, en/ libertad; Cristóbal Martínez, vecino de Libros (Teruel); otro apodado/ Melocotón de las Minas de Libros (Teruel) y otros cuyos nombres son/ desconocidos. Ninguno de ellos ha sido objeto de acusación por parte/ del declarante. Que ignora si obraban por propia iniciativa o por/ orden de otras personas; que el valor de lo incautado, de su propiedad/ asciende a doce mil pesetas, poco más o menos, no comprendiendo en esta/ cantidad el valor de lo recuperado, que es lo siguiente: una máquina/ de coser, en poder de un tal Cicuendez, Médico del hospital rojo de/ esta localidad, que vivía en Peris y Valero, 286 de Valencia; una cocina/ económica, que estaba en poder de Ismael Arnalte, natural de esta/ localidad y vecino de Garaballa (Cuenca), en libertad; una cama, que/ estaba depositada en poder de Santos Aguilar, de esta vecindad; varias/ sillas que estaban en poder de un tal Contreras, desconocido en la/ actualidad, no pudiendo decir nada más./ Leída esta declaración en ella se afirma, ratifica y firma, de que/ certifico./ el Juez, Aurelio Casino./ El Declarante, Valentín Alegre./ El Secretario, José Alcusa.[1]

            En la lápida de un nicho hay una inscripción que dice:

D. FRANCISCO LUIS PASTOR
+ 22 enero de 1975/ a los 54 años
Rdo de su esposa/ hijos y nietos


  • Mira, esta lápida es la de don Francisco (a) el Cojo, que fue el administrador de Las Minas de Azufre de Libros (Teruel), que estaba casado con Luisa Giménez Durban (1924-2004), una hija de la tía Cafetera y vecina de Torrealta, de la familia de los Herejes; a su madre le decían la tía Hereja de Castielfabib, que era viuda…

          Cuando dice de la “tía Cafetera” se refiere a la señora Felicitación Durbán Guillermo (1900-1996) de Castielfabib.[2] Al respecto del comentario precedente, el señor Melchor Pérez Sánchez (Riodeva, 1921), hijo de Pedro y Redención, refiere:
  • Como administrador (de Las Minas de Libros) había un hombre que andaba algo cojo y utilizaba una gayatas, (al) que llamaban señor Francisco –se refiere a Francisco Luis Pastor (1921-1975)-, casado con una (señora) de Torrealta… Sí, hombre, ése que tenía un chalet con las ventanas amarillas tal cual se entra en la aldea… era un hombre muy alto, delgado y guapo de cara[3]

            En una tumba-lápida horizontal con cruz en la cabecera, puede leerse:

PETRA/ LAHUERTA MARTÍNEZ
+ 25-7-1980 de 82 años
Tu esposo hijos y nietos
"Señalización" en el cementerio de Torrealta (Torrebaja), basada en tumba-cruz horizontal con cruz a la cabecera, año 1980.
Detalle de medallón en el frontis de una cruz correspondiente a una tumba-lápida horizontal del cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), año 1980.

  • Esta Petra era la madre de Leoncio el marido de Manuela, una familia que vivía en Torrebaja… Esta gente vino de Bezas, un pueblo de Teruel, refugiada cuando la guerra y se quedó aquí…

            Al respecto del comentario precedente, el señor Miguel Sánchez Calvete (Torrealta, 1925), hijo de José y Matilde, manifestaba:
  • Y siempre con la amenaza de la evacuación, que el frente avanzara y tuviéramos que levantar las casas y marcharnos, así ocurrió en varios pueblos próximos a Teruel. Sí, cuando la toma de Teruel había aquí mucha gente evacuada de esos pueblos; provenían de la capital, de Rubiales y otros lugares. Me acuerdo de varias familias que vinieron, entre ellas la de Leoncio [Vicente Lahuerta (1927-2005)], que procedía de Bezas. Después de la guerra (la familia) se instaló en una vivienda vacía, (la arreglaron) y allí se quedaron. Ya no volvieron a Bezas…[4]

            En una lápida de nicho que luce un símbolo mixto –cruz latina sobre rosas- puede leerse:

RAÚL/ BLASCO/ LAHUERTA
+ 12-10-2006 a los 25 años
Tus padres, hermanos y familia
Quererte fue fácil,/ olvidarte imposible
D.E.P.
"Señalización" en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 2006.
  • Este chico descendía de aquí, le gustaba mucho la naturaleza y el campo, su familia venía con frecuencia a la aldea… Falleció en un accidente de bicicleta, bajando por la cuesta del Montecillo en dirección a Ademuz: fue una muerte muy sentida, porque era muy joven…
Detalle de ornamentación mixta -símbolos religiosos y profanos- en la lápida de un nicho correspondiente al cementerio parroquial de Torrealta (Torrabaja), año 2006.


V.- Estudio antroponímico de las “señalizaciones” mortuorias.
Para el estudio que se propone, utilizaremos los nombres de los difuntos contenidos en las “señalizaciones” mortuorias, lápidas y cruces del camposanto. Para un estudio más amplio habría que consultar los libros de defunciones del registro parroquial o el equivalente del civil.

Relación de inhumados en el cementerio de Torrealta (Torrebaja), por orden alfabético del primer apellido (2012).
NOMBRE
APELLIDO (1º)
APELLIDO (2º)
SEGMENTO VITAL
Valentín
Alegre
Martín
1884-1956
Águeda
Asensio
Gabalda
1879-1953
Emiliana
Asensio
Calvo
1931-2007
Dionisia
Azcutia
Yuste
1911-1938
Consuelo
Blasco
Gómez
1913-2007
Joaquina
Blasco
Gómez
1903-1986
Raúl
Blasco
Lahuerta
1981-2006
Tomás
Blasco
Gómez
1915-1984
Alfredo
Calvete
Giménez
1908-1980
Amparo
Calvete
Ten
1906-1973
Francisco
Calvete
Cortés
1863-1937
Francisco
Calvete
Morales
1929-1993
Joaquín
Calvete
Güemez
1884-1966
José
Calvete
Asensio
1906-1971
José
Calvete
Güemez
1876-1962
Matilde
Calvete
Giménez
1891-1981
Patrocinio
Calvete
Asensio
1913-2010
Antonia
Casino
Lázaro
1873-1961
Julio
Casino
Asensio
1907-2004
Teófilo
Casino
Lozano
1900-1991
Asunción
Cortés
Casino
1914-1990
Urbano
Cortés
Casino
1904-2001
Antonio
Cruz
Gómez
1949-2011
José
Cruz
Gómez
1955-1976
José
Cruz
Gómez
1894-1982
Lamberto
Cruz
García
1894-1982
Miguel
Cruz
García
1900-1982
Martín
De Dios
Tortajada
1896-1970
Felicitación
Durbán
Guillermo
1900-1996
Jacinto
Gabalda
Villalcanet
1910-1969
María
Gabalda
Cortés
1865-1940
Ángeles
Garrido
Asensio
1893-1967
Eliseo
Garrido
-
1895-1900
Antonino
Giménez
Calvete
1897-1970
Antonio
Giménez
Romero
1866-1940
Ascensión
Giménez
Mínguez
1912-1992
Cipriano
Giménez
Hernández
1903-1995
Luisa
Giménez
Durbán
1924-2004
Ramón
Gimeno
Valero
1920-2007
Antonio
Gómez
Soriano
1879-1966
Aurelio
Gómez
Hernández
1914-1963
Carmen
Gómez
López
1921-1990
Manuel
Gómez
Hernández
1920-2010
Pedro
Gómez
López
1932-2008
Avelino
Guillén
Gea
1920-2006
Beatriz
Guillén
Gea
1918-1996
Rosa
Hernández
Martínez
1876-1952
Emiliano
Herrero
Cortés
1934-2001
Francisca
Jarque
Lagunas
1898-1988
Petra
Lahuerta
Martínez
1898-1980
Angelina
López
Cabanas
1906-1987
Pedro
López
Campos
1915-1994
Francisco
Luis
Pastor
1921-1975
Isabel
Luis
Giménez
-
Saturnina
Marín
Villalba
1917-1996
Engracia
Martínez
Miguel
1912-2003
Antonia
Morales
Casino
1886-1947
Feliciana
Morales
Roselló
1887-1970
Milagros
Pérez
Lozano
1913-1996
Heliodoro
Provencio
Garrido
1921-1997
Heliodoro
Provencio
Mañas
1893-1967
Martín
Rodríguez
Provencio
1913-2003
Remedios
Rodríguez
Moliner
1913-1988
Valeriano
Rodríguez
Sánchez
1930-2005
Daniel
Roselló
Gabalda
1912-2001
Joaquina
Sánchez
Miguel
1856-1917
José
Sánchez
Calvete
1916-1987
José
Sánchez
Miguel
1884-1966
Miguel
Sánchez
Muñoz
1893-1985
Remedios
Sánchez
Calvete
1914-1956
Constantino
Vicente
Martínez
1898-1986
Elaboración propia (2012). Nota: La presente tabla recoge la totalidad de inscripciones contenidas hasta la fecha -27 de marzo de 2012- en lápidas y cruces del cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), con la excepción de algunas donde el contenido textual ha desaparecido por efecto del tiempo y la intemperie, o porque el texto aparece tapado por flores u otros elementos, en el caso de las lápidas encristaladas.


Detalle de medallón -Cristo coronado de espinas con la cruz a cuestas- en una tumba-lápida horizontal del cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja).
Detalle de medallón -Sagrado Corazón de Jesús- en una tumba-lápida horizontal del cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja).

A tenor de las “señalizaciones” que se conservan, el enterramiento más antiguo corresponde a Eliseo Garrido (1895-1900), seguido del de Joaquina Sánchez Miguel (1856-1917).

Respecto a la filiación de los inhumados:
-nombre: Águeda, Alfredo, Amparo, Ángeles, Angelina, Antonia (2), Antonino, Antonio (3), Ascensión, Asunción, Aurelio, Avelino, Beatriz, Carmen, Cipriano, Constantino, Consuelo, Daniel, Dionisia, Eliseo, Emiliana, Emiliano, Engracia, Feliciana, Felicitación, Francisca, Francisco (3), Heliodoro (2), Isabel, Jacinto, Joaquín, Joaquina (2), José (6), Julio, Lamberto, Luisa, Manuel, María, Martín (2), Matilde, Miguel (2), Milagros, Patrocinio, Pedro (2), Petra, Ramón, Raúl, Remedios (2), Rosa, Saturnina, Teófilo, Tomás, Urbano, Valentín y Valeriano.

-apellido (1º): Alegre, Asensio (2), Azcutia, Blasco (4), Calvete (9), Casino (3), Cortés (2), Cruz (5), De Dios, Durbán, Gabalda (2), Garrido (2), Giménez (5), Gimeno, Gómez (5), Guillén (2), Hernández, Herrero, Jarque, Lahuerta, López (2), Luis (2), Marín, Martínez, Morales (2), Pérez, Provencio (2), Rodríguez (3), Roselló, Sánchez (5) y Vicente.

-apellido (2º): Asensio (4), Cabanas, Calvete (3), Calvo, Campos, Casino (3), Cortés (3), Durbán, Gabalda (2), García (2), Garrido, Gea (2), Giménez (3), Gómez (6), Güemez (2), Guillermo, Hernández (3), Lagunas, Lahuerta, Lázaro, López (2), Lozano (2), Mañas, Martín, Martínez (3), Miguel (3), Mínguez, Moliner, Morales, Muñoz, Pastor, Provencio, Romero, Roselló, Sánchez, Soriano, Ten, Tortajada, Valero, Villalba, Villalcanet y Yuste.

Distribución de los nombres de los inhumados en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), según género.
NOMBRES DE VARÓN

NOMBRES DE MUJER

Alfredo, Antonino, Antonio (3), Aurelio, Avelino, Cipriano, Constantino, Daniel, Eliseo, Emiliano, Francisco (3), Heliodoro (2), Jacinto, Joaquín, José (6), Julio, Lamberto, Manuel, Martín (2), Miguel (2), Pedro (2), Ramón, Raúl, Teófilo, Tomás, Urbano, Valentín y Valeriano.
Águeda, Amparo, Ángeles, Angelina, Antonia (2), Ascensión, Asunción, Beatriz, Carmen, Consuelo, Dionisia, Emiliana, Engracia, Feliciana, Felicitación, Francisca, Isabel, Joaquina (2), Luisa, María, Matilde, Milagros, Patrocinio, Petra, Remedios (2), Rosa y Saturnina.
Elaboración propia (2012).
"Señalización" en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una tumba-lápida con cruz en la cabecera.

Detalle de medallón -Inmaculada Concepción- correspondiente a una "señalización" del cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una tumba-lápida con cruz en la cabecera.

VI.- Palabras finales, a modo de conclusión.
A tenor de los datos obtenidos, el actual camposanto podría datarse a principios del siglo XX (1900), mientras que el anterior estuvo donde actualmente se halla el área de recreo que hay por encima de la iglesia, a la izquierda de la calle Eras de Torrealta. Sin embargo, dada la antigüedad de la iglesia (principios del siglo XVI) es más que probable que el cementerio original del Lugar estuviera junto al templo (ad Sanctos), aunque no tenemos certeza de ello.
Según hemos visto, la señalización más antigua data de principios de siglo XX (1900), y la siguiente de mediados los años treinta (1937); esto es, en más de tres décadas no hay evidencia de lápidas o cruces, sin embargo debieron producirse muchos enterramientos en ese lapso de tiempo, de los que no quedan más rastro que algunas cruces anónimas de madera, como sería lo habitual entonces: una de ellas conserva, sin embargo, las iniciales del muerto. En cuanto a las señalizaciones de pared, éstas datan de los primeros años sesenta (1961 y 1963). La colocación de nichos puede documentarse en la segunda mitad de esa misma década (1966), esto es, sobrepasado el ecuador del siglo XX. En todo caso, la presencia tardía de nichos, junto a los enterramientos en tierra y las “señalizaciones” o “memorias” de pared ofrecen un aspecto singular del cementerio, mostrándonos la evolución histórica –económica y social- del camposanto y por ende de la aldea.
El Depósito corresponde a la ampliación sufrida por el cementerio en los años cuarenta; no existe en él la habitual mesa de obra para las autopsias, careciendo también del típico cajón descubierto para el transporte de los muertos visto en otros lugares, pero es más que probable que lo tuviera. Asimismo, carece del peculiar “cementerio civil” existente en Puebla de San Miguel, Mas del Olmo (Ademuz) o Negrón (Vallanca), reservado para los suicidas o muertos sin bautizar. Respecto a la iconografía, la mayoría de lápidas –cruces, lápidas y losas- contienen símbolos religiosos, con predominio sobre los espirituales (espigas, palomas, sol radiante...) o que carecen de ellos –no en vano se trata de un Cementerio parroquial en una zona de mayoría católica-. Con la excepción de las más antiguas, la mayoría de tumbas poseen un retrato con la foto del muerto, lo que se hace más evidente en las lápidas de los nichos.
Tocante a los símbolos, el más frecuente es la cruz latina; en cuanto a las imágenes, destaca la representación de Cristo (crucificado, rostros coronados de espinas y con la cruz a cuestas, muerto en brazos de María, Resucitado...), alguna Virgen –Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen, patrona del Purgatorio, y la Virgen del Pilar-; variedad de rostros de mujer con la cabeza cubierta, figurando personajes bíblicos, y una imagen del bienaventurado san José (con una vara florida en la mano y el Niño Jesús a su lado). Los epitafios son muy comunes, utilizando para su composición palabras relativas al recuerdo del muerto y su vinculación familiar, y también curiosas evocaciones poéticas y profesionales –como la del cura párroco don Valentín Alegre Martín (1956)-, careciendo, sin embargo, de alusiones evangélica o ideológicas.

En su conjunto, las cruces de piedra o mármol que hay son de colores claros, con la excepción de alguna oscura o gris; mientras que las lápidas de los nichos poseen tonalidades oscuras, con alguna excepción. Se observa cierto mimetismo en las lápidas, que contienen rasgos similares según la época. Por el contrario de las existentes en otros lugares, las imágenes masculinas de las lápidas no siempre aparecen en los enterramientos de hombres, de la misma forma que las femeninas no se utilizan como norma para las mujeres. Asimismo, el color blanco de las lápidas tampoco se reserva en exclusiva para los difuntos infantiles, adolescentes o jóvenes. Por su sencillez, llaman la atención unas humildísimas “señalizaciones”, basadas en simples cruces de madera apoyadas contra las tapias, una de ellas con las iniciales del difunto.
Respecto a la antroponimia, los nombres más frecuentes de varón son: José (6), Antonio, Francisco (3), Heliodoro, Martín, Miguel, Pedro (2), Alfredo, Antonino, Aurelio, Avelino, Cipriano, Constantino, Daniel, Eliseo, Emiliano, Jacinto, Joaquín, Julio, Lamberto, Manuel, Ramón, Raúl, Teófilo, Tomás, Urbano, Valentín y Valeriano. Los nombres más frecuentes de mujer son: Antonia, Joaquina y Remedios (2), seguidos Águeda, Amparo, Ángeles, Angelina, Ascensión, Asunción, Beatriz, Carmen, Consuelo, Dionisia, Emiliana, Engracia, Feliciana, Felicitación, Francisca, Isabel, Luisa, María, Matilde, Milagros, Patrocinio, Petra, Rosa y Saturnina.
En cuanto a los primeros apellidos, los más frecuentes son: Calvete (9), Cruz, Giménez, Gómez, Sánchez (5), Blasco (4), Casino y Rodríguez (3), Asensio, Cortés, Gabalda, Garrido, Guillén, López, Luis, Morales, Provencio (2), seguidos de Alegre, Azcutia, De Dios, Durbán, Gimeno, Hernández, Herrero, Jarque, Lahuerta, Marín, Martínez, Pérez, Roselló, y Vicente.
Respecto a los segundos apellidos, los más frecuentes son: Gómez (6), Asensio (4), Calvete, Casino, Cortés, Giménez, Hernández, Martínez, Miguel (3), Gabalda, García, Gea, Güemez, López y Lozano (2), seguidos de Cabanas, Calvo, Campos, Durbán, Garrido, Guillermo, Lagunas, Lahuerta, Lázaro, Mañas, Martín, Mínguez, Moliner, Morales, Muñoz, Pastor, Provencio, Romero, Roselló, Sánchez, Soriano, Ten, Tortajada, Valero, Villalba, Villalcanet y Yuste.

Detalle de medallón  -Virgen con la cabeza cubierta- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una tumba-lápida con cruz "radiante" en la cabecera.

Detalle de medallón -Virgen del Carmen, patrona del Purgatorio-  en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una tumba-lápida con cruz en la cabecera.
Detalle de medallón -Cristo coronado de espinas, cabeza-  en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una tumba-lápida con cruz en la cabecera.

Detalle de medallón -Cristo coronado de espinas, cabeza- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una tumba-lápida con cruz en la cabecera.

En suma: el cementerio de Torrealta se sitúa en un lugar elevado, que llaman El Llano, desde donde puede admirarse el privilegiado espectáculo del entorno rural en que se halla. Se trata de un pequeño cementerio parroquial de principios del siglo XX, que, como otros del entorno no fueron concebidos para albergar nichos. Sin embargo, dada la evolución histórica y la demanda social, la construcción de este tipo de sepulturas resulta hoy inevitable: para impedir lo sucedido en otras épocas y que cada vecino o grupo familiar actúe a su libre albedrío, la autoridad eclesiástica y civil debieran ponerse de acuerdo para controlar el desarrollo del santo lugar, respetando en todo caso su organización y estética. Vale.


© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).



[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Incautaciones, despojos y detenciones en Torrebaja (Valencia), durante la revolución, en: Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia,  2011, vol. IV, pp. 423-424.
[2] De la denominada “tía Hereja” de Castielfabib, madre de la señora Felicitación Durbán Guillermo, se cuenta que fue la que donó un par de sábanas, mortaja con las que enterraron a los vecinos José Domingo Tortajada, de 42 años, casado y con cinco hijos y a Florentino Díaz Martínez, de 20 años, soltero, ambos vecinos de Castielfabib y domiciliados en la aldea de Los Santos, que fallecieron durante la demolición de la iglesia del convento de San Guillermo, hecho sucedido el 20 de mayo de 1914. Vid SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Aproximación a la Historia del Convento de San Guillermo en Castielfabib..., Valencia, 2001, p. 105. ID., Dos momentos cruciales en la Historia del Convento de San Guillermo de Castielfabib, en: Del Paisaje,..., Valencia, 2009, vol. III, p. 342.
[3] ID. El barrio minero y La Azufrera de Libros (Teruel), una visita guiada (y II), en: Del paisaje,..., Valencia, 2008, vol. II, p. 404.
[4] ID. La Guerra Civil Española en el Rincón de Ademuz, en: Del paisaje,..., Valencia, 2009, vol. III, p. 172.

"Señalización" en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1966.
"Señalización" en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1966.

"Señalización" en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1973.
Detalle de imagen religiosa -Virgen con la cabeza cubierta y llorando- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1988.
Detalle de imagen religiosa -Sagrado Corazón de Jesús- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1984.
Detalle de imagen religiosa -Cruz latina- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1991.
Detalle de imagen religiosa -Cruz latina- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1994.
Detalle de imagen religiosa -Sagrado Corazón de Jesús- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 2010.

Detalle de imagen religiosa -Virgen dolorosa- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 2010.

Detalle de imagen religiosa -Cruz latina- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1997.

Detalle de imagen mixta -Cruz latina y espigas- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1993.
  
Detalle de imagen espiritual -Árbol de la vida y paloma- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 2011.

Detalle de imagen religiosa -Sagrado Corazón de Jesús- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 2010.

Detalle de imagen religiosa -Sagrado Corazón de Jesús- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1995.

Detalle de imagen religiosa -Virgen con la cabeza cubierta- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1996.
Detalle de imagen religiosa -Virgen con la cabeza cubierta- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a la lápida de un nicho, año 2003.
Detalle de imagen religiosa -Cristo muerto en brazos de María- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 2001.
Detalle de imagen mixta -Cruz latina con espigas- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1987.
Detalle de imagen espiritual -Palomas de la paz, sol radiante entre nubes y corazón- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 2008.
Detalle de imagen religiosa -Sagrado Corazón de Jesús- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 2003.
Detalle de imagen religiosa -Virgen del Pilar- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1996.
Detalle de imagen religiosa -Sagrado Corazón de Jesús- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 2001.
Detalle de imagen religiosa -Virgen con la cabeza cubierta- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 1996.

Detalle de imagen mixta -Cruz latina con espigas- en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una lápida de nicho, año 2007.

"Señalización" en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), correspondiente a una tumba-cruz, basada en una cruz radiante, año 1987.

Detalle de imagen religiosa -Virgen con la cabeza cubierta- correspondiente a una "señalización" de pared en el cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), año 1961.

Vista de la fechada occidental (posterior) y lateral (meridional) del cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja).
Vista de la fachada occidental (posterior) del cementerio parroquial de Torrealta (Torrebaja), con detalle del caserío de Mas de Jacinto (Castielfabib), al fondo izquierda.
Vista parcial del caserío de Torrealta (Torrebaja), desde "El Llano" del cementerio parroquial.