viernes, 25 de enero de 2013

ENTREVISTA CON CHRISTINA MONLEÓN, FOTÓGRAFA.

 A propósito de la presentación de su vídeo sobre Santerón y el XLII Septenario (2012).


“[…], soy muy exigente conmigo misma y 
perfeccionista al extremo,...”.



            Entre otras cosas, Christina Monleón (Valencia, 1980) es fotógrafa, se gana la vida haciendo vídeos y fotografías, pero también es licenciada en Sicología y Nutricionista. Ciertamente, uno no es aquello a lo que se dedica, aunque la actividad en la que empleamos el tiempo influye en nuestra personalidad, y viceversa. Sucede lo que con la comida, la lectura o los sentimientos, no somos exactamente lo que comemos, leemos o sentimos, pero es evidente que la tarea que realizamos -profesional, física, intelectual o espiritual- influye de forma contundente en nuestro devenir.
            Conocí a Christina a través del facebook, pues ella estaba entre los miembros del jurado del I Concurso de Fotografía “Rincón de Ademuz” –que tuvo lugar en 2012- entre los que yo, no sé muy bien por qué, también me encontraba.[1] Quiero decir que quizá no era el más adecuado para ser del tribunal, pero me sentí muy honrado con serlo... Lo que más me llamó la atención de ella fue su foto de perfil en la red social: una imagen de su fisonomía en blanco y negro con una singular perspectiva de la silueta.[2] A primera vista me pareció interesante –esto es atractiva, dulce, tranquila, reservada...-. Volví a tener noticia de ella con motivo de la presentación de su vídeo sobre Santerón –“Santerón 2012. La película”-, que de forma documental recoge lo relativo a la celebración del XLII Septenario de la Virgen de Santerón. 

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Christina Monleón (Valencia, 1980), fotógrafa [Foto cedida por la entrevistada para ilustrar el presente artículo].

Un “amigo” había puesto en mi “muro” de facebook el anuncio de la presentación del vídeo de referencia, que tendría lugar el 29 de diciembre de 2012, a las 18:00 horas en Vallanca (Valencia). Ante la importancia del evento, uno que fuera menos conocedor de la mentalidad comarcana, hubiera esperado que le invitaran o notificaran el acto -no en vano soy cronista oficial de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz-. Pero no fue así, lo cual no tiene por otra parte la menor importancia, aunque evidencia el grado de sensibilidad en algunos de nuestros políticos locales, ¡siento decirlo, pero así es! Naturalmente el tema de la presentación de la película me interesó, como me importa todo lo referente a la Virgen de Santerón, en tanto fenómeno etnográfico, religioso y festivo, pues nada del Rincón de Ademuz me es ajeno.[3] Finalmente no pude asistir a la presentación, como pensaba, pero le envié a la autora del vídeo un mensaje, solicitándole una entrevista con este motivo: ella aceptó, y tras varios mensajes acordamos el día, el lugar y la hora. El encuentro tuvo lugar en mi casa de Torrebaja (Valencia), una tarde de mediados de enero del año en curso, y fue del tenor siguiente.

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Christina Monleón, durante la entrevista (Torrebaja, 2013).

Contenido de la entrevista.
            Esperaba a mi interlocutora para tal hora, pero por algún motivo se retrasó en la llegada. Finalmente llegó con un amigo, entramos en casa y les ofrecí un té caliente; había pensado darles té blanco de roca de Castielfabib (Valencia), pero opté por uno inglés –Typhoo- que habían regalado a mi mujer, con unas pastas. No tengo nada contra los productos extranjeros, aunque prefiero lo local; sin embargo... He realizado muchas entrevistas, pero Christina era la primera mujer que iba a entrevistar, quizá por ello me encontraba tan inquieto como ella. No soy profesional de la interviú, quiero decir que no soy periodista ni me dedico a la información, aunque tengo experiencia en el trato humano. Al fin y al cabo los médicos entrevistamos todos los días a nuestros pacientes, nuestras entrevistas se llaman anamnesis, cuyo contenido forma parte de la historia clínica. Pero esto es distinto, porque en la entrevista periodística no se trata de conocer para diagnosticar y tratar, sólo de comunicarse y entender a la persona, preguntándole sobre su vida, ideas, obra, proyectos..., para extractarla y darla a conocer. Al menos ese es mi propósito, haciéndolo con sencillez y veracidad; la elegancia –como decía Albert Einstein, cuando uno pretende contar la realidad de las cosas- hay que dejarla para el sastre.
            Las mejores conversaciones que he visto –y escuchado- son las que el periodista Joaquín Soler Serrano (1919-2010)[4] hacía en aquel estupendo programa de televisión llamado “A Fondo” (1976-81). Quizá no fueran las mejores del mundo, pero a mí me lo parecían. Allí entrevistaba a gente de las artes, las ciencias y las letras, comenzando siempre por el personaje y terminando por sus obras: en estos casos, lo mejor para conocer a alguien es hacer una pregunta abierta y dejarle hablar. Ese es el esquema que le propuse a mí entrevistada, y el que en definitiva seguimos.

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Foto-cartel anunciando la presentación del vídeo "Santerón 2012. La película" en Vallanca (Valencia), 2012.

            Dime, ¿quién es Christina Monleón..., dónde, cuándo naciste, quiénes son tus padres, tienes hermanos...?
  • Mi nombre es Christina Monleón Bonet, nací en Valencia el 14 de julio de 1980, y soy la mayor de tres hermanos. Toda mi familia paterna es de Vallanca, adonde he estado yendo desde que nací, durante las vacaciones de verano, por Pascua, puentes festivos... Hasta la actualidad, en que si no puedo venir en verano, lo hago en invierno.
            Vallanquera por adopción y afecto, Christina se considera persona muy reservada, quizá influida por su formación y ascendencia francesa. Ello explica que le cueste hablar de sí misma, celosa de su intimidad personal y familiar. Aunque habla con soltura, piensa lo que dice. Conforme avanza la conversación se va relajando y la sonrisa aflora constantemente a su semblante, cuando no la risa franca. Su voz tiene un tono cálido, con un ligero acento extranjero, que introduce cierto encanto en la cadencia de la conversación.

            ¿Qué recuerdas de la Vallanca de tu infancia, has observado cambios con respecto a la actualidad?
  • La Vallanca en mi infancia era parecida a la de ahora..., no he observado muchos cambios desde entonces. Recuerdo lo mismo que veo hoy, los aromas, la naturaleza, los campos, los chopos, mi casa... Mi casa sigue oliendo igual que cuando yo era niña, no hay una barrera entre el pasado y el presente, todo sigue prácticamente igual, aparte del bar nuevo o las reformas del chiringuito: Sí, reconozco a la misma gente, las calles del pueblo, los colores; y yo sigo haciendo lo mismo que hacía entonces... En cuanto llego a Ademuz ya comienzo a percibir Vallanca, y mis sentimientos hacia el paisaje siguen siendo los mismos... Me gusta el campo y el Rincón de Ademuz en particular; me reconozco muy rural...

            ¿Cómo ha sido tu vida en Valencia: estudios, actividades, trabajo...?
  • Incluyendo el tiempo en que iba y venía de Bruselas, yo siempre he vivido en Valencia, menos un tiempo que estuve en Roma... En Valencia fui al Liceo Francés, allí hice los estudios primarios y secundarios, y después fui a la universidad, donde estudié Sicología. Tras el bachiller pasé a la Universidad. Al terminar la licenciatura estuve trabajando durante ocho años en investigación de accidentes de tráfico en la Dirección General de Tráfico (DGT), estudiando el comportamiento del conductor, pero acabé en proyectos europeos –esto fue hasta 2010-; y en el último año de este trabajo comencé a estudiar Nutrición, pero paralelamente me monté mi productora fotográfica...

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Christina Monleón, durante su actividad profesional [Foto cedida por la entrevistada para ilustrar el presente artículo].


            ¿Cómo es esto de pasar de la sicología a la nutrición y la fotografía, porque aparentemente tiene poco que ver una cosa con otra?
  • No sé, yo misma tampoco entiendo muy bien cómo he pasado de una cosa a otra, de todas formas ha sido algo progresivo... Estuve trabajando unos meses en el Hospital “Gemelli” de Roma, en el servicio de dietética y posteriormente en oncologìa médica, donde aprendí muchísimo y de donde guardo muy buen recuerdo.

            Se nombra aquí el hospital policlínico Agostino Gemelli de Roma (Italia),[5] “el hospital de los Papas”, donde la entrevistada trabajó durante cuatro meses como nutricionista en los servicios de dietética  y oncología.

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Christina Monleón, durante su actividad profesional [Foto cedida por la entrevistada para ilustrar el presente artículo].

            Entonces, ¿regresas a Valencia y comienzas tu actividad como fotógrafa?
  • Sí, pero estando en Roma yo ya tenía montado mi estudio de fotografía; de hecho estando allí vine varias veces a Valencia para cubrir algunos trabajos, como bodas y otros eventos... No, no he dejado de fotografiar en ningún momento. Esto de la imagen es una afición que tengo desde pequeña, ya entonces me empecé a interesar por el vídeo... A los 14 años me regalaron la primera cámara y comencé a filmar, componiendo pequeños relatos con imágenes... ¿Qué he hecho últimamente?, pues lo que más han sido vídeos: un vídeo promocional para una farmacia, un trailer para un escritor, promocionando su libro, lo del septenario de Vallanca, y un par de bodas con vídeo... Sí, parece que al final estoy volviendo a mis orígenes, al vídeo, lo que más me gusta... La fotografía también me gusta mucho, pero lo que me apasiona es el vídeo y dentro del vídeo, el trabajo de edición y montaje, porque esta fase resulta la más creativa... Claro, se trata de contar una historia con unos personajes, hacer un relato en el que hay que encajar la música adecuada y todo eso: Sí, creo que la gente queda satisfecha con mi trabajo; en todo caso lo hago con mucha pasión, con profesionalidad y dedicación... Además, soy muy exigente conmigo misma y perfeccionista al extremo...

            En este punto de la conversación interviene el acompañante de mí entrevistada, un compañero y amigo de los tiempos de la licenciatura –me refiero a Juanjo Ramón Iniesta-, que me mira como queriendo decir algo, al que invito a participar en la charla: “Estoy escuchando y me haré sangre en la lengua si no lo digo: Chistina es genial y muy polifacética, su motivación y nivel de entrega cuando hace un trabajo son increíbles... Si todos pusiéramos en nuestra actividad la mitad de la pasión que ella pone en su trabajo, en España no tendríamos ninguna crisis...” –se trata de una opinión ciertamente partidaria, pero sincera, con la que la entrevistada se halla conforme y halagada-.

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Christina Monleón, con su prima Lorena Vián Monleón en la peña conocida como "La Cabeza de Perro", camino de Santerón [Foto cedida por la entrevistada para ilustrar el presente artículo].


            Puestos ya en el tema de la imagen y el sonido, ¿cómo surge la idea del vídeo sobre Santerón?
  • Bueno, pues la cosa comienza ya en 2011, en que Nuria y Ruth me comentan la idea de hacer un trabajo audiovisual, foto o vídeo sobre el XLII Septenario de la Virgen de Santerón, que se celebraría el año siguiente. A lo largo del año estuvimos en contacto, pero esporádicamente, hasta que finalmente hablamos más en serio, acotando los términos del acuerdo, me refiero a que sería un trabajo de vídeo, de tantos minutos y eso… No, no me dieron un esquema de lo que querían, me dejaron libertad para hacer lo que me pareciera mejor: Sí, por supuesto, yo ya conocía lo que es la Virgen de Santerón, pues desde niña he venido a todos los septenarios: 4 años (1984), 11 (1991), 18 (1998), 25 (2005) y 32 (2012). Todos los recuerdo, menos el primero en que era muy pequeña. ¿Cuál es el que mejor recuerdo?, bueno el más mágico fue el de 1998, cuando tenía 18 años… Me lo pasé estupendamente todo el septenario, subimos por la Virgen andando, como siempre, después la bajada, esa parte de ir a la ermita de Santerón me encanta… Claro, va mucha gente y se pasa muy bien.

Se menciona aquí a Nuria y Ruth -refiriéndose a doña Nuria Millán Eslava y doña Ruth Sánchez Férriz, ediles del Ayuntamiento de Vallanca (Valencia), alcaldesa y teniente de alcalde, respectivamente.


            Dices que este XLII Septenario ha sido extraordinario, ¿cómo lo has vivido, cuál ha sido tu experiencia?
  • Cierto, este último ha sido también extraordinario, no lo puedo describir con palabras… –por eso lo ha filmado, diríamos-. Este septenario ha sido el que he vivido más intensamente, por toda la actividad de filmación que he tenido, como si lo hubiera visto desde el palco v.i.p.; ya sabes, el de personalidades, en primera fila… De hecho, mi trabajo empezó una semana antes de la subida por la Virgen, tuve que venir para recoger todo lo que es la preparación del pueblo, la pintura de las calles y el engalanamiento de los balcones, la subida al monte por las ramas de sabina y el montaje de los arcos… Esta parte de la fiesta, los preliminares, no la había vivido nunca antes. Era una cosa que hacían, pero yo no la conocía bien… Este año subí con la gente del pueblo a La Mazorra para ver y filmar cómo se recogen las bardas: Sí, quedamos en la plaza a tal hora y subimos en el “Patrol” del Ayuntamiento, recuerdo que era por la tarde, hacía muchísima calor; todo el Septenario ha hecho mucho calor… Yo llevaba la cámara e iba filmando todo, como seleccionaban y cortaban las ramas y eso…

            Cuéntame, ¿cómo fue la filmación, cómo se fue gestando el vídeo, tenías un esquema...?
  • No, nada de guión ni esquema, yo siempre he sido de improvisar… No soy nada cinéfila, voy muy poco al cine, pero viendo películas aprendes muchas cosas, efectos y demás que pueden servirte para el trabajo: Sí, soluciones a los problemas que se plantean durante la filmación y el montaje. Ya te digo que no tenía ningún esquema ni guión, pero durante la filmación se me iban ocurriendo cosas… Por eso iba filmando todo lo que sucedía en relación con la Virgen y el Septenario: me pasé días y días con la cámara al hombro, de la mañana a la noche: Claro, grabé el engalanamiento del pueblo en los días previos y después todo lo que es la fiesta, subida y bajada por la Virgen, misas, procesiones, espectáculos nocturnos, verbenas, jotas, toro embolado, encierro, monólogos, todo…

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Christina Monleón, con unos amigos, en un descanso durante el rodaje de la película del Septenario (2012) [Foto cedida por la entrevistada para ilustrar el presente artículo].

            Según veo, la filmación ha sido sistemática, con muchas horas de disco; pero, ¿qué has pretendido con tu trabajo, cuál es tu sentimiento personal?
  • Sí, la filmación ha sido exhaustiva, con muchas horas de trabajo y más de montaje y edición… He pretendido llegar a todo el mundo; no sólo sacar al máximo de vecinos, sino filmar todos los momentos de la celebración en que un vallanquero pueda verse reflejado. Lo más importante para mí ha sido captar la esencia de la fiesta…, lo que no resulta fácil, pues por mucho que una imagen valga más que mil palabras, resumir en 45-50 minutos veinte días de fiesta -que se dan cada siete años- no es sencillo, pues hay que reflejar el entusiasmo, el fervor y la alegría con que los vive la gente. Eso es lo que yo he pretendido transmitir al editar la película… En cuanto a mi sentimiento, pues el Septenario de la Virgen de Santerón representa mis raíces…, ya que lo asocio a mi infancia, a mis orígenes, a mi persona… En general, la palabra que creo resume mejor la forma en que los vallanqueros viven la fiesta del septenario es ilusión, ¡una gran ilusión! Esos días no ves a nadie triste, aburrido, con mal humor…

            Bien, ¿cómo fue la edición del vídeo, qué problemas o dificultades tuviste que resolver?
  • Bueno, durante el tiempo de la filmación he ido subiendo al facebook una serie de fotos que he llamado “Diario del septenario”; allí colgaba algunas de las que hacía. Con una de las primeras que hice, cuando subí al monte a filmar la recogida de las ramas para los arcos, gané el tercer premio del Concurso Europeo de Fotografía “Siempre activo”: Fui a Madrid a recoger el premio, tuve un instante especialmente emotivo, más que nada por haber ganado un premio de tanto nivel con una fotografía hecha en la romería de mi pueblo. Cuando regresé a Valencia en octubre, estuve un tiempo preparando y editando las fotos que me habían comprado: Sí, el momento de la edición fue delicado, me costó empezar…, pues se trataba de abordar algo nuevo, que sólo estaba en mi cabeza. Claro, yo había recogido testimonios de la gente, pero esto era sólo información. Lo que me preocupaba era la creación del producto final, tenía que hacer algo que se pudiera “vender”, no sólo en sentido mercantil y económico, sino en el de llegar a la gente, algo atractivo; y no sólo para el vallanquero, que seguro lo iba a comprar, también para el foráneo... Ya te digo, mientras iba grabando pensaba cosas, pero finalmente se me ocurrió hacerlo a modo musical: Porque una imagen con música de fondo te permite resumir, agilizar una secuencia con el ritmo…, además de aflorar la emoción, la lágrima; porque la música, no obstante su base matemática, es pura emoción. Tienes que pensar que debía resumir lo filmado en apenas cincuenta minutos de vídeo, lo cual resulta muy difícil en la práctica. Por eso me atascaba…

            Se hace aquí mención del Concurso de Fotografía “Siempre Activo”, organizado por el Parlamento y la Comisión Europea en colaboración con el IMSERSO, para conmemorar el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012 y el Día Europeo de las personas con Discapacidad -3 de diciembre-.[6] La entrevistada ganó el tercer premio de este concurso con una fotografía tomada en el Septenario, más exactamente durante la recogida de bardas  para los arcos de la Virgen, titulada “Naturalmente activo”.

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"Naturalmente activo", fotografía realizada en Vallanca (Valencia), durante la recogida de bardas para construir los arcos de la Virgen en el XLII Septenario, con la que Christina Monleón ganó el tercer premio del concurso de fotografía "Siempre activo" organizado por el Parlamento y la Comisión Europea (2012) [en la imagen aparece el señor Enrique Mínguez, vecino de Vallanca].
 
            Y sigue diciendo:
  • A todo esto decido hacerlo por episodios, siete en total… Uno, “Prólogo, a modo de introducción”, allí recojo lo que llamamos el encuentro entre la Virgen de Santerón y san Roque, cuya imagen acude a la Vega a recibirla el día 16 de septiembre. Dos, “Vísperas de mucho”, que recoge la preparación del pueblo para festejar a la Virgen durante esos días: La pintura de las calles, las banderitas, los arcos… Tres, “Encuentro”, que narra la romería, lo que llamamos la subida y bajada –ese día fue tremendo, todo el tiempo con la cámara a cuestas, grabé 22 horas: Me levanté a las seis de la mañana y sin apenas dormir subí andando hasta la ermita, durante el descanso ni descansé ni comí, estuve todo el tiempo grabando a 35º C., de Santerón me bajaron en un coche para filmar la procesión con san Roque hasta la Vega, allí esperamos a la Virgen y luego volvimos a Vallanca, subimos a la plaza, grabé la misa: Sí, cuando la Virgen llega la plaza pasa por debajo del arco de bardas antes de entrar en la iglesia… Pero calla, antes de eso fui corriendo a mi casa, que está en la calle de subida a la Plaza, para grabar desde el balcón el paso de la Virgen y san Roque por esa cuesta, bajo otra vez a la calle y pasando entre la multitud de gente que había, con la cámara al brazo, que pesa tres kilos y medio, llego a la plaza, grabo el paso de la Virgen bajo el arco, la entrada en la iglesia, la misa… Bueno, este tercer episodio es el mas largo, para mí fue una maratón… Cuatro, “Reina y damas de honor”, dedicado a las chicas y mujeres con traje de valenciana, que son las representantes de la fiesta… Claro, aquí se recoge la actividad de la Reina y su corte, algo muy representativo para ellas, porque es una vez en su vida que lo hacen… Cinco, “Con flores a María”, que recoge procesiones, actos religiosos en general, cuando vino al señor Arzobispo y la ofrenda: Ésta se hizo por primera vez en este septenario y resulta un acto muy bonito, precioso… Participaron muchos de los pueblos del entorno, Algarra, Ademuz, Castiel… En este episodio, durante una misa, la alcaldesa leyó un acta municipal, por la que se nombraba a la Virgen de Santerón “Alcaldesa perpetua de Vallanca” –creo que esto fue aprobado por el Ayuntamiento meses antes en un pleno-. Seis, “Maneras de vivir”, hecho al estilo “videoclip”, aquí he colocado la parte festiva de la celebración: verbenas, bailes, juergas…, enfocando las luces de las orquestas, la mesa de mezclas, los teclados, la gente bailando, el humo de colores… Es un episodio muy divertido, por el contrario de los otros que son más serios y emotivos: Sí, creo que refleja la forma actual de divertirse, me gusta mucho porque sale gente de todas las edades, niños, jóvenes y mayores… Claro, en otra época se divertirían de otra manera… El último episodio, “Despidiendo una ilusión”, recoge la subida con la Virgen hasta la ermita de Santerón; el estribillo de la canción de fondo, con música de Queen, dice algo así como: "El show debe continuar, esto no acaba aquí…". Este momento de la subida lo he mezclado con otras imágenes de “videoclip” que resultaban muy emotivas y que no habían salido en los episodios anteriores: Sí, restos de imágenes o secuencias de otros momentos que contenían una afectividad especial, porque quería finalizar la película con algo conmovedor…

            Las palabras de la música del grupo británico de rock -Queen-: El show debe continuar, esto no acaba aquí…, entroncan con el tiempo entre septenarios, lapso cronológico y místico a la vez que presuntamente utilizaban antaño los vallanqueros para situar los principales acontecimientos personales, familiares y sociales de la villa.

            Para terminar, ¿cómo acaba la película...?
  • Pues acaba con los títulos de crédito, algo que se me ocurrió para este momento y de lo que estoy especialmente satisfecha: aquí aparece mi nombre, como autora, y el del Ayuntamiento de Vallanca como promotor, más el nombre y apellidos de todos los vecinos de Vallanca, que van apareciendo como casting, actores o figurantes de la película: Para eso le pedí a Ruth que me proporcionara el censo vecinal, y ha quedado estupendo. Además, se agradece al vecindario su cesión del entorno para la realización de la película, y se pone el título de las canciones empleadas en cada episodio y eso…, con una dedicatoria final, “a los que han caminado conmigo en este viaje…” –viaje de trabajo y amistad, místico, peregrinal, vital…-.

            La presentación del vídeo en Vallanca, la víspera de Noche Vieja fue muy concurrida -una cincuentena de personas-, que manifestaron a la autora su satisfacción y contento con el resultado de la película.
Desde su regreso a España -en junio del 2012-, Christina se ha dedicado básicamente a su actividad como fotógrafa, pero sin dejar la nutrición, pues a partir de octubre ha simultaneado la cámara con la dietética en la clínica de un médico generalista, a cuya consulta asiste dos veces a la semana. Tiene un nuevo proyecto, como directora de fotografía en un cortometraje.

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Christina Monleón, con su primo Jesús Esteban Monleón al que estima como hermano, en el chiringuito de “Amador” (Vallanca, 2012).


            Palabras finales.
            Aunque someramente, la conversación mantenida con Christina Monleón nos ha permitido captar una serie de imágenes que, a modo de instantáneas, nos permiten reconstruir a grandes rasgos lo que ha sido su vida hasta ahora. Ella dice ser tímida y algo fría, pero creo se trata más bien de una persona precavida, por carácter y educación. Pero estos rasgos son circunstanciales, pues a lo largo de la entrevista hemos tenido oportunidad de ver cómo se abría a una comunicación más amplia, aunque preservando siempre su intimidad.
            En todo caso me ha parecido una persona resuelta y de fuerte personalidad, inteligente, inquieta, curiosa, trabajadora y dispuesta –además de políglota-. Lo más notable, quizá sea su capacidad para emprender actividades en principio tan alejadas -sicología, nutrición, fotografía…-; lo que introduce un rasgo de versatilidad en su vida. Pero estos no son más que calificativos con que intentar definirla, toda vez que su notabilidad resulta bastante más compleja.


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Christina Monleón, posando contra una pared en Vallanca (Valencia) [Foto cedida por la entrevistada para ilustrar el presente artículo]

            Visto así, el vídeo realizado puede constituir un documento historiográfico de primer orden, pues nunca se había filmado un septenario de forma tan amplia y sistemática. Para la entrevistada, la celebración santeroniana le evoca sus raíces, la infancia y su propia persona. Lo más satisfactorio para ella ha sido “ver el producto terminado, cómo de la nada ha salido algo con alma”. También ha hecho el diseño y las fotos -de la galleta, portada y contraportada-, y el texto de la envoltura en que se presenta el DVD, además del trailer de la película.[7] A su entender, sin embargo, la palabra que mejor define el sentir vecinal cree que es “ilusión”, locución que interpretamos en sentido de expectativa y confianza en el porvenir. Es cierto que la conmemoración septenaria trasciende lo religioso, pues en última instancia constituye un fenómeno antropológico, donde lo religioso y espiritual se hace uno con lo festivo y cultural. Pero no debemos olvidar que en la Virgen de Santerón se celebra a María, la madre de Dios, que para los cristianos es Jesús de Nazaret.
            Interpretando al gran escritor panameño Carlos Fuentes, podría decirse que uno puede ser lo que quiera: creyente, ateo o indiferente, pero nunca será vallanquero si no quiere a la Virgen de Santerón. ¡Felicidades Christina por tu trabajo, profesionalidad y entrega; gracias por tu tiempo y mucha suerte! Vale.




[1] Primer Concurso de Fotografía “Rincón de Ademuz”, en: https://www.facebook.com/events/374423179281965/.
[3] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. La celebración de Pentecostés en el Rincón de Ademuz, del viernes 1 de junio de 2012. ID. ¿Tiene la celebración de la Virgen de Santerón su precedente en la Celtiberia?, del lunes 1 de octubre de 2012. ID. La Virgen de Santerón en la memoria, del lunes 8 de octubre de 2012. ID. La travesía del Santerón en el XLII Septenario (2012), del jueves 11 de octubre de 2012.
[4] Joaquín Soler Serrano. (2012, 8 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:25, enero 13, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Joaqu%C3%ADn_Soler_Serrano&oldid=60327749.
[5] Policlinico Agostino Gemelli. (22 ottobre 2012). Wikipedia, L'enciclopedia libera. Tratto il 13 gennaio 2013, 19:52 da //it.wikipedia.org/w/index.php?title=Policlinico_Agostino_Gemelli&oldid=53397653.
[7] “Santerón 2012. La película”, en: http://youtu.be/sKLzDq3qnS4.

domingo, 20 de enero de 2013

DOÑA EVA MARÍA AZCUTIA MARQUÉS, ALCALDESA DE PUEBLA DE SAN MIGUEL (y II)

 Conversación con una regidora 
del valenciano Rincón de Ademuz.


---->> Viene de: I.
           Todos los municipios tienen sus problemas, ¿cuáles son los más importantes o significativos en Puebla de San Miguel?
  • <¿El principal problema?, pues que no hay ingresos... Puebla de San Miguel puede que sea el único municipio del Rincón de Ademuz que no tiene deudas, no debemos nada a nadie, pero las subvenciones tampoco nos llegan... Ello dificulta el funcionamiento diario del Ayuntamiento: Diputación va pagando bien las subvenciones, las que no llegan son las de la Generalidad, de las Consejerías... Sí, las Consejerías nos deben las subvenciones que nos han concedidos desde el año 2010 inclusive, y eso se nota más en un pueblo tan pequeño como la Puebla... Podríamos funcionar mucho mejor, porque ya te digo, no tenemos deudas, pero con ese retraso en los pagos... Bueno, no tenemos deudas porque yo soy de la teoría de que no hay que gastar en lo que no hace falta, ni en lo que no se puede... ¡Empeñarse en hacer algo sin presupuesto es una barbaridad! Claro, mantener los servicios y aplicar los principios de una buena economía doméstica. Por eso no podemos emprender grandes proyectos. Se habló en algún momento de poner aerogeneradores, pues el caudal de viento es bueno en la sierra: Pero ahora, con la declaración de Parque Natural, es imposible... La Puebla tiene un presupuesto anual de unos 150.000 euros anuales: Con ese dinero pagamos los servicios, el alumbrado público, gastos de secretaría y demás. Aquí sólo recaudamos los impuestos del IBI -Impuesto de Bienes Inmuebles-, no se pagan arbitrios: No se paga por el agua, tampoco por la recogida de basuras, alcantarillado y eso... No, no tiene sentido aumentar los impuestos ni poner nuevos, porque gravaría la economía vecinal y al Ayuntamiento no le resolvería nada, pues somos muy pocos vecinos...> 
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Vista de Puebla de San Miguel (Valencia), desde la ermita de la "Inmaculada Concepción" (2009).


            El cementerio da la impresión de estar algo abandonado, ¿no iba a construirse uno nuevo?
  • <Sí, ya tenemos un nuevo cementerio, pero todavía no lo hemos inaugurado... Está situado al sur del pueblo, yendo por la carretera de Losilla, a la derecha... Se ha realizado en varias fases –cuatro en total, la primera antes de entrar yo-, pero ya está terminado. El problema está en que cuando se proyectó tenían que haber hecho un estudio de la permeabilidad del suelo, y no se hizo. De ahí que no nos dieran el permiso en Sanidad para inaugurarlo. Ahora ya está hecho, pero ha costado lo suyo... Hemos presentado toda la documentación, aunque la autorización para inhumar todavía no ha llegado. ¿Qué haremos con el viejo?, pues mantenerlo como un lugar de visita... El último Plan Provincial de Obras y Servicios lo hemos destinado a consolidar las tapias, y los tejadillos, y a recuperar el depósito, cuyo tejado estaba muy estropeado: de una parte porque la gente así lo quiere y por otra porque tampoco se iba ha hacer nada allí... Por eso no tiene sentido retirar los restos que haya...>

         Respecto al cementerio de Puebla de San Miguel, puede consultarse en este mismo blog un estudio reciente, relativo a la iconografía funeraria del lugar.[1]

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Vista frontal del Cementerio Municipal de nueva planta en Puebla de San Miguel (Valencia), todavía sin inaugurar (2013).

            En cuanto a los servicios, ¿qué puedes decirme?
  • <Bueno, con los servicios pasa lo que en todos los pueblos, que los recortes se notan... El médico y la enfermera suben una vez a la semana cada uno. El edifico de la casa del médico estaba muy abandonado, no se había invertido allí desde su construcción, y con otro Plan Provincial, hemos arreglado el tejado: La idea era hacer un par de apartamentos rurales y alquilarlos. Sería una forma de hacer rentable el edificio; pero con los recortes el proyecto está parado... La basura la recoge la empresa GIRSA –Gestión Integral de Residuos Sólidos, S.A.-: Cada Ayuntamiento tiene su contrato individual, en función del número de vecinos y los días que se recoge. La comunicación con Ademuz es nefasta, una carretera muy estrecha, encosterada y peligrosa... De la Puebla a Mas del Olmo la carretera es convencional, provincial, depende de la Diputación. Pero de Mas del Olmo a Ademuz es un camino rural, aunque asfaltado: Ahí está el problema, que las pistas forestales son competencia de cada municipio. Las alcaldías de Ademuz y la Puebla hemos solicitado varias veces a la Diputación que se quede esa pista, la arregle y mantenga, pero no quiere quedársela... Esa pista habría que ensancharla para que puedan cruzarse dos vehículos sin problema, hacerle buenos drenajes, pavimentarla y ponerle quitamiedos, entonces ya quedaría en buenas condiciones... Claro, cuando nieva las máquinas de Diputación retiran la nieve desde Puebla hasta Mas del Olmo, pero de ahí a Ademuz tiene que encargarse su Ayuntamiento. Nosotros dependemos de Ademuz en muchos sentidos, por el colegio, la sanidad, el comercio... Yo he conocido esta carretera de tierra compactada, cuando llovía se hacía barrizal en muchos tramos y era intransitable. Después la asfaltaron, pero ya te digo, tiene mucho que mejorar>.
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Fuente con pilón y abrevadero en Puebla de San Miguel (Valencia), 2008.

            ¿Qué puedes decirme de la Mancomunidad de Municipios, qué problemas tiene?
  • <El actual presidente es Domingo, alcalde de Casasbajas; anteriormente lo fue Octavio –se refiere a don Octavio Gómez Luis-, alcalde de Torrebaja, pero lo dejó... Mira, la idea de mancomunar los pueblos y sus servicios es buena, el problema está en que no hay dinero, faltan ingresos y como la Mancomunidad se nutre de los municipios, al no tener éstos dineros pues no pueden hacer sus aportaciones: Sí, las aportaciones se hacen por número de vecinos... La Mancomunidad se ocupaba del Asistente Social, de la valoración de la Ley de Dependencia y el servicio de Guardería... Ahora sólo del Asistente y Guardería: Esta funciona bien, porque hay más niños que en años anteriores y se cubren los gastos. Hay dos señoritas cuyos sueldos y gastos en general paga la Consejería y otra parte las madres, la familia del párvulo... No, el Ayuntamiento ya no pone nada; antes sí que ponía algo. Pero ya te digo, el problema principal es la falta de ingresos: Sin dinero no se puede hacer nada...>

            Comentábamos al principio que Puebla de San Miguel es uno de los pueblos que mejor ha conservado el sabor rural de antaño, posiblemente por su situación, ¿existe alguna normativa municipal al respecto?
  • <No, en la Puebla no existe ese tipo de normativas, pero la gente cuida el aspecto de sus viviendas: Se han rehabilitado muchas casas, por el contrario de otros pueblos donde se ven edificios hundidos; eso no lo verás en la Puebla... La gente pinta las fachadas al estilo tradicional, en blanco o tonos tierra. Tampoco es que se hayan construido grandes casas, pero las que hay están bastante cuidadas... ¿El olmo de la plaza?, pues está bien. Este verano tuvo un problema de hoja, consultamos el asunto pero no estaban seguros de qué tratamiento aplicar, así que se quedó como estaba... ¿Las sabinas Blancas?, las vi este verano y se conservan bien. ¿Quieres que te diga las calles del pueblo?, pues la calle del Cartón, la calle Abadía, la calle del Sol –aunque todo el mundo le llama “la calle Larga”-, la plaza de San Miguel –a la que llaman sencillamente “la Plaza”-, la plaza Mayor –más conocida como “la plaza detrás del bar”-, la Placeta, la Plazuela, la calle de la Umbría –que va de la Placeta a la Plazuela-, la calle Larga completa el anillo grande que circunda el pueblo, y la calle Abadía hace el anillo pequeño. Hay otras, como la calle del Buen Reposo, la del Hospital, el callejón del Sueño o el de la Talega, la calle de la Paz, calle don Carlos... -creo que no me dejo ninguna-. En la Puebla tenemos varias fuentes, la fuente del Gamellón, a la entrada del pueblo –la que tiene una imagen de san Antón en unos ladrillos-, y la fuente del Lavadero –en la parte de abajo, al final de la calle Larga-. Hay otras fuentes por el pueblo, estas corresponden al abastecimiento público: una en la calle Abadía, otra en la Plazuela y otra más en la calle del Cartón –pero yo no las he visto funcionar nunca-. Las festividades que más se celebran son las de la Virgen de Agosto y las de San Miguel –el 29 de septiembre-: Primero hay misa y procesión, luego un convite en el bar viejo y por la noche una cena fría en el Local, y baile. Por san Antón se hacen hogueras, la gente se junta y hacen algo de asado, carne, embutido, patatas...>
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Paisaje rural en Puebla de San Miguel (Valencia), detalle de un ganado de ovejas con perros y su pastor, la "Ermita de san Roque" aparece al fondo (2008).

Y ya para terminar, ¿qué perspectivas de futuro tiene Puebla de San Miguel?
  • <Pues yo creo que las mismas que ahora... La Puebla seguirá siendo un pueblo pequeño, con una economía reducida: algo de ganadería, las brigadas de la Diputación que cuidan el monte, la brigada del Parque Natural, algo de construcción, básicamente rehabilitación de edificios, el bar... Aquí hay mucha gente mayor, pero la población no está tan envejecida como en otros lugares del Rincón, quizá porque se marcha a Valencia, ante la perspectiva de tener sólo un día de visita médica y de enfermería: Especialmente los abueletes, que precisan más estos servicios... En verano bien, pero a partir del Pilar, cuando empieza a acortar el día y cambia el horario, las noches se hacen muy largas y los viejos se van... Claro, porque no disponen de medios para bajar por su cuenta a Ademuz, para comprar o al centro médico. La última tienda que recuerdo, esto siendo yo pequeña, es la de Miguela, "la de Antonino": Ella se encargaba de repartir el pan, se apuntaba lo que quería cada uno y lo subían de Ademuz, luego lo repartía, y también tenía algo de tienda con productos no perecederos, lejía, jabón, pasta, arroz, latas y esas cosas... ¿Qué si me gustan las gachas?, pues claro; aquí las hacemos con harina de trigo y le ponemos lo tradicional, bacalao, pimientos asados, trozos de hígado y panceta fritos, ajoaceite... No, fritura de tomate no ponemos. Sí, también me gustan las calabazas asadas, un postre muy del pueblo; aquí las asamos en el horno de la estufa. Creo que en los próximos años la Puebla se mantendrá, a la espera de tiempos mejores... Pero no creas, ¡aquí se vive muy bien, estamos muy tranquilos!>

            Eva, una última pregunta, ¿cómo llevas lo de la alcaldía, te sientes a gusto, piensas repetir en la próxima legislatura?
  • <Me siento a gusto en el cargo, hasta ahora lo he llevado bastante bien, con la excepción del primer año que te decía... Lo más importante es que me siento útil a mis vecinos y me consta que la mayoría me aprecian: No sé si continuaré la próxima legislatura, porque ya llevo dos mandatos; el tiempo lo dirá, todavía queda mucho tiempo por delante...>

            Dejamos en este punto la entrevista, con la sensación de que el tiempo ha pasado raudo, pese a que llevamos una hora larga hablando –tempus fugit, que diría el clásico-; la plática ha sido distendida y muy agradable, según demostraba con frecuencia la entrevistada con sus sonrisas.

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Detalle de ventanuco en la fachada de una casa en la calle del Cartón de Puebla de San Miguel (Valencia), 2009.
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Vista general del caserío de Puebla de San Miguel (Valencia), desde el camino del nuevo Cementerio Municipal (2013).

            Palabras finales.
            La entrevista con la señora alcaldesa de Puebla de San Miguel ha constituido un repaso rápido a su vida, nacimiento, familia, escolaridad y formación universitaria, hasta la Licenciatura en Historia por la Universidad de Valencia.
       La alcaldesa pueblana pertenece a esa generación de jóvenes a los que su sentido de la responsabilidad ha impulsado a tomar las riendas de sus municipios, de una parte por gusto y vocación política, pero también por sentido de la responsabilidad. Podría estar tranquilamente en su casa, ocupándose de sus asuntos, cuando lo está haciendo por los del común. Eva es una mujer inteligente, educada, sencilla y prudente: habla con sensatez y ha contestado confiadamente a todas mis preguntas, con franqueza. Sin duda, nada tiene que ocultar... Todas estas cualidades con que la nombro se ven adornadas, además, con la bondad.
            La Puebla es uno de los municipios más hermosos del Rincón de Ademuz, quizá el que mejor ha conservado los rasgos arquitectónicos de la ruralidad. Cuando subo a visitarlo siempre me detengo a contemplar su perspectiva desde la carretera, en un punto de la bajada que lleva a la ermita de san Roque: la vista resulta estupenda, con el caserío dispuesto en un somero altozano, arracimado en torno del campanario de su parroquial... –pudorosamente, como queriendo preservar su intimidad-.

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Detalle del plafón cerámico existente en la "Fuente del Gamellón" de Puebla de San Miguel (Valencia), 2008.
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Doña Eva María Azcutia Marqués (Valencia, 1979), alcaldesa de Puebla de San Miguel (Valencia), 2013.
            En suma: no sabemos lo que el futuro deparará a nuestros municipios, y menos en estos momentos de crisis social y económica tan profunda, en que algunos –los más débiles y pequeños- sufren más. Aunque somos de la opinión de la alcaldesa: Creo que en los próximos años la Puebla se mantendrá, a la espera de tiempos mejores... Por lo pronto, confiemos en la sensatez y el buen hacer de su regidora. ¡Que así sea, señora Alcaldesa, y mucha suerte en su gestión! Vale.


© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.


[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Iconografía funeraria en el Cementerio de Puebla de San Miguel (Valencia), en: http://alfredosanchezgarzon.blogspot.com.es/2012/01/iconografia-funeraria-en-el-cementerio.html, del sábado 21 de enero de 2012.

DOÑA EVA MARÍA AZCUTIA MARQUÉS, ALCALDESA DE PUEBLA DE SAN MIGUEL (I)

 Conversación con una regidora 
del valenciano Rincón de Ademuz.


“Creo que en los próximos años la Puebla se mantendrá,
a la espera de tiempos mejores...
Pero no creas, ¡aquí se vive muy bien, estamos muy tranquilos!”.



            Palabras previas.
            Hace tiempo que conozco a Eva –me refiero a doña Eva Mª Azcutia Marqués (Valencia, 1979)-, alcaldesa de Puebla de San Miguel (Valencia).[1] Más o menos, en el Rincón de Ademuz nos conocemos todos, aunque sólo sea de vista y nuestro trato sea circunstancial. Ello se explica porque se trata de una comarca natural, muy bien delimitada geográfica e históricamente, compuesta por siete municipios –Ademuz, Casasaltas, Casasbajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca-, cuyos términos ocupan un territorio equivalente a unos 270 km2, y se hallan relativamente bien comunicados. Aunque quizá sea Puebla de San Miguel el que queda más apartando...
            Desde que tomó posesión de su cargo había pensado entrevistarla, como al resto de Alcaldes comarcanos –hasta ahora he entrevistado al de Casasaltas, Castielfabib y Torrebaja-;[2] pero no siempre es fácil acordar un encuentro, dado que cada cual tiene sus ocupaciones y compromisos. De hecho esta conversación fue prevista para el verano pasado, pero diversos acontecimientos lo impidieron. Este ha sido el tercer intento y –como decimos usualmente-, ¡más vale tarde que nunca! Cuando acordamos el día me ofrecí a subir a la Puebla, pero mi entrevistada tenía que realizar alguna gestión en Teruel, así que me evitó el viaje y a la vuelta de la capital pasó por mi casa de Torrebaja y hablamos.
            Como decía, conozco a la alcaldesa desde hace tiempo, nuestro conocimiento personal data de cuando yo subía a consultar algún documento al Archivo Histórico Municipal de la Puebla. Y también de las veces que he estado para presentar alguno de mis libros, singularmente los titulados Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, serie de cuatro volúmenes publicados entre 2007 y 2011.


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Doña Eva María Azcutia Marqués (Valencia, 1979), alcaldesa de Puebla de San Miguel (Valencia).
            Puebla de San Miguel es uno de los pueblos más peculiares de la zona, quizá el que mejor ha sabido conservar en su urbanismo el sabor rural de antaño. Su relativo alejamiento de la cabecera de comarca ha podido tener que ver en ello. La misma circunstancia que hasta ahora ha protegido su desarrollo urbano le preservó de la epidemia de cólera -en 1885-, ya que en aquella ocasión fue la única población del territorio sin víctimas.[3] Aunque su alejamiento es más virtual que real, me refiero a que la distancia en kilómetros desde el centro geográfico del territorio no es tanta como la dificultad en el acceso: para ir de Ademuz a la Puebla hay que seguir el camino rural asfaltado que conduce a Val de la Sabina y continuar hasta Mas del Olmo, ambas localidades son aldeas de Ademuz. Y desde Mas del Olmo hasta la Puebla hay una carretera provincial, la que conduce a Losilla y Aras de los Olmos, vía Hoya de la Carrasca -donde se halla la ermita de santa Quiteria-.[4]

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Vías de acceso y localidades principales del Rincón de Ademuz (Valencia) [Tomado de la "Guía de Recursos Comarcales" (1999)].



Puebla de San Miguel en el contexto comarcal del Rincón de Ademuz (2011).
MUNICIPIO
SUPERFICIE
POBLACIÓN
DENSIDAD
Ademuz
100,4
1.292
12,86
Casasaltas
15,9
168
10,56
Casasbajas
22,6
243
10,75
Castielfabib
106,3
342
2,21
Puebla de San Miguel
63,6
86
1,35
Torrebaja
4,7
457
97,23
Vallanca
56,6
156
2,75
TOTAL
370,1 km2
2.744 habitantes
19,67 hb/km2
Tomado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Elaboración propia (2013).

            Contenido de la entrevista.
            Decía que por voluntad de la entrevistada la conversación tuvo lugar en mi domicilio, fue una tarde lluviosa de finales de enero. Para entrar el calor le ofrecí algo caliente, y rápidamente abordamos la materia objeto del encuentro, pues tras la charla todavía tenía que subir a la Puebla.

            Eva, comencemos por el principio: ¿cuál es tu nombre completo, dónde naciste, dime algo de tu familia,  padres y hermanos?
  • <Mi nombre es Eva María Azcutia Marqués, nací en Valencia el 1 de febrero de 1979, y soy hija de Ignacio y Pilar, ambos de la Puebla de San Miguel: el papá todavía vive, pero la mamá falleció hace unos años... Pili y yo somos las pequeñas de cuatro hermanos: Blas, Pedro, Pili y yo... Sí, Pili y yo somos gemelas, yo soy la mayor, ya que nací la última... No sé por qué, pero entre los gemelos se considera mayor al que nace en último lugar. Somos de una sola bolsa, de ahí nuestra semejanza, aunque antes nos parecíamos más. Estamos muy compenetradas, porque siempre hemos estado juntas pero eso de que le pellizcan a una y le duele a la otra no es cierto...-dice riéndose-. Los gemelos tenemos nuestras peculiaridades: Si te fijas verás que nosotras siempre hablamos en plural. Con Blas, el mayor, nos llevamos quince años y con Pedro doce... Cuando nacieron nuestros hermanos mayores los papás vivían en el pueblo, por eso ellos fueron al colegio de Ademuz: Sí, ellos estuvieron como internos en Ademuz, pasaban allí la semana y el fin de semana subían al pueblo; claro, mi padre iba por ellos... La residencia de Ademuz estaba gobernada entonces por monjas. Hacia finales de los setenta mis padres se bajaron a vivir a Valencia..., por eso nacimos nosotras allí>.

            ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia en el pueblo?
  • <Bueno, tengo recuerdos de mi infancia en la Puebla, pero sólo de cuando veníamos en vacaciones, fines de semana, puentes y eso, porque ya te digo que mis padres se trasladaron a Valencia cuando Pedro, el hermano pequeño, tenía sobre 12 ó 13 años... Sí, veníamos con frecuencia, porque los abuelos maternos todavía vivían en el pueblo; veníamos por la carretera de Aras... Pero tengo muy buenos recuerdos, en especial de los veranos, nos pasábamos el día jugando y haciendo todo lo que no podíamos hacer en Valencia>.
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Vista general de Puebla de San Miguel (Valencia), desde la carretera de Losilla (Teruel), 2013.

            Entonces, ¿la familia se traslada a Valencia y fue allí donde nacisteis las gemelas y donde pasasteis la infancia e hicisteis los estudios?
  • <Claro, nosotras nacimos en Valencia y allí crecimos y estudiamos, desde la escuela primaria a la Universidad... La EGB –Educación General Básica- la hicimos en un colegio de monjas que había en el barrio, allí iban sólo chicas –Hermanas Mantelate, le decían-. Bueno, primero se llamaba Jardín de la Virgen, pero luego le cambiaron el nombre por el de la congregación religiosa. Esto está por Marchalenes, esquina con la avenida de Burjasot..., muy cerca de casa. De esta época, siendo yo una niña, recuerdo la colleja que me dio una monja: Las niñas entonces éramos muy educadas y más bien dóciles, tranquilas, obedientes... Lo que estaba totalmente prohibido era tratar mal el material escolar: Todo fue que estaba yo haciendo unos dibujillos en los márgenes de un libro y me vio una hermana, se acercó y me arreó la colleja. No, nunca volví a dibujar nada ni me volvieron a arrear... Esa época la recuerdo como muy bien, feliz y sosegada: Todas las hermanas eran muy agradables con las niñas, yo tengo un buen recuerdo de ellas y de esa época en general. Había alguna con más genio, pero nos trataban muy bien... Las clases entonces eran muy numerosas, estábamos unas cuarenta alumnas por clase, pero no había ningún problema: Mandaban callar y todas nos callábamos... Recuerdo el jardín de recreo, que era muy grande... Para los recreos había varios patios, según las edades... Nosotras estábamos allí encantadas... El BUP –Bachiller Unificado Polivalente- lo hicimos con las Salesianas, un colegio situado en la avenida de la Constitución, algo más lejos de casa; éste ya era mixto, habíamos chicas y chicos... Para el COU –Curso de Orientación Universitaria- nos cambiaron a San Roque, otro colegio mixto de curas, en Benicalap>.

      Después del bachillerato pasaste a la Universidad, ¿qué estudiaste, cómo te fue en la facultad?
  • <A mí me gustaba la Historia, por eso me matriculé en esta carrera... El primer año me fue fatal, horrible, por el cambio en el sistema de estudios. Entonces era muy distinto estudiar en un colegio religioso a hacerlo en un instituto público: Claro, yo estaba acostumbrada a las clases y al trabajo continuado: hacer ejercicios, pasar algo a limpio, resúmenes, adelantar tareas..., con una evaluación continua y exámenes frecuentes. Pero al llegar a la Universidad el sistema era distinto, allí en la facultad había cantidad de materia durante el cuatrimestre, después se paraban las clases y en enero empezaban los exámenes, a veces todos seguidos; por eso me iba tan mal... Además, en la facultad las clases eran muy numerosas, con cien o ciento veinte alumnos, sin conocer a nadie... De mi colegio pasamos a Historia cuatro alumnos, dos chicas y dos chicos; al final sólo quedamos dos, pues una se lo dejó y otro se cambió de facultad... La época universitaria la recuerdo como muy buena, había materias que me gustaban mucho pero otras las llevaba muy mal: En el plan antiguo se daban tres años de diplomatura común y después se elegía especialidad. Pero en mi plan ya no había especialidad, podías elegir las optativas de la época que te interesara; pero eso no dependía sólo de ti, sino del período en que te matricularas o de que el grupo estuviera abierto... La materia que más me gustaba era la Historia Moderna, me cogí casi todas las asignaturas de ese período. ¿Las que menos me gustaban?, pues la Arqueología y cosas de esas... Sí, eran muy aburridas, porque aprenderte lo que se había encontrado en cada yacimiento era tedioso, y las prácticas en el campo eran muy, muy escasas...>
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Doña Eva María Azcutia Marqués, alcaldesa de Puebla de San Miguel (Valencia), con Pilar, su hermana gemela (2013).

            Entonces, ¿terminas la Licenciatura y qué haces?
  • <Terminé la Licenciatura con 25 años –en 2004-; entonces todavía estaba viviendo en Valencia... La salida laboral de Historia es penosa... Sí, la mayoría de mis compañeras trabajaban en cualquier cosa menos en lo suyo: Unas de cajeras en Carrefour, otras en McDonal, Burger King y eso... Algunos –muy pocos- se quedaron para hacer el doctorado, otros prepararon oposiciones a Magisterio... Claro, cuando empecé la carrera ya sabía cómo estaba la salida laboral, pero era lo que me gustaba: Tampoco podía ponerme a estudiar algo que no me gustara... Cuando terminé la carrera estuve haciendo trabajillos mal pagados, chungos... Me resultaba muy deprimente pensar que había estado estudiando cinco años en la facultad para terminar así; muy deprimente... Trabajé en una empresa donde hacían reformas de viviendas, yo estaba en la tienda y era la chica de los recados: Enseñando muestrarios, azulejos, pinturas..., atendiendo a los clientes y recogiendo encargos. La única ventaja era que la tienda estaba en Valencia, al menos podía ir en autobús, porque estaba en la otra punta de la ciudad... Estuve allí cosa de un año, hasta que me cansé y lo dejé, porque además de pagarme poco lo hacían tarde, cuando podían: Sí, lo de enero me lo pagaban en marzo...>

            ¿Dejas el trabajo en la empresa de reformas y orientas tu vida en otra dirección?
  • <Sí, entonces pensé matricularme en una academia a preparar una oposición, me gustaba la idea de sacar una plaza de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos... Estuve estudiando un tiempo –un año aproximadamente-, pero al final también me lo dejé, porque tampoco convocaban oposiciones. Además, vi que aquello de la oposición no era lo mío; para opositar tienes que ser constante y metódica, de lo contrario no vale la pena intentarlo... Hay que tomárselo como un trabajo: Yo estudiaba todos los días un número de horas, iba a la academia una vez a la semana, le "cantaba" al tutor el tema que debía aprender esa semana y eso... Después él me comentaba como había estado y la parte que debía reforzar... Yo estudiaba todos los días, me levantaba a los ocho y comenzaba a estudiar a las nueve, estudiaba hasta la hora de comer, comía y por la tarde otras tantas horas de estudio hasta la cena. Descansaba los fines de semana y el lunes vuelta a empezar... Sí, estando con lo de la oposición me presenté a las elecciones municipales, y salí elegida...>
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Eras y pajares en Puebla de San Miguel (Valencia), 2008.


            Según veo estabas estudiando la oposición cuando saliste elegida alcaldesa, ¿cómo fue lo de entrar en política, qué te atrajo de ese mundo?
  • <En la Puebla se regían por el sistema de Concejo Abierto... Esto significa que hay una asamblea vecinal presidida por un alcalde, allí se debaten y votan todos los asuntos municipales: Sí, como un pleno donde los vecinos censados actúan como concejales –con voz y voto-, hay un secretario y un Alcalde que preside... Algo así como una junta de vecinos en una finca. Lo de entrar la Puebla en sistema de Concejo Abierto debió ser por los años sesenta, a finales o principios de los setenta: Sí, cuando el pueblo comenzó a despoblarse, porque en ese régimen se entraba cuando los municipios no reunían los cien habitantes. Este tipo de gobierno tiene la ventaja de ser muy dinámico, frente al tradicional con concejales de varios partidos y eso... ¿Cómo fue de entrar en política?, pues verás: A mí siempre me ha atraído la política, aunque no para vivir de ella... En la Puebla el Alcalde no percibe ningún sueldo... Todo fue por la declaración de Parque Natural del término de la Puebla. Me presenté como alternativa a la postura del regidor que había entonces –se refiere a don Luis María Alcusa Belsué, de Partido Popular-: Sí, me presenté por el Partido Socialista... Yo pensaba que las cosas podían hacerse de otra manera, precisamente el sistema de Concejo Abierto permite conocer de forma directa cuál es el sentir vecinal –especialmente en un asunto tan importe como aquel-: Había una mayoría de gente que no quería aquella declaración, y no tiene sentido hacerlo contra la mayoría del vecindario. Pero dos días antes de celebrarse las elecciones municipales la Consejería de Medio Ambiente declaró el municipio Parque Natural. Aquello se gestionó mal, porque ya te digo que dos días antes de las elecciones se produjo la declaración del parque...>

            ¿Cómo viviste aquellos momentos iniciales de tu alcaldía?
  • <Bueno, fueron unos momentos delicados, porque había mucha tensión en el pueblo... Yo entonces tenía unos 28 años, no tenía experiencia, tampoco había personal en la secretaría, venía un secretario una vez a la semana, el Ayuntamiento había estado cerrado un año o poco más –unos catorce meses-, había mucho trabajo atrasado y correspondencia sin abrir... Entonces teníamos mancomunada la secretaría con Torrebaja, pero a la Puebla sólo subía un día a la semana: En abrir la correspondencia se la pasaba la mañana. Si venía alguien a consultar algo, menos todavía... Por eso fue tan complicado el primer año. Cuando yo entré en el Ayuntamiento, Torrebaja ya había solicitado la disolución de la agrupación, y se disolvió. Entonces nos mandaron un secretario de la Diputación –una secretaria-, la misma que llevaba la secretaría de Casasaltas, Casasbajas y Vallanca: Ahora lleva también la Puebla de San Miguel... Un requisito para ello es que el Ayuntamiento tenga un administrativo a media jornada, para atender el teléfono, registrar la correspondencia y todo eso: Atender a los vecinos, recoger notas, preparar la documentación para cuando viene la secretaria... Desde 2011, con la modificación de la Ley de Régimen Local, volvimos al sistema tradicional de Ayuntamiento, con alcalde y concejales: Actualmente censamos unos 80 habitantes... A Puebla de San Miguel le corresponden tres concejales y se vota con listas abiertas: Cada partido puede presentar una candidatura con tres nombres y cada elector puede marcar dos cruces entre las listas y los tres más votados se constituyen en Consistorio, siendo ellos los que en el primer Pleno de investidura votan al Alcalde. Aquí en la Puebla nos conocemos todos y la gente vota a las personas antes que al partido: Lo normal es que marquen una cruz en cada lista... Los Plenos ordinarios son cada tres meses y los extraordinarios cuando hay algún asunto urgente que tratar>
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"Fuente del Lavadero" en Puebla de San Miguel (Valencia), con detalle del pilón cubierto y abrevadero (2009).

            La declaración de una parte del municipio de Puebla de San Miguel como Parque Natural fue cosa sonada, de la que se hizo amplio eco la prensa provincial, ¿cómo fue aquello, por qué se oponía el vecindario, qué ventajas tiene, cuáles son los principales inconvenientes?
  • <Las elecciones municipales fueron un domingo, pues el Decreto de Consejería conforme se declaraba Puebla de San Miguel Parque Natural se produjo dos días antes... La posición de los que estábamos en contra de la declaración de Parque Natural era la siguiente: Pensábamos que algo puede ser muy bueno, pero si se hace en contra de la gente no saldrá bien... Los técnicos de la Consejería decían que la declaración de parque no conllevaba ninguna nueva restricción que no hubiera ya. Por eso decíamos nosotros: Si ello no conlleva ninguna restricción nueva, ¿por qué se tiene que catalogar? No, la gente no entendía la posición de la Consejería, quizá no lo supieron explicar bien... Lo que más violentó a la gente es que la alcaldía de entonces y la misma Consejería intentaran imponer aquello por la fuerza, como una apisonadora: Eso fue lo que ocurrió, que el Decreto se dictó contra la opinión de la mayoría... Había otra parte del pueblo que sí quería el Parque, sus motivos se fundaban en que podría ser una fuente de ingresos, que incrementaría las posibilidades de desarrollo del municipio y esas cosas. Había una memoria acerca de ese posible desarrollo, que hablaba de corto, medio y largo plazo, pero sin concretar... Nada de eso se ha producido hasta ahora... Hacia el año 2010 comenzó a actuar una brigada de tres personas y se abrió una oficina con técnicos del parque: Primero hubo dos técnicos, pero sólo queda uno... –debe ser por los recortes-; las brigadas del Parque se ocupan de la recuperación de senderos, catalogación de árboles, recientemente han declarado una microrreserva de flora nueva, y esas cosas>.

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"Calle de la plaza Mayor", con detalle de un cartel en contra de la Declaración de Parque Natural en el balcón de una antigua casa de Puebla de San Miguel (Valencia), 2008.


Se nombra aquí una “Microrreserva de flora”, refiriéndose a una zona geográfica -de extensión menor a 20 hectáreas-, declarada por decisión de los organismos competentes en Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas; bien por la misma Administración o a propuesta de los responsables del terreno. Su propósito es "favorecer la conservación de distintas especies botánicas: raras, endémicas o amenazadas, o las unidades de vegetación que contienen".[5] Para los más interesados, respecto a la gestación y problemática del Parque Natural de Puebla de San Miguel, pueden consultarse algunos enlaces y referencias bibliográficas.[6]

© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.



[1] Puebla de San Miguel. (2012, 19 de diciembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10:55, enero 20, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Puebla_de_San_Miguel&oldid=62334938.
[2] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Don César-Vicente Sánchez Blasco, alcalde de Casasaltas (Valencia), en: http://sanchezgarzonalfredo.blogspot.com.es/2011/12/don-cesar-vicente-sanchez-blasco.html, del martes 20 de diciembre de 2011. ID. Don Octavio Gómez Luis, alcalde de Torrebaja (Valencia), en: http://sanchezgarzonalfredo.blogspot.com.es/2012/02/don-octavio-gomez-luis-alcalde-de.html, del martes 28 de febrero de 2012. ID. Don Eduardo Aguilar Villalba, alcalde de Castielfabib (Valencia), en: http://sanchezgarzonalfredo.blogspot.com.es/2012/04/don-eduardo-aguilar-villalba-alcalde-de.html, miércoles 25 de abril de 2012.
[3] ID. Estudio epidemiológico del cólera de 1885 en el Rincón de Ademuz, en: Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, 2007, vol. I, pp. 123-132.
[4] ID. La romería de Santa Quiteria en Puebla de San Miguel, en: Del paisaje,..., Valencia, 2007, vol. I, pp. 333-337.
[5] Microrreserva de flora. (2011, 19 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:13, enero 22, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Microrreserva_de_flora&oldid=48074196.
[6] Parque natural de la Puebla de San Miguel. (2013, 15 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10:56, enero 20, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parque_natural_de_la_Puebla_de_San_Miguel&oldid=62995905. SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Puebla de San Miguel, adversus Parque Natural, en: Del paisaje,..., Valencia, 2008, vol. II, pp. 285-289.