lunes, 14 de mayo de 2012

LA TORRE-CAMPANARIO DE TORREBAJA (VALENCIA) [I]

 Aportación al conocimiento documental de la construcción 
del nuevo templo de Santa Marina Virgen.


 
            Palabras previas.
            La iglesia parroquial de Torrebaja se halla bajo la advocación de Santa Marina Virgen, un templo de nueva planta, según diseño del arquitecto valenciano Luis Gay Ramos (Valencia, 1912-96), cuya primera piedra se colocó el 20 de junio de 1954, por mano del obispo de Segorbe: al acto asistieron el Gobernador Civil de Valencia, el Alcalde de Torrebaja y otras autoridades civiles, eclesiásticas y militares, municipales y comarcales, además del párroco.
            El propósito del presente trabajo es evocar aquel momento histórico, recopilando los documentos referentes al mismo, según los registros del Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb]. Al respecto, se conserva la copia de un documento latino alusivo al acto, cuyo original se introdujo en una garrafa o botella de cristal lacrada, junto con monedas de curso legal, en papel y metal, en el ángulo nororiental del templo, esto es, bajo la torre inconclusa. 

Vista parcial de la iglesia parroquial de Torrebaja (Valencia) -Santa Marina Virgen- con detalle de la torre-campanario.

Se trata de un documento en grueso papel de barba, mecanografiado en latín con letras mayúsculas en negro y rojo, encabezado por el anagrama JHS: –Iesus Hominum Salvator/Jesús Salvador de los Hombres-. Le siguen quince líneas donde se justifica el acto, mencionando los nombres de las personalidades que participaron. Por debajo aparece la relación de los cargos que lo signaron: Excmo. Sr. Obispo, don José Pont y Gol. El Sr. Arcipreste. El Sr. Alcalde, don Alfredo Sánchez Esparza. El Sr. Secretario del Ayuntamiento, don Octavio Valentín Lahuerta. El Sr. Delegado Sindical, don Francisco Pinazo Casino. El Sr. Jefe de la Hermandad, don Vidal Gimeno Sánchez. El Sr. Comandante del Puesto de la Guardia Civil, don Esteban Martínez Cuesta. El Sr. Arquitecto, don Luis Gay Ramos. El Sr. Aparejador, don José Campoamor. El Sr. Cura de Torrealta, don Valentín Alegre Martín. El Sr. Médico, don Antonio Navarro Fuertes. El Sr. Juez de Paz, don Evaristo Gómez Sánchez. El Sr. Farmacéutico, don Antonio Villanueva Garrido. Un Concejal. Un Albañil. Un Obrero. Los Sres. Maestros, don Eladio Arnalte Vicente, don Luis Perpiñán Aguilar y doña Isabel Marqués Ibáñez. El Sr. Alcalde de Castielfabib y el Sr. Cura de ésta Parroquia, don Antonio Martínez Gabalda./A continuación siguen unas “OBSERVACIONES”, donde se detallas las monedas que se colocaron.[1]
Documento gráfico, referente a la colocación de la primera piedra del nuevo templo de Torrebaja (Valencia), que tuvo lugar el 20 de junio de 1954, por mano del señor Obispo de Segorbe -don José Pont y Gol-, que aparece en la foto con la mitra y el señor alcalde -don Alfredo Sánchez Esparza (1943-56)-, de espaldas, a la derecha.

Precedentes históricos.
            El viejo templo de Torrebaja tuvo que desmantelarse en 1949, por causa de los daños sufridos durante la revolución y Guerra Civil (1936-39). En la demolición del viejo templo -siglo XVI-XVII- participó el maestro albañil José Giménez Durban, el mismo que habría de construir la torre-campanario algunos años después (1959). De aquellos momentos, recuerda:
  • Lo más dificultoso -y peligroso- fue la demolición de las bóvedas y arcos... Rompíamos las bóvedas a trechos alternos, de forma que pudieran caer, después, más fácilmente; y luego el arco... Mandaba que salieran del templo todos los trabajadores y me quedaba yo solo en el interior, atado por la cintura con unas cuerdas, por si me fallaba el piso; y uno tras otro iba tirando los trozos de bóveda que quedaban... Caían con gran estrépito, levantando gran polvareda sobre el suelo... Recuerdo que en cierta ocasión, mientras efectuábamos la demolición, curioseando, se metió en la iglesia el sacristán, al que llamaban tío Mecun, sin percatarse del peligro que corría y por poco no sale vivo... -se refiere al señor Secundino Giménez Azcutia (1886-1961), de oficio tonelero-.[2]

            Del mismo año de la demolición del viejo templo de Torrebaja data la memoria para la construcción del nuevo templo, según aparece firmada por el arquitecto don Luis Gay Ramos, en Valencia a 31 de mayo de 1949:
  • Tiene este proyecto como fin, reconstruir la Iglesia Parroquial de Torrebaja de la Diócesis de Segorbe./ El pueblo de Torrebaja enclavado durante toda nuestra pasada guerra en las inmediaciones del frente de Teruel, sufrió sus efectos muy reiterados, por hallarse establecido en el mismo el mando supremo de las fuerzas de Levante./ Los daños de guerra que sufrió el Templo Parroquial fueron totales pues a parte de su devastación e incautación primero, padeció los impactos directos y los menos graves de los refugios./ De construcción deficiente aunque no muy antigua, el emplazar un refugio en su subsuelo e inmediaciones ha ocasionado por último su destrucción total, dado que las filtraciones y derrumbamientos interiores provocaron asientos y corrimientos que abrieron precipitadamente las grietas ya existentes en las bóvedas, desplomaron el muro de fachada y se aceleró la descomposición de sus muros laterales principalmente en las partes bajas y esquinas, haciendo inútiles los refuerzos de unos machones que también por los impactos directos se habían derrumbado parcialmente durante la guerra. Todo ello aconsejó derribar lo que quedaba en pie del templo en evitación de desgracias personales, y proceder a su reconstrucción aprovechando el material que se hallaba en condiciones.[3]
Vista parcial de la iglesia parroquial de Torrebaja (Valencia) -Santa Marina Virgen- con detalle de la torre-campanario.

            La memoria hace alude al Alto Mando del XIX Cuerpo republicano de Levante, del que fue Jefe el Coronel don Joaquín Vidal Munárriz.[4] Asimismo, se hace referencia a la devastación e incautación del templo durante la revolución,[5] y a los bombardeos sufridos por la localidad durante la contienda.[6]
            Desde la demolición del viejo templo hasta la colocación de la primera piedra del nuevo pasaron varios años, en los que el emplazamiento no era más que un solar: de hecho hubo una amplia polémica acerca del lugar más conveniente para erigir la nueva iglesia, planteándose diversas alternativas, sobre las que no abundaremos en este momento.
            Las gestiones para la financiación del nuevo templo se iniciaron el 3 de febrero de 1953, mediante una carta del ecónomo de la parroquial –don Antonio Martínez Gabalda- al Ministerio de la Gobernación en Madrid, argumentando:
  • Que la Iglesia Parroquial de este pueblo, por causa de los bombardeos que sufrió durante nuestra guerra de liberación, quedó gravísimamente averiada en todas sus partes, y aunque después se atendió a su reparación, finalmente hubo de ser demolida hasta sus cimientos, por ofrecer inminente peligro total de derrumbamiento./ Como quiera que se trata de un templo parroquial y su demolición se debe a los daños recibidos en bombardeos de guerra y de la revolución, condiciones ambas que se hallan dentro de la legislación vigente para obtener ayuda económica del Estado...[7]
Documento gráfico relativo a don Antonio Martínez Gabalda (Los Santos, 1915-Valencia, 1976), párroco de Torrebaja (Valencia) durante las obras de construcción de la nueva iglesia, al fondo con sotana.

         Según evidencia la documentación, el párroco se mostró muy activo durante toda la fase preparatoria y de construcción del templo, pues existe una carta fechada en Madrid, a 26 de febrero de 1953, firmada por Josefina Veglison, con sello de Falange Española Tradicionalista y de las JONS/ Delegación Nacional de la Sección Femenina/ Formación, dirigida a al citado párroco, que dice:
  • Rvdo. Padre:/ Me pasa Pilar su carta para que me ocupe de ese asunto y con mucho gusto le contesto que haremos cuanto podamos, pues yo también estuve en el pueblo y vi la necesidad tan grande que tienen de una iglesia./ Escribimos al Jefe Provincial y a la Delegada de Valencia y recomendaremos en su día el asunto en el Ministerio./ Le saluda atte., su affma./ La Regidora Central de Formación/ Josefina Veglison.[8]

            Resulta interesante la gestión del párroco de Torrebaja, buscando influencia ante el Ministerio de la Gobernación en Madrid a través de Josefina Veglison –ser refiere a doña Josefina Veglison Jornet-: enfermera y política española, procurador en las Cortes Españolas durante la penúltima legislatura del período franquista, que debió estar por la zona durante su etapa como Regidora de Formación, ca.1942, en que dirigió la primera cátedra ambulante Francisco Franco de la Sección Femenina.[9]

            Con fecha de 18 de marzo de 1953 hay otra carta, en la que el alcalde –don Alfredo Sánchez Esparza (1943-56)- junto con los vecinos firmantes, hace constar:
  • Que esta población, de censo inferior a 1.000 habitantes, distante 36 kilómetros de la Ciudad de Teruel, durante la pasada guerra de Liberación, por su proximidad al frente, por existir en ella industrias denominadas de guerra y tener su sede el Estado Mayor del Ejército Rojo -circunstancias éstas por las que fue considerada como objetivo militar por el Mando nacional-, fue objeto de numerosos bombardeos que ocasionaron la destrucción total de numerosos –la palabra “numerosos” figura tachada en la copia del original y sustituida por “varios”- edificios destinados a viviendas y gravemente averiados otros, emplazados todos ellos en lugares limítrofes o próximos a estos objetivos./ Entre estos últimos se encuentra incluida la Iglesia parroquial que, como consecuencia de estos bombardeos, quedó completamente averiada en todas sus partes, hasta tal punto que, a pesar de haber tratado posteriormente y se atendió a su reparación, con miras a afianzarla, resultó infructuosa esta tentativa y hubo necesidad, finalmente, de proceder a su demolición hasta sus cimientos, por ofrecer inminente peligro de derrumbamiento total./ Por esa causa, en la actualidad, nos encontramos sin Iglesia y, por ende, sin la debida asistencia espiritual tan necesaria par los habitantes de este humilde y cristiano Municipio –la palabra “cristiano” figura borrada-.[10]

            La primera piedra del nuevo templo se colocó a finales de junio de 1954, pero los trabajos de preparación –limpieza, explanación y cimentación- comenzaron antes, según consta por el Libro de Matrícula de Operarios, correspondiente a un Seguro de Accidentes de Trabajo, fechado en marzo de ese mismo año. En dicho documento se dice que el seguro se establece:
  • [...] contra los accidentes de trabajo que ocurran al personal asalariado que figura en la relación que presenta a su ingreso, incluyendo el que en lo sucesivo sea dado de alta: uno y otro hasta el día de su baja, cuyo personal está ocupado en todos los trabajos propios del ramo de albañilería en mampostería para la construcción de un edificio-iglesia comprendidos los de carga y descarga de los materiales correspondientes en vehículos propiedad de terceros.[11]
Vista parcial de Torebaja (Valencia), con detalle de la parroquial -Santa Marina Virgen- que tiene la torre-campanario todavía sin construir (ca.1958-59).

            La subvención solicitada al Estado fue finalmente concedida, según consta en documento de la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales, aportando el Estado una cantidad de 250.000 pesetas, pagadas mediante dos certificaciones de 125.000 pts: una de fecha octubre-diciembre de 1954 y otra de julio-octubre de 1955.[12] Dichas cantidades no debieron llegar de inmediato, como suele suceder con las subvenciones, razón por la que, ante el apremio de dinero para pagar el material y a los trabajadores, el Obispado de Segorbe adelantó una parte del dinero, a cuenta de las mencionadas subvenciones. Al respecto existe un documento, que dice:
  • La Parroquia de Torrebaja ha recibido del Obispado de Segorbe la cantidad de setenta y cinco mil (75.000) pesetas, cobradas en dos remesas, una el día once de septiembre del presente año y la otra en el día de la fecha. Cantidad que el Obispado presta para la reconstrucción de la nueva Iglesia de Torrebaja y que deberá cobrarse de la subvención que el Estado da [...]/ Segorbe, a 7 de Octubre de 1954./ Antonio Martínez./ Sr. Obispo de Segorbe,/ + José, Obispo de Segorbe.[13]

            Se trató, pues, de un préstamo, sin intereses, que el Obispado hizo a la parroquia de Torrebaja con el fin de conformar el pago de las obras, sin esperar la llegada de las certificaciones. Respecto al estado de las obras, existe una carta del arquitecto –Luis Gay Ramos-, datada en Valencia a 31 de mayo de 1955 y dirigida al párroco, que dice:
  • Querido D. Antonio:/ Le adjunto la segunda certificación de la Iglesia de esa localidad, con el fin de que la firme y vise el Presidente de la Junta Local y me la devuelva con la mayor urgencia para presentarla a la Junta Diocesana a fin de procurar conseguir la total subvención que hay adjudicada para este Templo./ Al propio tiempo le encarezco la urgencia de montar los cuchillos no sólo por la necesidad sino por la responsabilidad que supone tener la Iglesia sin cubrir. Ruego me avise cuando vayan a montarlos para ir por ahí; no obstante, el Sr. Campoamor –se refiere al Aparejador- irá dentro de unos días para darme noticias detalladas de la obra.[14]

            Cuando dice “de montar los cuchillos” se está refiriendo a las estructuras metálica triangulares que soportan el tejado: ello significa a la fecha –finales de mayo de 1955- ya estaban levantados los muros del templo. En relación con lo anterior, existe una carta de Construcciones Metálicas -Hijo de Miguel Mateu- datada en Valencia a 26 de mayo de 1955, dirigida al párroco de Torrebaja, diciendo:
  • Muy Sr. Mío:/ De conformidad con lo que interesaba a su atto., escrito, he pasado orden a mis talleres para que le sean entregados al transportista José Cortés los cuchillos objeto de su grato encargo./ Con el fin de que puedan calcular las correas de madera que son necesarias, adjunto le remito una copia del plano, en el que figuran todos los datos precisos para ello./ Por lo que se refiere al pago del saldo del importe de los cuchillos, cúmpleme manifestarle que a mi parecer lo más conveniente sería que Vd., diera orden a la Sucursal en Teruel del Banco Hispano Americano para que fuera transferida a mi cuenta en la Sucursal de Valencia la cantidad equivalente a dicho saldo.[15]

Vista parcial de la nueva iglesia parroquial de Torrebaja (Valencia) -Santa Marina Virgen-, con detalle de la fachada oriental, año 2006.

            Según documento a parte, el monto de los cinco cuchillos empleados fue de 35.802 pesetas y el de su transporte –que corrió a cargo de José Cortés- de 1.500 pesetas. Falta del Archivo Parroquial el plano de los mencionados cuchillos; sin embargo, tanto la carta del arquitecto arriba citada como la nota de la empresa de construcciones metálicas, documentan el tipo de armadura del tejado, así como la situación de las obras a la fecha –mayo de 1955-. La serie documental continua con un recibí del Aparejador, datada en Segorbe, a 30 de octubre de 1955, por el que manifiesta haber recibido del señor Obispo de Segorbe la cantidad de 3.352 pesetas: “a cuenta de mis honorarios por la intervención como Aparejador en las obras de la Iglesia Parroquial de Torrebaja, según proyecto del Arquitecto D. Luis Gay Ramos”.[16]

            Cronológicamente, la serie documental prosigue con un recibí firmado por el cura párroco, a la sazón Presidente de la Junta Parroquial, mediante el que reconoce haber recibido de la Junta Diocesana de Reconstrucción de Templos parroquiales de Segorbe “la cantidad de pesetas ciento diecisiete mil, ciento veinticinco -117.125,00 pts- importe de la segunda entrega de la Secretaría Técnica de la Junta Nacional para la reconstrucción de esta Iglesia Parroquial de Torrebaja” –en Segorbe y Torrebaja, 2 de noviembre de 1955-. El documento posee el Vº Bº del prelado, que firma y signa: + José, Obispo de Segorbe.[17]

            Para ver la progresión de las obras y el estado de las cuentas nada mejor que seguir la correspondencia mantenida entre el señor Obispo de Segorbe y el párroco de Torrebaja. En una carta datada la ciudad episcopal, a 21 de noviembre de 1955, dirigida al párroco, el prelado dice:
  • Estimado Dn. Antonio: Contesto a la suya del 16./ He examinado la nota que me envió y que incluyo./ Hay algunos extremos que no sé aclarar. Los expongo en una cuartilla aparte/ seguro que V., que está muy sobre el asunto, me los aclarará. Le ruego me/ devuelva ambas notas, junto con la aclaración. También interesa saber si con estas 87.099 pesetas totales que figuran como déficit, se concluirán ya todas/ las obras necesarias para cubrir el tejado y cerrar puertas y ventanas exterio-/ res, final de esta nuestra etapa.// Estoy dispuesto a que el Obispado le preste la can-/ tidad necesaria para todo esto. Más aún, (se) prestará el dinero sin ninguna cla-/ se de interés. Solamente exigiré la firma de un resguardo firmado, para tran-/ quilidad de ambos. El plazo puede ser de estos meses que dice. No sé si con-/ vendría decir que el Obispado es el prestamista, pues es posible que los pre-/ suntos bienhechores no vean tan clara la necesidad de socorrer, como si el/ acreedor fuese un extraño. A ver, pues, si me concreta la cantidad y firma-/ mos el papel de compromiso. Le devuelvo la carta del Sr. Gobernador. Yo creo/ que no faltará a en su promesa.// Y de Los Santos, ¿qué hay?/ Le saluda y bendice./ + José, Obispo.[18]
El señor Obispo de Segorbe -don José Pont y Gol- durante una visita pastoral al Rincón de Ademuz, en compañía del arcipreste -don Pedro Manuel Miguel Benedicto-, autoridades locales y vecinos (Casasbajas).

            Según vemos, la carta del obispo de Segorbe es una respuesta a otra previa del párroco de Torrebaja, donde se hace mención a una nota relativa a la contabilidad de las obras del templo de Torrebaja, que al parecer contiene “algunos extremos que no sé aclarar” –dice el prelado. Asimismo, se alude a cierta cantidad –87.099 pesetas- con la que podría ponerse fin a las obras “necesarias para cubrir el tejado y cerrar puertas y ventanas exterio-/ res”: con este propósito, el señor Obispo está dispuesto a prestar dicha cantidad sin intereses, con sólo la exigencia de “la firma de un resguardo”. En suma, el prelado pide al párroco que aclare ciertos aspectos de las cuentas y que precise la cantidad necesaria para concluir las obras. Asimismo, se hace referencia a cierta carta del Gobernador Civil de Valencia –a la sazón lo era don Diego Salas Pombo-, donde, al parecer, se hace el ofrecimiento de alguna cantidad de dinero para las obras del templo. No hemos de olvidar que el Gobernador había asistido el año anterior a la colocación de la primera piedra de la iglesia, y que tenía cierto compromiso con el pueblo y la obra. De hecho, la documentación prueba que el Gobernador mantuvo su palabra y continuó su relación con la localidad años después, siendo ya era Consejero Nacional y Procurador en cortes (1962).

            En respuesta a la carta del señor Obispo, el párroco de Torrebaja, con fecha 5 de diciembre de 1955, dice:
  • Exmo.Sr..Obispo de Segorbe./ Estimado Prelado:/ Recibí su atenta del 21 pasado y/ enterado de todo cuanto en ella me dice paso a corresponderle aunque sin/ mandarle la aclaración debida de las notas [...] del/ Banco sobre algunas aclaraciones sobre ciertas cantidades ingresadas, y todavía/ no he tenido contestación, así que sin esperar más le dirijo esta líneas con/ el fin de que cuanto antes me ingrese en el Banco la cantidad de SESENTA Y/ CINCO MIL pts., para pagar el material que tengo pendiente de pago, los jorn-/ nales y las maderas.// Sr. Obispo con la cantidad que nos concede/ el Sr. Gobernador podemos pagar al Sr. Arquitecto, porque sino nunca podré/ disponer de  un chavo. Así que como se ha de presentar las justificantes de/ obra para sacar las 24.500 pts., las cuales tiene que firmar él, pues que se/ encargue de cobrar dicha cantidad descontando sus haberes correspondientes/ de la misma y pagar a la Casa Mateu la cantidad correspondiente por el mon-/ taje de los cuchillos.// A consecuencia del mal tiempo para las obras hemos/ dejado algunos días sin trabajar. Para al Inmaculada D.v., ya tendremos el/ tejado de la nave central cubierto. Ahora si el tiempo lo permite termina-/ remos de echar las aguas afuera en los tejadillos.// De Los Santos no sé nada, pues ni el Sr. Alcalde se ha/ dado a ver, ni hasta la fecha me han dicho nada. Así que ellos dirán ya que/ ellos tienen la palabra.// Ahí le mando la nota de los gastos de la comida del día/ 10 de Noviembre, algo cara en relación con nuestros arreglos parroquiales,/ pero es una fonda, por eso tengo gran interés en colocarme en mi casa cuan-/ to antes porque sino entre unos y otros me van a desollar vivo.// Cuando tenga los datos del banco ya le remitiré/ las notas de aclaración con sus correspondientes detalles y subsanación de/ errores sufridos en el RESUMEN DE CUENTAS./ Y sin nada más de momento queda de V.E., affmo.

            La carta carece de la firma del párroco –pues, a tenor de los tachones que contiene, parece un borrador-, pero está escrita en papel de la parroquia. El señor cura se excusa de no poder mandar las aclaraciones que el prelado le pide, hasta tanto no tenga las notas del banco, relativas a ciertas cantidades ingresadas. Le intima a que le ingrese cierta cantidad –65. 000 pts- “para pagar el material que tengo pendiente de pago, los jorn-/ nales y las maderas”. Asimismo, sugiere al prelado que con el dinero prometido por el Gobernador podrían pagarse los honorarios del Arquitecto, “porque sino nunca podré/ disponer de un chavo”. De esta forma, con la cantidad correspondiente a cierta certificación que debe firmar el Arquitecto, podrían pagarse sus honorarios y a la casa Mateu “la cantidad correspondiente por el mon-/ taje de los cuchillos”.
            Respecto al estado de las obras comenta que por causa del mal tiempo han debido dejar de trabajar algunos días, pero que para la fiesta de la Inmaculada Concepción “ya tendremos el/ tejado de la nave central cubierto”. Y añade que en esos días, si el tiempo lo permite, “termina-/ remos de echar las aguas afuera en los tejadillos” de las capillas laterales.
            El prelado le pregunta por Los Santos –imaginamos se refiere a las obras de la iglesia de San Marcos-, pero el cura responde no saber nada al respecto, quedando pendiente de que el Alcalde diga algo, “ellos dirán ya que/ ellos tienen la palabra” –termina diciendo-.
            En el último párrafo se alude a cierta comida del mes anterior –10 de noviembre- que le parece “cara en relación con nuestros arreglos parroquiales”, justificando el precio en que el lugar donde se realizó la comida es una fonda, y añade: “por eso tengo gran interés en colocarme en mi casa cuan-/ to antes porque sino entre unos y otros me van a desollar vivo”. Desconocemos a que se refiere el párroco, pero bien pudiera ser que estaba hospedado en dicha pensión, quizá con motivo de estar realizando obras en la Casa Abadía.

           En relación con lo anterior, existe un documento expedido en papel oficial del Obispado de Segorbe, de fecha 9 de diciembre de 1955, cuyo título es: PRÉSTAMO QUE EL OBISPADO DE SEGORBE OTORGA A LA PARROQUIA DE TORREBAJA PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TEMPLO, cuyo texto dice:
  • Atendiendo la necesidad urgente de lle-/ var sin interrupción las obras del nuevo tem-/ plo de Torrebaja hasta cubrir tejados y cerrar oberturas, y habiéndose agotado todos los/ fondos de momento disponibles, el Obispado de/ Segorbe, a petición del Rdo. Sr. Cura, otorga/ un préstamo de pesetas SESENTA Y CINCO MIL/ (65.000) con el fin de dar tiempo a organizar/ y promover la colaboración del pueblo en las/ obras. Las condiciones son las siguientes:/ 1º.- El préstamo es enteramente gratuito./ 2º.- El préstamo deberá cancelarse total-/ mente en el espacio de seis meses a contar del/ día primero de Enero de 1956.// Segorbe, a 9 de Diciembre de 1955./ + José, Obispo de Segorbe.[19]

            El documento posee la firma autógrafa del prelado, junto con el sello episcopal, y la firma del párroco, aceptando el compromiso. De fecha 20 de enero de 1956 es otro documento relativo al estado de cuentas entre el Obispado de Segorbe y la Junta de Construcción del nuevo templo de Torrebaja: el registro lleva la firma autógrafa del prelado junto al sello episcopal, así como la de conformidad del párroco.

Vista parcial del nuevo templo de Torrebaja (Valencia) -Santa Marina Virgen-, desde la cabecera de calle Fuente, con detalle de la torre-campanario y fachada oriental.


            Estado de cuentas entre el Obispado de Segorbe y la parroquia de Torrebaja (20 enero de 1956).

CONCEPTO
CANTIDAD
(en pesetas)
I

A favor del Obispado


Deuda en 10 de noviembre de 1955
11.227,00
Pago factura “Casa Mateu” de 27/12/1955
1.900,00
Pago honorarios técnicos formación proyecto señor Arquitecto
12.786,32

Suma

25.913,32
II

A favor de la Junta de Construcción


Subvención a favor de las obras, procedente del Paro Obrero, entregada por el Gobierno Civil de Valencia y recibida en el Obispado (a través del Arquitecto)

24.500,00

Donativo del Arquitecto (que corresponde al pico de sus honorarios)

86,32

Suma

24.586,32
III

Liquidación


A favor del Obispado

25.913,32

A favor de la Junta de Construcción

24.586,32

Diferencia

1.327,00
                Elaboración propia (2012). Nota: Queda a favor del Obispado el préstamo extraordinario de 65.000 pesetas, formalizado el 9 de diciembre de 1955.

            De esta misma fecha es otro documento, relativo a los emolumentos del señor Arquitecto, que dice:
  • He recibido del Exmo. Sr. Obispo de Segorbe la cantidad de pesetas doce mil setecientas ochenta y seis con treinta y dos céntimos, en concepto de los honorarios técnicos por formación de proyecto de la Iglesia Parroquial de Torrebaja.// Segorbe, a 20 de enero de 1956.[20]

El registro contiene la firma y signo del técnico. Como se dice arriba, el señor Arquitecto hizo un donativo a favor de la Iglesia de 86,32 pesetas, correspondiente al pico de su estipendio.
Para comprender mejor el momento histórico, se exponen a continuación las siguientes tablas, relativa a los productores, sueldos y precio de algunos materiales empleados en las obras de la iglesia parroquial de Torrebaja (Valencia).

Relación de productores, según el Libro de Matrícula de Operarios de la Mutua General de Seguros (1954).
APELLIDOS Y NOMBRE
NATURALEZA
PROVINCIA
Aparicio Aparicio, Constantino
Torrebaja
Valencia
Aparicio Sánchez, Daniel
Torrebaja
Valencia
Aparicio Yuste, Andrés
Castielfabib
Valencia
Barba Gonzáles, Julio
Libros
Teruel
Blasco Hernández, Santiago
Casasbajas
Valencia
Blasco Muñoz, Roque
Torrebaja
Valencia
Díaz García, Manuel
Castielfabib
Valencia
Díaz Marco, Ramón
Torrebaja
Valencia
Fandos Lagunas, Arturo
Ademuz
Valencia
Gimeno Tortajada, Abel
Torrebaja
Valencia
Gómez Jarque, Antonio
Torrebaja
Valencia
Gómez Pinazo, Antonio
Torrebaja
Valencia
Guardia Alasegola, Fausto
Balaguer
Lérida
Lagunas Díaz, Elías
Castielfabib
Valencia
Luis Bea, Francisco
Torrebaja
Valencia
Luis Gómez, Ángel
Torrebaja
Valencia
Martínez Gabalda, Pedro
Torrebaja
Valencia
Medina Pérez, Emiliano
Libros
Teruel
Romero Muñoz, Antonio
Torrebaja
Valencia
Romero Muñoz, Francisco
Torrebaja
Valencia
Romero Muñoz, Francisco
Torrebaja
Valencia
Tortajada Gómez, Isidoro
Castielfabib
Valencia
Elaboración propia (2012).

Relación de trabajadores dados de alta en los trabajos de construcción de la iglesia de Torrebaja (1955).
Apellidos y nombre

Profesión

Categoría
Edad
Sueldo diario
(en pesetas)
Aparicio [Aparicio], Constantino
Albañil
Oficial
38
35
Aparicio [Sánchez], Daniel
Albañil
Aprendiz
14
15
Díaz Marco, Ramón
Jornalero
Peón
29
20
Fandos Lagunas, Arturo
Albañil
Oficial
38
35
Lagunas Díaz, Elías
Jornalero
Peón
31
20
Martínez Gabalda, Pedro
Jornalero
Peón
46
20
Medina Pérez, Emiliano
Jornalero
Peón
41
20
Romero Muñoz, Francisco
Albañil
Oficial
32
35
Elaboración propia (2012). Nota: el documento, firmado por el párroco -don Antonio Martínez Gabalda-, está datado en Torrebaja, a 2 de mayo de 1955.

            Reseña parcial de trabajos y materiales empleados en las obras del templo de Torrebaja (1953-55)
CONCEPTO
PROCEDENCIA
IMPORTE
(en pesetas)
Alquiler local iglesia (2 meses)
Torrebaja
300
Arrastre de piedra, autorización
-
160
Botijo (1)
Torrebaja-Ceferino
9
Botijo (1)
Torrebaja-Ceferino
6,50
Burros de madera (4)
Torrebaja
130
Burros madera (4)
Torrebaja-M.González
55
Campana, refundir
Valencia-Grao
2.596
Campana, transporte
Valencia-Grao
165
Carretillo, arreglar rueda
Torrebaja
40
Casa, compra
Torrebaja
30.000
Cemento (11.000 kg)
Asensio Jordán
7.194
Cemento (160 sacos)
Valencia
5.182
Cemento (17.000 kg)
Asensio Jordán
11.445
Cemento (8 toneladas)
Valencia
1.600
Cemento (80 sacos)
Valencia
2.362
Cuchillos cobertura (5)
Valencia-Mateu
35.802
Cuchillos, portes
Teruel-J.Cortés
1.500
Escalera (1)
Torrebaja-Cayetano
80
Escaleras (2)
Torrebaja-Cayetano
130
Ferretería, material
Torrebaja
43
Ferretería, material
Torrebaja-Justiniano
181,30
Herrería, trabajos
Torrebaja
60
Ladrillos (1.700)
Teruel-Bellido
578
Ladrillos macizos (7.600)
Teruel-Bellido
2.918
Ladrillos timbrados (1.450)
Teruel-Bellido
1.015
Ladrillos timbrados (1.800)
Teruel-Bellido
1.190
Ladrillos (3.000)
Teruel-Bellido
1.020
Ladrillos, portes (9.000)
Teruel-Bellido
2.401
Metro (1)
Torrebaja-T.Gómez
4,50
Octavillas (1000)
Teruel
47,45
Punteros, arreglar
Torrebaja
13
Sierra, alquiler
Torrebaja
72
Sobres (300) y Cartas (200)
Lucha (Teruel)
36
Soga esparto
Torrebaja-T.Gómez
21
Soga
Torrebaja-F.Tortajada
82
Solar, compra
Torrebaja
8.000
Tarjetas de visita (200)
Torrebaja
30,35
Transporte (160 sacos cemento)
Valencia
1.600
Transporte (80 sacos cemento)
Valencia
800
Viaje a Segorbe
Torrebaja
296
Yeso (1 sacos)
Torrebaja-B.Montesinos
12
Yeso (10 fanegas)
Torrebaja-F.Blasco
60
Yeso (3 fanegas)
Torrebaja
18
Yeso (4 fanegas)
Torrebaja-B. Montesinos
24
Yeso (40 fanegas a 6 pesetas)
Torrebaja-F.Blasco
240
Yeso (6 sacos)
Torrebaja
30
Yeso (8 fanegas)
Torrebaja-F.Blasco
48
Yugo campana, reformar
Valencia-Grao
360
                Elaboración propia (2012). Nota: Los productos y trabajos se han elegido aleatoriamente, entre los más comunes y representativos.







[1] El documento en cuestión dice: Summo Super Universam Ecclesiam Pontifice Pio XII; Supremo Super Hispaniae Regnum Moderatore Francisco Franco Bahamonde; Diocesim Segobricensem Feliciter Gubernante Excmo. Ac Rvdmo. Episcopo Josefo Pont Atque Gol; In Civilibus Huyus Valentinae Provinciae Gubernatore Didaco Salas Pombo; Huyus Oppidi Lingua Vernacula Torrebaja Dicti Preposito Civili Alfredo Sanchez Esparza; Antonio Martinez Gabalda Pbro. Hujus Parrociae Aeconomo Atque Parociae Vulgo Pueblo De San Miguel Parocho./ Anno Sancto Jubilari Jacobeo In Quo Et Centenarium Universa Cum Gaudio Celebrat Ecclesia Definitionis Dogmaticae Anniversarium Concepcionis Sine Macula Beatissimae Virginis Mariae, A Nativitate Domini Mcmliv Die 20 Mensis Junio Dominica Infraoctava Corporis Chisti Lapidem Hunc Ut Fundamentum Ecclesiae Parochialis Hujus Oppidi In Titulum Sactae Marinae Virginis Excmus Ac Rvdmus Benedixit Atque Locabit. Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb], documento sin catalogar (s/c).
[2] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Acerca del antiguo templo parroquial Santa Marina V., de Torrebaja, en: Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz, Valencia, 2003, vol. II, p. 296.
[3] Archivo Histórico Parroquial de Torrebaja [AHPTb], Memoria del proyecto de reconstrucción de la Iglesia Parroquial de Torrebaja (Valencia), por el arquitecto don Luis Gay Ramos, 31 de mayo de 1949.
[4] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Don Joaquín Vidal Munárriz, un coronel republicano en Torrebaja (Valencia), del miércoles 14 de diciembre de 2011.
[5] ID. El expolio de las iglesias y ermitas de Torrebaja durante la revolución, con detalle de los daños, en: Del paisaje,..., Valencia, 2011, vol. IV, pp. 403-412.
[6] ID. Acerca del bombardeo de Torrebaja del 26 de noviembre de 1938..., en: Del paisaje,..., Valencia, 2009, vol. III, pp. 17-33.
[7] [AHPTb], (s/c). Vid SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Don Antonio Martínez Gabalda, en: Desde el Rincón de Ademuz, Valencia, 2000, pp. 219-221.
[8] [AHPTb], (s/c).
[9] Josefina Veglison Jornet. (2012, 19 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 11:47, mayo 11, 2012.
[10] [AHPTb], (s/c).
[11] Ibídem.
[12] Ibídem.
[13] Ibídem.
[14] Ibídem.
[15] Ibídem.
[16] Ibídem.
[17] Ibídem.
[18] Ibídem.
[19] Ibídem.
[20] Ibídem.

ARCHIVO DOCUMENTAL:

Documento de solicitud de Ayuda al Ministerio de la Gobernacion en Madrid, datado en Torrebaja, a 3 de febrero de 1953, firmado por el parroco, don Antono Martinez Gabalda (1915-76), [AHPTb].
Documento relativo al préstamo efectuado por el Obispado de Segorbe a la parroquial de Torrebaja (Valencia), para la construcción del templo, con detalle de la firma del párroco -don Antonio Martínez Gabalda- y del obispo de Segorbe -don José Pont y Gol- [AHPTb].
Documento relativo a las obras del nuevo templo de Torrebaja (Valencia), con detalle de la firma del arquitecto, don Luis Gay Ramos (1912-96), [AHPTb].
Documento relativo a las obras del nuevo templo de Torrebaja (Valencia), con detalle de la firma del aparejador, don José Campoamor, datado en Segorbe, a 30 de octubre de 1955 [AHPTb].
Documento relativo a las obras del nuevo templo de Torrebaja (Valencia), con detalle de la firma del señor Obispo de Segobre -don José Pont y Gol. y del párroco -don Antonio Martínez Gabalda- datado en Segorbe, a 9 de diciembre de 1955 [AHPTb].
Documento relativo a las obras del nuevo templo de Torrebaja (Valencia), con detalle de la firma del arquitecto -don Luis Gay Ramos-, datado en Segorbe, a 20 de enero de 1956 [AHPTb].
Documento relativo a las obras del nuevo templo de Torrebaja (Valencia), con detalle parcial de los ingresos habidos a favor de la nueva iglesia  [AHPTb].
Documento relativo a las obras del nuevo templo de Torrebaja (Valencia), con detalle parcial de los materiales invertidos  [AHPTb].
Documento relativo a las obras del nuevo templo de Torrebaja (Valencia), con detalle parcial de los materiales invertidos [AHPTb].
Documento relativo a las obras del nuevo templo de Torrebaja (Valencia), con detalle parcial de los jornales invertidos  [AHPTb].