viernes, 13 de abril de 2012

ANÍBAL SALAGRE ALONSO, DIRECTOR DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE TORREBAJA (VALENCIA) [y II].

Una charla con el director,
a propósito de sus comienzos en la Semana Santa de la comarca.


Procede de:


            ¿Cómo fue el conseguir los instrumentos?
  • Los instrumentos son siempre un problema, por lo que te digo que valen mucho... Pero yo me acordé de la banda de Benavente, de la que formamos con ayuda del Ayuntamiento, y pensé si todavía tocarían con los viejos o los habrían renovado... Y buscando en internet -Benavente/Semana Santa-, vi que tenían instrumentos nuevos. Así que me puse en contacto con el que lleva ahora la banda, que es Paco Infestas, y le pregunté por los instrumentos viejos; me dijo que allí los tenían, por si algún día se formaba una banda de niños, para que empezaran con ellos... Le conté lo que pensábamos hacer en Torrebaja, que queríamos formar un grupo musical y necesitábamos comprar cornetas y tambores a buen precio... Así que les expuse a las madres lo que había, si me daban permiso para llevarme el dinero, porque tenía la posibilidad de traerme los instrumentos. Total que llego a Benavente un viernes por la noche y quedo con el responsable el sábado por la mañana. Fuimos a ver los instrumentos y allí estaban, veintinueve piezas entre cornetas y tambores. Al responsable le habían autorizado a venderlos a 30 euros por pieza, pero yo sólo llevaba 300 euros, así que cerramos el trato y sin perder tiempo los cargamos en mi coche... Le cogí también ocho o diez parches nuevos que tenían por allí, además de algunas bordoneras para los tambores...
Miembros de la Banda de cornetas y tambores de Torrebaja (Valencia), con su director -el señor Aníbal Salagre Alonso (Benavente, 1966)-, posando junto a la torre de la iglesia en Torrebaja (2012).

            Háblame de los instrumentos que tenéis, ¿cuáles son precisos para formar una banda completa?
  • Una banda debe estar formada por cornetas largas, cornetas cortas –ahora tendremos las de un pistón, las que hacen sonido do, re-, tambores, bombos y caja de redoble… La corneta tiene cinco puntos básicos; esto es, cinco notas, no tiene nada más: hay que ensayar y ensayar, hasta perfeccionarlas y luego conjuntar los sonidos de las largas y las cortas, que suenan distinto. Las cornetas largas emiten sones más sordos, mientras que el de las cortas es más penetrante, ambos deben ajustarse. Después está el “requinteo” de la corneta, que consiste en subir la nota al punto más alto, cosa difícil para alguien que se está iniciando. Y más con estas cornetas, que estaban “sordas” después de tanto tiempo paradas… Claro, porque los instrumentos se desafinan si no los tocas con frecuencia, por eso hay que soplarlas… Después está la caja del redoblante, el que “repiquetea”, y los tambores, que van siempre al mismo compás, excepto cuando hacen el “golpe de aro” para que entren las cornetas. Y los bombos, que son como los tambores, pero hacen un sonido más potente… Pero ya te digo, lo más importante es tener interés y ensayar: para manejarse bien hay que ensayar tres horas diarias, tres o cuatro días a la semana. Pero nosotros, hasta ahora, sólo hemos ensayado una hora y media diaria, dos días a la semana. Total, que no hemos ensayado apenas; y, sin embargo, ya ves lo que hemos conseguido… ¡Imagínate lo que podríamos lograr con más ensayo!
Instrumentos de la Banda de cornetas y tambores de Torrebaja (Valencia).
"Bombo" de la Banda de cornetas y tambores de Torrebaja (Valencia).

            ¿Cómo fueron los principios, dónde ensayabais?
  • Los comienzos fueron duros, porque los chicos no tenían ni idea de lo que eran los instrumentos y su manejo, ni nada de nada… Empezamos a ensayar por septiembre del año pasado, primero donde el polideportivo, pero como hacía mucho frío, hablé con el señor alcalde -se refiere a don Octavio Gómez Luis, alcalde de Torrebaja-[1] y nos cedieron los bajos del Recinto Ferial… Allí estamos mejor, pero claro, como la banda toca caminando, pues hay que ensayar en movimiento, esto es, marcando el paso: al redoble del tambor, el pie izquierdo... Por eso en cuanto podemos nos salimos fuera… No, de momento la Banda no tiene entidad jurídica, estamos agrupados con la “Asociación de Mujeres” de Torrebaja, hasta que veamos como discurre la cosa; porque se trata de los hijos de las asociadas… Más adelante, ya veremos…
Acto de consagración de la Banda de cornetas y tambores de Torrebaja (Valencia), en la iglesia parroquial de Santa Marina, que tuvo lugar la mañana del domingo de Resurrección, tras la Procesión del Encuentro (2012).

            ¿Qué dicen los padres y madres de los músicos?
  • Todos muy contentos, y yo también… Para celebrar la Pascua, el domingo fuimos los padres con los chicos al chiringuito de Torrebaja -donde el Polideportivo Municipal- y nos comimos un asado, lo pasamos muy bien: bajó además el cura, don José Antonio –se refiere a don José Antonio Durá Bataller, párroco de Torrebaja-.[2] Habíamos invitado también a don Eduardo -se refiere a don Eduardo Rengel Albert-, el párroco de Ademuz; pero no pudo venir. Antes les tocamos unas marchas a los de la Asociación de Jubilados, que inauguraban ese día su local, y nos ofrecieron un refresco, cosa que agradezco, por los muchachos, claro… Además, esta Semana Santa hemos estado procesionando por varios pueblos –Casasaltas, Casasbajas, Castielfabib…- en total hemos sacado 400 euros que me dieron los curas de estas parroquias, de ese dinero yo me he quedado 100 para mis gastos de vehículo, teléfono y demás, porque yo no cobro nada como director, y mover el coche, y gestionar vale dinero.

            ¿Cuántos miembros forman actualmente la banda, qué edades tienen sus componentes, qué faltaría para ser una banda completa?
  • En la actualidad somos 29 componentes, pero llegaremos a los 31 con las dos cornetas de pistón que faltan. Las edades de los músicos oscilan entre los 8 años, que son los menores, y los 60 años… Aunque los mayores todavía no se han incorporado… Respecto a lo que falta en la banda, lo más urgente ahora es conseguir dos cornetas de llave; sí, son cornetas que llevan un pistón, necesarias para tocar algunas marchas muy bonitas… Bueno, les expuse a los padres esta necesidad, y enseguida se ofrecieron dos de ellos para costearlas… Total, que ya las tengo pedidas; las he conseguido de oferta, pero están por estrenar… También precisamos unas cajas chinas, de las que se ponen en el arillo del tambor -al golpearlas con los palillos hacen sonido de castañuela-; y las galas de los instrumentos, sí los faldoncillos y cordones que llevan, incluyendo el escudo de Torrebaja y unas capas para los músicos; porque ahora el uniforme es una camisa blanca y guantes del mismo color con pantalón vaquero... Las túnicas podrían confeccionarlas las mujeres de la asociación, así saldrían más económicas; pero ya veremos… Finalmente, para completar la banda necesitaremos una bandera o estandarte que nos represente.
La Banda de cornetas y tambores de Torrebaja (Valencia), durante el regreso a la iglesia parroquial, tras la "Procesión del Encuentro" (2012).

            ¿Qué puedes decirme de las perspectivas más inmediatas?
  • De momento ya estamos invitados en todos los pueblos que hemos estado este año –Casasaltas, Casasbajas, Castiel…- para repetir en la Semana Santa próxima… Los de Los Santos también quieren que subamos para procesionar a San Marcos, porque ya se han quejado de que habíamos ido a otros pueblos pero no al suyo, pero el cura les ha dicho: Bueno, ¿si no hacéis procesión ni sacáis los santos, cómo queréis que toque la banda…? También hemos quedado con los de la Comisión de Fiestas de Riodeva, para ir en agosto. Y a Mas de Jacinto para las fiestas… Esas son las perspectivas, pero sobre todo, seguir ensayando… Porque los chicos y chicas de la banda están muy ilusionados: al principio les parecía difícil el instrumento, pero ahora ya lo van dominando. Y los más pequeños, dentro de un par de años ya les podrán sacar más sonido a las cornetas, porque ahora les falta fuerza, pues son muy chicos… Y ya más adelante, pues podríamos aspirar a procesionar en Teruel, Cuenca, Tuéjar, Chelva…, donde nos llamen, porque dentro de dos o tres años la banda sonará perfecta.

            ¿Estás satisfecho de tu labor con los muchachos?
  • Pues sí, la verdad es que estoy muy satisfecho, tanto de los muchachos como de los resultados obtenidos… Y también muy agradecido, tanto a los padres como a los hijos, porque me han dado la oportunidad de demostrar lo que se puede conseguir con esfuerzo, método y disciplina. Ya te digo, yo llevo en la sangre esto de la banda y de procesionar en Semana Santa, y me encanta poder transmitir mi experiencia, enseñando todo lo que sé… Los muchachos son muy majos, además de mostrar mucho interés… Yo les decía a los más pequeños: Mirad, como no lo hacemos del todo bien, por lo menos que vea la gente que somos disciplinados… Por eso van tan serios, haciendo el braceo de las cornetas durante la marcha y cuidando los instrumentos: Al terminar se deja el instrumento en el suelo y no se toca nada, ¡no vayan a pensar que ésta es la banda de Atila...! Estoy convencido que en un par de años la banda sonará perfecta…
Fragmento de la Procesión del "Santo Entierro" durante la Semana Santa de Torrebaja (Valencia).

            Aníbal, dime una cosa para terminar: ¿qué crees que ha sido lo mejor de esta Semana Santa, habría algo que mejorar?
  • Lo mejor, pues no sé, quizá el estreno de la Banda y los buenos resultados obtenidos con los chicos, que se han portado estupendamente bien, incluso los más pequeños… Pero lo que más me ha impresionado fue el Vía Crucis de Casasaltas –se refiere al Vía Crucis Interparroquial- que tuvo lugar el miércoles Santo… Vi como la gente se emocionaba, y yo también me emocioné. Comenzamos a las diez de la noche y terminamos sobre las doce y media: todo oscuro, con el Cristo iluminado por las velas y la gente en absoluto silencio, impresionante y muy bonito… Cuando se llegaba a una estación se leía y rezaba lo que procedía, luego tocaba la banda y se marchaba hacia otra estación… La gente, ya te digo, emocionadísima, en absoluto silencio en medio de la noche, sólo se oían los rezos y el estruendo de las cornetas y tambores, no te puedes imaginar lo bonito que fue… Yo no soy muy creyente -aunque algunos domingos voy a misa con mis hijos-. Pero estas cosas me emocionan, las he vivido desde crío y las llevo dentro, porque esto de la Semana Santa es algo que te atrapa… De hecho yo fue monaguillo en la ermita de la Soledad –cuando tenía la edad de Tristán, mi hijo pequeño-, ayudaba a misa y he conocido bien este ambiente.
Fragmento de la Procesión del "Santo Entierro" durante la Semana Santa de Torrebaja (Valencia).

  • En cuanto a lo de mejorar algo, pues te diría lo que de dije a don José Antonio, el cura: En mi tierra la Procesión del Encuentro se hace muy parecida a la de aquí… Sólo que la Virgen sale de la iglesia de Santa María la Mayor, cubierta con un manto negro –porque figura que está de luto- portada por las mujeres de la “Cofradía de la Luz”, y la banda procesiona con ella… Y cuando se encuentra con el Cristo resucitado, después de la tercera “venia”, las que portan a la Virgen le desabrochan una cinta y el manto negro cae, quedando la Dolorosa toda de blanco: es un momento muy, muy emocionante porque entonces sueltan varias palomas y globos blancos y la banda comienza a tocar…


            Concluimos aquí la entrevista con el fundador y director de la Banda de corneta y tambores de Torrebaja: señor Aníbal Salagre Alonso, benaventano de origen avecindado en la localidad. Se trata de un hombre apasionado por la Semana Santa, que ha sabido contagiar su ilusión y entusiasmo a los chicos y chicas de nuestra tierra, donde este tipo de bandas era desconocido. Su labor resulta doblemente loable, pues ha contribuido a revitalizar este momento tan importante del calendario cristiano, un tiempo especialmente recio para el católico, al paso que se crea algo nuevo en la comarca.
            Repasando su biografía vemos que sus primeros golpes de tambor fueron sobre una vieja lata de aceite de cinco litros, aprovechando los ensayos de la banda que procesionaba con la cofradía de la ermita de la Soledad. Sus estudios alcanzan los elementales, pues desde adolescente estuvo inmerso en el mundo laboral. Su familia conoció el amargo sabor de la tragedia con la temprana muerte de su hermana pequeña…; de ahí la importancia que le concede al entorno familiar y a los valores que éste transmite. Pese a la desgracia, la Providencia no le abandonó; prueba de ello es que siguió trabajando y luchando, conoció a Libia –que fue su asociada, esposa y madre de sus hijos-: a ella le reconoce el mérito de haberle sacado del mundo de la hostelería, que le impedía tener vida de familia y vivir. Dice no ser muy creyente, pero el hecho de haber pedido al párroco que bendijera a la Banda es muy significativo…

El señor Aníbal Salagre Alonso (Benavente, 1966), director de la Banda de cornetas y tambores de Torrebaja (Valencia), tras la entrevista (2012).

            En suma: el señor Aníbal ha sido camarero, turronero, repartidor, carpintero…, además de “semanasantero” de vocación. Tras ocho años en la misma empresa, actualmente se halla en paro desde hace un mes, pero no pierde la esperanza de encontrar trabajo pronto. Él se reconoce un individuo muy sencillo, alegre y optimista, atinados calificativos a los que yo añadiría otros como buena persona, trabajador y con iniciativa. Prueba de ello es su generosa dedicación y la labor desarrollada con los chicos y chicas que integran la Banda de Torrebaja; pues su creación ha sido un indudable acierto; hasta el punto que podría decirse lo mismo que dije a propósito de la creación de la Banda de Música de Ademuz,[3] que es una de las mejores cosas que le han sucedido a Torrebaja, y por extensión al Rincón de Ademuz, en los últimos años. Como persona -y alma mater del grupo musical- a la vez que te manifiesto mi admiración, te deseo lo mejor. Vale.


© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).



[1] SÁNCHEZ GARZÓN, Alfredo. Don Octavio Gómez Luis, alcalde de Torrebaja (Valencia),
en: http://alfredosanchezgarzon.blogspot.com.es/2012/02/don-octavio-gomez-luis-alcalde-de.html
del martes 28 de febrero de 2012.
[2] ID. Don José Antonio Durá Bataller, nuevo cura de Torrebaja (Valencia),
en: http://alfredosanchezgarzon.blogspot.com.es/2011/11/don-jose-antonio-dura-bataller-nuevo.html,
del miércoles 9 de diciembre de 2011.
[3] ID. Antón Civera Catalá, director de la Banda de Música de Ademuz,
en: http://alfredosanchezgarzon.blogspot.com.es/2011/12/anton-catala-civera-director-de-la.html
del lunes 5 de diciembre de 2011.

"Caja" de la Banda de cornetas y tambores de Torrebaja (Valencia).

"Corneta de dos pistones" de la Banda de cornetas y tambores de Torrebaja (Valencia).

"Corneta" de la Banda de cornetas y tambores de Torrebaja (Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada