lunes, 17 de octubre de 2011

ACERCA DEL PROYECTO "CAMPO DE GOLF" EN TORREBAJA (VALENCIA).

 Reseña de las alegaciones presentadas por el autor ante el Ayuntamiento por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrebaja (Valencia)





Con fecha 12 de mayo de 2011 fue publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) cierta información pública, relativa al concierto previo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrebaja (Valencia), en fase desagregada.
  1. Según se recoge en la memoria justificativa, el argumento principal que ha llevado al Ayuntamiento de Torrebaja a proceder a la mencionada revisión del PGOU es "El escaso futuro de desarrollo local con el vigente Plan General, dada su escasa posibilidad de crecimiento y desarrollo económico". Al respecto, cabe alegar que aunque actualmente el desarrollo local es escaso, incluso inexistente, las posibilidades de crecimiento son múltiples y variadas, y podrían darse perfectamente en el marco del actual PGOU, esto es, sin necesidad de revisarlo ni modificarlo. Ello significa que "la expectativa de desarrollo turístico, deportivo y cultural" que se propone no sea la única posibilidad de futuro, haciendo por tanto innecesaria la pretendida "adecuación del territorio municipal para la implantación" de un macro-proyecto de turismo de interior, presuntamente generador de desarrollo local y comarcal. Todo lo cual podría resumirse diciendo que las causas que motivan la revisión del presente PGOU constituyen un silogismo o razonamiento falso, dado que la premisa inicial es incierta -aleatoria, dudosa y precaria-, además de problemática, toda vez que no es la única alternativa de futuro para el municipio.
  2. Asimismo, resulta altamente preocupante que la mayor parte del suelo rústico del municipio de Torrebaja pase a manos privadas, lo que nos retrotraería a una situación histórica anacrónica, como sería la época señorial de Torrebaja, cuando la totalidad del territorio se hallaba en manos de un solo señor, hasta el punto de que los vecinos eran colonos que pagaban un impuesto anual por el arrendamiento de las parcelas de cultivo. Dicha situación estuvo vigente hasta mediados del siglo XIX, y supuso un enorme esfuerzo y sacrificio para los habitantes y arrendatarios poder hacerse con un pedazo de tierra que fuera de su propiedad: adquiriendo de los Ruiz de Castellblanque las parcelas que cultivaban.
  3. La revisión del PGOU que se propone, exclusivamente para hacer viable el proyecto de desarrollo turístico, deportivo y cultural de referencia, significaría de facto desandar el camino recorrido por nuestros antecesores, hasta el punto de "vender" gran parte del término en pro de una sola empresa privada. Y todo ello en perspectiva de un proyecto más que dudoso en la situación de crisis actual.
  4. Visto lo anterior, hay que reconocer que el Ayuntamiento de Torrebaja se ha embarcado en un proyecto que podría tener graves consecuencias para el futuro del municipio. Justamente  estimo que, dada la trascendencia del asunto, ha faltado información a los vecinos en general y a los propietarios de las fincas afectadas en particular, esto es, un debate con profundidad sobre el tema y las consecuencias sobre el municipio, pues los torrebajenses actuales no podemos ni debemos hipotecar el futuro de nuestro pueblo en aras de un proyecto de consecuencias imprevisibles, desprendiéndonos del control de gran parte del territorio municipal.

pueblo-torrebaja-caserio
Vista parcial del caserío de Torrebaja (Valencia), desde El Rento.



En suma: esto no significa una radical oposición al proyecto de revisión del PGOU, sino una llamada de atención al sentido común, para que se discuta la cuestión viendo el riesgo que se corre con el cambio de orientación en la trayectoria histórica, económica y medioambiental del pueblo, cuya decisión debería ser tomada por la totalidad del vecindario, no sólo por el Ayuntamiento. Vale.


© Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN.
De la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV).



2 comentarios:

IBEROECLECTICO dijo...

Hola alfredo. Me acuerdo que en el verano de 2011, me entró la curiosidad de entrar a una sala de exposiciones que hay en el polideportivo de Torrebaja. Allí estaba expuesto en grandes paneles todo el proyecto. Yo entonces no sabía nada del tema y salí de allí escandalizado, no me lo podía creer. Como dices, mas que nada significa vender gran parte del término municipal a manos privadas. Resulta casi como vender el pueblo, su pasado, presente y futuro. Espantoso.

Saludos por tercera vez esta noche, jejeje.

Alfredo Sánchez Garzón dijo...

Hola, Ximo: estoy de acuerdo contigo y te agradezco el comentario, pues por muy "espantoso" que te parezca el proyecto, como me lo parecía a mí mismo, había mucha gente en Torrebaja que lo apoyaba: ya conoces el dicho de Edmund Burke (1729-97), uno de los padres del liberalismo y conservadurismo inglés: Para que el mal triunfe, lo único que hace falta es que las personas de bien no hagan ni digan nada". Saludos y gracias por tus palabras.